Homosexualidad en Mozambique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La homosexualidad en Mozambique tiene un estatus judicial ambiguo. Según el Código Penal del país (que data de 1886 y fue heredado de la dominación portuguesa) los "actos contra natura" están penalizados[1] pero no se menciona explícitamente a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Estatus legal[editar]

Los artículos 70 y 71 del Código Penal de Mozambique señalan que deben aplicarse "medidas de seguridad" hacia las personas que "se entreguen a actos contra natura". Incluso, se menciona que deberían ser enviadas a campos de trabajo. Según ILGA, este texto puede ser interpretado por las autoridades para hostigar a personas en razón de su orientación sexual.

Opinión pública[editar]

Aunque no hay demasiadas investigaciones sobre el grado de aceptación que tienen las personas gais y lesbianas en Mozambique, en 2006 se difundió un estudio que daba cuenta de la visibilidad de los homosexuales en el país. El trabajo, dirigido por la Liga Mozambiqueña de Derechos Humanos, indagó a 800 personas de las provincias de Maputo, Beira, Nampula y Quelimane y halló que el 80% de ellos afirmaba tener un amigo gay o una amiga lesbiana. Asimismo, el 96% declaró conocer, al menos, a una persona homosexual.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]