Homer Hickam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Homer Hickman
H3photo3.jpg
Nombre Homer Hadley Hickam, Jr.
Nacimiento 19 de febrero de 1943 (71 años)
Coalwood, Virginia Occidental, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Alma máter Virginia Tech
Ocupación Ingeniero industrial y aeroespacial, escritor
Empleador NASA
Conocido por Diseñador de cohetes, autor de libros
Cónyuge Linda Terry-Hickman
Padres Homer Hickam, Sr. y Elsie Gardener Lavender
Familiares Jim (hermano)
Obras Rocket's Boy-A Memoir (1998)
Sitio web
http://www.homerhickam.com
Homer Hickam (izquierda) durante una conferencia en 1999

Homer Hadley Hickam, Jr. (19 de febrero de 1943) es un ingeniero aeroespacial estadounidense de la NASA, entrenador de astronautas, reconocido escritor estadounidense de Ciencia Ficción y veterano de la Guerra de Vietnam cuyo libro autobiográfico motivacional Rocket´s Boy: A memoir (1998), lo hizo conocido a nivel local y mundial.

Biografía[editar]

Homer Hadley Hickam, Jr., nació en el pueblo minero de Coalwood, en Virginia Occidental en 1943, en el seno de una esforzada familia dedicada a la extracción de carbón mineral. Homer fue el segundo hijo de Homer Hickam, padre, un superintendente de la mina de Coalwood.

Mientras cursaba la preparatoria en Big Creek en 1958, su maestra Frieda Riley lo motivó a presentarse a la Exposición de Ciencias en Indianapolis con un proyecto de cohetes, a pesar de la oposición de su padre quien esperaba que su hijo lo sucediera en su cargo de minero. Junto a un grupo de amigos (Quentin Wilson, Roy Lee Cooke, Jimmy "O'Dell" Carroll, Willie "Billy" Rose y Sherman Siers), lograron desarrollar un cohete y presentarlo en la Feria Nacional de Ciencias de 1960, logrando un reconocimiento y un galardón de oro y plata; y una beca para estudiar en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), titulándose como ingeniero Industrial para posteriormente licenciarse en Ciencias de la Ingeniería aeroespacial. [1]

Hickman sirvió en la Guerra de Vietnam en la 4ª División de Infantería durante 1967 y 1968, permaneciendo en el Ejército por seis años siendo relevado del servicio con el grado de capitán. Fue enrolado como ingeniero en el Comando de Misiles del Ejército entre 1971 y 1981 para después pasar ese mismo año a la NASA como ingeniero aeroespacial a cargo del Proyecto Telescopio Espacial Hubble y en el entrenamiento de generaciones de astronautas en las actividades extravehículares (EVA), además del diseño de naves espaciales y el proyecto SolarMax.

Siendo aficionado al buceo, en 1984 realizó un acto heroico al rescatar a pasajeros que se hundían en una embarcación en el río Tennessee. También se hizo aficionado a la paleontología cooperando en la búsqueda de restos de un Tyrannosaurus rex.

Se retiró en 1998 del cargo de Director de Carga Útil del Programa de Estación Espacial Internacional.

Ya jubilado, se dedicó a escribir publicando con la ayuda de su esposa Linda Terry una serie de libros[2] relacionados con su vida personal de modo motivacional y sus experiencias de vida en la minería del carbón, la guerra, la ciencia del espacio y la ciencia ficción con la que ha obtenido buena acogida en el mercado estadounidense.

Actualmente reside alternadamente entre su hogar en Alabama y las Islas Vírgenes.

Obras[editar]

  • Rocket´s Boy-A Memoir (autobiográfico)
  • Cazador de Dinosaurios.
  • Casco Rojo.
  • Mi sueño de estrellas.
  • Torpedo Junction.
  • Nosotros no teníamos que temer.
  • Regreso a la Luna.
  • The Coalwood way.
  • Paco: El gato que maullaba en el espacio.
  • Crater.
  • Cielo de Piedra.
  • Los lugares más lejanos.
  • El hijo del Embajador.
  • El Hijo del mantenedor.

Representaciones[editar]

Su juventud en Coalwood fue representada en el filme autobiográfico Cielo de octubre con Jake Gyllenhaal como Homer Hickam, Jr. en 1999.

Referencias[editar]