Homosexualidad en la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
República Dominicana
Flag of the Dominican Republic.svg
Bandera
Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Escudo
Dominican Republic (orthographic projection).svg
Homosexualidad
Es legal Sí
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción No
Derecho de adopción conjunta No
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida No
Acceso igualitario a gestación subrogada No
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar No
Donación de sangre No


Generalidades[editar]

En la República Dominicana no existen leyes que sancionen la homosexualidad. Se estima que los hombres homosexuales representan el 4.6% de la población dominicana.[1]

La homosexualidad en el país es bien tolerada. La percepción de rechazo ha variado favorablemente entre el 2006 al 2014. Según una encuesta de opinión pública emitida en enero de 2006 por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el 57,7% de dominicanos rechaza a los homosexuales.[2] En 2012 y 2013, la encuestadora Newlink publicó que el 54% de los encuestados estaban en contra de que se adopten medidas de protección contra el maltrato y la discriminación de personas homosexuales.[3] En el 2013 la encuesta realizada por Newlink arrojó que el 55 % de los dominicanos acepta cierto tipo de uniones homosexuales y que apenas el 21.4 %  aprueba el matrimonio legal.[4] En el 2014, la misma encuesta mostró que el 51,8% de los encuestados aceptaría un familiar homosexual, mientras que el 62,2% lo haría si se tratase de un hijo.[5]

Situación de Derechos Humanos[editar]

En el país las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos que dan su consentimiento son legales. La edad de consentimiento es de 18 años, sin importar la orientación sexual.

La constitución dominicana en su artículo 39 prohíbe todas las formas de discriminación, aunque no especifica el tema de orientación sexual o identidad de género, cita "condición social o personal". Antes de la última modificación de la constitución en el 2010 existía una ambigüedad sobre el matrimonio igualitario, pero ahora el artículo 55 reconoce el matrimonio y las uniones de hecho (concubinato) solo entre un hombre y una mujer.[6] La Ley 49-00, General de Juventud, en su artículo II prohíbe la distinción por "orientación sexual" en la aplicación de la políticas públicas de juventud.[7]

Aunque la homosexualidad no es ilegal, todavía existe discriminación contra miembros LGBT de la sociedad, en gran parte debido a la fuerte presencia de la Iglesia Católica del país.[8]

Existen evidencias de que la Policía Nacional suele realizar detenciones arbitrarias[9] , prohibidas por la constitución, bajo el supuesto de que las personas atentan al "orden público y respeto a las buenas costumbres"[10] y las personas detenidas reciben trato violatorio de su dignidad humana. También se ha denunciado negligencia y falta de interés por parte de las autoridades policiales y judiciales en los casos de crímenes de odio en contra de personas homosexuales[11] y transexuales.[12] Se ha negado la inclusión de la figura ¨crimen de odio¨ en los códigos legales, a pesar de que se ha comenzado aceptar su uso por miembros del ministerio público para referirse a este tipo de asesinato.[13]

La Ley orgánica de las Fuerzas Armadas no prohíbe la militancia de personas homosexuales, no obstante, en la práctica los altos funcionarios promueven la exclusión.[14] También los homosexuales están impedidos de donar sangre.[15]

Lugares de encuentro LGBT[editar]

Santo Domingo, considerada la ciudad primada de América, concentra la mayor cantidad de locales de reunión de las personas LGBT. También hay negocios de entretenimiento destinados al público homosexual en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Higuey y otras donde el turismo es una fuente impotente de ingresos.

La Zona Colonial, un lugar de transcendencia histórica de la ciudad de SD, es una localidad muy ¨gay friendly¨ preferida por los homosexuales tanto para actividades recreativas, culturales y políticas. Allí se encuentra el Parque Duarte que es el principal lugar público de reunión de las personas LGBT en las noches y la calle peatonal el Conde que permite a las personas caminar y visitar diferentes tipo de negocios (tiendas, cafeterías, restaurantes, heladerías, hoteles, otros) que se muestran amigables con esta población.

Existen dos playas reconocidas por la afluencia de personas LGBT: en la carretera que une la ciudad Capital con el Este se encuentra la playa Caribe; y al norte del país, en la provincia de Puerto Plata, esta la playa de Cabarete.

Movimiento LGBT Dominicano[editar]

Estructura[editar]

El movimiento que lucha por la defensa y protección de los derechos de las personas homosexuales en República Dominicana, en la actualidad, esta formador por cinco frentes:

