Iron Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hombre de Hierro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iron Man
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Tales of Suspense # 39 (1963)
Creador(es) Stan Lee
Larry Lieber
Don Heck
Jack Kirby
Información
Nombre original Anthony "Tony" Edward Stark
Alias Iron Man
Raza Humana
Estatura
Peso
  • 102 kg (224 lb)
  • 199 kg (438 lb) (con armadura)
Color de pelo Negro
Color de ojos Cafes
Especialidad
  • Intelecto nivel 12 de Genio
  • Vínculo ciberpático con una versión anterior de su armadura
  • Fuerza Sobrehumana
  • Vuelo Supersónico
  • Rayos Repulsores
  • Misiles
  • Durabilidad y Soporte de Vida Regenerativo (a veces alimentado por energía solar)
  • Millonario
  • Ironía Perfecta
Aliados Capitán América, Thor, War Machine, Pepper Potts, Hulk, Hawkeye
Afiliaciones actuales Guardianes de la Galaxia (cómic)
Los Vengadores
Afiliaciones anteriores Industrias Stark
Illuminati
S.H.I.E.L.D.
Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Force Works
Thunderbolts
Stark Resilient
Pareja(s) Pepper Potts
Padres Howard Stark (padre, fallecido), Maria Stark (madre, fallecida)
Familiares

Gregory Stark (Hermano mayor) Jake Stark (Hemano Menor, desaparecido)

Morgan Stark (primo).
Estatus actual Activo

Iron Man es un superhéroe que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. El personaje fue creado por el guionista y editor Stan Lee, desarrollado por el guionista Larry Lieber, y diseñado por los artistas Don Heck y Jack Kirby. Hizo su primera aparición en Tales of Suspense #39 (marzo de 1963).

Un multimillonario, empresario e ingeniero, sufre una lesión en el pecho durante un secuestro en el que sus captores tratan de obligarlo a construir un arma de destrucción masiva. Él crea en su lugar una poderosa armadura para salvar su vida y escapar de su cautiverio. Luego utiliza la armadura para proteger al mundo como Iron Man. A través de su corporación ― Industrias Stark ― Tony ha creado muchas armas militares, algunas de las cuales, junto con otros dispositivos tecnológicos de su invención, se han integrado en su armadura, ayudándolo a luchar contra el crimen. Inicialmente, Iron Man era un vehículo para Stan Lee con el fin de explorar temas de la Guerra Fría, particularmente con el papel de la tecnología y los negocios estadounidenses en la lucha contra el comunismo. Después de re-imaginar a Iron Man, este fue trasladado de los temas de la Guerra Fría a los temas contemporáneos, como la delincuencia y el terrorismo.

Durante la mayor parte de la historia de la publicación del personaje, Iron Man ha sido miembro del equipo de superhéroes de los Vengadores y ha aparecido en varias encarnaciones de sus diversas series de cómics. Iron Man ha sido adaptado para varios programas de televisión y películas animadas. El personaje fue interpretado por Robert Downey Jr. en película Iron Man (2008), la cual fue un éxito en crítica y en taquilla. Downey, quien recibió mucha aclamación por su actuación, volvió a interpretar el papel en Iron Man 2 (2010), en Los Vengadores (2012) y en Iron Man 3 (2013) e hizo un cameo en El Increíble Hulk (2008). También hay diversos videojuegos sobre el personaje. Iron Man estuvo en el puesto 12 en el Top 100 de IGN sobre los héroes de los cómics en 2011.

Historia de publicación[editar]

Sinopsis[editar]

El debut de Iron Man fue una colaboración del guionista y editor Stan Lee, el guionista Angel Leonardo, el artista Don Heck, y el diseñador de personajes Jack Kirby. Algunas evidencias demuestran que Iron Man tiene raíces en un Hombre de Hierro anterior creado por Norvell W. Page (escrito bajo el nombre de "Grant Stockbridge"), quien lleva una armadura robótica y lanza rayos de energía desde sus palmas, para su novela Satan's Murder Machines, apareciendo originalmente en diciembre de 1939 en la revista The Spider. De acuerdo con su historia oficial, Stan Lee leyó con avidez la revista The Spider.[1]

En 1963, Lee había estado jugando con la idea de un superhéroe / hombre de negocios.[2] Él quería crear al "capitalista por excelencia", un personaje que iría en contra del espíritu de los tiempos y los lectores de Marvel.[3] Lee dijo, "Creo que me di un desafío. Era el apogeo de la Guerra Fría. Los lectores, los jóvenes lectores, si había algo que odiaban, era la guerra, era el ejército... Así que tomé un héroe que representaba eso. Él era un fabricante de armas, estaba proporcionando armas al ejército, era millonario, era un empresario... Pensé que sería divertido tomar el tipo de personaje que nadie quiere, al que ninguno de nuestro lectores le gustaría, y empujarles sus gargantas y hacer que se convierta... En alguien muy popular.[4] " Él se dedicó a hacer al personaje un donjuán rico y encantador, pero con un secreto que lo plagara y lo atormentara también.[5] El escritor Gerry Conway dijo, "Aquí tienes este personaje, que en el exterior es invulnerable, es decir, no se puede tocar, pero por dentro está bastante herido. Stan hizo una gran herida en su cara, ya sabes, su corazón estaba roto, literalmente. Pero hay una metáfora que ahí sucede. Y eso es, creo, lo que hizo interesante al personaje.[4] " Lee basó este aspecto y personalidad en Howard Hughes, explicando, "Howard Hughes era uno de los hombres más coloridos de nuestros tiempos. Era un inventor, un aventurero, un millonario, donjuán y, finalmente, un chiflado." "Sin ser un loco, él era Howard Hughes", dijo Lee.[4]

