Holocracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Holocracia es una tecnología social o un sistema de gobierno de la organización en el cual la autoridad y la toma de decisiones están distribuidas a través de una holoarquía de equipos autoorganizados en vez de residir en los altos niveles de la jerarquía.[1] La holocracia ha sido adoptada por varias organizaciones con y sin fines de lucro en los EEUU, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.

Orígenes[editar]

El término holocracia se deriva del término holoarquía, acuñado por Arthur Koestler en su libro El espíritu de la máquina publicado en 1967. Una holoarquía se compone de holones (Griego: ὅλον, holón forma neutra de ὅλος, holos "entero") o unidades que son autónomas y autosuficientes aunque dependientes del todo del que son parte. De esta manera, la holoarquía es una jerarquía de holones que se autoregulan y funcionan tanto como entes totales autónomos a la vez que como partes dependientes.

El sistema de holocracia fue incubado en Ternary Software, una empresa radicada en Exton, PA la cual destacaba por experimentar con formas más democráticas de gobierno organizacional. Brian Robertson, fundador de Ternary, destiló las lecciones aprendidas en un sistema organizacional que se convirtió en holocracia en 2007. Más tarde, Robertson desarrolló en 2010 la Constitución de la Holocracia, la cual establece los principios fundacionales y las prácticas del sistema y ha dado apoyo a las compañías que han decidido adoptarla.

Influencias y sistemas comparables[editar]

La holocracia ha sido comparada con una sociocracia, un sistema de gobernanza desarrollado en la segunda mitad del siglo XX. La sociocracia tuvo una influencia temprana significativa durante la incubación de la holocracia, aunque la holocracia cada vez más se ha diferenciado de ésta desde entonces. La sociocracia fue particularmente inspiradora en el desarrollo de la estructura en círculo y del proceso de gobernanza (descrita más adelante) dentro de la holocracia. La holocracia está diseñada para organizaciones y diferencia fundamentalmente el rol de las organizaciones de los roles de la gente trabajando dentro de ellas.

En su énfasis en la gobernabilidad iterativa, los procesos de adaptación, y la auto-organización, la holocracia se inspira en los principios del desarrollo de ágil de software y el proceso de la eficiencia en la fabricación. La holocracia es altamente compatible con teoría de los "stakeholders ya que su estructura directiva permite a múltiples partes ser representadas en el gobierno de una organización y que múltiples organizaciones con intereses compartidos sean vinculadas al nivel de gobernanza.

Principios esenciales[editar]

Roles energizantes[editar]

Los bloques que construyen la estructura organizativa de la holocracia son los roles. La holocracia distingue entre los roles y las personas que los “energizan" con el fin de expresar ciertas capacidades o potencialidades, realizar ciertas funciones, y/o perseguir ciertos resultados en nombre de la organización. Un rol no es una descripción de trabajo, ya que un individuo puede tener múltiples roles en cualquier momento dado.

Proceso de gobernanza[editar]

Cada círculo utiliza un proceso de gobernanza definida para crear sus propios roles y políticas. La holocracia especifica un proceso estructurado conocido como la toma de decisiones integradora para proponer cambios en la gobernanza y modificar u oponerse a las propuestas. Este no es un sistema basado en el consenso, sino que integra información pertinente de todas las partes.

Proceso operacional[editar]

La holocracia especifica procesos para alinear equipos de todas las necesidades operativas, y requiere que cada miembro de un círculo cumpla ciertos deberes con el fin de trabajar de manera eficiente y eficaz en conjunto.

Marca Registrada[editar]

El nombre “holocracia” es una marca registrada de HolocracyOne LLC. Como tal, cualquiera que quiera vender productos y servicios usando el nombre de holocracia tiene que primero obtener el permiso de HolocracyOne. La marca registrada no debe ser confundida con una patente, aunque no limita a nadie de usar el modelo de holocracia – sí limita el uso del nombre de la marca para propósitos comerciales. El modelo en sí, como es definido por la Constitución de Holocracia, es liberado bajo una licencia de “Creative Commons Atrribuiton Non Commercial No Derivatives 3.0”.

Holocracia en la práctica contemporánea[editar]

La holocracia ha sido adaptada y practicada por organizaciones con y sin fines de lucro en los EEUU, incluyendo a los especialistas en productividad “David Allen Company”, “Medium” del co-fundador de Twitter, Evan Williams, “Precision Nutrition” y a la organización sin fines de lucro “Conscious Capitalism” del CEO de Whole Foods Market John Mackey. Zappos, la zapatería en línea que es parte de Amazon, anunció la adopción de la holocracia.

Ventajas[editar]

La holocracia afirma incrementar la agilidad, eficiencia, transparencia, innovación y la rendición de cuentas dentro de una organización. El enfoque alienta a los miembros del equipo a tomar iniciativa y les da un proceso en donde sus preocupaciones e ideas pueden ser abordados. El sistema de autoridad distribuida reduce la carga sobre los líderes de tomar todas las decisiones.

Críticas[editar]

En una publicación en enero del 2014 en Forbes en línea, el autor de management y liderazgo Steve Denning advirtió contra considerar la holocracia como una panacea, alegando que en lugar de eliminar la jerarquía, las decisiones se canalizan hacia abajo de círculo en círculo en una jerarquía clara, con cada círculo posterior sabiendo menos sobre el panorama general que el anterior. También afirmó que las normas y procedimientos establecidos en los documentos fundacionales de holocracia como el artículo originario de Robertson son muy detallados y se centran en “administrati-vía.” " Por último, Denning añadió que la voz del consumidor le faltaba al modelo de holocracia, concluyendo que para las empresas ágiles y centradas en el cliente, como Zappos, la holocracia es una manera de añadir rigor administrativo, pero que la holocracia no necesariamente funciona bien en una organización que ya tiene la agilidad y la pasión por el cliente. Estas críticas se han respondido punto por punto por el socio de HolacracyOne, Olivier Compagne, en un artículo en el blog de la compañía. Él sostiene que las críticas de Denning malinterpretan la holocracia, y procede a explicar cómo las reglas de la holocracia abordan o evitan esas supuestas trampas.


Referencias[editar]

  1. ‪Rudd, Olivia (24 de abril de 2009). Business Intelligence Success Factors‬: ‪Tools for Aligning Your Business in the Global Economice. ‪John Wiley & Sons‬. 

Enlaces externos[editar]