  • Activistas independientes. Entre los activistas independientes hay personas con presencia en los medios de comunicación y que no se identifican como miembros de ningún grupo u organización, normalmente fungen de líderes de opinión que permiten promover el debate público. En este grupo podemos agrupar una corriente de activistas que promueven acciones desde la ¨no institucionalizad¨ como estrategia de transformación social.
  • Sector de hombres organizados desde la perspectivas de salud y VIH/Sida. La prevalencia de casos de VIH/SIDA en los grupos denominados de ¨hombres que tienen sexo con hombres¨ condujo a que las organizaciones de homosexuales que trabajan con el tema salud se organizaran en el 2005 y formaran lo que hoy se conoce como Alianza GTH (ASA, RevASA, ALAS, Este Amor, COTRAVETD, TRANSSA, INIDI, UNIGTH) para combatir el impacto de la epidemia.
  • Sector de mujeres lesbianas organizadas desde la lucha feminista y cuestiones de género. De manera paralela la mujeres lesbianas encontraron su espacio de lucha dentro del movimiento feminista y se aglutinaron en colectivos que se enfocaron principalmente en la reducción de la violencia de género y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Es por esto, que en la prensa local estos grupos suelen ser identificados como feministas, invisibilizándose el aporte del movimiento lésbico. En este contexto y como repuesta surgen varios grupos como Repúblika Libre, La Candela, Laguna de Safo, el  Ministerio de Mujeres de la Iglesia ICM que terminan reuniéndose en la denominada Coordinadora Lésbica.
  • Sector mixto o alianzas que se organiza para abordar el tema de derechos desde la diversidad sexual. En RD han habido tres intentos conocidos de alianzas de grupos LGBT. El primer referente es en el 2001 con el Colectivo GayLesDom, luego en el 2007 el denominado CAP-LGBTIRR y en el 2013 la Coalisión LGBT. Los principales actores de cada una de estas alianzas siguen siendo los mismos.
  • Instituciones de fe. Integrada principalmente por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Santo Domingo.

Historia[editar]

No existen registros de actividades públicas con carácter político que se hayan llevado a cabo en la República Dominicana con anterioridad al 2000. Aunque algunos activistas hablan de actividades realizadas por universitarios en la década de los 60. Se han identificado la presencia de un movimiento lésbico dentro del feminismo en los años que transcurre después de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y antes de los 90.

El movimiento de hombres gay en RD es más reciente que el de las mujeres y parece haberse impulsado a raíz de la epidemia del VIH.

Para el 1989 ya se había incorporado lo que seria la primera organización abiertamente de homosexuales (ASA - Amigos Siempre Amigos), que en Junio del 2000 decidieron marchar con un reducido grupo (no más de doce personas) por la Calle el Conde portando la bandera del arcoiris y pronunciando consignas políticas.

En el 2001 se celebra lo que sería la primera marcha de su tipo alusiva al Dia Internacional del Orgullo LGBT en RD,[16] convocada en esta ocasión por Gaylesdom y que se caracterizó por ser una manifestación pacifica. Ese mismo año, Gaylesdom hizo la primera denuncia publica de Crimen de Odio contra un homosexual[17] y participó de la Feria del Libro con una caseta conmemorativa a la no discriminación. Gaylesdom, fue acusada de promover la homosexualidad entre escolares[18] y de distribuir material pornográfico.[19]

Entre 2002 y 2004, se observó poca actividad publica de los grupos LGBT, atribuida principalmente a la negación de permisos por parte de las autoridades para celebrar manifestaciones, a la inestabilidad económica del momento y al temor a represalias como la que se vivieron luego de la marcha del 2001.

En el 2004 la organización ASA celebró lo que seria el Primer Foro de Derechos Humanos y Diversidad Sexual enmarcado desde una perspectiva de salud. El colectivo Gaylesdom participó entre 2004 y 2005 en los procesos de incidencia a nivel internacional sobre la Resolución de Brasil de derechos humanos y orientación sexual agendada por la Comisión de DDHH de las Naciones Unidas.[20]

En el 2005, se realizaron diferentes actividades de tipo cultural convocadas por el sector lésbico (muestras fotográficas, monólogos y lecturas de poesía).

En el 2006, se hicieron varias actividades festivas en locales propios del público gay para conmemorar el Orgullo. Se organizó una representación artística que parodiaba las declaraciones del Cardenal católico dominicano que procuraba la expulsión del país de los homosexuales, a quienes también llamó ¨lacras¨.[21]

La policía y el ministerio público, luego de dar declaraciones de que no reciben quejas en contra de los negocios gay de la Zona Colonial, inició una batida contra los bares y discotecas "de ambiente" cerrando al menos los dos mas frecuentados. En Junio de ese año Asa convocó el tercer Foro de Derechos Humanos bajo el lema: Orgullo gay y Lesbico, expresión de la diversidad.[22] Este foro marca el hito de colocar por primera vez a un transexual como moderador de una actividad con enfoque académico y porque el colectivo tomó la determinación de visibilizarse y salir de la clandestinidad.[23]

Durante estos años, se conoce de la participación de RD en el Foro Sindical sobre Diversidad Sexual y Género[24] que abordó los avances locales en la eliminación de la discriminación por orientación sexual en el trabajo, donde representantes dominicanos pudieron exteriorizar la situación dominicana.

En el 2006, también surge la denominada Alianza de Hombres Gay, Trans y otros Hombres que tienen sexo con Hombre (GTH) en el marco de las estrategias para afrontar la epidemia del VIH.

En el 2007, Gaylesdom organizó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) un conversatorio sobre “La sexualidad entre lo personal y lo político”. A partir del renovamiento del espíritu de colectividad se dieron los primeros pasos para instituir el denominado CAP-LGBTIRR (Comité de Acción Política de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, raros y raras) sin tener éxito. Ese año los productores del musical "El Beso de la Mujer Araña" abrieron sus puertas durante el día del orgullo para que las personas LGBT pudieran disfrutar de la obra teatral. También se hizo una actividad de carácter político en el Parque Duarte de la Zona Colonial, liderada principalmente por el sector lésbico.

