Homosexualidad en Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Costa Rica
Flag of Costa Rica.svg
Bandera
Coat of arms of Costa Rica.svg
Escudo
Costa Rica (orthographic projection).svg
Costa Rica en América
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1871
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí (seguridad social, decisiones de salud y visita conyugal)
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Otros derechos
Servicio militar Sin fuerzas armadas
[editar datos en Wikidata ]


La homosexualidad en Costa Rica no ha tenido un tratamiento uniforme y se ha adaptado en cada época a las condiciones reinantes.

Aunque Costa Rica es un país relativamente conservador y donde existe una relativa influencia fuerte de la Iglesia Católica y la cultura patriarcal, las posiciones hacia la homosexualidad pueden variar radicalmente dependiendo de la zona (urbana, rural, semirural), el estrato socioeconómico, el nivel educativo y otros factores. Costa Rica a la fecha sólo ha tenido un diputado de la Asamblea Legislativa abiertamente homosexual, la diputada Carmen Muñoz del Partido Acción Ciudadana,[1] quien es abiertamente lesbiana y que fue diputada en el período 2010-2014 e inclusive Jefa de Fracción. Actualmente Costa Rica tiene dos ministros pertenecientes a la comunidad LGBTI; el Ministro de Turismo Wilhelm Von Breymann[2] y la propia Muñoz quien fue nombrada Ministra de Gobernación y Policía, ambos de la administración Solís Rivera (PAC).

Para el costarricense promedio la vida íntima suele ser un asunto privado. La mayoría de costarricenses, aún los más conservadores, suelen basarse en la filosofía de “no preguntes, no digas”. Así como existen segmentos fuertemente tradicionales con posturas homofóbicas y una fuerte oposición por parte de la Iglesia Católica y muchas de las iglesias evangélicas hacia la equiparación de derechos, otros segmentos de la sociedad suelen ser mucho más liberales especialmente entre los sectores académicos, jóvenes, universitarios, de clase media y de pensamiento laico. Esta variedad de criterios puede verse reflejada en que casi todos los partidos políticos grandes (PLN, PAC, PUSC, ML, FA) tienen figuras importantes que se han manifestado a favor de los derechos de personas homosexuales. Sólo en los partidos cristianos, los cuales son partidos minoritarios, existe una verdadera uniformidad de criterio en contra de este tema.

Edad de consentimiento[editar]

La edad de consentimiento, sin importar orientación sexual o género es a los 15 años. El acto sexual homosexual en sitios privados entre dos adultos que lo consienten dejó considerarse un crimen desde 1971 - La «sodomía escandalosa» fue ilegal desde 1971 (probablemente refiriéndose a sodomía pública), siendo un crimen penable hasta por 4 años de prisión, aunque no hubo casos conocidos al respecto en donde se haya aplicado. Fue hasta el año 2002 que esta figura fue eliminada del Código Penal.[3]

Derechos civiles[editar]

En 1990 el Comité Costarricense de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia crearon políticas que protegían la libertad de las personas LGBT para organizarse y formar grupos de derechos homosexuales y para establecer bares y clubes nocturnos gais. A la luz de estos cambios gubernamentales, un número de asociaciones LGBT y bares gais aún de bajo perfil empezaron a aparecer.

A finales de 1990 la iglesia católica de Costa Rica organizó una protesta contra una convención internacional de lesbianas y en general en contra del turismo gay y el turismo sexual. La protesta no tuvo gran acogida y Costa Rica continúa siendo un destino gay muy popular como un paquete gay friendly.

En 1992 se fundó la organización GLBT "Triángulo Rosa" y en adelante se crearon otras organizaciones como la organización "Agua Buena" que se enfoca en los derechos humanos y las situaciones de salud que más afectaban a la comunidad LGBT community.[4] La organización operaba con un puñado de voluntarios.

El 20 de Mayo de 1998 se aprobó la ley general sobre el VIH/SIDA. Contiene artículos contra la discriminación de personas VIH positivas y con SIDA y personas con una opción sexual diferente:

Artículo 48. – Discriminación
Quien aplique, disponga o practique medidas discriminatorias por raza, nacionalidad, género, edad, opción política, religiosa o sexual, posición social, situación económica, estado civil o por algún padecimiento de salud o enfermedad, será sancionado con pena de veinte a sesenta días multa. El juez podrá imponer, además, la pena de inhabilitación que corresponda, de quince a sesenta días.

En el 2006 se realizó en el Centro de Convenciones La Catalina, en Birrí de Heredia un Congreso de la comunidad LGBT con la presencia de los diputados José Merino (del Partido Frente Amplio) y Andrea Morales (del Partido Acción Ciudadana). Aunque la comunidad local en principio se opuso a la realización del congreso, tras charlas con dirigentes comunales estos finalmente estuvieron de acuerdo en la realización del Congreso.

En el año 2007 se eliminó la prohibición para los homosexuales de donar sangre, esto mediante un decreto firmado por la ministra de salud María Luisa Ávila y el presidente Óscar Arias Sánchez.

El 27 de Marzo del 2008 A partir de una gestión realizada por el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC), el presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, en conjunto con la Ministra de Salud María Luisa Ávila, firman el Decreto Ejecutivo Nº 34399-S, que declara el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, mismo que compromete a Costa Rica a unirse a otros gobiernos del mundo para trabajar en erradicar la discriminación de sus ciudadanos con motivo de su orientación sexual. El 6 de Agosto del 2008 el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica admite realizar un referéndum en Costa Rica (si se logran recolectar 135.000 firmas o 5% del padrón electoral) para determinar si se aprueban en Costa Rica las uniones civiles entre personas del mismo sexo. 1.

El 11 de Agosto del 2010 el Tribunal Constitucional de Costa Rica rechaza la posibilidad de realizar un referéndum para decidir sobre la aprobación o rechazo de las Uniones Civiles entre personas del mismo sexo en Costa Rica, alegando que es dicriminatorio ya que el Estado debe velar por los derechos de todos los ciudadanos, declarando inconstitucional la posibilidad de que las mayorías decidan sobre los derechos humanos y civiles de las minorías.[5] El 13 de Octubre del 2011 el Tribunal Constitucional ordena la posibilidad de visita conyugal en las cárceles para parejas del mismo sexo, al dar lugar a un recurso de amparo interpuesto por un privado de libertad homosexual[6]

En el 2012 el Tribunal Constitucional se declaró Incompetente para derogar un artículo del código de familia que pretendía reconocer a las Uniones Libres de personas del mismo sexo como familia, aduciendo solamente que se está actuando a derecho al no existir legislación ninguna sobre unión civil en Costa Rica. El 2 de mayo de 2012 Los magistrados del Tribunal Constitucional rechazaron 4-3 una acción de inconstitucionalidad contra la Caja Costarricense del Seguro Social, para que las parejas homosexuales puediesen asegurarse entre sí[7]

El 17 de mayo del 2012 el Partido Acción Ciudadana presenta una moción para declarar la Asamblea Legislativa "libre de homofobia, lesbofobia y transfobia y todo tipo de discriminación, marginación o exclusión por orientación sexual". La moción fue objetada por los diputados de partidos cristianos y conservadores como Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Accesibilidad Sin Exclusión que incluso intentaron sin éxito romper el quórum. Se aprobó 28 contra 10[8]

El 6 de junio del 2012 tras el polémico nombramiento del diputado cristiano Justo Orozco como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento se vota en contra el proyecto de ley de sociedades de convivencia que otorgaría derechos a las parejas GLBTI con el voto en contra de los diputados de Liberación Nacional, uno de los diputados del Movimiento Libertario y el propio Orozco del partido conservador Renovación Costarricense. Votaron a favor la diputada del PAC Carmen Muñoz y el diputado libertario Carlos Góngora.

El 16 de junio del 2012 tras declaraciones homofóbicas y polémicas en los medios por parte del diputado cristiano Justo Orozco y otros conservadores, líderes religiosos y la propia presidente Laura Chinchilla, se lleva a cabo "La Marcha de los Invisibles", cuyo objetivo es reivindicar los derechos de las poblaciones históricamente marginadas, dicha marcha convocó a 25 mil ciudadanos provenientes de las 7 provincias del país, marcharon desde el Parque Central de San José, hasta La Asamblea Legislativa gritando consignas contra el Gobierno y exigiendo la convocatoria de proyectos legislativos como Estado Laico, Uniones LGBT, Fecundación In Vitro entre otras[9]

El 21 de febrero del 2013 Orozco, nuevamente realiza declaraciones homofóbicas ante la prensa costarricense, asegurando que "no conoce ni sabe quienes son gays si no se les ve el plumero", posteriormente justificándose ante la opinión pública en que "era una manera de hablar de los costarricenses",[10] lo que causó polémica dentro y fuera de la Asamblea Legislativa, pues muchas personas homosexuales y heterosexuales se sintieron ofendidas ante estas y otras declaraciones discriminatorias del diputado, por lo que se iniciaron varias campañas en las redes sociales manifestando su repudio y exigiendo su renuncia como presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y su diputación.

El 6 de marzo del 2013 la Corte Constitucional de Costa Rica emite una Sentencia 5-2 que Anula por completo la declaratoria de "Interés Público" decretada por la presidente Laura Chinchilla Miranda y la Ministra de Salud Daisy Corrales al V Congreso Centroamericano de Bioética, con sede en San José, donde fue invitado el español Jokin de Irala quien asegura que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarla completamente.

El 7 de marzo del 2013 el Movimiento Diversidad, la Defensoría de los Habitantes, la Iglesia Luterana y otros grupos y personas civiles realizaron "La Marcha de los Incurables" y se manifestaron en contra de la posición homofóbica del Gobierno, algunas Iglesias y el V Congreso Centroamericano de Bioética, partiendo desde el Parque Josefino de La Merced hasta el Ministerio de Salud, mientras los organizadores de dicho congreso y la ministra de salud aseguraron que los Magistrados de la Corte Constitucional violentaron la "Libertad de Expresión" y promovieron la "Censura"

Adopción LGBT[editar]

En Costa Rica las personas homosexuales pueden adoptar niños si cumplen con los mismos requisitos que se les exigen a las personas heterosexuales. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) institución que vela por el bienestar de los menores de edad y supervisa las adopciones permite la adopción de niños por parte de personas homosexuales, sin embargo no así de parejas homosexuales. La legislación y los protocolos vigentes solo contemplan la adopción por parte de parejas heterosexuales, si bien los homosexuales pueden adoptar de forma individual.[11]

Cabe destacar que en Costa Rica aún no se reconoce ninguna unión de parejas del mismo sexo así que, de todas formas, la adopción por parte de parejas gais sería imposible (pues no existe tal figura en el ordenamiento jurídico) y algunos funcionarios del PANI argumentan que esta es la razón por la cual se hace la distinción. En caso de que una pareja gay quisiera adoptar un menor tendría que adoptarlo uno de los integrantes de la pareja y ser el tutor legal.[12]

Caso Luis Gerardo Mairena Rodríguez[editar]

En septiembre de 2004 el Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José concede al travesti Luis Gerardo Mairena Rodríguez la custodia de un menor de 10 años, a quien cuida desde que el niño tenía cuatro meses de edad. Entre los razonamientos para dictar esta resolución, la jueza consideró: «En ese hogar el niño encontró el amor y la protección que le negaron sus progenitores».

La presidenta ejecutiva en ese momento del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Rosalía Gil, manifiesta que en este caso la entidad siempre estuvo de acuerdo en que Mairena se hiciera cargo del niño. «Le hemos estado dando seguimiento. Este asunto es un ejemplo de lo importante que es proteger a un niño y analizar cada situación de manera particular». La funcionaria manifiesta que el PANI está seguro de que Mairena le ofrecerá al menor todas las cualidades y calidades que requiere para crecer de una buena manera.[13]

Identidad sexual en documento de identificación[editar]

En septiembre de 2009, después de una disputa administrativa que llega hasta los medios de comunicación, la mujer transexual cuyo nombre de nacimiento es Andrey Porras Araya, conocida como Natalia, logra que el Registro Civil le tome la fotografía de la cédula de identidad con su apariencia femenina.[14]

El 21 de junio de 2010 el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica emite el Reglamento de Fotografías para la cédula de identidad, en el cual se establece que la identidad sexual es «el sentimiento de pertenencia de uno u otro sexo» y la imagen de la persona como «aquella forma en la cual se presenta el ciudadano ante el resto de las personas, es un rasgo determinante de su personalidad y, por ende, de su identidad». El único requerimiento especial que se establece es que el funcionario responsable de tomar la fotografía se asegure de que los ojos y otros rasgos de la cara se distingan con claridad.[15]

Solicitud de matrimonio civil de dos parejas[editar]

El 16 de mayo de 2011, dos parejas homosexuales, Alberto González y Lorenzo Serrano y Antonio Rodríguez y Eliécer Bermúdez, se presentan ante el Juzgado de Familia de San José, a pedir que se les case por lo civil.[16] El 23 de mayo siguiente, el juez Jorge Arturo Marchena Rosabal resuelve rechazar el caso de Antonio Rodríguez y Eliécer Bermúdez, indicando como fundamento que en el inciso 6, del artículo 14, del Código Familia de Costa Rica, se regula como “legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo”. Los solicitantes indican que apelarán la decisión del juez.[17]

Juicio Internacional contra el Estado de Costa Rica[editar]

Tras los acontecimientos mencionados anteriormente, el agotamiento en instancias judiciales de Costa Rica, la negativa de algunos legisladores en acatar la sentencia de la Corte Constitucional de Costa Rica que les obliga a crear legislación para las uniones entre personas del mismo sexo, entre otras razones, hacen que el Movimiento Diversidad, la Iglesia Luterana, el Movimiento por un Estado Laico y otros Grupos decidan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al gobierno de Costa Rica por fomentar la discriminación, violentar los Derechos Humanos de las personas homosexuales y otras minorías y negar el acceso a muchos derechos civiles.

Leyes de familia[editar]

La legislación costarricense no regula ninguna clase de reconocimiento a los matrimonio del mismo sexo, unión civil, ni uniones de hecho. En el 2006 la Sala Constitucional votó en contra una Acción de Inconstitucionalidad en contra de los artículos 14 inciso 6 del Código de Familia y 176 del Código Penal.[18] En esa acción se pretendía equiparar las parejas del mismo sexo con las parejas heterosexuales. No obstante, el Tribunal Constitucional reconoció que existe un vacío para el reconocimiento legal de este tipo de uniones.,[19]

Partidos Políticos[editar]

El ya extinto Partido Nueva Liga Feminista se manifestó completamente a favor de los derechos de las personas homosexuales e incluso se realizó una actividad recaudadora de fondos en el bar gay La Avispa para la campaña del 2006.

Una propuesta para legalizar la unión civil de parejas del mismo sexo fue presentada en la corriente legislativa por los exdiputados Mario Quirós del Movimiento Libertario (ML, liberal), Ana Helena Chacón entonces del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, socialcristiano) y José Merino del Río del Partido Frente Amplio (FA, izquierda), aunque todos lo hicieron a título personal y no como una posición de sus partidos.