Biografía ficticia del personaje[editar]

Orígenes[editar]

Mientras observaba los efectos de su tecnología experimental en el esfuerzo bélico estadounidense, Tony Stark es herido por una bomba y capturado por Wong-Chu, quien le ordena diseñar armas. Sin embargo, las lesiones de Stark son graves y la metralla se dirige a su corazón. Su compañero prisionero, Ho Yinsen, un físico ganador del Premio Nobel, cuyo trabajo se había ganado la admiración de Stark en el colegio, construye una placa pectoral magnética para evitar que la metralla alcance el corazón de Stark, manteniéndolo vivo. En secreto, Stark y Yinsen utilizan el taller para diseñar y construir una armadura de poder, la cual utiliza Stark para escapar. Sin embargo, durante el escape, Yinsen sacrifica su vida para salvar a Stark, distrayendo al enemigo para que Tony recargara. Stark se venga de sus secuestradores y escapa para reunirse con las fuerzas estadounidenses, conociendo en su camino a un piloto herido de la marina estadounidense, James "Rhodey" Rhodes.

De vuelta casa, Stark descubre que el fragmento de metralla alojado en su pecho no se puede quitar sin matarlo, y él se ve obligado a utilizar la placa del pecho debajo de la ropa para actuar como un regulador para su corazón. También tiene que recargar la placa todos los días o de lo contrario corre el riesgo de que la metralla lo mate. La portada para Iron Man dice que él es el guardaespaldas de Stark y la mascota de su empresa. Con ese fin, Iron Man lucha contra las amenazas a su empresa, como la oponente comunista Natasha Romanov, el Dínamo Carmesí y el Hombre de Titanio, así como villanos independientes como el Mandarín, quien finalmente se convertiría en su peor enemigo. Nadie sospecha de que Stark es Iron Man, ya que cultiva su imagen como un millonario y empresario. Dos miembros importantes de los personajes secundarios de Stark son su chofer personal Harold "Happy" Hogan, y su secretaria Virginia "Pepper" Potts, a quienes finalmente les revela su identidad secreta. Mientras tanto, James Rhodes encuentra su propio lugar como el piloto personal de Stark, revelándose como un hombre de extraordinaria habilidad y audacia.

El cómic tuvo una postura anti-comunista en sus primeros años, que se suavizó conforme subió la oposición a la Guerra de Vietnam. Este cambio se desarrolló en una serie de historias con Stark profundamente reconsiderando sus opiniones políticas y la moralidad de la fabricación de armas para los militares. Stark, sin embargo, se muestra algunas veces, como alguien arrogante y dispuesto a que el fin justifique los medios. Esto lleva a conflictos personales con la gente que le rodea, tanto en su identidad civil como en la comunidad de superhéroes. Stark utiliza su fortuna personal, no solo para equipar su armadura, sino también para desarrollar armas para S.H.I.E.L.D. y otras tecnologías, como el Quinjet utilizado por los Vengadores, y los inductores de imagen utilizados por los X-Men.

Con el tiempo, la condición del corazón de Stark es descubierta por el público y los tratados con un trasplante de corazón. Más tarde, Stark expande los diseños de su armadura y empieza a construir su arsenal de armaduras especializadas para situaciones particulares como el sigilo o los viajes espaciales. Sin embargo, Stark también desarrolla una dependencia grave del alcohol.[6] La primera vez que se convierte en un problema es cuando Stark descubre que S.H.I.E.L.D. ha estado comprando una participación mayoritaria en su compañía con el fin de garantizar el desarrollo continuo de armas de Stark para ellos. Al mismo tiempo, el empresario rival de Tony, Justin Hammer contrata a varios súpervillanos para atacar a Stark.[7] En un momento, la armadura de Iron Man es robada y utilizada para asesinar a un diplomático.[8] Aunque Iron Man no está bajo sospecha, Stark se ve obligado a entregar sus armas a las autoridades.[9] Finalmente Stark y Rhodes, que ahora es su piloto personal y confidente, localizan y derrotan a los responsables, a pesar de que Hammer volvería a acosar a Stark.[10] Con el apoyo de su entonces novia, Bethany Cabe, sus amigos y sus empleados, Stark supera esta crisis y su dependencia del alcohol.[11] Estos eventos fueron recolectados y publicados como Demon in a Bottle. Incluso mientras se recupera de este terrible juicio personal, la vida de Stark se complica aún más cuando tiene un enfrentamiento con el Doctor Doom, el cual es interrumpido por un enemigo oportunista, enviándolos al tiempo del Rey Arturo.[12] Una vez allí, Iron Man frustra el intento de Doom para solicitar la ayuda de Morgan Le Fay, y el gobernante de Latveria jura una venganza mortal - la cual entregó poco después de la tregua necesaria para volver a su propio tiempo.[12] Este incidente fue recolectado y publicado como Doomquest.

Algún tiempo después, un rival despiadado, Obadiah Stane, manipula emocionalmente a Stark en una grave recaída. Como resultado, Stark pierde el control de Stark International, se convierte en un vagabundo errante que abusa del alcohol, y le deja su identidad a James Rhodes, quien se convierte en el nuevo Iron Man por un largo período de tiempo. Con el tiempo, Stark se recupera y comienza una nueva empresa, Circuits Maximus. Stark se concentra en nuevos diseños tecnológicos, incluyendo la construcción de un nuevo conjunto de armaduras como parte de su terapia de recuperación. Rhodes sigue actuando como Iron Man pero constantemente se hace más agresivo y paranoico, debido a que la armadura no se había calibrado correctamente para uso. Finalmente Rhodes causa un alboroto, y Stark se pone una réplica de su armadura original para detenerlo. En lugar de darle la satisfacción a Stark por llevarlo a juicio, Stane se suicida.[13] Poco después, Stark recupera su fortuna personal, pero decide no re-comprar Stark International sino hasta mucho más tarde; en lugar de eso crea Stark Enterprises, con su sede en Los Ángeles.

Finales de 1980 y 1990[editar]

En un intento para impedir que otras personas hagan mal uso de sus diseños, Stark trata de deshabilitar a otros héroes y villanos blindados que están utilizando armaduras basadas en la tecnología de Iron Man, de los cuales sus diseños fueron robados por su enemigo Spymaster. Su búsqueda para destruir todas las instancias de la tecnología robada daña su reputación como Iron Man. Después de atacar y deshabilitar a una serie de villanos como Stilt-Man, él ataca y derrota al agente del gobierno conocido como Stingray. La situación empeora cuando Stark se da cuenta de que la armadura de Stingray no incorpora ninguno de sus diseños. Él despide públicamente a Iron Man mientras seguía secretamente su rutina. Él utiliza la coartada de querer ayudar a desactivar al renegado Iron Man para infiltrarse y desactivar las armaduras de los agentes de S.H.I.E.L.D. conocidos como los Mandroides, y también la armadura de los Guardias, permitiendo que varios villanos escaparan en el proceso. Esto lleva a que el gobierno de Estados Unidos declare a Iron Man como un peligro y un proscrito. Iron Man viaja a Rusia, donde inadvertidamente provoca la muerte del Hombre de Titanio soviético durante una pelea. Regresando a Estados Unidos, él se enfrenta a un enemigo comisionado por el gobierno, conocido como Firepower. Incapaz de derrotarlo cara a cara, Stark finge la muerte de Iron Man, con la intención de retirar la armadura permanentemente. Cuando Firepower reaparece, Stark crea un nuevo traje, alegando que una nueva persona está en la armadura.

La salud de Stark sigue deteriorándose, y descubre que la interfaz cibernética de la armadura está causando daños irreversibles en su sistema nervioso. Su condición se agrava por un fallido intento de asesinato por una ex-amante desequilibrada mentalmente que lesiona su columna vertebral, paralizándolo. Stark tiene un chip nervioso implantado en su columna vertebral para recuperar su movilidad.

La Guerra de Las Armaduras[editar]

Al ser revelados los diseños de la armadura del superhéroe, en manos del villano Spymaster, estos fueron entregados al rival de Stark, Justin Hammer, iniciándose así la producción masiva de diseños similares de la armadura de Iron Man, lo que a su vez comenzó el conflicto conocido como "Armor Wars" ("Guerras de armaduras", en español), que era un intento de Stark por poner un alto a aquellas personas que utilizaran su tecnología, destruyendo las armaduras, similares en diseño y tecnología a la suya, de héroes y villanos, por igual. Sin embargo, éste conflicto tuvo un trágico fin con la muerte de Titanium Man. Anthony Stark destruyó, en su camino, la armadura operativa de S.H.I.E.L.D. conocida como Mandroids, la armadura de los Guardsmen (Guardias de una prisión de supervillanos conocida como Vault) y derrotando en batalla a Stingray, un agente del gobierno, la armadura de éste último, no guardaba relación alguna con la de Iron Man, por lo cual el conflicto empeoró. De esta manera la poca buena reputación del Hombre de Hierro fue devastada.

Durante el conflicto se observó el deterioro de la relación entre Stark y Steve Rogers (mejor conocido como el Capitán América), quien siempre estuvo de acuerdo con los motivos de Anthony por destruir los otros diseños de su armadura, pero no con los medios que empleaba para hacerlo. Luego de desmantelar a los Guardsmen, el gobierno de los Estados Unidos declaró a Iron Man una amenaza.

La salud de Stark presentó un grave inconveniente, dado que fue descubierto que la interfaz cibernética de la armadura le ocasionaba un daño en su sistema nervioso. A éste problema se le sumó un intento de asesinato, por parte de una desequilibrada mental, lo que lo dejó parapléjico. En su empeño por volver a caminar, Stark implantó un chip en su columna vertebral que le permitió volver a utilizar sus piernas, pero lo dejó expuesto al control externo de su cuerpo, a pesar de que su mente no fuera afectada. Ésta debilidad fue bien aprovechada por Tony, quién con la ayuda de Rhodes logró controlar cibernéticamente su cuerpo y a la vez su armadura logrando vencer a quien le provocó la parálisis.

El sistema nervioso de Stark continuaba fallando y tuvo que dejar de usar su armadura de Iron Man aunque se las ingenió para manejarla por control remoto. La armadura, sin embargo, falló en batalla contra los Maestros del Silencio. Por éste motivo, construyó una nueva armadura, más pesada con el nombre de "Variable Threat Response Battle Suit", también conocida como War Machine.

Finalmente Stark fingió su muerte y se colocó en animación suspendida con el fin de mejorar su salud, después de que el daño en su sistema nervioso fuera demasiado extenso. Rhodes estuvo al mando de Stark Enterprise y mantuvo la identidad de Iron Man usando la armadura War Machine. Anthony se recuperó por completo al usar el chip implantado en su columna para "reprogramarse" él mismo y asumió nuevamente su identidad como Iron Man. Cuando Rhodes supo que Stark había engañado a sus amigos fingiendo su muerte Jim se separó de su amigo y optó por continuar como War Machine.

