Proceso de hominización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hominización»)
El bipedismo es uno de los hitos del proceso de hominización. Comparación de las huellas de:
Izquierda: Australopithecus afarensis (3,6 Ma)
Centro: Homo erectus (1,5 Ma)
Derecha: Homo sapiens (actual).
Comparación de la mano de un chimpancé (izquierda) y la humana (derecha)
La mano humana cerrada (puño)

Hominización o antropogénesis es el proceso que transformó progresivamente un linaje de primates en humanos. El proceso evolutivo biológico concernió al grupo de los homininos (Hominina) a partir de la divergencia entre el último ancestro común de los grandes simios (monos antropomorfos, que forman junto como los homininos el grupo de los homínidosHominidae—), hace más de cinco millones de años.[1]

El término y el concepto que designa fueron acuñados por Édouard Le Roy en su obra Les origines humaines et l'évolution de l'intelligence (Traducido como:Orígenes humanos y la evolución de la inteligencia), publicación de un curso impartido en el Collège de France entre 1928 y 1929. Con anterioridad el término había sido utilizado en un texto inédito de Pierre Teilhard de Chardin en 1924.

Como proceso de evolución cultural no se restringe a cambios anatómicos o fisiológicos, sino a cambios etológicos o conductuales, no innatos sino culturales, que se produjeron y transmitieron paralelamente, tanto en la cultura material (cuya parte más conocidas son las herramientas provenientes de la talla líticaindustria lítica—) como en el lenguaje, la organización social, las mentalidades, las tradiciones, la producción intelectual (técnicas e ideas precientíficas y pretecnológicas, creencias, creación artística) y todo tipo de formas de relacionarse entre sí y con el medio natural (cuyo estudio es más especulativo, al basarse en inferencias y deducciones a partir de los restos materiales y las conclusiones que pueden extraerse de los estudios antropológicos).

La marcha del progreso, imagen de la hominización muy popular, pero erronea debido a su representación linear y escalista de la evolucion humana en lugar de filogenética.[2][3]

Neotenia[editar]

Herramientas olduvayenses, modo 1 (choppers), la primera tecnología
Herramienta musteriense, modo 3 (técnica Levallois), propia del Paleolítico Medio
Herramienta auriñaciense, modo 4 (hojita Dufour microlitos), propia del Paleolítico Superior

Frente a otras , los humanos desarrollan una marcada neotenia y una infancia prolongada, que probablemente está en relación con la gran plasticidad cerebral.[4]

Grandes cambios en el esqueleto[editar]

Los cambios en el esqueleto se explican fundamentalmente por el cambio de la postura corporal dominante a la denominada postura o posición erguida o erecta (ortostasis u ortostatismo —vulgarmente, estar "de pie"—)[5]​ y el bipedismo; cuya causa suele relacionarse con el cambio de hábitat de los primeros hominidos (de un entorno selvático a un entorno de sabana).

  • Las extremidades inferiores se alargan y el pie se hace plantígrado (se apoya toda la planta). El dedo gordo se sitúa en el mismo plano que los otros cuatro dedos.
  • Las extremidades superiores se alargan y quedan libres, lo que favoreció la manipulación de objetos y el desarrollo de la pinza del pulgar. La versatilidad de la mano humana es una condición fundamental.
  • El cráneo se inserta por su base en la columna vertebral, que a su vez adquiere una forma en "S".
  • La pelvis se acorta y se robustece, lo cual permite una mayor sujeción de los músculos glúteos, necesarios para caminar erguido.

Aumento de la capacidad craneal[editar]

Pérdida del vello corporal[editar]

El vello corporal disminuyó drásticamente, reduciéndose al cabello de la cabeza (que, de forma excepcional, crece sin límite) y al vello de otras zonas que se desarrolla desde la pubertad como caracteres sexuales secundarios (vello púbico, axilas, barba).[7]

Desarrollo del lenguaje[editar]

El lenguaje humano permitió una mejora trascendental en la coordinación de los grupos y la transmisión de conocimientos, disparando la capacidad de evolución cultural y posibilitando el inicio del pensamiento simbólico.[8]

Cambios anatómicos[editar]

El tamaño de los humanos ha ido aumentando a lo largo de la evolución debido al desarrollo de la tecnología, que ha permitido la obtención de más cantidad de alimentos y esto nos ha aportado un cuerpo mayor. "El tamaño de los organismos está determinado por la cantidad de alimento disponible".[10]

El tamaño de los hombres se ha mantenido aproximadamente igual mientras que la de las mujeres no ha dejado de incrementar, de manera que las diferencias entre ellos han ido disminuyendo a lo largo del tiempo.