En el 2007 RevASA lanzó la campaña "Aceptame Como Soy", en el marco de la lucha contra la homofobia y realizó una jornada de reconocimientos a personas heterosexuales que poseen discursos a favor del respeto de las libertades ciudadanas. Dicho evento se repitió en el 2008 utilizando las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Actividad similar fue replicada por el grupo Transsa (formado por gays y transexuales) en el marco de celebración de su aniversario.

Ese mismo año 2007 los activistas locales se reunieron en un espacio público de la capital de RD, denominado El Bulervard de la 27 de febrero, para celebrar el Orgullo LGBT. Dicha actividad, de carácter festivo, se vio incidentada por la presencia militar y porque el bar "Fritos Verdes" que suministraría las bebidas no abrió debido a que recibió amenazas de las autoridades que administraban el Bulevard. Los días posteriores a esta actividad, el local fue clausurado de manera definitiva en medio de una redada donde apresaron a varios jóvenes homosexuales.

En el 2008, Asa y su red voluntarios convocaron a lo que seria la primera Caravana del Orgullo LGBT Dominicana, con una tímida participación de la comunidad. Este evento se ha mantenido celebrando ininterrumpidamente con el apoyo de diversas organizaciones que forman el colectivo, convirtiéndose - en la actualidad- en la actividad de movilización más grande del movimiento LGBT dominicano.

En el 2009 FLACSO y la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDH) realizaron el “Foro Discriminación” donde se describió el marco de intolerancia que existe en la RD hacia determinados grupos sociales. Dentro de la celebración del orgullo se realizó la tercera caravana del Orgullo LGBT y se llevó a cabo una Boda Gay Simbólica en el Parque Duarte, actividad que provocó el apersonamiento de autoridades policiales y quejas de la junta de vecinos de la Zona Colonial.

Entre 2010 al 2014, se consideran los años de mayor actividad del movimiento LGBT dominicano. En su agenda de trabajo tenemos:

  • Celebración de varios foros de derechos humanos (se celebra un foro regional, uno en la ciudad capital y otros de tipo académicos organizados por grupos e instituciones vinculadas a la educación superior);
  • la tradicional Caravana del Orgullo LGBT;
  • actividades puntuales enmarcadas en el Dia Internacional contra la homofobia, el día Mundial de lucha contra el VIH y el Día Internacional contra la discriminación;
  • las protestas de los grupos Trans por los crímenes de odios cometidos contra Travestis que ejercen el trabajo sexual;
  • ruedas de prensas para fijar posturas en torno a situaciones de discriminación;
  • y desde el 2010 se realiza un festival de cine LGBT denominado Santo Domingo Outfest, que en su versión del 2013 fue considerado uno de los más importantes y de mayor audiencia entre los festivales de cine de la República Dominicana.

En Junio del 2014 se celebro el 8.º Foro Nacional de Derechos Humanos y Diversidad Sexual con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos. Este foro tuvo la particularidad de haber recibido apoyo de diferentes sectores de la vida pública de la RD, entre ellos el pre-candidato a la presidencia del país por el PRD. También participó Janet Arelis Quezada, subdirectora de comunicaciones de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD).

También desde la embajada se coordinaron dos actividades mas: la exposición de la película The laramie project y un conversatorio sobre cine experimental con el cineasta Jorge Oliver, profesor del Instituto Pratt.

En el 2014 las celebraciones del orgullos se han extendido a otras provincias del país. El 29 de Junio se hizo la primera parada gay de la ciudad La Vega y el 6 de Junio se hizo la segunda caravana en la ciudad de Santiago de los Caballero.

La tradicional caravana de Santo Domingo y el concierto de solidaridad que se organiza para celebrar el día del orgullo fue realizado el 13 de Julio con el respaldo de diferentes sectores de la sociedad civil.

Incidencia el Política y vinculación con los poderes del Estado[editar]

A pesar de que se puede hablar de un movimiento LGBT organizado en la RD con más de diez años de trabajo, aun no existe un marco jurídico que promueva y proteja los derechos específicos de las personas homosexuales.

En el 2000, luego de arduas jornadas de sensibilización y revisión se logró que se aprobara la Ley General de Juventud (49-00), la cual prohíbe todas las formas de discriminación en el contexto de formulación y la aplicación de las políticas públicas de juventud. Aunque el alcance de esta ley es muy especifico, constituye la primera legislación que incluye las terminologías "por orientación sexual e identidad de género".

Entre 2003 y 2011, los activistas locales participaron en los procesos de incidencia para que la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobaran la Resolución de Brasil sobre "orientación sexual y derechos humanos" la cual reconoce la orientación sexual y la identidad de género como derechos fundamentales. Dicha resolución fue aprobada el 17 de Junio del 2011 con el apoyo de 85 países, dentro los cuales la RD votó a favor.

En el 2006, el entonces Consejo Presidencial del VIH/SIDA dio apoyo logístico y financiero para que se formara la Alianza de hombres gays, trans y otros hombres que tienen sexo con hombres (GTH) en el marco de la repuesta nacional a la epidemia del VIH. La creación de esta alianza es lo que ha permitido que nuevos grupos y organización gays surjan en el contexto nacional.

