Hoodoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hoodoo es una forma de magia utilizada por la población afroamericana del sur de los EE.UU. Esta magia, también conocida como conjure, incluye la tradición de la práctica de magia que se desarrolló a partir del sincretismo de un número de diferentes culturas y tradiciones mágicas traídas desde África.

El Hoodoo incorpora prácticas tradicionales de diversas religiones como las religiones tradicionales de africanas, prácticas de los indígenas de América, tradiciones de algunos países de Europa y prácticas mágicas de grimorio. Si bien las prácticas populares como Hoodoo transeuropeas son fenómenos culturales, lo que es especialmente innovador en esta tradición es la "extraordinariamente eficaz utilización de figuras bíblicas," en sus prácticas y en la vida de sus practicantes.[1]

La palabra Hoodoo fue documentada por primera vez en inglés estadounidense en 1875 y fue clasificada como un nombre o un verbo transitivo.[2] [3] En AAVE, es a menudo utilizado para describir un hechizo o poción, pero también puede ser utilizado como un adjetivo para describir a un practicante. Algunos sinónimos regionales para Hoodoo son: invocación, evocar o brujería.[4]

No son todos sinónimos, sin embargo. Por ejemplo, la brujería es problemática como un sinónimo en el sentido de que puede implicar un juicio moral sobre la práctica del Hoodoo (es decir, mal), o puede ser confundido con la contemporánea religión Wicca. Por otra parte, un médico Hoodoo no debe entenderse como un rootworker si él o ella no utiliza las raíces y las hierbas en sus prácticas mágicas. Por lo tanto, el rootwork puede entenderse como una subcategoría o un "tipo" de práctica del Hoodoo.

Referencias[editar]

  1. Smith, Theophus H. 1994. Conjuring Culture: Biblical Formations of Black America. New York: Oxford University Press. p. 3.
  2. Por ejemplo, el grupo Creedence Clearwater Revival, en su canción "Nacido en el Bayou," la línea "Aún puedo escuchar ese viejo perro ladrando, persiguiendo 'un Hoodoo allí", se refiere a un médico Hoodoo; alguien que lleva a cabo prácticas Hoodoo.
  3. Merriam Webster Online [1]
  4. Hyatt, Harry Middleton. 1970-1978. Hoodoo- invocación - Brujería - Rootwork. 5 vols. Hannibal: Western

Enlaces externos[editar]