Homosexualidad en Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Grecia
Flag of Greece.svg
Bandera
Coat of arms of Greece.svg
Escudo
EU-Greece.svg
Grecia en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1951
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual No
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Otros derechos
Servicio militar No
[editar datos en Wikidata ]
Bandera gay Grecia.PNG
Celebración del Día del Orgullo Gay 2008 en Atenas.

La homosexualidad en Grecia es legal y socialmente reconocida, aunque existen diferencias en el trato legal a las personas LGBT y a las familias homoparentales.

Grecia carece de parte de las medidas de protección ante la discriminación, que poseen los países del oeste de Europa. Y aunque la homosexualidad ha sido tradicionalmente tabú, el debate sobre los derechos LGBT se ha abierto en la sociedad y la política, y la visibilidad de las minorías sexuales son patentes en los medios de comunicación.

Legislación[editar]

Con la aprobación de un nuevo código penal en 1950, la homosexualidad dejó de ser considerada un delito, la despenalización fue efectiva a partir del año siguiente.[1]

La prohibición de la prostitución masculina estuvo vigente hasta el año 2006. Aunque aún quedan en vigor cuatro disposiciones discriminatorias en el Código Penal Griego: La primera es la que establece una diferencia en la edad de consentimiento que es según el artículo 347 de dicho código, de 17 años para las relaciones homosexuales masculinas y de 15 para las relaciones lésbicas o heterosexuales sin importar su sexo. La segunda es el poder de la policía para obligar a las personas homosexuales a hacerse pruebas de enfermedades de transmisión sexual. La tercera es la exclusión de lesbianas y gays de las fuerzas armadas. Y la cuarta es la prohibición de la donación de sangre u órganos a las personas LGBT.[2]

Una ley de protección contra la discriminación en el ámbito laboral se aprobó a finales de 2006, respondiendo así a una directiva de la Unión Europea. Aunque la protección no se ha extendido a otros ámbitos como la salud y la prestación de bienes y servicios.[3] Por otra parte Grecia no posee legislación especifica contra la incitación al odio o la violencia a las personas LGBT. Grecia no contempla la persecución por orientación sexual como motivo para acogerse a la ley de asilo.

Parejas del mismo sexo[editar]

Situación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en Europa.      Matrimonio      Uniones civiles      Registro cohabitacional.      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del país
     Sin uniones civiles      Matrimonio prohibido constitucionalmente
     Restricciones a la libertad de expresión y asociación      Penalidad de jure, pero no aplicada de facto.      Pena de cárcel      Cadena perpetua      Pena de muerte

Las parejas formadas por personas del mismo sexo aun no tienen legalmente reconocidos por el Estado ninguno de sus derechos u obligaciones. Sin embargo, la victoria en las elecciones del 7 de junio de 2009 del partido socialista (PASOK) que llevaba en su programa una ley de uniones civiles puede suponer que Grecia reconozca algunos de los derechos de las parejas homosexuales.

En 2006 el PASOK presentó una propuesta para el reconocimiento de parejas de hecho en las que se podían inscribir tanto parejas homosexuales como heterosexuales. La propuesta de ley basada en el Pacto de Solidaridad francés fue, sin embargo, criticada por diversos colectivos LGBT por su terminología ambigua y su prohibición explicita de la adopción homoparental. La Coalición de la Izquierda Radical, no se ha pronunciado sobre la ampliación del derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo, aunque las declaraciones de sus líderes muestran un apoyo a esta medida. El expresidente de Synaspismos, partido mayoritario de la coalición, se pronunció a favor del matrimonio así como de la aplicación de todas las medidas antidiscriminatorias y de la libre expresión de la orientación sexual.

Con la llegada del partido Nueva Democracia al poder se presentó en el parlamento una propuesta para parejas no casadas exclusivamente heterosexuales que garantizaban algunos derechos. La propuesta de ley fue cuestionada por el Comité Nacional de Derechos Humanos que propuso que la ley abarcara tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.[4]

En 2008 el alcalde de Tilos, Anastasios Aliferis, casó a dos parejas, una formada por dos mujeres y otra por dos hombres, alegando que la constitución no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.[5] Aliferis fue duramente criticado por la Iglesia ortodoxa de Grecia, que ya se había opuesto en el pasado al matrimonio civil. El Ministro de Justicia Sotirios Hatzigakis declaró que los matrimonio eran inválidos al igual que el fiscal del Tribunal Supremo Griego, ante lo cual el alcalde mostró su intención de no anular los matrimonios. El gobierno finalmente presentó un recurso de anulación de estos dos matrimonios ante un tribunal, que los declaró inválidos. Sin embargo, ambos matrimonios, tienen decidido recurrir hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Situación social[editar]

Atenas posee un gran número de asociaciones de defensa de los derechos LGBT, todos los años desde 2005 se celebra en sus calles el Día del Orgullo Gay.[6] También se celebra el Outview, un festival internacional de cine gay y lésbico. El barrio de Gazi es por otra parte el que alberga la mayor oferta cultural y de ocio LGBT de la capital.[7] En la ciudad de Salónica también se encuentra una variada oferta de ocio orientada a la comunidad LGBT. A nivel internacional y con un enfoque dirigido al turismo, la isla de Mikonos y Ereso (en la isla de Lesbos), son un destino popular entre turistas gays y lesbianas respectivamente.