En el 2006, durante el proceso de revisión del Código Civil de la RD se incluyó la "libertad sexual" como figura jurídica. La pieza intentaba reconocer el derechos de las personas de disfrutar su sexualidad sin injerencia del Estado. La presión mediática de los sectores conservadores distorsionaron la pieza alegando que seria el primer paso para la aprobación del matrimonio homosexual en RD. La figura de la "libertad sexual" fue eliminada del texto.

La Suprema Corte de Justicia de la RD promulgó la Resolución núm. 2006-2009, del 30 de julio de 2009, que Aprueba el Sistema de Integridad Institucional del Poder Judicial. Dicha resolución prohíbe que los jueces y servidores administrativos del sistema judicial basen sus decisiones de manera discriminatoria es varios aspectos de la condición humana citando explícitamente el de "orientación sexual" (Art 12, ord 2).

En el 2010, durante los procesos de vistas públicas de la Constitución Dominicana los activistas LGBT propusieron la inclusión de los términos "orientación sexual e identidad de género" en el artículo que prohíbe la discriminación. La petición fue desestimada por los congresistas y, pero aun, incluyeron una definición de matrimonio que bloquea el paso a la realización de uniones entre personas del mismo sexo.

En el 2013 la Organización de Estados Americanos adoptó la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia (A-69), pero al momento los activistas locales no han logrado que la República Dominicana firme y adopte dicha convención, la cual compromete al estado a que establezca mecanismos legales de protección contra la discriminación y violencia hacia personas homosexuales.

En Octubre del 2013, la Organización Acción Mundial de Parlamentario y la Cámara de Diputados de la RD realizaron el Seminario Parlamentario Protegiendo los Derechos Humanos, Combatiendo la Discriminación y Abordando el VIH/SIDA en Personas con Diversas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, donde los diputados asistentes acordaron ejecutar un plan de acción tendente a impulsar leyes y políticas públicas que protejan los derechos humanos. Lamentablemente y contrario a lo expresado en dicho plan de acción la cámara de diputados ha mostrado alto nivel de intolerancia hacia los homosexuales:

  • Durante las vistas públicas del Código Procesal Penal en abril del 2014, algunos diputados dieron declaraciones lamentando que personas intentasen colocar el tema del matrimonio homosexual enfatizándolo como algo negativo y reafirmado su compromiso publico de que en su gestión no dejaría pasar ese tipo de propuestas. En esta oportunidad, los activistas locales apelaron a algún tipo de protección legal (no matrimonio) para las parejas del mismo sexo en caso de fallecimiento de uno de sus miembros.[25]
  • En mayo del 2014, la agenda de la Cámara baja fue modificada por su presidente Abel Martínez para conocer a destiempo y denunciar que dentro del proyecto de Ley sobre atención a la violencia de género se intentaba introducir el "matrimonio gay".[26] El hecho provocó que varios miembros de la cámara hicieran planteamientos homofóbicos y ofensivos contra los homosexuales.[27] La comisión encargada del proyecto de ley aclaró el mal entendido[28] y la feministas denunciaron que se trataba de un plan para bloquear la aprobación de la pieza.[29]
  • En junio 2014, varios diputados han criticado negativamente el anuncio que hizo la Embajada de Estados Unidos en el país de apoyar las celebraciones del mes del Orgullo LGBT.[30]

El clima de intolerancia y de falta de compromiso dentro de la cámara de diputados en torno a los derechos humanos (en general) fue posteriormente denunciado por la Diputada Minou Tavarez Mirabal, presidenta del PAG (siglas en ingles de la Acción Mundial de Parlamentarios) para RD, en un comunicado (2014) donde renuncia a su posición dentro de la organización política a que pertenece[31] y a la cual pertenecen la mayoría de miembros dentro de las cámaras legislativas.

En abril 2014, el Gobierno dominicano afirmo su compromiso con los derechos de las personas LGBT frente a la Conferencia de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas. El viceministro de Economía y Planificación de la República Dominicana, Juan Tomás Monegro, afirmó que en RD hemos avanzado "en la creación de una conciencia nacional que propicia tolerancia y convivencia respetuosa con personas y parejas de preferencia sexual lésbico-gay".[32]

A inicio 2014, los países de la Naciones Unidas que participaron en el 18 período de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos, hicieron 134 recomendaciones a República Dominicana. En Junio del mismo año el país acordó acatar 84 de las recomendaciones hechas, siendo de interés para el colectivo LGBT:[33]

  • 98.41 Emprender las medidas necesarias para prevenir las detenciones arbitrarias basadas en criterios discriminatorios de cualquier tipo, en particular los relacionados con el fenotipo o los dirigidos contra personas LGBT (México);
  • 98.42 Adoptar legislación destinada a proteger a las personas LGBT contra la violencia de género y la discriminación (Países Bajos);
  • 98.43 Intensificar los esfuerzos y establecer y aplicar políticas y medidas para hacer frente a la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género (Noruega)

Críticas[editar]

Diversos sectores, dentro y fuera del mismo colectivo, han criticado al movimiento LGBT dominicano. Principalmente se ha dicho:

  • Poseen una agenda oculta cuyo fin principal es la legalización del matrimonio igualitario. Esta afirmación ha sido desmentida por el denominado sector organizado del movimiento LGBT, quienes plantean que en RD existen muchas prioridades en materia de derechos humanos (educación, seguridad, acceso a empleo, salud, otros) por lo que resulta atemporal hablar de matrimonio. No obstante, activistas independientes han manifestado su deseo de que el matrimonio forme parte de las prioridades del colectivo.
  • Pasivo y poco proactivo. Se le ha acusado de ser un movimiento que solo actúa frente a situaciones coyunturales y que carecen de un plan de incidencia mas sistemático.
  • Vinculado mas a actividades lúdicas y menos a acciones de carácter político.
  • Intolerantes frente a las criticas de otros sectores.
  • Demasiado diversificado. Lo que para muchos es una ventaja que le da mayor representatividad al colectivo.

