Homebrew Computer Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Homebrew Computer Club era un temprano club de aficionados a los computadores en Silicon Valley, que se reunieron (bajo ese nombre) desde el 5 de marzo de 1975 hasta diciembre de 1986. Varios hackers muy destacados, y empresarios de IT, emergieron de sus filas, incluyendo los fundadores de Apple Inc.

Índice

[editar] Historia

El Homebrew Computer Club era un grupo informal de entusiastas de electrónica y aficionados con inclinación técnica que recolectaban e intercambiaban partes, circuitos, información referente a la construcción DIY de dispositivos computacionales.[1] Fue iniciado por Gordon French y Fred Moore que se reunían en el Community Computer Center en Menlo Park. Ambos estaban interesados en mantener un foro abierto regular, para que la gente se reuniera para trabajar en hacer la fabricación de computadores más accesible a todo el mundo.[2] La primera reunión fue celebrada en marzo de 1975 en el garage de Gordon French en Menlo Park, condado de San Mateo, California, en ocasión de la llegada al área del primer microcomputador Altair, una unidad enviada por People's Computer Company para revisión. Reuniones subsecuentes fueron celebradas en el Stanford Linear Accelerator Center.[3]

Después de reuniones más o menos "formales", los participantes a menudo volvían a convocarse en "The Oasis", un bar y grill en El Camino Real en las proximidades deMenlo Park, recordado años después por un miembro como "otra zona de espera del Homebrew".[4]

La película Piratas de Silicon Valley hecha para la televisión en 1999 (y el libro en que se basa, Fire in the Valley: The Making of the Personal Computer) describe el papel que el Homebrew Computer Club desempeñó en crear los primeros computadores personales, aunque la película pusiera erróneamente la reunión en Berkeley y representara mal el proceso de reunión.

Muchos de los miembros originales del Homebrew Computer Club continúan reuniéndose (en fecha 2009) habiendo formado el Club 6800, nombre basado en el del microprocesador 6800 de Motorola (ahora Freescale). Ocasionalmente y variadamente renombrado después del lanzamiento del 6800, 6809, y de otros microprocesadores, el grupo continúa reuniéndose mensualmente en Cupertino, California.

[editar] Miembros

Aunque los miembros de Homebrew eran aficionados, la mayor parte tenía un fondo de ingeniería electrónica o programación de computadoras. Vinieron a las reuniones para hablar del Altair 8800 y otros tópicos técnicos e intercambiar diagramas esquemáticos y trucos de programación.

De las filas de este club surgieron los fundadores de muchas compañías de microcomputadores, incluyendo Bob Marsh, George Morrow, Adam Osborne, Lee Felsenstein (portador de "la gran vara", un indicador de pizarra usado como apoyo para su forma de moderación), y el co-fundador de Apple Steve Wozniak. John Draper también era miembro del club, al igual que Jerry Lawson, creador del primer sistema de video juegos basado en cartuchos y el único miembro afroamericano del club.[5]

[editar] Boletín de noticias

El boletín de noticias del Homebrew Computer Club era una de las fuerzas más influyentes en la formación de la cultura de Silicon Valley. Creado y editado por sus miembros, inició la idea del computador personal, y ayudó a sus miembros a construir los kits computadores originales, como el Altair. Uno de tales eventos influyentes fue la publicación del Open Letter to Hobbyists (Carta abierta a los aficionados) de Bill Gates, que arremetió contra los primeros hackers de la época por piratear programas informáticos comerciales.

La primera aplicación del boletín de noticias fue publicada el 15 de marzo de 1975, y continuó con varios diseños, terminando después de 21 ediciones en diciembre de 1977. En los comienzos, el boletín de noticias fue publicado desde una variedad de direcciones, pero sumisiones posteriores fueron a una dirección de P.O.Box en Mountain View, California.

[editar] Otros clubs de computadores

Desde la primera reunión del Homebrew Computer Club, otros clubs de aficionados a la computadora han emergido alrededor del mundo. Por ejemplo, en los Países Bajos un Homebrew Computer Club emergió con los miembros reuniéndose cerca de la ciudad de Utrecht. Inicialmente el Hobby Computer Club (HCC), como fue llamado, tenía solamente algunas docenas de miembros y publicó un pequeño boletín de noticias hecho con esténcil en formato A5. El club todavía existen hoy en día, tiene 180 mil miembros (son la más grande de este tipo de asociaciones en el mundo), y desde el pequeño boletín de noticias creció la revista "Computer Totaal!". Pero también publican varias otras revistas y proporcionan acceso a Internet y otros servicios al consumidor.

Uno de los clubs de computadora más grandes y más influyentes en el mundo es el club alemán Chaos Computer Club (CCC).

En los años 1980, un club de computadora de Silicon Valley llamado The Computer Workshop emergió, operando sobre todo en Sunnyvale, California y en la Universidad de Stanford.

Quizás la más importante comparación con el Club Homebrew era el Southern California Computer Society (el SCCS). El SCCS fue mencionado brevemente en el libro de Hackers de Levy. Es una comparación extremadamente importante, porque sucedió en el mismo estado que el Homebrew (California, una importante variable: la geografía se mantiene algo constante, y era un área donde la industria aeroespacial tenía un montón de talento técnico) y exactamente la misma era (el tiempo siendo otra variable importante mantenida constante), pero falló en chispear cualquier cosa como Silicon Valley. Esta es una lección perdida para la mayoría de los intentos de comparaciones en el norte y sur de California.

Quizás el más viejo grupo de usuarios de Apple todavía fuerte es The Apple Corps of Dallas, fundado el 7 de enero de 1978. Los orígenes del club y los comienzos de la computación personal, según lo visto a través los ojos de un miembro fundador se demuestra en este video "Cómo comenzó todo" (en inglés)

[editar] Referencias

  1. Homebrew And How The Apple Came To Be
  2. John Markoff, What the Dormouse Said (ISBN 0-670-03382-0)
  3. Fire in the Valley: The Making of the Personal Computer, by Paul Freiberger and Michael Swaine
  4. Balin, Fred. "Homebrew's 26th Birthday Commemoration." Email dated March 20, 2001
  5. "Interview: Jerry Lawson, Black Video Game Pioneer". Vintage Computing and Gaming, Feb. 24, 2009.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos