Homosexualidad en Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Dinamarca
Flag of Denmark.svg
Bandera
National Coat of arms of Denmark.svg
Escudo
Kingdom of Denmark (orthographic projection).svg
Groenlandia, las Islas Feroe y Dinamarca
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1933
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí
En todos los aspectos Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil Sí
Matrimonio entre personas del mismo sexo Sí
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción Sí
Derecho de adopción conjunta Sí
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí
Donación de sangre No
[editar datos en Wikidata ]
Manifestación del Día del Orgullo Gay en Copenhague, 2008.

La homosexualidad en Dinamarca es un hecho aceptado y normalizado. Dinamarca posee una legislación a favor de la no discriminación de las personas LGBT. Además ha sido pionera y referente en la aplicación de estas políticas antidiscriminatorias. Hay un amplio consenso en todo el espectro político danés sobre la defensa de la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Dinamarca fue, en 1989 el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo con una ley de uniones civiles, está ley fue aprobada por todos los partidos del parlamento danés, exceptuando el Partido Popular Cristiano. El 7 de junio de 2012 el Parlamento aprobó una ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto civil como de la Iglesia de Dinamarca.

Legislación[editar]

La homosexualidad fue legalizada en 1933 y desde 1977 se igualó la edad de consentimiento, establecida en los 15 años independientemente del sexo y la orientación sexual.[1] Los homosexuales acceden libremente al ejército y las leyes contra los crímenes de odio contemplan la violencia contra personas en razón de su sexualidad desde 1987. Además desde 1996 está prohibida la discriminación por razón de orientación sexual en el trabajo.

La legislación danesa también reconoce el derecho de asilo político a las minorías sexuales perseguidas en su país de origen.

Parejas del mismo sexo[editar]

Situación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en Europa.      Matrimonio      Uniones civiles      Registro cohabitacional.      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del país
     Sin uniones civiles      Matrimonio prohibido constitucionalmente
     Restricciones a la libertad de expresión y asociación      Penalidad de jure, pero no aplicada de facto.      Pena de cárcel      Cadena perpetua      Pena de muerte

Dinamarca fue en 1989 el primer país en regularizar las uniones entre personas del mismo sexo.[2] El Folketinget, (Parlamento Danés), ha discutido desde entonces la ampliación del derecho al matrimonio para estas parejas, la posibilidad de la inseminación artificial para las lesbianas, y el derecho de adopción. El 2 de junio de 2006 el parlamento abolió por mayoría la ley que desde 1997 prohibía a las lesbianas acceder a la inseminación artificial.[3] Desde 1999 la adopción únicamente estaba contemplada para los hijos de la pareja, pero en marzo de 2009 el parlamento aprobó la adopción conjunta.[4] El 7 de junio de 2012, el Folketing aprobó una ley que reconoce los matrimonios del mismo sexo.

Situación social[editar]

Una encuesta realizada en 2006 por el eurobarómetro reveló que el apoyo de la población al matrimonio entre personas del mismo sexo se situaba en el 69%. Apoyo que sólo se superaba en los Países Bajos y Suecia con un 82% y un 71% respectivamente. La aprobación de la adopción, sin embargo, era apoyada por un 44% de la población, misma cifra que en Austria.[5]

En Dinamarca existen gran cantidad de servicios y negocios orientados al público LGBT o gay friendly, sobre todo en la capital, Copenhague, donde cada marzo se lleva a cabo la manifestación del Día del Orgullo Gay. También cuenta con numerosas publicaciones así como una emisora de radio, Radio Rosa.

La Iglesia de Dinamarca también es una de las más igualitarias del mundo, en 1997 sus obispos llegaron a un acuerdo para bendecir las uniones homosexuales.[6]

La Asociación Nacional Danesa de Gays y Lesbianas, es la principal y más importante asociación LGBT de Dinamarca, fue fundada en 1948 por el histórico activista Axel Axgil.[7] Otras asociaciones son HoBi Bornholm, TransDanmark o Gaynord.

Groenlandia[editar]

En 1979 Groenlandia obtuvo la autonomía interna dentro del Reino de Dinamarca, con lo cual muchas políticas de la isla son regidas por su propio parlamento y algunas leyes aprobadas por el parlamento Danés, como la de la unión civil no entraron en vigor aquí. Aunque las leyes antidiscriminación y la igualdad en la edad de consentimiento en las relaciones sí están vigentes, además de una ley de unión civil aprobada en 1996.[8]

Dentro del movimiento asociativo la organización, Qaamaneq (Luz), lucha por los derechos LGBT.

Islas Feroe[editar]

Las Islas Feroe poseen un estatuto similar al de Groenlandia desde 1948 con lo que muchas de las leyes aprobadas por el parlamento danés después de la concesión de la autonomía no entran en vigor en las islas.

El 15 de diciembre de 2006 las Feroe introdujeron en su legislación la orientación sexual en sus leyes antidiscriminación, después de que en septiembre del mismo año el músico y presentador de radio Rasmus Rasmussen, abiertamente gay, fuese agredido en las calles de Tórshavn por cinco hombres. Otros derechos como la adopción o la inseminación artificial por parte de las parejas de lesbianas no están reconocidos en las islas. Además las Feroe no ha legislado ningún tipo de reconocimiento a las parejas del mismo sexo, aunque en 2009 una propuesta de unión civil similar a la danesa se ha llevado a debate.[9]

Friðarbogin es la primera asociación de defensa de los derechos LGBT de la isla, fundada en 2003. Desde 2004 forma parate de la Asociación de Organizaciones Nórdicas de Estudiantes LGBT.

Referencias[editar]

  1. Daniel Ottosson, ILGA (Septiembre de 2006). «LGBT world legal wrap up survey» (en inglés) (PDF). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  2. El País (27 de mayo de 1989). «Dinamarca legaliza las parejas de homosexuales» (en español). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  3. Søren Laursen, LBL (18 de marzo de 2009). «Ban on assisted conception for lesbians lifted» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  4. El Mundo. «Dinamarca aprueba el derecho de adopción para las parejas homosexuales» (en español). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  5. Eurobarómetro (otoño de 2006). «Eurobarómetro septiembre-octubre de 2006» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  6. El Mundo (22 de mayo de 1997). «La Iglesia luterana de Dinamarca da luz verde a las bodas entre homosexuales» (en español). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  7. Visit Denmark. «Gay travel» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  8. globalgayz.com. «Gay Greenland News & Reports» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  9. Pink News (20 de agosto de 2007). «Pride politician calls for same-sex partnership scheme» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]