Hombre Escorpión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de una calcografía asiria que muestra hombres-escorpión

Los Hombres Escorpión están presentes en muchos mitos acadios, incluyendo el Enûma Elish y la versión babilónica de la epopeya de Gilgamesh. Eran también conocidos como aqrabuamelu o girtablilu . Primero fueron creados por Tiamat a fin de librar la guerra contra los dioses menores por la traición de su compañero Apsu. En el poema de Gilgamesh, están de guardia fuera de las puertas del Dios Sol (Shamash), en las montañas de Mashu. Éstas dan entrada a Kurnugi, la tierra de la oscuridad.

Los hombres escorpión abren las puertas para Shamash cuando viaja cada día y cierran las puertas después de que él regresa al inframundo durante la noche. También advierten a los viajeros del peligro que se encuentra más allá de su puesto. Sus cabezas tocan el cielo, «su terror es impresionante» y su «mirada es la muerte». Su encuentro con Gilgamesh en su camino para encontrar a Ūta-napišti, mientras los hombres escorpión custodian la entrada al túnel es descrito en Iškār Gilgamesh, tablilla IX, líneas 47-81.[1]

Existe una famosa imagen encontrada en una talla de un hombre escorpión apuntando con un arco y flecha. Esta imagen fue la base para la figurita # 55 del Hombre Escorpión en las figuras coleccionables de Monster in My Pocket. [2]

Comparativa con otras religiones[editar]

El escorpión es asimismo un guardia mágico para las entradas, por ejemplo, en el Mekeo de Papúa «un encanto de escorpión se utiliza para proteger... tu casa.» [3]

Juegos[editar]

Los Hombre Escorpión representan unidades míticas poderosas para los egipcios en el juego Age of Mythology. Pueden picar unidades soldado humano y dar un daño adicional en un corto intervalo. La acción de picar se repetirá una vez en unos 15 segundos, haciéndolos devastadores para ejércitos humanos.

El Juego de rol Dungeons & Dragons muestra a centauricos hombres escorpión, llamados Stingers, localizados normalmente en escenarios de desiertos y son devotos de los dioses de los páramos, a menudo aquellos que reflejan el panteón faraónico o babilónico.

En Warlords Battlecry III, la gente escorpión son los sirvientes de Melkor, El Señor de la Hambruna.

Películas[editar]

En The Mummy Returns, el rey Escorpión es mostrado como un Hombre Escorpión.

Ficción[editar]

Los Hombres Escorpión aparecen en el mundo de Glorantha del autor Greg Stafford. Un Hombre Escorpión protagoniza uno de los libros de Beast Quest.

En The Secret Saturdays, el personaje del Baron Finster tiene un escorpión robótico remplazando la parte baja de su cuerpo. Otros conceptos en el show hacen referencia a los mitos mesopotamicos.

Notas[editar]

  1. A. R. George: La epopeya del Gilgamesh babilónico . Oxford University Press, 2003. pag. 493
  2. http://art.thewalters.org/detail/2832/cylinder-seal-with-scorpion-man-shooting-at-winged-creatures , sello cilíndrico con un hombre escorpión disparando a criaturas aladas. The Walters Art Museum.
  3. Michele Stephen : Los Dones de A'isa. University of California Press, 1995. página. 259

Enlaces Externos[editar]