Horacio Massaccesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horacio Massaccesi

10 de diciembre de 1995-10 de diciembre de 2001

1987-1995
Predecesor Osvaldo Álvarez Guerrero
Sucesor Pablo Verani

Datos personales
Nacimiento 12 de septiembre de 1948
65 años
Villa Regina, Río Negro
Flag of Argentina.svg Argentina
Partido Unión Cívica Radical
Profesión Abogado

Horacio Massaccesi (n. en Villa Regina, Río Negro, el 12 de septiembre de 1948) es un abogado y político argentino, perteneciente a la Unión Cívica Radical que se desempeñó dos veces como gobernador de la provincia de Río Negro. En 1995 fue candidato de su partido a presidente de la nación, obteniendo el tercer lugar.

Biografía[editar]

Horacio Massaccesi nació en la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro.

En 1974 fue elegido como presidente de la Juventud Radical de Río Negro.

Con la apertura democrática en 1983, en las elecciones del 30 de octubre triunfa en Río Negro el candidato radical a gobernador, Osvaldo Álvarez Guerrero y Massaccesi es electo diputado provincial. En 1984, Álvarez Guerrero lo convoca para hacerse cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia. En 1985 la UCR de Río Negro lo lleva como candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas, triunfando frente al peronismo y ocupando una banca en el congreso de la Nación hasta que el 6 de septiembre de 1987 es electo gobernador. En el medio de la derrota nacional del gobierno radical de Alfonsín, Río Negro junto con Córdoba eran las únicas provincias en que la UCR había logrado ganar las gobernaciones.

En 1991, fue reelecto gobernador.

Distanciado de Álvarez Guerrero -su antecesor en la gobernación de Río Negro y mentor- Massaccesi lidera el radicalismo de su provincia y planteaba una relación con el presidente justicialista Carlos Menem que le valió el apodo despectivo del "Menem rubio". El 3 de octubre de 1993 se realizaron elecciones legislativas en las que triunfó el Partido Justicialista con alrededor del 43% de los votos en todo el país frente al 30% de la UCR. Por su parte, el radicalismo rionegrino derrotó nuevamente al PJ. Ante la embestida del presidente Menem de reformar la constitución nacional para posibilitar su reelección, Massaccesi se sitúa -junto a los otros gobernadores radicales- entre quienes no se oponen decididamente al oficialismo nacional, dificultando que la UCR adoptara una posición unificada lo que finalmente desembocaría en el Pacto de Olivos.

La delegación rionegrina en el Comité Nacional radical apoyó la vuelta de Raúl Alfonsín a la presidencia del partido en noviembre de 1993, ocupando Massaccesi una de las vicepresidencias del organismo partidario.

En las elecciones de convencionales constituyentes del 10 de abril de 1994, la debacle electoral de la UCR a nivel nacional (2 milllones de votos perdidos desde el 3 de octubre del año anterior) no afecta a las provincias gobernadas por el radicalismo donde triunfa la UCR (Río Negro, Córdoba, Catamarca y Chubut) y el gobernador Massaccessi representa a su provincia como convencional en Santa Fe.

Ante las elecciones presidenciales de 1995 en las que el presidente peronista Carlos Menem buscaría su releección tras haber sido habilitado por la reforma constitucional de 1994, la Unión Cívica Radical no encontraba criterios unificadores para enfrentar al oficialismo, dividada como estaba tras el pacto de Olivos. El dirigente radical con mejor llegada al electorado era el gobernador de la provincia de Córdoba, Eduardo Angeloz, que incluso a fines de 1994 era el político argntino con mejor imagen de acuerdo a las encuestas que se publicaban por entonces. Angeloz ya había enfrentado a Menem en 1989. Para enfrentar nuevamente a quien ahora era el presidente reclamaba la unidad de los principales dirigentes y sectores internos del radicalismo tras su candidatura. Pese a contar con el apoyo de Raúl Alfonsín y de los caudillos radicales del interior, incluidos los gobernadores radicales, desde la Corriente de Opinión Nacional -C.O.N.- se planteó la irreductible precandidatura a la presidencia del diputado bonaerense Federico Storani, lo que decidió a Angeloz a desistir de una nueva candidatura presidencial por la UCR, pese a ser casi seguro su triunfo en la interna radical.

Presentada la precandidatura presidencial de Storani, y sobrevolando la posibilidad de acuerdos de éste con Carlos "Chacho" Álvarez y José Octavio Bordón en lo que daba en llamar el "espíritu del Molino", la mayoría de la dirigencia radical respaldó a Horacio Massaccesi -gobernador de la Provincia de Río Negro- y vicepresidente del Comité Nacional de la UCR como una opción para evitar que Storani ganara el liderazgo partidario y eventualmente forzara un acuerdo con los dirigentes que finalmente conformaron el Frepaso.

Acompañado como precandidato a vicepresidente por el diputado y constitucionalista cordobés Antonio María Hernandez, Massaccesi, quien era cuestionado por su presunta cercanía con el presidente Menem, se impuso con alrededor del 65% de los votos de los afiliados en la interna radical que se realizó a fines de 1994 frente al binomio integrado por Storani y Rodolfo Terragno. Sin embargo, la canditura presidencial de Massaccesi supuso una estrepitosa derrota para la UCR, que en las elecciones generales del 14 de mayo de 1995 obtuvo el 17% de los votos, quedando relegado al tercer lugar, debajo de los candidatos del Frepaso.

Pese a que su eslogan en la interna radical había sido que él representaba a un radicalismo ganador, no pudo ganar en su propia provincia, donde se impuso el presidente Menem. En rigor, el desempeño de Massaccesi como candidato fue más pobre que el de la UCR como partido, puesto que las listas de diputados nacionales del radicalismo obtuvieron mayor número de votos que la fórmula presidencial e incluso superaron a los votos del Frepaso. Fue muy importante el corte de boleta por parte de votantes radicales hacia el candidato del Frepaso José Octavio Bordón.

En diciembre de 1995, tras ocho años de gobierno, Massaccesi fue reemplazado como gobernador por Pablo Verani, también radical, siendo electo por la legislatura rionegrina como senador nacional, cargo que desempeó hasta diciembre de 2001.

Alejado del radicalismo, para las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003 acompañó la fórmula presidencial encabezada por Adolfo Rodríguez Saá y secundada por Melchor Posse. Es autor del libro "Haceme Senador", Ediciones del Autor, noviembre de 2003. (ISBN 978-987-43-6840-9).

En 2005 fue condenado a tres años de prisión en suspenso y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en primera instancia por ser encontrado culpable del delito de malversación de caudales públicos al haber incautado 16,6 millones de pesos del Banco Central. El fallo se encuentra apelado.[1] El hecho ocurrió el 4 de julio de 1991 cuando Massaccesi ejercía el cargo de gobernador. En aquella ocasión incautó los fondos del Tesoro de la sucursal regional del Banco Central para pagar los sueldos atrasados de los jubilados y la administración pública lo que le valió la enemistad con el entonces Ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo.[2] En su defensa, Massaccesi argumentó que debió tomar esa decisión por la demora de la Nación en enviarle la cuota en concepto de coparticipación federal[3]

En 2013 participará en las Elecciones legislativas nacionales. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se enfrentará a Miguel Saiz y Fernando Chironi en la interna de la UCR para aspirar al cargo a senador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]