The Crossing y Heroes Reborn[editar]

El argumento de "La travesía/La encrucijada" nos muestra a Iron Man como un traidor entre los Vengadores, debido a que años antes Kang el Conquistador había logrado manipularlo mentalmente. Por órdenes de Kang, Stark asesinó a Marilla, la niñera de Crystal y Luna (la hija de Quicksilver), a la chica Yellowjacket y por último a uno de los aliados de los Vengadores (En la miniserie Siempre Vengadores, que pasó a ser un retcon, los eventos fueron planeados y realizados por Immortus con la apariencia de Kang, después de que el control mental sobre Tony se perdiera meses atrás).

Los Vengadores viajaron en el tiempo en busca de ayuda para derrotar a Iron Man y a Kang, y agregaron a su equipo a un Stark adolescente. El joven Anthony robó una de las armaduras de Iron Man para poder ayudar a los Vengadores y vencer a Stark. Mientras luchaban los dos Stark se vieron y produjo en el Stark adulto un gran shock, liberándolo del control mental suficiente tiempo como para sacrificarse para que el grupo lograra vencer a Kang. El joven Stark construyó su propia armadura y ganó el control legal sobre "su compañía".

En la batalla contra la entidad Onslaught, Stark junto con muchos otros héroes, fallecieron. Los poderes de Franklin Richards le permitieron crear un universo alterno en Heroes Reborn en el que todos los héroes que habían muerto permanecieron con vida; en aquel universo alterno Stark volvió a ser adulto. Cuando los héroes fueron revividos, Stark, en su forma adulta, se fusionó con su "otro yo" que había muerto previamente durante "La travesía/La encrucijada". Este nuevo Tony Stark poseía los recuerdos de ambos, tanto de su yo adulto como los del adolescente, ambos tipos importantes y esenciales. En su ausencia, en la que se le creyó muerto, Stark Enterprise fue vendida a la Corporación Fujikawa, pero con la ayuda del bufete de abogados "Nelson & Murdock" Anthony recuperó su fortuna y creó una nueva empresa, Soluciones Stark. Al volver del universo paralelo, mejoró el estado de su corazón y volvió a reagruparse con los Vengadores.

La Guerra Civil[editar]

Tras los eventos ocurridos en Stamford, Connecticut, en la que murieron cientos de transeúntes, 60 niños y varios supervillanos y miembros de los Nuevos Guerreros, la buena opinión pública que se tenía de los superhéroes, cambió radicalmente. El gobierno de los Estados Unidos reaccionó, aprobando la Ley de Registro de Superhumanos. Ésta Ley dividió en dos a la comunidad de superhéroes. Anthony Stark apoyó públicamente la Ley de Registros, convirtiéndose en el líder del movimiento, para ello, reveló su identidad como Iron Man y convenció de hacer lo mismo a Spiderman. Con la creación de la Prisión 42 en la Zona Negativa, que tenía el propósito de encarcelar a todos aquellos que se opusieran a la Ley de Registros, Spiderman se enfrentó a Iron Man en la Torre Stark, y pasó al lado del Anti-registro.

Ambos bandos tuvieron un enfrentamiento decisivo en el que al final, el Capitán América, con mucha consternación, se rindió ante el tremendo daño que estaba provocando el conflicto y decidido a combatir la ley de registro dentro del sistema judicial.

En Civil War N° 7 Stark es nombrado el nuevo director de S.H.I.E.L.D. y tiempo después construye para él un Helicarrier, haciéndole lucir los colores emblemáticos de su armadura, rojo y dorado.

Poco después del final de la serie Civil War, es asesinado el Capitán América por un francotirador el día de su juicio. Stark mirando el cuerpo sin vida del Capitán dijo que lo que había hecho en nombre de la Ley no había funcionado. Luego en su funeral pronunció unas palabras, «nunca supuse que terminaría así».

La Guerra Mundial de Hulk[editar]

Antes del crossover Civil War, Iron Man y varios de los Illuminati, un grupo secreto de héroes importantes por su influencia en varios campos, concluyeron que Bruce Banner en su identidad de Hulk era una amenaza para la Tierra.

S.H.I.E.L.D, utilizando un simulacro dotado de vida con la apariencia de Nick Fury, envía a Banner en una misión espacial para desmantelar un satélite que utiliza tecnología Gamma. Como resultado de la misión, Hulk queda atrapado en la nave y es lanzado al espacio con el fin enviarlo a un planeta deshabitado pero apto para la vida donde pudiera existir sin causar estragos y muerte de inocentes. Sin embargo Hulk no llega al destino deseado y antes de terminado el viaje, Hulk enfurece ante el mensaje grabado de los Illuminati donde se excusan de sus acciones y comienza a destruir su nave. Esto provoca el cambio de curso, dando por destino final el planeta Sakaar. Tiempo después Hulk logra volver a la tierra en busca de venganza contra los miembros de los Illuminati.

Cuando Hulk regresa exige la presencia de los Iluminati en un tiempo límite, mostrando a Black Bolt (uno de los Iluminati y de los más poderosos personajes de Marvel) derrotado. Al acercarse el tiempo límite, Hulk regresa a Manhattan, la cual estaba casi completamente evacuada a excepción de unos civiles que decidieron quedarse. Cuando el tiempo acaba, Hulk Enfrenta a Stark en la armadura Hulkbuster. En una intensa batalla la armadura Hulkbuster es saboteada, dejando a Hulk como el vencedor y más tarde encarcelando a Stark.

