Homosexualidad en Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Andorra
Flag of Andorra.svg
Bandera
Coat of arms of Andorra.svg
Escudo
Location Andorra Europe.png
Localización de Andorra en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1790
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil Sí
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Otros derechos
Servicio militar Sin fuerzas armadas
[editar datos en Wikidata ]

Plantilla:Matrimonio entre personas del mismo sexo La sociedad y la legislación de Andorra son liberales en temas LGBT, socialmente, incluso más que sus vecinos españoles y franceses, a pesar de que estos permiten el matrimonio homosexual y Andorra no.

Historia[editar]

La homosexualidad dejó de ser delito en 1790.

Situación social[editar]

Andorra es uno de los países más tolerantes en temas LGBT de Europa según diversas encuestas. La homosexualidad es respetada y aceptada por la mayoría de la población.[1] [2]

La 6 de septiembre de 2002, la comunidad LGBT se hizo visible por primera vez con un comunicado protestando por la prohibición para gays de donar sangre a través de la página web Gayandorra. Se creó una asociación LGBT llamada «SOM COM SOM» («somos como somos»), la primera del país, fundada el 23 de junio de 2003, día en el que organizaron la primera manifestación del orgullo en la historia del país en la plaza principal de Andorra la Vieja. La asociación ha participado en la Feria de Andorra y ha organizado campañas de cabildeo a favor de los derechos LGBT e informativas sobre el sida.[3] Tras la creación de SOM COM SOM, diversas figuras públicas salieron del armario. Las primeras lesbianas en hacerlo fueron "Belén Rojas" y Paloma Olea. Les siguieron Marc Pons, del Partido Socialdemócrata de Andorra, y Juli Fernández, de los Verds d'Andorra[3] La organización se disolvió en 2011 tras varios meses de inactividad.[4]

El partido Verds d'Andorra participó en 2008 en los Eurogames de Barcelona, en los deportes de petanca y ciclismo.[1]

Legislación y derechos[editar]

Situación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en Europa.      Matrimonio      Uniones civiles      Registro cohabitacional.      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del país
     Sin uniones civiles      Matrimonio prohibido constitucionalmente
     Restricciones a la libertad de expresión y asociación      Penalidad de jure, pero no aplicada de facto.      Pena de cárcel      Cadena perpetua      Pena de muerte

La edad de consentimiento sexual está en los 16 años, tanto para relaciones homo como heterosexuales. Existen leyes contra la discriminación que protegen a homosexuales de discriminación por identidad sexual en el derecho civil y laboral.[5] [6] Hasta 2011, los homosexuales no podían donar sangre,[7] [8] ya que el Établissement Français du Sang francés no lo permitía; un nuevo convenio con el Banc de Sang i Teixits de Catalunya ha cambiado la situación.[9]

Desde 2005 existe una ley de unión civil que permite las uniones de personas del mismo sexo, llamadas unió estable de parella, que no incluye el derecho de adopción igual al de las parejas heterosexuales, el acceso a la inseminación artificial o la corrección del registro civil para los transexuales. No existe posibilidad de matrimonio, ni son reconocidos los matrimonios homosexuales realizados en España, aunque en 2013 el Tribunal Superior de Justicia decidió que un viudo casado en España podía cobrar pensión de viudedad por su esposo fallecido.[9]

En 2004 el Partido Verde fue el primer partido político en plantear el asunto.[3] El Partido Socialdemócrata de Andorra en el gobierno, con Jaume Bartumeu a la cabeza, avanzó durante las elecciones de 2009 que trataría el tema si salía elegido de nuevo.[10] En 2014 el partido Demócratas por Andorra, que tiene mayoría absoluta en el Consejo General, rechazó una propuesta de ley promovida por algunos juristas en 2013 y presentada por la oposición socialdemócrata, alegando que un cambio de este tipo debe realizarse «de manera progresiva y en etapas».[11] [12]

Los cambios de sexo no están reconocidos y no están cubiertos por la seguridad social.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Redacción (24 de agosto de 2009). «Andorra es más tolerante que España y Francia ante los gais» (en español). El Periódico. Consultado el 12 de junio de 2010.
  2. Flick (3 de junio de 2010). «Suecia, el país más avanzado de Europa en derechos de gays y lesbianas. España, entre los cinco primeros» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 12 de junio de 2010.
  3. a b c d Stewart, Chuck (2009). «Andorra». The Greenwood Encyclopedia of Lgbt Issues Worldwide (en inglés) 1. ABC-CLIO. p. 807. ISBN 9780313342332. Consultado el 12 de junio de 2010. 
  4. Laia F. Marot (27 de noviembre de 2011). «Som com som es donarà de baixa desprès de mesos en 'stand by'» (en catalán). el Periòdic d'Andorra. Consultado el 5 de junio de 2014.
  5. «[http://ilga.org/ilga/en/countries/ANDORRA/Law#lawsection_[Category]Age%20of%20Consent Andorra Law]» (en inglés). ILGA. Consultado el 12 de junio de 2010.
  6. «Andorra» (en inglés). ILGA. Consultado el 12 de junio de 2010.
  7. «En Andorra, los gays no pueden donar sangre ni los seropositivos trabajar» (en español). 20 Minutos (8 de mayo de 2006). Consultado el 12 de junio de 2010.
  8. SOM COM SOM (28 de abril de 2006). «ANDORRA VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS» (en español). Inforgay. Consultado el 12 de junio de 2010.
  9. a b Flick (5 de enero de 2013). «La justicia andorrana reconoce un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en España» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 5 de junio de 2014.
  10. Flick (22 de abril de 2009). «Andorra: El socialdemócrata Bartumeu dice que ‘hablará de matrimonio’ si es elegido» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 12 de junio de 2010.
  11. Flick (31 de mayo de 2014). «La mayoría de centro-derecha rechaza un proyecto de matrimonio igualitario en Andorra y propone un proceso “gradual y en etapas”» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 2 de junio de 2014.
  12. Flick (7 de junio de 2013). «Juristas andorranos promueven la aprobación del matrimonio igualitario en el Principado» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 2 de junio de 2014.

Enlaces externos[editar]