Sobre la posición de los partidos políticos al respecto:

  • Partido Acción Ciudadana: en programa de gobierno incluye que luchará por los derechos de todos los costarricenses sin discriminar a las personas por orientación sexual[21] e incluyó entre sus compromisos de campaña el respaldo al proyecto de ley de sociedades de convivencia.[22] [23] La Juventud Ciudadana (organización juvenil de partido) inició una campaña en contra de la homofobia.[24] Ha sido hasta ahora el único partido en llevar al Congreso personas abiertamente homosexuales así como en haber nombrado ministros de esta orientación. Aunque se sucitó polémica de cara a las negociaciones de la bancada del PAC con la de Renovación Costarricense para la elección del directorio en donde se dijo que el proyecto de sociedades podría aplazarse un año como parte del acuerdo, esto finalmente no se dio. Como gobierno izó la bandera de la diversidad en todas las instituciones públicas incluyendo la Casa Presidencial durante el Día Mundial Contra la Homofobia y fomentó la reforma en la Caja Costarricense del Seguro Social para que parejas del mismo sexo puedan asegurarse.
  • El Frente Amplio así como la mayoría de partidos de izquierda están abiertamente a favor de la igualdad plena de derechos para la comunidad LGBT. El FA fue el único de los partidos grandes a favor del matrimonio igualitario (los demás partidos apoyan solo sociedades de convivencia) y planteó en su plan de gobierno que el Estado costarricense financiara los cambios de sexo de la población transgénero mediante la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Movimiento Libertario: durante la campaña de 2014 su candidato Otto Guevara mantuvo una postura muy conservadora declarándose defensor de los valores cristianos y aseguró que en su gobierno no sería prioridad impulsar legislación en beneficio de la comunidad sexualmente diversa, lo que fue muy criticado por diversos analistas que lo consideraron una contradicción ideológica tratándose de un partido político liberal, que en el pasado había sido pionero en apoyar dichos temas.[25]
  • Partido Liberación Nacional: no sostiene una posición oficial al respecto habiendo figuras a favor y en contra. Así por ejemplo el ex presidente Óscar Arias[26] se ha manifestado a favor de la unión de hecho y la igualdad de derechos mientras la presidenta Laura Chinchilla cuando era candidata participó de manifestaciones en contra. En el pasado el PLN como parte de su pacto con el PASE para comandar el directorio legislativo aceptó remover de la agenda parlamentaria cualquier proyecto de ley que incluya luchar por los derechos de la población GLBT y su candidato en 2014, Johnny Araya, tuvo una postura conservadora.

Los partidos conservadores Accesibilidad Sin Exclusión, Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense y Restauración Nacional son los que se oponen más fuertemente a la equiparación de derechos patrimoniales y de otra índole de parejas del mismo sexo y han sido acusados de mantener posiciones homofóbicas. Conforman un bloque de cinco diputados.

Figuras y organizaciones a favor[editar]

A favor de la igualdad de derechos para la comunidad GLBTI se han manifestado; de la política el ex presidente Óscar Arias Sánchez (PLN), el ya fallecido líder de izquierda y dos veces diputado José Merino del Río (Frente Amplio), la exdiputada y ministra Carmen Muñoz, el exdiputado y candidato presidencial José María Villalta (Frente Amplio), el ex vicepresidente, ex ministro, ex candidato presidencial y ex diputado Luis Fishman (PUSC), el director del Hospital Nacional de Niños y precandidato socialcristiano Rodolfo Hernández (PUSC), el precandidato presidencial, ex presidente de la Asamblea y embajador ante la ONU Juan Carlos Mendoza (PAC), el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís (PAC), la Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum (PLN), etc.

Del Poder Judicial; los magistrados Ana Virginia Calzada, Zarela Villanueva, Fernando Cruz Castro y Luis Antonio Sobrado. De los medios de comunicación periodistas y presentadores como Amelia Rueda, Pilar Cisneros (exdirectora de Telenoticias), Marcelo Castro, Melissa Durán y Freddy Serrano. De la farándula la modelo Nazareth Cascante y la presentadora Maricruz Leiva. Organizaciones como el Movimiento Diversidad, la Iglesia Luterana (de la cual es obispo el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez) y la Defensoría de los Habitantes.

