Homosexualidad en Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Noruega
Flag of Norway.svg
Bandera
Coat of arms of Norway.svg
Escudo
Europe-Norway.svg
Noruega en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1972
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí
En todos los aspectos Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil Sí
Matrimonio entre personas del mismo sexo Sí
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción Sí
Derecho de adopción conjunta Sí
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida Sí
Acceso igualitario a gestación subrogada No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí
Donación de sangre No
Desfile del Europride 2005, celebrado en Oslo.

Noruega tiene una tradición de protección de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, más menos común a la mayor parte de los países escandinavos. En dicho contexto, ha promulgado sucesivamente leyes consagrando la prevención de la discriminación contra los homosexuales (1981), las uniones civiles para personas del mismo sexo (1993) y el matrimonio igualitario con plenos derechos, entre los que se incluye la adopción de menores (2009).

Protección legal contra la discriminación por orientación sexual[editar]

Rosemarie Köhn, obispo emérita de Hamar por la Iglesia de Noruega, destaca por sus actividades a favor de los homosexuales.

El 21 de abril de 1972 fue derogada la Sección 213 del Código penal noruego, que prohibía los actos sexuales entre hombres (esta sección no consideraba el lesbianismo), y los castigaba con hasta un año de prisión. La ley se utilizó por última vez en 1964. Tras la derogación, la edad de consentimiento sexual para homosexuales se igualó con la de heterosexuales, y al mismo tiempo, se rebajó a 16 años, independientemente de su sexo y/u orientación sexual. En 1981, Noruega se convirtió en el primer país del mundo en promulgar una ley para prevenir la discriminación contra los homosexuales.

Uniones civiles y matrimonio entre parejas del mismo sexo[editar]

En Noruega, las uniones civiles entre personas del mismo sexo fueron autorizadas por ley desde el 1 de agosto de 1993 y el matrimonio igualitario entró en vigencia el 1 de enero de 2009. En esta última ley, se otorgan a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales, incluyendo ceremonias religiosas, la adopción completa y embarazos asistidos.

Adopción y familia[editar]

Las parejas del mismo sexo casadas y comprometidas están autorizadas a adoptar en virtud de la legislación noruega. La adopción de hijastros también se permite para todas las parejas casadas y comprometidas. Para las lesbianas la inseminación artificial se encuentra disponible.

Además, de conformidad con la ley que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando una mujer que está casada o en una relación de cohabitación estable con otra mujer, queda embarazada mediante inseminación artificial, el cónyuge tendrá todos los derechos y deberes de la paternidad «desde el momento de la concepción».

Situación militar[editar]

Los homosexuales en Noruega son incorporados abiertamente y sin distinción a las fuerzas militares y de policía.

Protestantismo y derechos homosexuales[editar]

La religión mayoritaria de Noruega es el protestantismo, confesión cuyas iglesias han mostrado una actitud más abierta (en comparación con la Iglesia católica) en materia de derechos homosexuales. Así, por ejemplo, la Iglesia Nacional de Noruega permite la unión homosexual dentro de su institución,[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]