Homer's Barbershop Quartet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Homer's Barbershop Quartet
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 5
Episodio 82
Código de producción 9F21
Guionista(s) Jeff Martin
Director Mark Kirkland
Estrellas invitadas George Harrison como sí mismo
Fecha de emisión 30 de septiembre de 1993, en Estados Unidos
Gag de la pizarra "Nunca voy a ganar un Emmy".[1] [2]
Gag del sofá Salen tres tomas de diferentes gags, de los cuales todos acaban mal.[2] [3]

Homer's Barbershop Quartet, llamado El cuarteto de Homero en Hispanoamérica y El cuarteto vocal de Homer en España, es un capítulo perteneciente a la quinta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 30 de septiembre de 1993.[4] El episodio fue escrito por Jeff Martin y dirigido por Mark Kirkland.[3] George Harrison fue la estrella invitada.[4]

Sinopsis[editar]

En una visita a un mercadillo, los Simpson descubren un viejo disco llamado Meet the Besharps, interpretado por un cuarteto vocal con Homer a la cabeza, y Homer revela que en 1985 fue cantante y compositor para un grupo musical llamado los "Be Sharps" (Los Solfamidas en España, Los Borbotones en Hispanoamérica), cuya carrera parodia la historia de The Beatles.

Todo comienza en 1985, cuando Homer aún tiene cabello y pertenece a un cuarteto formado junto con Apu, el jefe de policía Wiggum y el director Seymour Skinner. Debido a las escasas dotes musicales del jefe Wiggum, el grupo decide desplazar a quién se había transformado en un estorbo en su camino hacia el estrellato. Es así que organiza una audiencia para hallar al sustituto perfecto, al que se presenta el propio Wiggum con un disfraz (siendo obviamente rechazado), aunque sin suerte. Accidentalmente, escuchan cantar en el baño de la taberna de Moe a Barney Gumble, quien por su bella voz es incorporado como cuarto integrante del grupo. Ellos suelen reunirse en dicha, llamada en esta ocasión Moe's Cavern, donde toman el nombre de The Be Sharps. Ahí son descubiertos por un mánager que los lleva a la fama mundial, ganando incluso un Premio Grammy.

Homer, Apu, Barney y Seymour van a la entrega de los premios Grammy de 1986 donde reciben el premio. Pero demasiado tarde Homer se da cuenta que echa de menos a su familia y poco a poco el grupo se va disolviendo. Apu y Skinner intentan innovar los temas, el grupo se alinea y al final terminan desintegrándose después del fracaso de su nueva canción.

Homer vuelve a su trabajo como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield donde una gallina lo había reemplazado. Apu trabaja en el Kwik-E-Mart, Skinner vuelve a la Escuela Primaria y Barney vuelve a la taberna.

Al terminar de contar la historia Homer hace unas llamadas y se reencuentra en la taberna de Moe con Apu, Barney y Skinner y suben al techo de la taberna para revivir a los Be Sharps por un momento, cantando su éxito: Baby on Board.

Referencias culturales[editar]

Durante la visita al mercadillo, Homer encuentra una serie de valiosos objetos que considera "basura": el Action Comics 1 donde aparece por primera vez Superman, un violín Stradivarius, una plantilla de sellos postales en las que aparece un avión impreso al revés (conocida como Inverted Jenny y que es muy valiosa para los coleccionistas de sellos) y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. El hombre de las historietas enseña a Bart y Lisa un disco que parodia a Alvin y las Ardillas.

Barney está cantando la canción infantil irlandesa "Too Ra Loo Ra Loo Ral" en el lavabo del bar de Moe cuando es descubierto como cantante.

