Hongshanosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hongshanosaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Hongshanosaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Psittacosauridae
Género: Hongshanosaurus
Sinonimia

Hongshanosaurus ("lagarto de la colina roja") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano psitacosáurido, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 124 millones de años, en el Barremiano, en lo que hoy es Asia. El nombre genérico Hongshanosaurus deriva del Mandarín hóng, "rojo" y shān, "colina" y la palabra en griego sauros, "lagarto". Hace referencia a la antigua Cultura Hongshan del noreste de China, que se desarrolló en el misma área donde el cráneo fuera encontrado. Una sola especie, H. houi, ha sido nombrada, es en honor a Hou Lianhai, un profesor del Instituto de Paleontología y de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín, quien ha sido el curador del espécimen. Ambos, género y especie, han sido descritos por los paleontólogos chinos You Hailu, Xu Xing y Wang Xiaolin en 2003.

Historia[editar]

El especímen holotipo de Hongshanosaurus es un cráneo de un individuo juvenil, preservado totalmente a excepción de parte del lado derecho y de la extremidad de la mandíbula superior. Este cráneo mide poco más de 5 centímetros de largo (You et al. 2003). Un cráneo adulto mucho más grande fue descrito posteriormente, que es casi de 20 centímetros de largo. Es muy similar a los cráneos del estrechamente emparentado Psittacosaurus, aunque existen varias diferencias que sirven distinguir los dos géneros. Hongshanosaurus tiene un cráneo más bajo que cualquier especie de Psittacosaurus y la órbita del ojo es elíptica en vez de redonda (You & Xu 2005).

Hongshanosaurus houi, fósiles exhibidos en museo de ciencia de Hong Kong.

Este cráneo fue recuperado de la Formación Yixian en Liaoning China, que es famosa por la preservación excepcional de sus fósiles, incluyendo la mayor parte de los dinosaurios emplumados conocidos. La edad de esta formación se ha disputado, pero datación radiométrica ha confirmado recientemente que pertenece al Cretácico Inferior, probablemente del Barremiano hace 130 a 125 millones de años. Varios especimenes de Psittacosaurus también se han recuperado de Yixian, incluyendo uno con una fila de cerdas largas en la cola que pudo haber tenido a función de exhibición en vida. Como Hongshanosaurus se conoce solamente del material craneal, es desconocido si también tenía estas cerdas.

Referencias[editar]

  • You H., Xu X. & Wang X. 2003. A new genus of Psittacosauridae (Dinosauria: Ornithopoda) and the origin and early evolution of marginocephalian dinosaurs. Acta Geológica Sinica (English edition) 77(1): 15–20.
  • You H. & Dodson, P. 2004. Basal Ceratopsia. In: Weishampel, D.B., Dodson, P., & Osmolska, H. (Eds.). The Dinosauria (2nd Edition). Berkeley: University of California Press. Pp. 478-493.
  • You H. & Xu X. 2005. An adult specimen of Hongshanosaurus houi (Dinosauria: Psittacosauridae) from the Lower Cretaceous of Western Liaoning Province, China. Acta Geológica Sinica (English edition) 79(2): 168-173

Véase también[editar]