Derechos LGBT en la Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Homosexualidad en la Argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Argentina
Flag of Argentina.svg
Bandera
Coat of arms of Argentina.svg
Escudo
Argentina orthographic.svg
Argentina en Sudamérica y Antártida
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1887
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral No(media sanción)
Bienes y servicios No(media sanción)
En todos los aspectos No(media sanción)
Protección legal de pareja
Matrimonio entre personas del mismo sexo Sí
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción Sí
Derecho de adopción conjunta Sí
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida Sí
Acceso igualitario a gestación subrogada Sí
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí
Donación de sangre No(media sanción)[1]
Bandera gay Argentina.PNG

La derechos LGBT en Argentina han sido considerados de diferentes maneras a lo largo de la historia.

Desde julio de 2010 está vigente la ley de matrimonio igualitario que garantiza a los homosexuales todos los mismos derechos conyugales que a los heterosexuales, incluido el derecho de adopción.

Desde 2003, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro existe la unión civil, que permite la unión formada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública durante un tiempo determinado. En 2007, la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba) también implementó la figura de la unión civil.

La Constitución Nacional incluye un párrafo contra la discriminación. Sin embargo, no existen leyes nacionales antidiscriminatorias referidas a la orientación sexual, pero las ciudades de Buenos Aires y Rosario han implementado leyes para proteger a los homosexuales de algún tipo de discriminación.

Hoy en día, Argentina está entre los países más liberales y tolerantes de la región y del mundo con respecto a los derechos LGBT.

Historia[editar]

A pesar de que la actividad sexual entre personas adultas del mismo sexo que consienten en privado ha sido legal desde 1887, no existían leyes de derechos civiles destinadas a proteger a las personas LGBT, y la opinión pública tendía a despreciar a las personas pertenecientes a este colectivo.

En 2007, la Copa Mundial Gay Internacional se celebró en Buenos Aires, con el equipo de Argentina como ganador ante el equipo británico.[2]

En los últimos años, ha habido un esfuerzo en animar a los turistas LGBT para visitar Buenos Aires, con la esperanza de que el aumento del turismo ayudase a la economía.[3]

Leyes de unión civil[editar]

El día 28 de agosto de 2001, el proyecto fue presentado en la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura porteña, la cual decidió pedir informes sobre la constitucionalidad del mismo y sobre la importancia y valor. Es por ello que se pidieron informes al Tribunal Superior de Justicia, al Colegio Público de Abogados, a la Universidad de Palermo y a la Universidad de Buenos Aires.

La Universidad Católica Argentina organizó una "Jornada sobre la Unión Civil", en donde abogados, sociólogos y psicólogos repudiaron el proyecto de la ONG Comunidad Homosexual Argentina, basándose en la palabra del Papa Juan Pablo II, que pedía no legislar sobre lo que consideraba una "desviación". La CHA por su parte organizó una conferencia con académicos de la Facultad de Derecho de la UBA, de la Universidad de Palermo y del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de un año y medio, en el cual el proyecto pasó por cuatro comisiones, finalmente el 12 de diciembre de 2002, la Legislatura porteña decidió debatir el tema. Los pasillos del recinto se llenaron de agrupaciones LGBT, medios de prensa nacionales e internacionales y vecinos del barrio de Parque Patricios, ya que ese último día de sesiones extraordinarias la Legislatura debía tratar también la demolición de la ex cárcel de Caseros.

Sin embargo, los legisladores solo se ocupaban de debatir en declarar o no a Sandro como ciudadano ilustre. A las 11 de la noche, la diputada María Lucila Colombo (presidente del bloque del Partido Justicialista) anticipaba que su bloque no daría quórum y se retirarían. Los diputados comenzaban a retirarse del recinto y los militantes del movimiento LGBT veían truncadas las esperanzas de que el Estado reconozca este tipo de uniones.

Entonces, unos veinte alumnos de la UCA entraron gritando al recinto, sentándose detrás del diputado Jorge Enríquez, generando descontrol en el lugar. La jueza Graciela Medina, una de las autoras de la ley, fue empujada e increpada por estos alumnos en el momento que se dirigía al baño. Luego de eso, se produjo una amenaza de bomba, por lo que varios policías de civil debieron revisar por completo la Legislatura. La bomba apareció, era de estruendo y estaba en manos del grupo de jóvenes católicos. Desde ese momento, ningún legislador más abandonó el recinto.