Luego de derrotar y capturar a Stark, Hulk espera a ver la reacción de Los Vengadores. Después de acabar con los Vengadores, un grupo de la Iniciativa decide enfrentar a Hulk y a los Warbound, pero son vencidos sin ningún esfuerzo. La paz que volvió a Bruce pronto le fue arrebatada por Miek, un Warbound que en un intento por mantener a su "Destructor de Mundos", como llamaba a Hulk, asesinó a su mejor amigo, Rick Jones, desencadena la mayor ira de Hulk jamás vista, a lo que Hulk ruega a Stark que le derrote con unos láseres satelitales de S.H.I.E.L.D. para no acabar con la Tierra. Stark utiliza los láseres para derrotarle al fin, dejando a Banner en coma.

Invasión Secreta[editar]

Después de los eventos ocurridos en World War Hulk, los New Avengers hicieron un descubrimiento que cambiaría la historia de todos: Elektra Natchios era un skrull.

Tony convocó a los desunidos Illuminati para ponerlos al tanto de la situación, pero todo se vino abajo cuando descubrieron que Black Bolt también era un skrull. La desconfianza se vio reflejada no solo en Tony, sino en los demás Vengadores, que con una gran paranoia fueron solo piezas de ajedrez para una inminente invasión Skrull.

Finalmente el día llegó: un transporte skrull cayó del cielo; Mighty y New Avengers se encuentran en la Tierra Salvaje y estuvieron a punto de pelear entre ellos, pero el transporte se abrió. Jarvis, el mayordomo de los Vengadores se revela como un skrull y desde la Torre Stark implanta un virus que desactiva toda la red y las defensas de la Tierra. El virus desactivó a su vez a S.H.I.E.L.D. y también la armadura de Iron Man.

De la nave skrull sale una versión de los superhéroes presentes, pero de una época más antigua. Todos se pierden en la Tierra Salvaje, pero Tony se va a una cueva donde empieza a construir una armadura nueva que no dependa de la red mundial de Stark Internacional.

Pasada la batalla llega Spider-woman (que en realidad es una reina skrull) y felicita a Tony, revelando que él es también un skrull llamado KL'RIKI DULU solo que aún no ha sido activado y que la invasión no se hubiera logrado sin él.

Esto último resultó ser un engaño y Black Widow (Natasha Romanoff) le explica que fue engañado debido a que existen 5 personas en el mundo que podrían parar la invasión y él era uno de ellos, que no bastaba con sacarlo del camino y que era necesario doblegarlo.

Pasado este contra tiempo, Iron Man, junto con todos los Avengers (New y Mighty) se agrupan para repeler las ordas de invasión skrull, con la aparición de un misterioso nuevo Capitán América y de Thor, pero todo acaba con un disparo (transmitido por televisión a nivel mundial) que Norman Osborn hace contra la reina Skrull (disfrazada de Spider Woman).

Luego de acabada la invasión, hacer la cuenta de las bajas (una de ellas es Janet van Dyne - The Wasp) y el daño causado por el ataque, Tony Stark es culpado por Hank Pym de la muerte de Janet, en el funeral de The Wasp, ya que si nunca hubiese existido el Acta de Registro, permitir la pelea entre los super héroes y la muerte del Capitán América, la invasión nunca hubiera ocurrido.

Si no fuese todo, las cosas se complican para Stark, ya que S.H.I.E.L.D. es desactivada por no ser eficaz ante la invasión, Stark es destituido del cargo de director de S.H.I.E.L.D., se crea a nueva agencia H.A.M.M.E.R. a cargo de su director Norman Osborn,

Poderes y habilidades[editar]

Un cosplay de Iron Man de la armadura centinela de plata en el Comic Con.

Poder[editar]

Emanación de Energía: El nodo no sólo provee energía para hacer funcionar la armadura de Iron Man, también puede generar descargas de energía a voluntad, aunque posiblemente más débiles y menos enfocadas que aquellas producidas por el Uni-Beam.

Psi-Escudos: Debido a los tratamientos nuevo escudo, la mente de Stark está a salvo de incluso los más fuertes telépatas.

Armadura hecha de aleación de titanio y oro, resistente a los golpes.

Habilidades[editar]

Por encima de los poderes que Stark obtiene con su armadura, Tony es una persona con un nivel intelectual nivel 12, superior al de la escala humana y que usa constantemente para la creación de nuevas tecnologías y su renovación. Muy bien conocido en el mundo de los negocios, capaz de captar la atención de las personas cuando da discursos relacionados con economía.

Se dice que el personaje está basado en la vida del magnate americano de los años treinta Howard Hughes, con el cual comparte muchas características, tales como su extensa riqueza, su carisma, su inteligencia, su genio ingenieril, así como su trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.); el cual es uno de los motivos por el cual posee su genio además de la herencia que comparte de su padre Howard como científico e ingeniero brillante. (howard stark - howard Hughes)

Normalmente cuando, por periodos prolongados de tiempo, no se le ve luchando con supervillanos, Stark y el Capitán América entrenan, destacándose ambos en el combate cuerpo a cuerpo.

Además, ha obtenido Extremis, una poderosa sustancia que le permite adquirir poderes sobrehumanos. Ahora la velocidad de reacción de él con su traje es 10 veces más rápida que antes. Él mismo hace aparecer de su cuerpo el traje interior y, por magnetismo, se adhiere a él la armadura. Es capaz de actuar como su armadura, conectándose con los satélites y otros dispositivos a su disposición.

