Holoproteína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una holoproteína o proteína simple es una proteína que sólo tiene aminoácidos en su composición,[1] en contraposición a una heteroproteína o proteína conjugada.

Clasificación[editar]

Las holopotreínas se clasifican en:

Globulares[editar]

  • Histonas. Son básicas, pero de peso molecular algo mayor. Constituyen junto a los ácidos nucleicos los cromosomas. Hay varios tipos diferenciados por la concentración de arginina y lisina, que son H1, H2A, H2B, H3, H4.
  • Albúminas. Presentan todos los aminoácidos, pero el contenido en glicina es escaso. Sirven de transporte de sustancias, desempeñan funciones nutritivas.

Fibrosas[editar]

Son proteínas filamentosas o laminares, que de forma característica tienen una razón entre la longitud y su diámetro mayor a 10:1.Generalmente cumplen funciones estructurales y son insolubles en agua. Investigaciones recientes, nos dan a conocer que las proteínas fibrosas no son moléculas inertes, es decir, solamente de relleno o soporte, sino que también son capaces de interactuar de diversas formas entre ellas , con las células e inclusive con otros componentes del entorno. Se pueden dividir en dos grupos.

  • Insolubles o escleroproteínas. Destacan:
    • Alfa-queratinas. Tienen función protectora. Forman pelos, plumas, cuernos, uñas. Tienen composición rica en cisteína.
    • Beta-queratinas. No poseen tanta cisteína y son menos resistentes.
    • Colágeno. Es la proteína más abundante en mamíferos. Se encuentra en el tejido conjuntivo. Está formada por unidades de tropocolágeno y presenta una estructura secundaria característica de hélice de colágeno.
    • Elastina. Se encuentra en el tejido conjuntivo y es responsable de las fibras elásticas. Está formada por unidades básicas de tropoelastina. Aparece en tendones, ligamentos, en la pared de las arterias.

Referencias[editar]

  1. Universidad de Salamanca. «Holoproteína». Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Consultado el 24 de junio de 2012.