Honor Harrington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Honor Harrington es un personaje de ficción que le da nombre a una saga de novelas de ciencia ficción escritas por David Weber. El conjunto de novelas de la saga de Honor Harrington (conocidas como "Honorverse" en inglés) incluye diez novelas de la serie principal (la de Honor Harrington propiamente dicha), otras dos series con una novela cada una publicada hasta hoy y cuatro antologías.

El personaje[editar]

Honor Harrington nació en el año 3961 DC (1859 post Diaspora en el calendario en vigor) en Esfinge, uno de los tres planetas habitados del Reino Estelar de Mantícora. Sus padres son Alfred Harrington, un ex cirujano naval, y Allison Chou Harrington, una experta en genética. Honor es una de las pocas personas en ser adoptadas por un ramafelino (una criatura inteligente nativa de Esfinge), al cual bautizó como Nimitz.

Honor es una oficial de la Real Armada Manticoriana, egresada de la Academia Naval de Isla Saganami, y durante la mayor parte de su carrera naval se vio envuelta en la extensa guerra interestelar entre Mantícora y la República Popular de Haven, un imperio expansionista dedicado a la conquista para sostener su economía colapsada.

Durante la guerra Honor ocupa numerosos cargos militares entre comandos de naves, flotas, estado mayor e incluso puestos políticos. En una oportunidad Honor Harrington cayó prisionera de los havenitas, sufriendo brutales torturas antes de escapar; la fuga le costó un ojo y un brazo, los cuales fueron reemplazados con prótesis. Sus proezas militares la han convertido en una de las mentes militares más brillantes de su generación tanto en Mantícora como en Grayson. En este último planeta ha alcanzado un nivel de heroína nacional.

A lo largo de su carrera Honor ha adquirido varios títulos tanto en Mantícora como en su nación aliada de Grayson. Para la última novela en ser publicada, War of Honor, Honor Harrington tenía los títulos nobiliarios de Duquesa en Mantícora y Gobernadora (Steadholder) en Grayson. Tiene los grados militares de Almirante (Real Armada Manticoriana) y Almirante de Flota (Armada Espacial de Grayson).

Las novelas[editar]

Los títulos de las novelas son los originales en inglés. Aquellas novelas marcadas en el siguiente listado con un (1) han sido publicadas en castellano por la editorial La Factoría de Ideas bajo el nombre traducido que aparece al lado. Los demás títulos traducidos son completamente no oficiales.

Serie Principal

-->Sinopsis de la contraportada: La comandante Honor Harrington se encuentra por fin al mando de su primera gran nave estelar, el HMS Intrépido, un crucero ligero equipado con armas experimentales, y con la misión de demostrar las teorías del almirante Hemphill en los próximos juegos de guerra. Sin embargo, su habilidad en el primer ejercicio no será suficiente para superar su desventaja en armamento. Ella y su tripulación serán exiliados a la Estación Basilisco.

-->Sinopsis de la contraportada (Se recomienda no leerla si no se han leído los anteriores libros): El reino de Mantícora necesita aliados contra la República de Haven, que considera que la guerra y la conquista son el orden lógico y natural que debería seguir el universo. El planeta Grayson es el perfecto aliado. No obstante, el Ministerio de Exteriores de Su Majestad olvidó un detalle cuando escogió a Honor Harrington como representante: las mujeres de Grayson carecen de derechos y, por tanto, no ocupan puestos de responsabilidad. Lo que, sin duda, convertirá su presencia en una afrenta intolerable para todos los varones del planeta.

-->Sinopsis de la contraportada (Se recomienda no leerla si no se han leído los anteriores libros): La República popular de Haven atraviesa tiempos de crisis. Las arcas de la tesorería están vacías, los proles se muestran inquietos y la guerra civil es inminente. La clase dirigente sabe lo que necesita para conservar las riendas del poder: Otra rápida victoria militar que una al pueblo y rellene los cofres. Es una carta que ya ha jugado con éxito en multitud de ocasiones durante el último medio siglo. Todo lo que se interpone en su camino es el Reino de Mantícora y sus andrajosos aliados, enemigos a los que ya ha derrotado en el pasado. El problema es que esta vez tendrá que enfrentarse a la comandante Honor Harrington y a una Real Armada Mantico-riana preparada para ofrecerles una guerra que en absoluto será breve... y mucho menos triunfal.

-->Sinopsis de la contraportada (Se recomienda no leerla si no se han leído los anteriores libros): El ataque furtivo de la República Popular de Haven sobre el Reino de Mantícora ha fracasado. Los repos están desorganizados y sus líderes luchan por hacerse con el poder en una sangrienta revolución de la que la Real Armada Manticoriana sale victoriosa. Pero Mantícora tiene sus propios problemas y, para Honor Harrington, el triunfo puede resultar más peligroso que la derrota. Inmersa en una crisis política que nunca buscó y traicionada por un viejo enemigo que creía derrotado, Honor se queda sola. Ahora tendrá que luchar por la justicia en un campo de batalla para el que nunca recibió adiestramiento; una guerra privada que solo le dejará dos opciones: la muerte… o una victoria que puede acabar con la deshonra y la pérdida de todo lo que ama.

  • Flag in Exile (1995) - Bandera en el Exilio (1) ( mal traducido el titulo se refiere a un "flag officer" u oficial superior )

-->Sinopsis de la contraportada (Se recomienda no leerla si no se han leído los anteriores libros): Sentenciada al retiro y a la vergüenza por enemigos políticos, destrozada por el asesinato del hombre al que amaba, y privada de confianza en sí misma, la capitana Honor Harrington se refugia en el planeta Grayson para ocupar su papel de gobernadora y así cicatrizar sus heridas. Pero la República Popular de Haven resurge de su derrota y amenaza a Grayson de nuevo. La armada graysoniana necesita de su destreza cuanto antes. Una llamada de auxilio que Honor no puede ignorar, incluso si para ello debe enfrentarse a los fantasmas del pasado. Pero estos tienen un plan… y para que funcione, Honor Harrington debe morir. Dos fuerzas arrolladoras se precipitan sobre Grayson, y solo una mujer puede evitar la destrucción de su planeta. .

-->Sinopsis de la contraportada (Se recomienda no leerla si no se han leído los anteriores libros): A la capitana Honor Harrington a veces le cuesta saber quién es en realidad el enemigo. A pesar de los adversarios políticos, los celos profesionales y el escándalo que la llevó al exilio, le han ofrecido la oportunidad de recuperar su carrera como oficial de la Real Armada Manticoriana. Solo hay una pega. Debe asumir el mando de un «escuadrón» de naves mercantes armadas y reformadas y comandar una tripulación sacada de entre toda la escoria del servicio. Con eso debe arreglárselas para detener a los piratas que se han aprovechado de la guerra havenita para saquear el comercio del Reino Estelar. Por si eso no fuera suficiente, algunos de los piratas no son exactamente lo que parecen... como tampoco lo son algunos de los supuestos amigos de Honor.


Serie "Wages of Sin"

Serie "Saganami Island"

Antologías