Hombre de Tepexpan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta de lanza originaria de México hecha en épocas cercanas a la del esqueleto de Tepexpan.

El Hombre de Tepexpan es uno de los ejemplares de esqueletos humanos más antiguos que se han encontrado en Mesoamérica; se le localizó en el estado de México tras una excavación en 1947, y al que en su momento algunos estudiosos le atribuyeron una edad de 11 mil años, otros de 8 mil, e incluso algunos han sugerido 5 mil años.

Este individuo fue al principio identificado como un varón, pero investigaciones recientes lo identifican como una mujer, aunque esto sigue siendo tema de debate.

Hallazgo[editar]

El 22 de febrero de 1947, en las cercanías del poblado de Tepexpan, Estado de México, el doctor Hermut de Terra y el ingeniero Arellano, recuperan en los limos lacustres del Pleisticeno Superior del lago de Texcoco un esqueleto humano incompleto al que se denominó "Hombre de Tepexpan".

Fuente: Museo de Historia Natural (México)

Importancia[editar]

El hombre de Tepexpan es un hallazgo importante para los antropólogos mexicanos ya que es una clave importante para entender como era la zona del Valle de México hace casi 5000 años, además de permitirnos datar el inicio del poblamiento del área que actualmente ocupa la Ciudad de México. Últimas investigaciones realizadas por Santiago Genovés en 2004 sugieren que el hombre de Tepexpan tiene en realidad siete mil años de antigüedad, según una publicación que hizo en el American Journal of Physical Anthropology.

Otros hallazgos similares[editar]

  • Mujer del Peñón III
  • Hombre de Chimalhuacán
  • Hombre de Balderas
  • Hombre de Tlapacoya
  • Hombre de San Vicente Chicoloapan
  • Hombre de Texcal

Referencias y enlaces[editar]

  • Hombre temprano en México.[1]

Véase también[editar]