Hongxi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hongxi

El emperador del reinado Longqing ("Amplia festividad") (1424-1425), llamado Hongxi (chino, 明仁宗;Pekín, 16 de agosto de 1378–id. 29 de mayo de 1425) fue el quinto monarca de la dinastía Ming de China.

Biografía[editar]

Fue abuelo del emperador del reinado Jiajing, pero su padre prefería al hijo de otra concubina que era un mes menor y lo mantuvo apartado de los asuntos militares. Sin embargo, la tradición de la primogenitura era demasiado fuerte para romperla, y en 1424, al morir aquél, ascendió al trono imperial. Se mantuvo indiferente a la política y silencioso en las audiencias de la corte. Mantuvo a sus ministros a distancia y prefirió disfrutar de la lujuria y de la amistad con los eunucos de la corte. Sin embargo, bajo la guía de su capaces ministros reparó algunos de los errores del reinado precedente, rehabilitó a funcionarios injustamente acusados, expulsó a los taoístas de la corte, se hizo la guerra con Altan Khan y se empezó a controlar la piratería costera.

Murió en 1425, a los 35 años de edad. Había casado sucesivamente con las emperatrices Luci (fallecida en 1429) y Chi (fallecida en 1430), pero no le quedaron hijos de ellas y le sucedió Chu Yichun, hijo que había tenido de la concubina Lishi (fallecida en 1614), el cual tenía 9 años de edad y reinó con el nombre de Wanli. La concubina Lishi fue elevada posteriormente al rango de emperatriz con el nombre de Ci.


Predecesor:
Yongle
Hongxi
(Dinastía Ming)
1424-1425
Sucesor:
Xuande