A las 5:25 de la mañana la Legislatura de Buenos Aires sancionó la Ley de Unión Civil. El 17 de enero de 2003, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, promulgó la ley mediante el decreto nº63.

El 18 de julio de 2003, Marcelo Suntheim y César Cigliutti (CHA) se convirtieron en la primera pareja de hombres latinoamericanos en unirse. La ceremonia fue transmitida por diversos canales de televisión y tuvo repercusión en los medios gráficos de Argentina y el mundo. Una multitud se congregó en la calle Uruguay, frente al Registro Civil. El 21 de agosto de 2003, le llegó el turno a María Rachid y Claudia Castro, históricas dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

El 11 de abril de 2003, la Legislatura de la provincia de Río Negro también aprobó una ley de unión civil para parejas del mismo sexo. El 7 de mayo de 2009 el Concejo Deliberante de Río Cuarto (Córdoba) aprobó una ordenanza municipal que permite la unión civil sin distinción de sexo.

Matrimonio entre personas del mismo sexo[editar]

Amparos judiciales[editar]

Desde 2007 fueron presentadas acciones de amparo en la Justicia, reclamando se declare la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que impedían el ejercicio del derecho al matrimonio a las parejas formadas por personas del mismo sexo.

El primer amparo fue presentado por María Rachid (presidenta de la FALGBT), junto con su pareja Claudia Castro.[4] El amparo fue elevado a la Corte Suprema de Justicia, quien se pronunciaría a favor del mismo,[5]

Siguiendo la misma estrategia, el 22 de abril de 2009, Alex Freyre y José María Di Bello se presentaron en el Registro Civil de la calle Uriburu 1022 (Ciudad de Buenos Aires) para pedir fecha de casamiento, pero al ser ambos hombres la solicitud les fue denegada.[6] Es por ello, que la pareja presentó en mayo una acción de amparo contra la ciudad de Buenos Aires. Con ese, se elevaba a cuatro el número de amparos presentados dentro de una campaña nacional de la FALGBT por el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.[7]

El 10 de noviembre de 2009, la jueza Gabriela Seijas, titular del Juzgado 15 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó al Registro Civil que celebre el matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello. (ver texto del fallo:.[8] [9]

Después del inédito fallo de Seijas, la ciudad tenía tres días hábiles para acatar o apelar el fallo. El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, decidió no apelar el fallo, por lo que el registro civil quedó habilitado para celebrar el matrimonio.[10]

El 17 de noviembre, Di Bello y Freyre se presentaron en el Registro Civil de Beruti 3325 del barrio de Palermo para solicitar un turno para casarse, y eligieron el 1 de diciembre para hacerlo, fecha donde además se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ya que ambos novios son portadores del VIH y activistas.[11]

El 30 de noviembre, horas antes de celebrarse el matrimonio, la magistrada Martha Gómez Alsina, del Juzgado Nacional en lo Civil 85, suspendió -a través de una medida cautelar- el casamiento programado en función de lo resuelto por el fallo que estaba firme de su colega Seijas. Esto, al aceptar una petición de nulidad presentada por el abogado Francisco Roggero.[12] Más tarde, un fallo de la Sala E de la Cámara Civil revocaba una medida de primera instancia -que había rechazado el pedido de cautelar porque con eso se quería intervenir en la ejecución de una sentencia firme- y ordenaba la suspensión de la boda.[13] Existían entonces tres fallos, uno firme de la Ciudad que autorizaba la boda y otros dos -cautelares- que la impedían. Es por eso que el gobierno de la Ciudad, por medio de la Procuraduría General, decidió pedir a la Corte Suprema de Justicia que resuelva el conflicto de competencias judiciales que se había generado.[14]

El 1 de diciembre, Alex Freyre y José María Di Bello se presentaron en el Registro Civil con la intención de casarse. Acompañaron a la pareja la titular del INADI, María José Lubertino, junto a Taty Almeida y Nora Cortiñas, miembros de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En el lugar también estuvieron presentes los diputados nacionales Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Cecilia Merchán y Victoria Donda (Libres del Sur), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Juliana Di Tullio y Remo Carlotto (Frente para la Victoria), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Vilma Ripoll (MST), Francisco Nenna (Encuentro Popular para la Victoria), Nélida Bisutti (Solidaridad e Igualdad), Leonardo Gorbacz (Proyecto Progresista de Tierra del Fuego) y Claudio Morgado (Concertación Forja). También estaban los legisladores porteños Liliana Parada, Gabriela Alegre, Verónica Gómez y Aníbal Ibarra y la Defensora Adjunta del Pueblo Graciela Muñiz.[15] [16] [17]