Enemigos de iron man[editar]

  • Advanced Idea Mechanics o I.M.A.: es una organización terrorista, ex-subdivisión de la organización HYDRA, comúnmente liderada por el cyborg MODOK. Conocida también como I.M.A. Ideas Mecánicas Avanzadas, del Ingles Advanced Idea Mechanics.
  • Fin Fang Foom: Dragón Alienígena del planeta Maklu IV.
  • Immortus: Futura versión de Kang el Conquistador. Viajero del tiempo. Fue el responsable de la manipulación sobre Iron Man, obligándolo a realizar todo tipo de delitos (incluyendo asesinatos) durante la polémica serie "La travesía".
  • Iron Monger: Un ejecutivo financiero cuyo nombre real es Obadiah Stane. Se apoderó de Stark Enterprise luego de manipular las emociones de Stark. Se le conoce también como el Quincallero.
  • Justin Hammer: Hombre de negocios y rival de Antony. Ha contratado a múltiples villanos para destruir Stark Enterprise. Su hija es Justine Hammer quien además es una supervillana.
  • M.O.D.O.K.: Científico de A.I.M. genéticamente alterado dotado con una inteligencia superior (Mental Organism Designed Only for Killing u Organismo Inteligente Diseñado Exclusivamente para Matar)
  • Mandarín: Se le considera uno de los mayores enemigos de Iron Man y su principal nemesis. El Mandarín es un monje chino y científico. Sus poderes provienen de los diez anillos de poder que recuperó de una nave espacial y de sus conocimientos acerca de las artes marciales.
  • Mordecai Midas: Multimillonario griego.
  • Spymaster: Mercenario y físico especializado.
  • Boris Bullski/Titanium Man I: También conocido como el primer Titanium Man nació en Makeyevka, RSS Ucraniana, Unión Soviética. De acuerdo con la Viuda Negra, era un miembro de la KGB cuando era joven, y fue su instructor de combate por un tiempo. Un oficial ambicioso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Boris Bullski fue degradado después de disgustar a sus superiores.
  • Kondrati Topalov/Titanium Man II: El segundo Hombre de Titanio fue Kondrati Topalov, el mutante antes conocido como Gremlin, y sirvió con el grupo de superhéroes de la era soviética, los Súper Soldados Soviéticos. El Gremlin fue asesinado en combate con Iron Man durante la primera "Armor Wars" cuando el titanio en el traje superó su temperatura combustible.
  • Roxxon: Compañía armamentista rusa, creo el traje Crimson Dynamo.
  • Dr. Doom: Si bien este es enemigo de los 4 Fantásticos, también ha sido un poderoso y gran enemigo de Iron Man.
  • Crimson Dynam
  • Whiplash (cómic): Conocido como Ivan Vanko es un enemigo proveniente de Rusia que utiliza unos látigos eléctricos.

Otras versiones[editar]

Ultimate Iron Man[editar]

Antonio Tony Stark
Primera aparición The Ultimates #2
Información

Billonario, ingeniero, mujeriego y un genio inventivo. Stark tiene un inoperable tumor cerebral, y como resultado, decide hacer algo importante antes de morir, por lo que utiliza su armadura de Iron Man para tomar parte y corregir los errores que hay en el mundo. Stark es representado como un alcohólico, justo como lo era su contraparte clásica. Durante la segunda serie, Stark se compromete en matrimonio con la Viuda negra, dándole a ella una armadura de color negro como un regalo de bodas. En su propia serie limitada (no canónica) se muestra que Tony es susceptible al alcohol debido a que su tejido cerebral se extiende hacia muchas partes de su cuerpo (lo que explica su avanzada inteligencia).

Bullet Points[editar]

En la serie limitada Bullet Points la armadura de iron man la lleva Steve Rogers después del que Doctor Erskine fuera asesinado un día antes de inyectar la fórmula super soldado a Rogers por lo que el gobierno empieza un nuevo proyecto llamado Iron Man a la que Steve tiene que ser sometido a una peligrosa cirugía que le mantendrá unido para siempre a la armadura.

Adaptaciones y referencias en otros Medios[editar]

Dibujos animados[editar]

Iron Man realizó su primera aparición en televisión en la serie Superhéroes de Marvel, como uno de los cinco superhéroes principales .

En 1981 Iron Man apareció como invitado en la serie animada Spider-Man y sus Sorprendentes Amigos, para la cual William Marshall prestó su voz.

Para finales de 1994 se estrenó una nueva serie animada titulada Iron Man en la que éste superhéroe fue el personaje principal, con la voz de Robert Hays. En la serie, Iron Man formaba parte del grupo Force Works (Fuerza de Choque), conformado por Century, War Machine, la Bruja Escarlata, Hawkeye en lugar del Agente U.S. y Spider-Woman. El origen de Iron Man fue modificado, en lugar del daño que afectó su corazón, múltiples astillas hirieron su columna vertebral lo que amenazaba con dejarlo paralítico. Además, Stark y Yinsen, no son capturados por el general Wong Chu sino por El Mandarín, al que los anillos modificaron, dándole super fuerza y una piel de color verde. El Mandarín es el líder de un grupo de supervillanos, entre los que destacan M.O.D.O.K., Justin Hammer, Gárgola Gris, Whirlwind y otros. En la segunda temporada la temática de la serie fue modificada para acercarse más a los cómics, el Mandarín es derrotado, MODOK huye, y sus secuaces son enviados a prisión, para derrotar a Fing Fang Foom Tony Stark finge su propia muerte sin avisarle al resto de la Force Works, debido a lo cual el grupo se disuelve, quedándose únicamente James Rodhes y Julia Carpenter (pero teniendo un desempeño similar al de Pepper Pods en los cómics). Al estar Iron Man sólo la trama se desenvuelve más como en los cómics, incluso presentándose situaciones propias de los mismos, abarcando temas como la fobia que le da a Jim Rhodes al punto no querer ponerse más su traje de Máquina de Guerra, o el manejar conflictos emocionales, como cuanto Tony Stark llega a creer que su padre estaba vivo, siendo éste en realidad un clon. Aparecen más villanos como Madame Masque, Crimson Dinamo, Firebrand, Titanium Man, incluso aparecen más personajes como Nick Fury y Hulk. Incluso llegan a olvidarse del origen de Iron Man presentado en la anterior temporada, poniendo en esta su mal del corazón y que la Armadura lo mantenía con vida, tal como en los cómics. A pesar de esto la serie fue cancelada por baja audiencia en 1996 luego de dos temporadas.

