Honorato de Arlés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Honorato de Arlés
Saint Honorat d'Arles.jpg
Obispo de Arlés
Nombre Honorát u Honoré
Nacimiento c. 350
Vexilloid of the Roman Empire.svg Tréveris, Imperio Romano
Fallecimiento 6 de enero de 429
Labarum.svg Arlés, Imperio Romano de Occidente
Venerado en Iglesia católica
Iglesia Ortodoxa
Festividad 16 de enero
Atributos Representado como un obispo expulsando serpientes de la isla Lerina, con un fénix en la parte inferior; haciendo manar agua de una roca, con una mitra en la mano.
Patronazgo Protector contra la sequía y la mala fortuna.
[editar datos en Wikidata]

San Honorato de Arlés (Tréveris, Alemania, c. 350 - Arlés, Francia, 6 de enero de 429) fue arzobispo de Arlés y es venerado como santo por la Iglesia católica y la ortodoxa.

De familia galorromana y pagana, él y su hermano Venancio se convirtieron al Cristianismo. Peregrinó a Grecia, donde entró en contacto con los monjes de aquellas tierras y conoció su modo de vida.

Sobre el año 410 regresó a la Galia. Deseaba residir como ermitaño en algún lugar apartado y se instaló en la isla Lerina, también llamada isla San Honorato, una de las islas Lérins, frente a Cannes. La isla era un lugar desierto e inhóspito donde abundaban las serpientes. Según la tradición, Honorato cayó de rodillas y se puso a rezar; muriendo todas las serpientes y dando orden al mar para que arrastrara sus cadáveres limpiando la isla.

Al cabo de un tiempo se le unieron otros compañeros y fundó el monasterio de Lérins, regido por la regla de san Pacomio. La comunidad creció y dio varios santos, teólogos y obispos como Hilario de Arlés, Vicente de Lerins, Cesáreo de Arlés, y se convirtió en un importante foco cultural.

A pesar de su mala salud era muy activo. Murió poco después de ser elegido arzobispo de Arlés.

Referencias[editar]

  • Rabenstein, Katherine I. (2007). «Honoratus of Arles B (RM)» (en inglés). St. Patrick Catholic Church. Consultado el 28-06-2008.

Enlaces externos[editar]