Holocracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Holocracia es una tecnología social o un sistema organización de gobernante en el cual la autoridad y la toma de decisiones están distribuidas a través de una holorquía de equipos autoorganizados en vez de rescindir en los altos niveles de la jerarquía.[1] La holocracia ha sido adoptada por varias organizaciones con y sin ánimo de lucro en los EEUU, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.

Orígenes[editar]

El término holocracia se deriva del término holoarquía, acuñado por Arthur Koestler en su libro El espíritu de la máquina publicado en 1967. Una holoarquía se compone de holones (Griego: ὅλον, holón forma neutra de ὅλος, holos "entero") o unidades que son autónomas y autosuficientes aunque dependientes del todo del cuál son parte. De esta manera, la holoarquía es una jerarquía de holones que se autoregulan y funcionan tanto como entes totales autónomos a la vez que partes dependientes.

El sistema de holocracia fue incubado en Ternary Software, una empresa radicada en Exton, PA la cual destacaba por experimentar con formas más democráticas de gobernanza organizacional. Brian Robertson, fundador de Ternary, destiló las lecciones aprendidas en un sistema organizacional que se convirtió en holocracia en 2007. Más tarde, Robertson desarrolló en 2010 la Constitución de la Holocracia, la cual establece los principios fundacionales y las prácticas del sistema y ha dado apoyo a las compañías que han decidido adoptarla.

Referencias[editar]

  1. ‪Rudd, Olivia (24-04-2009). Business Intelligence Success Factors‬: ‪Tools for Aligning Your Business in the Global Economice. ‪John Wiley & Sons‬. 

Enlaces externos[editar]