Homobono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Homobono
Omobono lianori.jpg
San Homobono
Nacimiento Cremona
Fallecimiento 13 de noviembre de 1197
Cremona
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 13 de noviembre
Patronazgo De Cremona

Homobono (en italiano: Omobono) es un santo católico, natural de Cremona, ciudad en la que murió el 13 de noviembre de 1197 y de la que es patrono. Popularmente se le conoce en Italia con el nombre de Ombrosio. Su festividad se celebra el 13 de noviembre.

Homobono Tucenghi era un sastre y mercader de telas de Cremona que aceptó casarse por imposición familiar, pese a no tener vocación por el matrimonio. Su extrema piedad, honradez y caridad con los pobres se hizo proverbial en Cremona, donde murió repentinamente en la iglesia de San Gil, mientras escuchaba misa. Pronto se extendió su fama de santidad y comenzaron a llegar peregrinaciones a su tumba. El obispo Sicardo de Cremona promovió su canonización, que se produjo el 13 de enero de 1199, cuando era papa Inocencio III. El Consejo General de Cremona lo proclamó patrono de la ciudad en 1643. Se le considera protector de los mercaderes y de los sastres y es el modelo de los santos laicos.

Su cuerpo se conserva en la cripta de la catedral de Cremona.

San Homobono en el arte[editar]

Fachada de la iglesia de San Homobono de Roma.

Música[editar]

El obispo de Alba, Marco Gerolamo Vida (s. XVI), compuso el himno Divo Homobono Cremonensi. Se cantaba en las vísperas de su solemnidad del 13 de noviembre. Igualmente, el compositor Federico Caudana (1878-1963) escribió el himno O Padre che vegli en honor de san Homobono. Caudana fue organista y maestro de capilla en la catedral de Cremona.

Arquitectura[editar]

Al ser patrono de los sastres y de los comerciantes de telas, se le dedicaron numerosas iglesias y capillas en Italia. Destaca la iglesia de San Homobono de Roma (s. XV sobre edificaciones anteriores paleocristianas y medievales; en los alrededores hay una importante área arqueológica de la Antigua Roma). En Nápoles también hay una iglesia de los santos Miguel y Homobono (s. XVI).

Escultura[editar]

En Bruselas tiene una estatua de Pedro Van Dievoet en la Maison des Tailleurs de la Grand-Place en la que se ve a San Homobono en gesto de bendición.

Teatro[editar]

El dramaturgo español Tirso de Molina escribió una obra en su honor.

Cultura popular[editar]

Al ser el patrón de los negocios, se han hecho muy populares en los Estados Unidos las figurillas con la imagen del santo.

Bibliografía[editar]

  • Fink, J. F. (1999). Married Saints. New York: Alba House.
  • Holweck, F. G. (1969). A Biographical Dictionary of the Saints. Detroit: Gale Research.
  • Jameson, A. (1895). Sacred and Legendary Art. Boston-New York: Houghton Mifflin.
  • Kaftal, G. y Bisogni, F. (1985). Saints in Italian Art: Iconography of the Saints in the Paintings of North West Italy. Florencia: Lettere.
  • Réau, L. (1958). Iconographie de L’art Chrétien. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Schamoni, W. (s.f.). The Face of the Saints. Trad. Anne Fremantle. New York: Books for Libraries Press.

Enlaces externos[editar]