Holstein-Glückstadt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ducado de Holstein en Glückstadt fue un estado del Sacro Imperio Romano Germánico. Comprendía la parte de Holstein gobernada por el rey de Dinamarca y su capital era Glückstadt, situada sobre el río Elba.

Luego de 1648, las tierras danesas de Holstein y Schleswig pasaron a ser gobernadas desde Glückstadt. No obstante, sólo Holstein era parte del Sacro Imperio. El territorio real de Holstein y Schleswig era conocido en conjunto como Schleswig-Holstein-Glückstadt.

Antes de 1773, Holstein-Glückstadt estaba formado por las siguientes ämter: Rendsburg, el sur de Dithmarschen, Steinburg, Segeberg y Plön. Además, una parte importante de Holstein era administrada conjuntamente por Holstein-Glückstadt y Holstein-Gottorp (en especial, la costa del Mar Báltico). En 1773, Holstein-Gottorp fue entregado al emperador Pedro III de Rusia, su último duque, y pasó a manos de Dinamarca, de modo tal que Holstein volvió a conformar un único estado.

Holstein se convirtió en miembro de la Confederación Germánica en 1815 y pasó a dominio de Prusia luego de la Guerra de las Siete Semanas de 1864.