Retos[editar]

Las mismas organizaciones dominicanas han manifestado que su principal reto es poder coordinar una agenda común con los tomadores de decisiones para establecer un marco legal favorable para las personas LGBT.

Movimientos Opuestos[editar]

En RD el sector religioso es el principal promotor de ideas antihomosexuales basados en la concepción del pecado.

  • La Iglesia Católica. El cardenal López Rodríguez ha expresado ideas anti-homosexuales, diciendo en septiembre de 2008, por ejemplo, que la homosexualidad "atenta contra la humanidad", tachando de "irresponsables" los gobiernos que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.[34] En el 2001, el Arzobispo de Santo Domingo declaro para la prensa que los homosexuales debían ser quemados en una hoguera en una plaza publica de la ciudad. En los procesos de reformas de los principales instrumentos jurídicos nacionales la iglesia ha ejercido el rol de mediador y miembro de las comisiones revisoras, por lo que se ha bloqueado aspectos relevantes como la no discriminación por orientación sexual en la constitución, el matrimonio, el delito de crimen de odio en el código penal, entre otros. Este rol protagónico de la iglesia católica en procesos de este tipo ha provocado que se cuestione la autenticidad de un estado laico en RD. También la iglesia presionó para que el gobierno dominicano no aceptara la designación en 2013 del embajador de EEUU para RD, por ser este un activista de los derechos LGBT en su país.[35]
  • Las Iglesias evangélicas. En el 2013 los Ministerios Evangélicos y la Red Pastoral convocaron a una protesta denominada "Lunes Negro" en contra de la designación de un embajador norteamericano gay en el país.[36] El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) ha manifestado posturas contrarias a la celebración de actividades del Orgullo Gay en RD en el 2014.[37] Otros sectores religiosos han organizado marchas y llamados a protestas en contra de las actividades del colectivo gay,[38] por lo que la policía ha tenido que aumentar la seguridad durante estas actividades para evitar enfrentamientos.[39] En el 2014, activistas LGBT han denunciado ataques verbales, monitoreo y acoso por las redes sociales por parte de personas y organizaciones que se auto-identifican como cristianos. Entre las protestas públicas, de manera formal, realizadas por este sector tenemos:
    1. Junio 2014, en la ciudad de San Pedro se organizo una reducida caminata anti-gay.
    2. El 3 de Julio del 2014, fue organizada frente al Congreso Nacional una parada en contra del matrimonio igualitario, la celebración del orgullo y solicitando que se "retire" del país el embajador norteamericano.[40]
    3. El 22 de Julio del 2014, alrededor de 70 concilios evangélicos marcharon por la ciudad de Santo Domingo.
  • Dr. Jose Dunker, autor del libro "La Homosexualidad al desnudo" ha promovido la homosexualidad como un problema de salud pública y afirma ser capaz de corregir la "preferencia" homosexual. Este movimiento de oposición ha intentado fundamentarse en la ciencia, a pesar de contar con el rechazo de las principales organizaciones internacionales de la conducta humana. El mismo Dunker ha expresado: "La preferencia homosexual es dañina para el individuo, dolorosa para su familia, y costosa para la salud pública, por lo que debe reconocerse como una conducta anormal".[41] Varios activistas, profesionales de la salud y la conducta humana en RD han criticado con dureza los planteamientos de Dunker desde una perspectiva ética porque este concluye "la razón principal para definir esta conducta como anormal son sus consecuencias biopsicosociales", refiriéndose a la morbilidad en la población LGBT.

Ante estos movimientos opuestos el Colectivo LGBT ha respondido con un mensaje de tolerancia indicando que los sectores evangélicos tienen derechos de protestar en contra de lo que no estén de acuerdo, pero agradecen que la Constitución dominicana es lo que rige la nación y no las creencias religiosas, recalcando que su lucha se enmarca en la reivindicaciones de Derechos Humanos y Civiles, no en reinterpretaciones diversas de un texto religioso.

Represalias e incidentes específicos[editar]

En mayo del 2001, en el contexto de la feria del libro fue desalojada por miembros de la policía la denominada ¨Carpa contra la Discriminación¨, acusándoles de distribuir material pornográfico a escolares. Gracias al apoyo de varias organizaciones y de sectores vinculados a la comisión organizadora el entonces titular de la cartera de cultura revocó la medida. Sin embargo el hecho sigue siendo considerado como el primer atentado público por parte del estado post-trujillista hacia las libertades de las personas con orientación homosexual.