Una nueva resolución de la jueza Gabriela Seijas ordenaba a la Procuración General y al Registro del Estado Civil y Capacacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires a celebrar el matrimonio entre los actores. La juez sostuvo que su sentencia estaba firme y apuntó que su incumplimiento dejaría al registro civil en una situación pasible de reproche.[18] [19] Mauricio Macri decidió entonces, que el casamiento no debía celebrarse y recurrió, por medio del procurador de la ciudad Pablo Tonelli, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que sea ésta la que decida sobre la competencia de la Justicia.[20]

Ley de matrimonio igualitario[editar]

El 5 de mayo de 2010, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley modificatorio del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo por 126 votos a favor frente a 110 en contra y seis abstenciones.[21]

En la madrugada del 15 de Julio de 2010 el Senado aprobó el dictamen de modificación de la Ley Civil de Matrimonio, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal cual había sido sancionado en la cámara baja.[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Argentine team beats British side to win gay world cup» (en inglés). Associated Press. 29 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 2007-06-09. Consultado el 3 de febrero de 2010. 
  3. Barrionuevo, Alexei (29 de noviembre de 2007). «Macho Argentina warms to gay dollars and euros». The New York Times. Consultado el 3 de febrero de 2010. 
  4. Página/12 (14 de febrero de 2007). «Llega el turno del matrimonio homosexual» (en español). Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  5. El Argentino (5 de julio de 2010). «La Corte fallará a favor del matrimonio igualitario».
  6. «Suspenden el primer casamiento gay y crece la polémica». Los Andes (1 de diciembre de 2009). Consultado el 03/12/2009.
  7. Freyre, Alex (Abril de 2009). «Vamos a ganarle a la discriminación». Federación Argentina LGBT. Consultado el 03/12/2009.
  8. Texto del fallo
  9. Bimbi, Bruno (13 de noviembre de 2009). . Crítica de la Argentina. Consultado el 03/12/2009.
  10. «Macri no apelará el fallo a favor del matrimonio gay». Perfil (13 de noviembre de 2009). Consultado el 03/12/2009.
  11. Sigal, Pablo (17 de noviembre de 2009). «Por primera vez, el Registro Civil dio turno para casarse a dos gays». Clarín. Consultado el 03/12/2009.
  12. «Una juez ordena suspender la primera boda 'gay' en Argentina». El País (España) (1 de diciembre de 2009). Consultado el 03/12/2009.
  13. «Un fallo de la Cámara Civil confirmó la suspensión de la boda gay». InfoBae (1 de diciembre de 2009). Consultado el 03/12/2009.
  14. «Macri fue a la Corte por el polémico casamiento gay». Clarín (1 de diciembre de 2009). Consultado el 03/12/2009.
  15. «Se suspendió el casamiento entre la pareja gay». La Prensa (1 de diciembre de 2009). Consultado el 04/12/2009.
  16. «Boda frustrada: la pareja gay no se pudo casar en Buenos Aires». Rosario3 (1 de diciembre de 2009). Consultado el 04/12/2009.
  17. «La pareja gay anunció que no se moverá del registro civil hasta que los casen». Mdzol (1 de diciembre de 2009). Consultado el 04/12/2009.
  18. «Macri desconoció la orden judicial de Seijas y el casamiento gay no se concretará». Mdzol (1 de diciembre de 2009). Consultado el 04/12/2009.
  19. «Ratifican fallo que permite boda gay». Los Tiempos (1 de diciembre de 2009). Consultado el 04/12/2009.
  20. Perasso, Valeria (1 de diciembre de 2009). «Alex y José María no se casaron». BBC Mundo. Consultado el 04/12/2009.
  21. La Nación. «Diputados aprobó el proyecto de ley sobre matrimonio gay». Consultado el 5 de mayo de 2010.
  22. Página/12 (15 de Julio de 2010). «El derecho a la igualdad llegó al matrimonio» (en español).

Enlaces externos[editar]