El fuego[editar]

El fuego fue una herramienta fundamental para el desarrollo de la civilización humana. Su descubrimiento y dominio permitieron a nuestros antepasados ​​obtener calor, protección contra depredadores y la capacidad de cocinar alimentos. Además, el fuego también proporcionó una fuente de luz en la oscuridad, facilitando la exploración nocturna y extendiendo el tiempo productivo de las comunidades.

El descubrimiento del fuego probablemente fue un proceso gradual. Inicialmente, es probable que los seres humanos prehistóricos se encontraran con fuegos naturales causados ​​por rayos o erupciones volcánicas. Observando estos fenómenos, pudieron experimentar con las brasas y aprender a mantener el fuego vivo, protegiéndolo de la lluvia y el viento.

Una vez que los humanos aprendieron a controlar el fuego, surgieron numerosos beneficios. La capacidad de cocinar alimentos permitió una mayor digestibilidad y asimilación de nutrientes, lo que probablemente condujo a un aumento en la calidad de la dieta y el crecimiento cerebral. Además, el fuego proporcionó calor durante las noches frías, lo que permitió a los humanos expandirse hacia regiones más frías del planeta.

El fuego también tuvo implicaciones sociales. La capacidad de encender y controlar el fuego pudo haber sido un factor importante en la formación de grupos y comunidades humanas más grandes. El fuego proporcionaba un lugar central para reunirse, cocinar, contar historias y fortalecer los lazos sociales.

En resumen, el descubrimiento y dominio del fuego ha sido un hito fundamental en la historia de la humanidad. Ha proporcionado calor, protección, luz y la capacidad de cocinar alimentos, lo que ha tenido un impacto significativo en la evolución y desarrollo de nuestra especie.

La monogamia[editar]

La monogamia es el sistema de emparejamiento predominante en los humanos modernos, incluso entre las sociedades que toleran la poligamia. Aunque el debate sobre el tema sigue estando vivo, la cuestión parece estarse decantando en favor de los argumentos de quienes proponen que este rasgo, que no es propio de otros primates, ha supuesto ciertas ventajas evolutivas y pudo haberse seleccionado al comienzo del proceso de hominización,Y bien como el proceso de hominización algunos estudios científicos demuestran que la australopithecus Lucy pudo haber sido la primera homo.[11]

Referencias[editar]

  1. Jaiswal, Ajeet. The hominization process of Homo Sapiens, University of Delhi, India, 2007, p. 43.
  2. Guijarro-Clarke, Cristina. «Evolution: that famous 'march of progress' image is just wrong». The Conversation (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  3. Cornelius, Keridwen (16 de agosto de 2022). «The Problems of Evolution as a “March of Progress”». SAPIENS (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  4. «Neotenia: el defecto que nos permitió tener un encéfalo más grande.»
  5. Gage, W. H., Winter, D. A., Frank, J. S., Adkin, A. L. (abril de 2004). «Kinematic and kinetic validity of the inverted pendulum model in quiet standing.»
  6. Bowler & Morus.
  7. Las causas son debatidas, siendo el motivo principal del clásico El mono desnudo de Desmond Morris
  8. Terrence Deacon, The Symbolic Species. Fuente citada en en:The Symbolic Species.
  9. "La clave del origen del lenguaje está en los huesos del oído hallados en Atapuerca" - Ignacio Mendizábal explica en Burgos que el origen de la expresión oral hay que buscarlo más allá de un millón de años, DCYT, 14 de diciembre de 2010.
  10. Eudald Carbonell, "Sapiens: El largo camino de los homínidos hacia la inteligencia", Barcelona, labutxaca, 2000, (71)
  11. Edgar, Blake. Ventajas evolutivas de la monogamia, en Investigación y Ciencia, noviembre de 2014, pp. 49 y ss.