La Junta Nacional de Radio y Televisión Griega (JNRTVG) que regula los contenidos de los medios de información en el país actuó reiteradamente en contra de los derechos de las personas homosexuales hasta que a finales de 2006 el Tribunal Supremo Administrativo presentó un fallo en su contra.

En noviembre de 2003 la JNRTVG multó a la mayor cadena de televisión griega, Mega Channel, con 100.000 euros por emitir en la serie televisiva, 'Klise ta Matia' (en griego: Κλείσε τα Μάτια), un beso entre dos chicos. En diciembre de 2006 el Tribunal Supremo Administrativo, anuló esta sanción, fallando que la escena de televisión reflejó una realidad social existente y relacionada con un grupo social, de los muchos existentes en una sociedad abierta y democrática. A lo que añadió que las preferencias sexuales no pueden ser condenadas. Además esta no era la primera vez que un beso entre dos hombres aparecía en televisión griega, con lo que la decisión de imponer una sanción resultaba anacrónica e hipócrita.

Antes de la sentencia, la JRNTVG realizó otras actuaciones relacionas con los homosexuales, como la que el 21 de diciembre de 2004 le llevó a multar a la emisora de radio, 94 Epikoinonia FM (94 Eπικοινωνία FM), con 5.000 euros por considerar degradantes los contenidos de Show de Radio de Gays y Lesbianas de Atenas. Como resultado de esta acción se suspendió el único programa de radio que emitía contenidos para la población LGBT en Grecia. Además, en septiembre de 2005 realizó una consulta formal a otra de las grandes cadenas de televisión griega, ANT1, por emitir un anuncio en el que se mostraba a dos mujeres besándose.

Opinión pública[editar]

Según el Eurobarómetro de otoño de 2006 Grecia presentaba uno de los niveles más bajos de apoyo a los derechos de las personas LGBT de la Unión Europea. El 16% de los griegos están a favor de que las parejas formadas por personas del mismo sexo vean reconocido el derecho al matrimonio, mientras que el 11% estaban a favor de la adopción homoparental. La media europea se situaba en el 44% y el 33% respectivamente.[8]

En enero de 2007 el Eurobarómetro mostró que el 77% de los griegos creen que ser lesbiana o gay tiende a ser una desventaja. El 69% cree que existe discriminación por orientación sexual frente al 37% que lo creía en 2002. Además el 84% no tiene ningún amigo o conocido gay o lesbiana.[9]

En 2003 la Comunidad Homosexual Griega (EOK), realizó un sondeo a los diputados del Parlamento Helénico sobre el reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo. El sondeo reveló que el 55% de los parlamentarios estaban en contra de reconocer derechos a estas parejas, mientras que el 41% se mostraba a favor. El 55% de los parlamentarios del PASOK se mostraron favorables, mientras que el partido Nueva Democracia lo hacía el 27%. Synaspismos fue el partido en el que más parlamentarios estaban a favor, y el Partido Comunista en el que más parlamentarios se abstuvieron de opinar. Los parlamentarios más favorables a los derechos LGBT fueron mayormente las mujeres, los jóvenes y los que representaban a la circunscripción de Atenas.

Por su parte el líder de la Iglesia Ortodoxa Griega Jerónimo II de Atenas, declaró en relación a la propuesta de unión civil presentada por el gobierno en 2008 que "hay necesidad de cambiar con los tiempos", afirmación ambigua en la que no se especifica si se refiere a la homosexualidad. De todas formas la iglesia griega siempre se ha caracterizado por su oposición al reconocimiento de los derechos de las personas LGBT.

Referencias[editar]

  1. Daniel Ottosson, ILGA (Mayo de 2009). «Homofobia de Estado» (en español) (PDF). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  2. Amnistía Internacional (21 de octubre de 2001). «Greece: Continuing discrimination against homosexual men.» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  3. Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. «Homophobia and Discrimination on Grounds of Sexual Orientation and Gender Identity in the EU Member States» (en inglés) (PDF). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  4. Pink News (2 de abril de 2008). «Greeks consider recognising same-sex couples» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  5. El País (3 de junio de 2008). «Matrimonios homosexuales en Grecia por primera vez.» (en español) (PDF). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  6. Athens Pride (2005). «Athens Pride 2005» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  7. Harry's Greece Travel Guide. «Gay & Lesbian Guide Athens Greece» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  8. Eurobarómetro (otoño de 2006). «Eurobarómetro septiembre-octubre de 2006» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  9. Eurobarómetro (junio-julio de 2006). «Discrimination in the European Union» (en inglés) (PDF). Consultado el 21 de febrero de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]