Homo erectus lantianensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Homo erectus lantianensis
LantianManReconstruction.jpg
Hombre de Lantian, reconstrucción en el Museo de Historia de Shaanxi, Xi'an (foto tomada en marzo de 2006)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Hominidae
Género: Homo
Especie: H. erectus
Subespecie: H. e. lantianensis
Sinonimia

Sinanthropus lantianensis

El hombre de Lantian[1] (Homo erectus lantianensis) es un homínido fósil descrito en 1963 por J.K. Woo en 1964. Los restos encontrados fueron hallados en Lantian, en la provincia china de Shaanxi.

Primero se descubrió una mandíbula en Chenjiawo y poco después, en Gongwangling, un cráneo que incluía los huesos nasales, el maxilar derecho y tres dientes. Se cree que estos fósiles pertenecieron a sendas hembras que vivieron entre hace 530.000 y un millón de años respectivamente, siendo el segundo de ellos anterior en unos 400.000 años al primero.

El hombre de Gongwangling es el fósil más antiguo encontrado en el norte de Asia de un humano que caminaba erguido. Los científicos lo clasifican como una subespecie del Homo erectus. Los fósiles se exhiben en el Museo de Historia de Shaanxi (Xian).

Su capacidad craneal se estima en 780 centímetros cúbicos, similar a la de su contemporáneo el hombre de Java. Es anterior al más conocido Hombre de Pekín y posterior al Hombre de Yuanmou.

En el mismo estrato y cerca de sus restos se encontraron objetos tallados, como guijarros. Su presencia, así como la de cenizas, sugiere que el hombre de Lantian usaba herramientas y conocía el fuego.

Notas[editar]

  1. chino tradicional: 藍田人, chino simplificado: 蓝田人, pinyin: lántiánrén

Véase también[editar]