Desde entonces, Iron Man ha hecho apariciones menores en series animadas como:

Una nueva serie animada sobre el personaje fue estrenada por Nick Toons entertaiment en colaboración con Marvel, cuyo estilo recuerda mucho a la serie Spiderman: la nueva serie animada. Su estreno estaba previsto justo después del lanzamiento de la película Iron Man en el 2008, pero se retrasó el estreno al 2009. Cuenta actualmente 26 episodios y se promete una segunda temporada como otro dato transmitida por MTV Latinoamérica.

Hay que destacar también una serie de películas animadas: Ultimate Avengers, sobre el universo Ultimate y su secuela Vengadores Ultimate 2, producidas por Marvel Entertaiment y Lions Gate Films. Finalmente, en enero de 2007, se lanzó un film animado en el que Iron Man fue el personaje principal, El Invencible Iron Man.

Anime[editar]

Marvel Animation en colaboración con Madhouse preparan también lo que supondrá una oleada de anime sobre personajes de Marvel, con Ironman y Wolverine como los primeros en la pantalla nipona. El anime salió al aire en 2010, justo después de la salida de Iron Man 2 en Japón, y contó con 12 episodios. La serie comienza con la llegada de Tony Stark a Japón, en un intento por reunir a dos países tecnológicamente avanzados, usando la tecnología ARK para mejorar la defensa de Japón. Allí conoce a la Dra. Tanaka Chika, experta en el campo de la física y científica encargada del laboratorio 23 (laboratorio destinado para Tony en Japón y los inventos que él y los científicos japoneses hagan). Por otro lado, conoce a 2 periodistas del Tokyo Journal, siendo de interés del Sr. Stark la periodista Nanami Outa. Esta en un principio piensa que es un mujeriego pervertido (cosa parcialmente cierta), pero después de un incidente, donde Iron Man la salva de un grupo terrorista llamado "Zodiaco", cambia su forma de pensar.

Películas de imagen real[editar]

El actor Robert Downey Jr. interpreta a Tony Stark/Iron Man en las películas de live action.

Una película sobre el personaje estuvo en producción con fecha de estreno para noviembre de 2005, por New Live Cinema. Múltiples veces se reprogramó el estreno de la película (2006 y 2007). Sin embargo, los derechos sobre el personaje expiraron pasando nuevamente a manos de Marvel. Esta llevaría a buen puerto dos películas sobre el personaje, de un total de 3 proyectadas, comprendidas a su vez dentro del megaproyecto coral de The Avengers.

Iron Man saltó a la pantalla grande en el año 2008 en Iron Man, dirigida por Jon Favreau, y con Robert Downey Jr. en el papel protagonista. La película se centra en como Tony Stark es secuestrado y herido de gravedad en una emboscada en Afganistán por un grupo terrorista, los Diez Anillos que quiere que les fabrique armas. Su compañero de secuestro le construye un electroimán que mantiene a salvo a su corazón de los restos de metralla, y juntos construyen un reactor Ark, una precaria armadura, que da nacimiento al héroe de hierro. Sacado de su secuestro, Tony decide no fabricar más armas, y se dedica a construir una armadura mejorada para ayudar a la gente, arrepentido de lo que sus antiguas creaciones causaban. Al mismo tiempo, se tiene que enfrentar a Obadiah Stane, el antiguo mánager de su padre, que está decidido a tomar él el poder de Stark Industries, contratando a los Diez Anillos para que lo asesinen, y reconstruyendo la primer armadura de Tony, para dar nacimiento al primer enemigo de Iron Man, Iron Monger. La película finaliza con la muerte de Stane, luego de atacar a Stark Industries, y Tony revelando que él es Iron Man.

El film fue un gran éxito. Recibió en su mayoría críticas positivas, y en una encuesta del sitio web Rotten Tomatoes fue votada como la segunda mejor película de su género. En total recaudó $585,174,222 mundialmente.

Robert Downey Jr. volvió a interpretar a Tony Stark ese mismo año (2008) en un cameo al final de créditos de El Increíble Hulk. Allí el General Ross está en un bar, cuando Tony llega y le dice que el "equipo se está formando".