Organizaciones LGBT[editar]

En 2012 un Centro de estudios realizó un sondeo[29] en el que detectaron 11 organizaciones LGBT, entre otras se mencionan:

  • CIPAC – Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos. http://www.cipacdh.org/
  • Personas, Sexualidades y Géneros[30]
  • Asociación BiTransG[31]
  • Ticosos.[32]
  • Movimiento Diversidad.[33]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.nacion.com/2013-04-21/ElPais/carmen-munoz--la-exguerrillera-de-alajuelita-que-llevara-el-megafono-del-pac.aspx
  2. http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Cronica-traspaso-ministro-desfilo-pareja_0_1413458692.html
  3. Ross. A., Amy. «Código Penal mantiene medidas restrictivas por homosexualismo». Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  4. Gay and Lesbian Travelers, Costa Rica in English
  5. http://www.nacion.com/2010-08-11/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2479891.aspx
  6. http://www.nacion.com/2011-10-13/Sucesos/sala-iv-autoriza-visitas-intimas-de-parejas-de-reos-homosexuales--.aspx
  7. http://www.radioreloj.co.cr/noticia/sala-iv-rechaza-4-3-accion-para-que-homosexuales-puedan-asegurarse-entre-si
  8. http://telenoticias7.com/detalle.php?id=133569
  9. http://www.nacion.com/2012-06-16/ElPais/Marcha-de-los-invisibles-transcurre-con-una-fuerte-asistencia.aspx
  10. http://www.crhoy.com/justo-orozco-sobre-gays-si-no-se-les-ve-el-plumero-no-se-quienes-son/
  11. http://estatico.uned.ac.cr/posgrados/recursos/documents/Trabajo_finalMaestriaDerechosHumanosDanielREDONDO.pdf
  12. wvw.nacion.com/ln_ee/2003/septiembre/08/ultima-ce20.html
  13. Arguedas, Carlos (29 de septiembre de 2004). «Juzgado dio custodia de niño a travesti». La Nación.com. Consultado el 4 de julio de 2010. 
  14. González, Rodolfo (30 de junio de 2009). «Nuevo sexo: ¿nueva identidad?». Teletica. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  15. «TSE respetará “identidad sexual” en fotos de cédulas». La Nación.com. 6 de julio de 2010. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  16. Ross, Amy (18 de mayo de 2011). «‘Nunca hemos pedido casarnos por la Iglesia’». La Nación.com. Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  17. Ross A., Amy (24 de mayo de 2011). «Juzgado rechaza matrimonio gay por ‘imposible’». La Nación.com. Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  18. Sala Constitucional (23 de mayo de 2006). «Sentencia 2006-7262». Sistema Costarricense de Información Jurídica. Consultado el 24 de junio de 2010.
  19. «Sala rechaza solicitud para aceptar matrimonios de homosexuales». La Nación.com. 23 de mayo de 2006. Consultado el 24 de junio de 2010. 
  20. http://www.nacion.com/2012-04-24/Sucesos/derechos-gais-y-fiv-quedarian-relegados-con-pacto-pase-y-pln.aspx
  21. http://www.pac.cr/accionciudadana/inclusividad
  22. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/62393
  23. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/59251
  24. http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=9710
  25. http://www.elfinancierocr.com/blogs/por_la_libre/Movimiento-Libertario-Cristiano_7_441625834.html
  26. http://www.teletica.com/relacionadas.php?id=1317
  27. http://www.nacion.com/2011-12-05/ElPais/Diputado-Orozco--ley-de-uniones-homosexuales-legalizaria-pecado.aspx
  28. http://www.crhoy.com/rodolfo-hernandez-pro-derechos-de-homosexuales-y-en-contra-de-la-refineria/
  29. Chacón Alvarado y otros Sondeo de percepción de los derechos humanos de las poblaciones LBGT en Costa Rica Centro de Estudios Internacionales (CEI) Noviembre de 2012. Página 39, Tabla 8
  30. Perfil de Facebook de Personas, Sexualidades y Géneros
  31. Perfil de Facebook de Asociación BiTransG
  32. http://ticosos.com/
  33. http://www.crhoy.com/movimiento-diversidad-costa-rica/

Enlaces externos[editar]