Similitudes con The Beatles[editar]

En los B-Sharps se pueden encontrar variadas similitudes a la banda inglesa The Beatles entre las cuales Barney Gumble reemplaza al Jefe Wiggum, esto hace referencia a que Pete Best primer baterista de The Beatles es expulsado de la banda y más adelante es reemplazado por Ringo Starr. La taberna de Moe es llamada "The Moe's Cavern", en referencia a The Cavern Club, el bar donde tocaban The Beatles antes de ser famosos.[3] Homer crea el tema Baby On Board a partir de un cartel, como John Lennon el tema Being for the Benefit of Mr. Kite!. Al grabar el tema, su representante les dice que habían grabado su primer éxito, al igual que lo que les habían dicho a The Beatles al grabar Please Please Me. Homer debe ocultar su matrimonio al igual que lo hizo Lennon en una primera etapa.

El primer disco de The Be sharps se llama Meet the Besharps mientras que el primero de The Beatles en Estados Unidos se editó con el nombre Meet the Beatles!. Además, la parte delantera de ambos son muy parecidas (las caras de los músicos, una al lado de la otra, con fondo negro). La contratapa de Meet the Besharps es parecida a la de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Su segundo y último disco, Bigger than Jesus ("Más grandes que Jesús", en alusión al comentario de John Lennon sobre que The Beatles eran más conocidos que Jesús de Nazaret) tiene una tapa muy similar a la de uno de los discos de The Beatles, Abbey Road (Salen los Be Sharps caminando sobre el agua alineados al igual que The Beatles en Abbey Road). La llegada a Washington D. C. de los Be Sharps tiene varias similitudes a la de The Beatles a Estados Unidos. Cuando entrevistan a los Be Sharps le preguntan al director Skinner que se le conocía como el gracioso, haciendo referencia a como se le conocía a George Harrison como el tímido. En la misma entrevista le preguntan a Barney como se unió al grupo y responde que lo habían encontrado en el piso del sanitario, haciendo referencia a She Came in Through the Bathroom Window. Asimismo, a pesar del llanto de Marge, el grupo se va a una gira a Suecia como The Beatles lo hicieron en 1963.

En la época de decadencia de los Be Sharps, interpretan un tema lento en el que nombran partes de títulos de discos de The Beatles como Magical Mystery Tour y Sgt. Pepper's. Apu critica una canción sobre un perro muerto. The Beatles tienen un tema, I Am The Walrus, en que se menciona a un perro en esa condición. El tema que crea Barney junto a su novia pseudojaponesa — quien está basada en la novia de Lennon, Yōko Ono[3] — se llama Number 8 y repite siempre el clásico erupto de Barney, "number eight", haciendo referencia al tema "Revolution 9" de The Beatles.

En una escena Homer se encuentra con George Harrison el cual lo saluda y Homer responde «¡Ay no puede ser! ¿De dónde sacaste ese panqué/panecillo?», a lo que George responde «Hay muchos en la mesa» y Homer se lanza a comer a la mesa, a lo que George dice «Qué agradable sujeto/Qué tipo más salao».

El concierto que hacen los Be Sharps en la azotea del bar de Moe es una parodia del que hicieron The Beatles en la azotea de los estudios Apple durante las sesiones de grabación de Let It Be.[3] La ropa que llevan puesta es igual que la de The Beatles. Al final del recital Homer dice "quería agradecerles en nombre del grupo y esperemos que hayamos pasado la audición" al igual que John Lennon.[3] La policía quiere intervenir en ambos conciertos. En el capítulo, George Harrison pasa por allí en limusina, baja la ventanilla y dice «Esto ya se ha visto/Eso ya se hizo». Se podría notar que cada miembro de The Be sharps interpretaba a un beatle. Por las posiciones en los álbumes de cada personaje Barney sería John Lennon, Apu seríá George Harrison, Homer sería Paul McCartney y Skinner sería Ringo Starr.

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 120. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b «Homer's Barbershop Quartet» (en inglés). Consultado el 12-07-2008.
  3. a b c d e f Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Homer's Barbershop Quartet» (en inglés). BBC. Consultado el 12-07-2008.
  4. a b «Homer's Barbershop Quartet» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-31. Consultado el 12-07-2008.

Enlaces externos[editar]