Home Insurance Building

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del Home Insurance Building.

El Home Insurance Building fue un edificio construido en 1885, en Chicago, Illinois, USA y derribado en 1931, obra del arquitecto William Le Baron Jenney.

El edificio fue un encargo de La Home Insurance Company que deseaba construir un nueva sede para sus oficinas que fuera invulnerable ante los incendios, con una altura de 42 metros. Fue el primer rascacielos construido en el mundo usando el acero estructural. Edificado entre los años 1884 y 1885. Fue demolido en el año 1931. El edificio constaba de tan solo 10 pisos; se consideraban rascacielos los edificios de 9 plantas o más.

Historia[editar]

Conocido como el primer edificio alto con estructura de metal a prueba de fuego, tanto dentro como fuera. Pero la mayor parte de su estructura estaba compuesta de hierro fundido y hierro forjado. Mientras que el Ditherington Flax Mill era un edificio anterior a prueba de fuego de metal enmarcado, que tenía sólo cinco pisos de altura.

Debido al singular marco de levantamiento de peso y la arquitectura única del edificio de Chicago, es considerado el primer rascacielos del mundo, sin embargo, nunca fue el edificio más alto del mundo o Chicago. Tenía 10 pisos y se elevó a una altura de 138 pies (42 m). En 1890, se añadieron dos plantas adicionales a la estructura original. Fue demolido junto con otros edificios para construir el Empire Field, hoy conocido como LaSalle National Bank Building y también Bank of America Building.

El edificio pesaba sólo un tercio tanto como un edificio de piedra tendría; funcionarios de la ciudad estaban tan preocupados que detuvo la construcción mientras investigaban su seguridad. El edificio Home Insurance es un ejemplo de la Escuela de Chicago en la arquitectura. El edificio llevó al futuro en los rascacielos. "En 1888, un arquitecto de Minneapolis llamado Leroy Buffington se le concedió una patente sobre la idea de la construcción del esqueleto de marco edificios altos. Incluso se propuso la construcción de una de 28 pisos 'estratosfera-scraper'-una noción burlado por la prensa arquitectónica del tiempo como poco práctica y ridícula. Sin embargo, Buffington trajo el potencial de la estructura del esqueleto de hierro para la atención de las comunidades de arquitectura y construcción nacionales. Arquitectos e ingenieros comenzaron a utilizar la idea, que a su forma primitiva había existido durante décadas”.

Análisis[editar]

El análisis forense realizado durante su demolición pretendía demostrar que el edificio fue el primero en tener estructura de metal en los pisos y las paredes externas, pero los detalles y la erudición más tarde han desmentido podría decirse esto, y se ha afirmado que la estructura debe haber contenido elementos de metal y mampostería para soportar su peso, y para sostenerlo contra viento.

Aunque el edificio Home Insurance hizo pleno uso de la tecnología de estructuras de acero, la cual no era una estructura de armazón de acero puro, ya que se basaba en parte en los embarcaderos de granito en la base y en una pared de ladrillo detrás.

El Home Insurance Building de Chicago, de planta rectangular, presentaba una fachada inspirada en una columna clásica dividida en tres partes, en la que dos primeras plantas revestidas con diferentes formas almohadilladas en piedra que arrancaban desde el nivel de calle, daban paso a un volumen estilizado en busca del cielo. El cuerpo principal de oficinas, en el que predominaba la retícula ortogonal, se caracterizaba por la función del edificio de oficinas, en el que se dejaron amplios espacios acristalados para una mejor iluminación. El remate de terminación superior, simulando un capitel clásico, fue adornado con diferentes cornisas.

El esquema estructural del edificio se dividió en tres pórticos principales a cada lado de la fachada, en el que a modo de pilares salientes, enfatizaban la columna clásica de orden corintio. Para el revestimiento de la moderna fachada se hizo el empleo del ladrillo a modo de mampostería y el cristal para las ventanas. La estructura de acero autoportante, sustento del edificio, permitió abrir grandes paños acristalados en la fachada mediante las denominadas "chicago windows" (ventanas de chicago), en su mayoría de guillotina combinadas con amplios paños fijos en el centro para iluminar el interior del edificio de forma natural.

Los grandes espacios acristalados —que prescindían del ancho muro de carga—, fueron la base de lo que posteriormente se convirtió en el tradicional "muro cortina", presente hasta nuestros días. Con este sistema constructivo innovador ideado por Jenney mediante un esqueleto de acero se podía ganar más espacio útil en el interior del edificio, a la vez que permitía una mayor ventilación e iluminación en su interior para el bienestar de sus ocupantes.

Enlaces Externos[editar]

Wiki Loves Monuments [1]