En Marzo 2005, el hotel Cayo Limon resort destinado al público gay fue blanco de ataques por la prensa local y sectores vinculados al gobierno a raíz de que se publicara una nota en un diario de Chicago sobre la visita del presidente dominicano junto al anuncio que promovía el hotel.[42] Las tensiones sobre este tema se arrastran desde que sectores opuestos al gobierno auspició en el 2004 la publicación del libro ¨Leonel y yo¨ que vinculaba a Leonel Fernandez en una relación homosexual.[43]

En junio de 2006, la policía cerró dos bares gays en la Zona Colonial de Santo Domingo y detuvieron a 20 personas bajo el pretexto de "contaminación sonora".[44] El dueño de los bares, entre otras personas, acusó que el cierre fue un acto de discriminación y afirmó que en el momento de la intervención, el sistema de sonido del local no estaba funcionando.[45]

En diciembre de 2006, el canal de televisión local Color Visión despidió al periodista Adolfo Salomón, que había trabajado para ese canal durante ocho años, por haberle preguntado al cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez, sobre su posición respecto al ingreso de homosexuales en el clero y las fuerzas armadas.[46]

En el 2013, el clima de homofobia en la RD se vio alborotado por el nombramiento de James 'Wally' Brewster, un activista homosexual, como embajador en el país por parte del gobierno Norteamericano.[47] No solo el sector religioso se pronunció al respecto con un llamado de protesta denominado "Lunes Negro",[48] sino que una importante cadena de supermercados se unió a las críticas en contra de los homosexuales.[49]

En Junio 2014 la embajada de Estados Unidos colgó un video en las redes que hablaba del compromiso del gobierno norteamericano con la implementación de políticas a favor de la defensa de los derechos LGBT. Esto provocó la reacción de los sectores conservadores que acusaron al embajador de hacer activismo gay en la RD.[50]

La Homosexualidad desde lo cultural[editar]

Desde lo cultural la homosexualidad ha sido aceptada, rechazada y mofada al mismo tiempo sin dejar de ser un tema tabú abordado inadecuadamente.

Primeros habitantes[editar]

Autores cuentan que la actividad homosexual fue observada en los pueblos taínos que habitaban la isla cuando llegaron los conquistadores españoles.

Según Gonzalo Fernández de Oviedo era una conducta generalizada y existían varones que usaban enaguas (prenda de vestir femeninas). Según su escritos: ¨Y así, haber de saber que el que dellos es paciente o toma cargo de ser mujer, en aquel e descomulgado acto, le dan luego oficio de mujer, e trae naguas de mujer¨.

Algunos sociólogos aseguran que la percepción sobre las prácticas homosexuales que tenían los taínos no perduraron hasta nuestros días producto del exterminio cultural a que fueron sometidos los indígenas y a la llamada evangelización.

Medios de Comunicación[editar]

En registro más antigua de este tipo lo constituye un programa radial conducido por Paco Escribano en la década de los 40. El actor fue un conocido y respetado humorista que se travestía para obras de teatro y shows en vivo.

La homosexualidad era objeto de burla por medio de personajes de comedia interpretados por los principales showman de la TV local. Ha sido muy frecuente que comediantes se vistan para recrear un personaje de mujer sin la intención de recrear personajes homosexuales (Freddy Beras Goico, Raymond Pozo, Miguel Cespedes, otros).

El tabú de interpretar personajes de hombres gays o trans ha ido desapareciendo gracias a la presencia de ¨La Diva¨ (por Jose Manuel Rodriguez), ¨La Berny¨ (del actor Tommy Castillo), ¨Darisho¨ (del actor Irvin Alberty) y ¨Don Zoilo¨ de Frank Muñoz.[51] A estos personajes se le critica que refuerzan estereotipos negativos del homosexual: chismoso, excéntrico, escandaloso.

La homosexualidad en los medios locales pasó de ser imperceptible a cobrar notoriedad a partir de las década del 2000 con la presencia de hombres gay que se asumen públicamente y personas trans conduciendo espacios televisivos.

Folclore Dominicano[editar]

Dentro del contexto de celebración del carnaval dominicano se han identificado varios elementos alusivos a las prácticas y conductas de las personas homosexuales. A través de juegos y personajes populares del folclore la sociedad dominicana se da el permiso para que hombres personifiquen roles femeninos, sin caer en la censura moral.

Entre esos personajes y juegos se citan: Roba la Gallina, Se muere rebeca, A que no me quema el papelón y los travestis. En este contexto también las Drag Queen dominicanas han encontrado un espacio de visibilización mas general que el de los espacio gays.[52]

Cine[editar]

El cine en RD es una industria en crecimiento. El abordaje de temas homosexuales en la pantalla gigante es limitado y de escaso protagonismo. Algunos analistas consideran que el tema no es de interés para la población en general por lo que los productores prefieren irse por temas que puedan resultar en mayor éxito comercial.

En la tesis académica Tratamiento del personaje homosexual en el cine dominicano[53] , la sustentante Aimée Virginia Rosa analiza un total de veinte realizaciones dominicanas entre 1988 y 2008 revelando que el tema homosexual ha sido mostrado (principalmente para recrear situaciones de humor) en nueve filmes:

  • Nueba Yol I: Por fin llegó Balbuena - 1995 - Angel Muñiz
  • Perico Ripia - 2003 - Angel Muñiz
  • Negocios son negocios - 2004 - Joppe de Bernardi Exhibe
  • La Cárcel de la Victoria: el cuarto hombre - 2004 - José Enrique Pintor
  • El Sistema - 2006 - Humberto Espinal.
  • Sanky Panky - 2007 - José Enrique Pintor
  • Ladrones a domicilio - 2008 - Ángel Muñíz Exhibe
  • Al fin y al cabo - 2008 - Alfonso Rodríguez
  • Santi Cló: la vaina de la navidad - 2008 - José Enrique Pintor

Aunque el cine de temática homosexual no existe como tal en RD,[54] el joven director María Cabral llevó a la pantalla en el 2012 la película Jaque Mate cuyos personajes centrales son dos hombres homosexuales.

Literatura[editar]

Miguel de Camps Jiménez y Mélida García compilaron en el libro Antología de la literatura gay en la República Dominicana varios textos de autores dominicanos que abordan sentimientos, ideas, personajes y expresiones que aluden a la homosexualidad.

Se evidencia que ya para la década del 1940, había un interés literario por este tipo de tema.

Música[editar]

El tema gay ha sido tocado en los principales géneros musicales de la RD: Merengue, mambo, bachata y reggueton.

En la década de los 80's el merengue estaba en su auge en la RD. En el 1984 el cantautor Fausto Rey lanza el popular merengue "El Pájaro Herido", que cuenta la historia de un hombre que durante una fiesta se enamora de un travesti. La pieza coincide con el momento de apogeo de los "Creadores de Imágenes" en RD (hombres gay y trans que imitaban a artistas femeninas), por lo que se presume estar contextualizado en una discoteca que ofrecía este tipo de shows.

Por el 2008, la popularidad del merengue había cedido terreno frente a la bachata, apareciendo en la escena musical el bachatero Andy Peña con su controvertida composición "Quiero Volar" y un performance "queer".[55] La canción era una especie de grito de libertad ante la opresión social de la homosexualidad. Otros temas como Provo, Ya no puedo Mas (cover), Hacer el amor [con una persona igual que yo] y La Bicicleta forman parte de su repertorio musical en que cuenta anécdotas gays.

En el Mambo dominicano, un ritmo similar al merengue, la banda Moreno Negrón en el 2005 interpretó el tema Chicho Rizzo que cuenta de manera jocosa una relación entre un travestí y un hombre heterosexual. Para el 2013 la mambera Juliana populariza un cover de la canción "Todos me miran" de la interprete mexicana Gloria Trevi. Dentro de este genero la cantante urbana LaBaby grabó el mambo ¨Sal del Closet¨ bajo  producción del grupo Dominicano Ghetto Flow residente en Europa.

La homosexualidad en la República Dominicana es usualmente rechazada mayormente gracias a los artistas del genero urbano. La Delfi es un cantante del genero urbano que pertenece a la comunidad LGBT Dominicana y por temas como: Toy Mojá, La Banana ft Amara la Negra, Ay que lío, Goza Goza, Dame leche, con el nombre ya basta para darse cuenta de lo que habla en la canción. ETC. Con sus letras con vulgaridades y obscenidades hacen creer al pueblo dominicano que los homosexuales son criaturas que solo se interesan por el sexo y que no son capases de tener una familia por solo interesarse en el sexo ocasional con otros hombres, mayormente por eso y la iglesia en la República Dominicana ser homosexual aún, en pleno siglo XXI se considera un Tabú por la mayor parte del pueblo dominicano.

A continuación listamos algunos temas musicales sobre la homosexualidad en la República Dominicana:

  • 2009 - Joshwa In Da House - El me gusta Fra Fra. El contenido de la canción describe el estilo de vestir y otros aspectos de un personaje gay "Fra Fra" desde la perspectiva de un observador heterosexual.
  • 2010 - Villano San ft Mozart La Para - El sapito. El símbolo del "maco" es alusivo a la transexualidad.
  • 2012 - Vakero - Amarilis échale agua. Canción en la que en su vídeo musical se ve como el personaje homosexual antes heterosexual es golpeado por un objeto mientras trabajaba en una construcción y al golpearle con el objeto volverse homosexual, vistiéndose y actuando con todos los estereotipos que se consideran homosexuales en República Dominicana. Este vídeo muestra a la audiencia del genero urbano que la homosexualidad es un trastorno mental.
  • 2012 - Jhon Distrito ft La Berny - Bastelo. Una producción bailable en donde el personaje de La Berny emplea términos y códigos propios de la cultura gay dominicana.

A principio de 2014 el ídolo dominicano Romeo Santos grabó la bachata ¨No tiene la Culpa¨ en donde promueve la aceptación de las personas homosexuales y tránsgenero.

