Hombre, economía y Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hombre, economía y Estado
de Murray N. Rothbard
Maneconomystate.jpg
Género Tratado
Tema(s) Austrolibertarismo
Idioma Inglés
Título original Man, Economy, and State
Editorial
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1962 (primera edición) 2006 (última edición del LvMI)
Páginas 1400
OCLC 339220
[editar datos en Wikidata ]

Hombre, economía y Estado: tratado sobre los principios económicos, publicado por primera vez en 1962, es un libro sobre economía de Murray Rothbard, y es uno de los libros más importantes en la escuela austríaca de economía (los otros son "La teoría del dinero y del crédito" y "La acción humana" de Ludwig von Mises). Este libro proporciona una discusión sobre microeconomía y macroeconomía. La intención de Rothbard es construir un conjunto de leyes económicas en un tratado sistemático que parta de un conjunto de axiomas y leyes fundamentales sobre la acción humana, lógica de la acción, o praxeología.

Cuando se publicó originalmente en 1962, con alrededor de 1.400 páginas, los últimos ocho capítulos fueron retirados por razones políticas, que finalmente se publicaron como Poder y mercado en 1970, ediciones posteriores incluyen ambas partes en un solo volumen.

Influencia[editar]

El economista estadounidense Walter Block ha descrito este libro como "agudísimamente brillante."[1] El economista español Jesús Huerta sostiene sobre este libro que "La claridad expositiva, profundidad y agudeza del análisis, espíritu crítico y originalidad son características que rezuman en cada página de Man, Economy and State."[2] Wendy McElroy da crédito al libro como "el único responsable de [su] inflexión desde la promoción del gobierno limitado hacia una vida de trabajo dentro de la tradición anarquista individualista."[3]

Contenido[editar]

1. Fundamentos de la acción humana, 2. Intercambio directo, 3. El patrón de intercambio indirecto, 4. Precios y consumo, 5. Producción: la estructura, 6. Producción: el tipo de interés y su determinación, 7. Producción: precios generales de los factores, 8. Producción: espíritu empresarial y cambio, 9. Producción: precios de factor particular e ingresos productivos, 10. Monopolio y competencia, 11. El dinero y su poder adquisitivo, 12. La economía de la violenta intervención en el mercado.

Referencias[editar]

  1. Block, Walter. On Autobiography. [1]
  2. Huerta, Jesús. In memorian M.N. Rothbard (1926-1995) [2]
  3. McElroy, Wendy. Rothbard as System-Builder: A Tribute. Liberty Magazine. [3]

Enlaces externos[editar]