Diversidad sexual en Letonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Homosexualidad en Letonia»)
Derechos LGBT en Letonia


Bandera

Escudo


Letonia en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1992
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Edad de consentimiento homosexual 16
Protección legal contra la discriminación
Laboral No/Sí (Protección limitada)
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No/Sí (Prohibición constitucional desde 2006; matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en la UE son reconocidos con fines de residencia desde 2018)
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción monoparental No
Derecho de adopción conjunta No
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida No
Acceso igualitario a gestación subrogada No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentos de identidad Sí
Derecho al género autopercibido No
Reconocimiento género no binario o tercer sexo No
Otros derechos
Servicio militar Sí
Donación de sangre Sí

Las personas del colectivo LGBT+ en Letonia se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes. Las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo fueron despenalizadas en 1992; sin embargo, la diversidad sexual aún es un tema tabú en la sociedad letona, la cual es mayormente conservadora. Por lo tanto, las personas LGBT+ aun sufren discriminación, persecución y violencia en Letonia. La democratización del país ha permitido establecer organizaciones y comercios LGBT. Sin embargo, el bajo nivel de tolerancia ha llegado a producir altercados violentos en los últimos años.[1][2]

Legislación y derechos[editar]

Despenalización de la homosexualidad[editar]

Tras la disolución de la Unión Soviética, la Ley Penal de Letonia suprimió sus disposiciones punitivas en virtud del párrafo 124(1), despenalizando así las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en 1992.[3]​ La edad de consentimiento sexual en Letonia es de 16 años, sin importar la orientación sexual.

Reconocimiento de las parejas del mismo sexo[editar]

No existe ningún tipo de reconocimiento hacia las parejas formadas por personas del mismo sexo en forma de matrimonio o de unión civil en Letonia, por ende, el Estado letón tampoco reconoce a la familia homoparental. En Letonia está prohibido constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2006, y es improbable que se modifique la constitución en los próximos años para que así se pueda aprobar un proyecto de ley el cual pueda permitir que las parejas del mismo sexo tengan el mismo derecho que las parejas heterosexuales a acceder a las uniones civiles o al matrimonio.[4][5]

Sin embargo, desde el año 2018 se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros países miembros de la Unión Europea, con fines de residencia, ya que tras el caso Coman-Hamilton, emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Letonia le concedido derechos de residencia a una pareja del mismo sexo casada en Portugal.[6]

Leyes y medidas antidiscriminación[editar]

Protección laboral[editar]

Desde el año 2006, el estado de Letonia cuenta con medidas legales las cuales prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual en el ámbito laboral. Sin embargo, las medidas legales existentes son limitadas, ya que solo prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual, y no se extienden hasta la identidad y expresión de género.

Ley del trabajo: Los párrafos 1 y 2 del artículo 7 de la Ley del trabajo del 2002, enmendada en 2006, establecen el derecho al trabajo, a un entorno laboral justo, seguro y saludable, así como a un salario justo sin ninguna discriminación directa o indirecta, por motivos de la orientación sexual. Esta ley no otorga protección contra la discriminación por motivos de identidad o expresión de género.

Los párrafos 1 y 2 del artículo 7 de la Ley del trabajo expresan lo siguiente:[7]

Artículo 7.- Principio de igualdad de derechos:

(1) Todos tienen igual derecho al trabajo, a condiciones de trabajo justas y satisfactorias, y a igual salario por trabajo.

(2) Los derechos previstos en el Párrafo uno de esta Sección se garantizarán sin ninguna discriminación directa o indirecta, independientemente de la raza, el color, el sexo, la edad, la discapacidad, las creencias religiosas, políticas o de otro tipo, el origen nacional o social, la propiedad de una persona. o estado familiar, orientación sexual u otras circunstancias.
Ley del trabajo

Ley de prohibición de la discriminación de las personas físicas que realizan actividades económicas: El artículo 2(1) de esta ley emitida en 2013, especifica que la orientación sexual es un motivo protegido de discriminación para los ejecutantes independientes de actividades económicas. Esta ley no otorga protección contra la discriminación por motivos de identidad o expresión de género.

El artículo 2(1) de la Ley de prohibición de la discriminación de las personas físicas que realizan actividades económicas expresa lo siguiente:[8]

Artículo 2(1) Trato diferenciado de los participantes en una transacción legal por motivos de sexo, edad, creencias religiosas, políticas o de otro tipo, orientación sexual, discapacidad, origen racial o étnico con respecto al acceso a actividades económicas, acceso a bienes y servicios, suministro de bienes y la prestación de servicios estarán prohibidas.

Leyes y medidas restrictivas[editar]

Restricciones a la libertad de expresión[editar]

En 2013, fracasó la promulgación de una ley de propaganda que tenía por objeto prohibir a "los niños como participantes o como espectadores de eventos destinados a la divulgación y publicidad de las relaciones sexuales y matrimoniales entre personas del mismo sexo,” considerando esto como una forma de promoción de las relaciones LGBT+.[9]

Por otra parte, el Parlamento letón aprobó con éxito las enmiendas a la Ley de Educación en 2015, que obliga a las instituciones educativas a impartir a los estudiantes una educación "moral" que refleje los valores constitucionales, especialmente en lo que respecta al matrimonio y la familia.[10]

Véase también[editar]

Situación legal de las uniones entre personas del mismo sexo en Europa

     Matrimonio      Uniones civiles      Reconocimiento doméstico limitado (pareja de hecho)      Reconocimiento limitado de uniones en otros países      Sin reconocimiento      Matrimonio prohibido para parejas del mismo sexo

Referencias[editar]

  1. Humming Albus (9 de marzo de 2015). «El Europride de Riga (Letonia), en peligro por el boicot de grupos homófobos». Dosmanzanas. 
  2. Flick (3 de mayo de 2021). «Normunds Kindzulis, un joven gay de 29 años, quemado vivo en Letonia en lo que parece ser un brutal asesinato homófobo». Dosmanzanas. 
  3. «Informe de Homofobia de Estado (2020)». ILGA World. 2020. 
  4. Humming Albus (24 de junio de 2019). «El Parlamento de Letonia rechaza una proposición de ley de uniones civiles abierta a parejas del mismo sexo». Dosmanzanas. 
  5. «Letonia rechaza por sexta vez legislar uniones gays». El Español. 29 de octubre de 2020. 
  6. Laura Dzērve (15 de junio de 2018). «ES Tiesas spriedums: laulāto draugu Adriana un Kleija izcīnītā kopābūšana». delfi.lv (en letón). 
  7. «Ley del trabajo». Parlamento de Letonia. 2006. 
  8. «Ley de prohibición de la discriminación de las personas físicas que realizan actividades económicas». Parlamento de Letonia. 2013. 
  9. «Attempts to ban homosexual propaganda». Human European Consultancy (en inglés). Noviembre de 2014. 
  10. «Saeima approves lessons in 'constitutional morality' for schoolchildren». eng.lsm.lv (en inglés). 18 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]