Referencias[editar]

  1. La Bazuca.com - Crece la presencia gay en la población dominicana
  2. Los dominicanos son “moderadamente” tolerantes y poco participativos en asuntos de ciudadanía - funglode.org
  3. Newlink - Encuesta Sobre matrimonios homosexuales (abril, 2013)
  4. Periódico el día - La Mayoría de los dominicanos aprueba la unión homosexual (17 abril, 2013)
  5. NewLink - Encuesta sobre la discriminación en la sociedad (31 marzo, 2014)
  6. Constitución de la República Dominicana - Texto 2010
  7. Ley general de Juventud de la RD - Texto 2000
  8. Informe del Consejo de Inmigración y Refugiados de Canadá sobre homosexualidad en la República Dominicana (en inglés) - Texto
  9. Periodico acento.com.do - ¡En el país ser maricón es peor que ser delincuente! (22 agosto, 2013)
  10. Periodico acento.com.do - Le Monde denuncia gays sufren odio en República Dominicana y el caribe (23 agosto, 2013)
  11. Periódico El Nuevo Diario - Crímenes homosexuales escandalizan en República Dominicana (19 Dic, 2013)
  12. Medio Digital amodominicana.com - Homosexuales y Trans, víctimas de crímenes de odio en RD (2013)
  13. http://hoy.com.do/fiscal-yeni-berenice-explica-por-que-califica-como-%C2%93crimen-de-odio%C2%94-muerte-de-hernandez/
  14. http://hoy.com.do/fuerzas-armadas-sigue-%C2%93rastreo%C2%94-de-sus-miembros/
  15. http://elnacional.com.do/ven-gais-carecen-de-proteccion-rd/
  16. Cerca de cuatro mil personas se movilizaron en el Día Internacional del Orgullo Gay y Lésbico
  17. Matan individuo que asistió a marcha homosexual
  18. Ebook - Desde la Orilla: hacia una nacionalidad sin desalojos
  19. Recuperado de Yahoo Groups - Nota de Prensa
  20. ONU 2004 - Resolucion Brasileña: Nota del ILGA
  21. Blog Rosa Silverio - Las Declaraciones del Cardenal (13 abril, 2006)
  22. Blog RD Gay - Foro de Orgullo Gay & Lésbico
  23. Periódico Hoy - Homosexuales reclaman sus derechos (23 Junio, 2006)
  24. OIT - Conferencia ¨Avances de la abolición de la discriminación por orientación sexual en el trabajo¨ - Foro Sindical sobre diversidad sexual y genero.
  25. Noticiassin.com - Solicitan en vistas públicas aprobar matrimonio homosexual en el país
  26. Hoy.com - Abel Martínez se pronunció en contra de proyecto abriría paso a matrimonio gay
  27. El nacional.com - PLD-PRD rechazan el matrimonio gay
  28. Noticiassin.com - Aclaran Ley sobre violencia de género no aborda homosexualidad
  29. Acento.com - Colectiva Mujer y Salud acusa a algunos legisladores de boicotear el Proyecto de Ley
  30. Dominicanoshoy.com - Diputados critican Embajada EEUU celebre orgullo gay
  31. Acento.com - La corrupción, la impunidad y la reforma del Código Penal motivaron renuncia de Minou
  32. El Nacional - Monegro afirma que hay que superar el desempleo para avanzar al desarrollo
  33. ONU - Informe del grupo de trabajo sobre el EPU RD
  34. Cardenal dice aborto y homosexualidad atentan contra humanidad - DiarioLibre
  35. Diario Libre - Iglesia dominicana se opone a embajador gay propuesto por EE.UU
  36. Noticias Sin - Sin efecto “Lunes Negro” contra diplomático gay propuesto por EE.UU.
  37. Listin Diario - Iglesias evangélicas: es inusual e incorrecto que embajada EU celebre mes orgullo gay (10 Junio, 2014)
  38. Noticiassin.com - Matrimonio Homosexual: peligro que nos asecha, dice CONAJE
  39. Noticias Sin - Orgullo LGTB Dominicano realizará caravana y temen actos de violencia (28 junio, 2013)
  40. Diario Libre. com - Evangélicos: "No somos homofóbicos, somos bíblicos"
  41. Hoy.com - Los cinco mitos sobre la homosexualidad del Dr. Jose Dunker
  42. Periodico Diario Libre - Promueven un resort para disfrute de gays (Marzo, 2005)
  43. Diario Libre - Gobierno protege autor del libro sobre Leonel (14 mayo, 2004)
  44. Diario Libre - Cierran dos bares gays en Zona Colonial (19 Junio, 2006)
  45. Batida contra los sitios gays en La República Dominicana - www.enkidumagazine.com
  46. Despiden periodista por queja de ministro por pregunta a cardenal - Notiemail
  47. http://www.diariolibre.com/noticias/2013/06/26/i390136_iglesia-dominicana-opone-embajador-gay-propuesto-por.html
  48. http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=392249
  49. http://40limon.es/2013/07/la-herejia-comercial-de-supermercados-bravo/
  50. Telenoticias.com - Activismo del embajador Brewster provoca reacciones en sectores
  51. Listin Diario - Personajes gays de humor entre risa, morbo y chisme
  52. Gay Times RD - La Transdiversidad en el Carnaval Dominicana
  53. Tesis ¨Tratamiento del personaje homosexual en el cine dominicano¨ - Texto completo
  54. Cinedominicano.net - Homosexualidad en el closet del Cine Dominicano
  55. América Latina Hoy - La bachata del gay volador: el desafío a la (homo) sexualidad y la identidad dominicana en la música de Andy Peña y en bachata del ángel caído (1999) de Pedro Antonio Valdez