Hora ROA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Hora ROA es la establecida por Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, Cádiz, siendo ésta la hora oficial de España.[1]

Métodos de difusión[editar]

El ROA difunde la hora ofical de España mediante los siguientes métodos:[2]

  1. Transmisión de señales horarias en HF (onda corta), durante dos periodos de 25 minutos diarios. De 10:00 UTC a 10:25 UTC en 15006 KHz y de 10:30 UTC a 10:55 UTC en 4998 KHz. La emisora es un Harris RF-130 de 1kW de potencia que emite desde San Fernando (Cádiz). Esta estación es la única emisión de la hora oficial, porque que en España no existe todavía ninguna estación de onda larga que emita una señal horaria con la que poder sincronizar automáticamente, como son la DCF77 de Alemania o la MSF60 (ahora también llamada NPL) del Reino Unido.Temporalmente fuera de servicio.
  2. Vía telefónica (Tfno.: +34 956 59 94 29), siguiendo un protocolo de difusión de información horaria ampliamente extendido entre los laboratorios de referencia nacionales de tiempo y frecuencia y los usuarios en Europa (European Telephone Code Standard). El accesso está limitado a dos minutos por llamada y admite llamadas internacionales.
  3. Protocolo NTP (Network Time Protocol), a través de dos servidores de internet situados en San Fernando y un tercero situado en Madrid (Servidor de hora NTP: "hora.roa.es").
  4. Sellado de tiempo. El ROA, como Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA, Time Stamping Authority) legalmente establecida, dispone de un servidor de sellado de tiempo para la certificación oficial de documentos por terceros, mediante certificado digital estándar x509 v.3. Así, este sistema se usa para establecer el sellado de tiempo en las transacciones certificadas por la administración central y sus agencias en España, incluyendo entre ellas a la Agencia Tributaria y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Sus servicios son también empleados por las comunidades autónomas para este fin. Este servicio está disponible a través de la Red SARA.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]