La secuela, Iron Man 2 fue estrenada en 2010, también dirigida por Favreau. Retomando con la finalización de la primera, en la que Tony declara ser Iron Man. El senado de Estados Unidos lo demanda por poseer un arma que podrían dañar gente, y por el peligro de que tecnología similar esté a manos de terroristas y lo lleva a juicio. Stark se defiende alegando que el posee tecnología que no existirá hasta por lo menos 20 años, tecnología que usa para hacer el bien. Sin embargo, durante una carrera de Fórmula 1 en la que Tony participa por sorpresa, es atacado por Ivan Vanko "Whiplash" (Mickey Rourke), que posee un reactor similar al de Iron Man, que alimenta 2 poderosos látigos. Luego de que lo apresaran, Ivan escapa y es contratado por Justin Hammer (Sam Rockwell) de H.A.M.M.E.R. para que con su reactor cree androides similares a la armadura de Iron Man que podrá vender.

Tony lidia con su reactor que lo mantiene con vida lo está envenenando lentamente y lo terminará matando. Por eso nombra a Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) como directora de Stark Industries y él se dedica al alcoholismo. Furioso con la vida que está llevando, su amigo, el Coronel James Rhodes, lo enfrenta y se lleva al ejército la armadura Mark II. Al mismo tiempo Tony se entera que S.H.I.E.L.D. se infiltró en su asuntos mediante su nueva asistente, la agente Natasha Romanoff, que toma el nombre de Natalie Rushman (Scarlett Johansson), la Viuda Negra. Nick Fury (Samuel L. Jackson) le da la clave para salvar su vida mediante material de su padre, Howard Stark, y Tony comprende y construye una versión mejorada de su reactor que lo salva. Enterándose que Ivan construyó los androides para H.A.M.M.E.R y sabiendo que iban a ser manipulados por él, va hasta la presentación de estos, cuando todos, inclusive la Máquina de Guerra (Rhodes), se ponen en su contra. Natasha logra reiniciar la armadura de la Máquina y junto con Iron Man vencen a Vanko.

La película finaliza con Tony iniciando una relación "semi-estable" con Pepper, y con Fury diciéndole que según los informes de la agente Romanoff, Iron Man es aceptado en la iniciativa Vengadores (que se encargará de reunir a los héroes más poderosos del planeta), pero a Tony Stark no, por su conducta egoísta y narcisista.

Nuevamente la película recibió críticas positivas, aunque no fue considerada mejor que la primer parte. Fue la séptima película más vista del 2010, recaudando un total de $623,933,331 a nivel mundial.

La tercera y última parte de la franquicia, Iron Man 3 está programada para ser estrenada el 3 de abril del 2013. Jon Favreau no repetirá como director, en su lugar lo reemplazó Shane Black. La filmación comenzó en mayo de 2012 y se prolongará hasta enero del 2013. Está confirmada que la historia estará basada en la saga Extremis, en la que Tony recibe un mayor poder dado a una sustancia que se inyecta. Varias imágenes del proceso de filmación se filtraron entre ellas la de una armadura similar a la de Iron Patriot, más tarde se confirmó que era War Machine pintado de rojo, blanco y azul.

En la Comic-Con de San Diego de 2012 fue presentada la armadura Mark XLII, que presenta un cambio de colores, pasando el dorado a ser el principal, y el rojo el secundario.

Iron man también hace un cameo en planeta Hulk cuando Hulk estaba en la nave Iron Man aparece junto a Dr. Extraño, Reed Richards Y Black Bolt.

Otros[editar]

El álbum como solista del rapero Ghostface Killah fue llamado Ironman y desde entonces sus letras son alusivas a dicho superhéroe. Ghostface Killah adoptó también el apodo de Tony Stark, una de muchas personalidades.

Una de las canciones más famosas de la banda de heavy metal Black Sabbath, anterior al comic, lleva por título "Iron Man". Debido a esta coincidencia, se comenzó a asociar a la canción con el personaje, al punto de que en uno de los retcon sobre el origen del nombre Iron Man, se descubre que la canción era la favorita de Tony Stark cuando joven, por lo cual decide, más tarde, adoptar el nombre como su identidad secreta. La canción de Black Sabbath fue usada en el tráiler de la película y el videojuego estrenados en 2008. También AC/DC lanzó un disco como Sound Track oficial de Iron Man 2, entre las canciones más destacadas, aparecen Shoot to Thrill y Highway to Hell, promocionadas con videoclips de las mismas que contienen imágenes de la película y de un concierto de la banda en argentina ; también Back in Black, que también apareció en la primera entrega de Iron Man.

Shoot to Thrill volvió a salir una vez más en Los Vengadores como parte de la entrada de Iron man.

En la película Los Vengadores, Tony Stark aparece con una camisa de Black Sabbath

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stan Lee, Origins of Marvel Comics, Simon & Schuster (1974), páginas 133-134
  2. Stan Lee, Son of Origins, Simon & Schuster (1975), página 45
  3. Stan Lee, George Mair, Excelsior: The Amazing Life of Stan Lee, Simon & Schuster (2002), página 160
  4. a b c The Invincible Iron Man (Ultimate 2-Disc Edition Iron Man DVD). Paramount Pictures. 2008. 
  5. Stan Lee, Son of Origins, Simon & Schuster (1975), páginas 46-48
  6. Iron Man (vol. 1) #166 (enero de 1983)
  7. Iron Man (vol. 1) #123-124 (junio y julio de 1979)
  8. Iron Man (vol. 1) #124 (julio de 1979)
  9. Iron Man (vol. 1) #125 (agosto de 1979)
  10. Iron Man (vol. 1) #141-142 (noviembre y diciembre de 1980)
  11. Iron Man (vol. 1) #128 (noviembre de 1979)
  12. a b Iron Man (vol. 1) #150 (septiembre de 1981)
  13. Iron Man (vol. 1) #200 (noviembre de 1985)

Enlaces externos[editar]