Hopkinson Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hopkinson Smith (nacido en 1946) es un laúdista norteamericano especializado en música antigua.

Nació en Nueva York, se graduó por la Universidad de Harvard con honores en Música (Tesis "The pavans of Daniel Bacheler"[1] ). Se trasladó a Europa en 1973 para estudiar con Emilio Pujol, un gran pedagogo español, y también Eugen Dombois, cuyo sentido de la unidad orgánica entre el artista intérprete, el instrumento y el período histórico ha tenido un efecto duradero en él.

A mediados de 1970, Hopkinson Smith participó en la fundación del conjunto Hespèrion XX donde colaboró durante diez años con Jordi Savall practicando música de cámara y fue un gran complemento a su trabajo como solista.

Desde mediados de los 80, Hopkinson Smith se ha centrado principalmente en la música como solista en antiguos instrumentos de cuerda pulsada. Estos incluyen la vihuela, el laúd renacentista y barroco, la tiorba y guitarras renacentistas y barrocas.

Con sus recitales y una serie de más de 20 grabaciones en solitario, ha descubierto y dado vida a múltiples obras que se encuentran entre las más expresivas e íntimas de todo el dominio de la música antigua. Su grabación del año 2000 para laúd de las Sonatas y partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach, ha sido nombrada "posiblemente lo mejor que usted pueda comprar de estas obras - en cualquier instrumento" por la revista Gramophone.

Internacionalmente reconocido como una personalidad de liderazgo en el campo de la música antigua y uno de los laudistas más importantes del mundo, Hopkinson Smith, da conciertos y clases magistrales en Europa, Asia, Australia y América del Norte y del Sur. Actualmente vive en Basilea, Suiza, donde enseña en la Schola Cantorum Basiliensis.

Referencias[editar]

  1. The pavans of Daniel Bacheler by Hopkinson Smith; Honors thesis - Harvard, 1972.