Holocausto (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Holocaust
Género Cine bélico
Reparto Tom Bell
Joseph Bottoms
Meryl Streep
País de origen Estados Unidos
Localización Alemania
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 5
Producción
Productores Robert Berger
Dirección Marvin J. Chomsky
Guion Gerald Green
Emisión
Cadena original NBC
Duración 475 min.
Primera emisión 16 de abril de 1978
Última emisión 19 de abril de 1978
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Holocaust es una miniserie de televisión, emitida en 1978 en la cadena norteamericana NBC.

Argumento[editar]

Narra la historia del Holocausto desde la perspectiva de los Weiss, una familia de judíos alemanes así como desde la perspectiva de la familia Dorff, uno de cuyos miembros, Erick, termina convirtiéndose en un destacado miembro de las SS.

La familia Weiss está integrada por el padre, el médico cirujano Dr. Josef Weiss; la madre (pianista de talento), Berta Weiss; sus hijos, Karl Weiss, un artista (pintor) casado con una mujer cristiana llamada Inga Helms-Weiss (Meryl Streep); Rudi Weiss, un jugador de fútbol rebelde e independiente y Anna Weiss, la hija menor, también pianista. A lo largo de la serie, cada uno de los miebros de la familia experimentaría los horrores del holocausto, y un terrible final, con la excepción de Rudi.

El Dr. Josef Weiss es enviado a Auschwitz junto a su mujer por ser judío y además por intentar salvar judíos del Ghetto de Varsovia y terminan en la cámara de gas.

Anna Weiss, traumatizada tras ser violada una noche por agentes de la Gestapo que la detuvieron sola en la calle y con la estrella de David bordada en el abrigo, es encerrada en un sanatorio mental y ejecutada más tarde con monóxido de carbono junto a otros enfermos de diversas dolencias mentales y psicológicas, de acuerdo a la política de "eugenesia" aplicada en la Alemania hitleriana de fines de los años 30' del siglo XX. Los familiares fueron informados por escrito que su muerte se debió a neumonía y no por ser judía.

Karl Weiss, tras pasar por varios campos de concentración, muere en Auschwitz horas antes de que el campo fuese liberado, a causa de hambre y por las secuelas de las torturas a las que fue sometido en los interrogatorios para descubrir quén fue el autor de los bocetos a carbón que lograron salir fuera del campo de concentración, hacia un mundo exterior que ignoraba los horrores allí cometidos.

Rudi Weiss, tras escapar de Berlín y tras largo periplo lleno de eventuras, consigue sobrevivir, como guerrillero, aunque no así su esposa checa, Helena Slomova, quien muere en un enfrentamiento a tiros con soldados nazis. Creyéndola aún viva, trata de reanimarla, pero es apaleado, capturado e internado en un campo de concentración del cual escapa espectacularmente.

Inga sacrifica su libertad para unirse a Karl en Theresienstadt donde le han encargado que se ocupe de las actividades artísticas. De forma desesperada, persigue a Karl por varios campos de concentración, como Buchenwald, Inga sólo consigue que le entreguen las cartas de él si consiente mantener relaciones sexuales con un sargento de las SS. Cuando ambos se reúnen en Theresienstadt, ella queda embarazada.

Erich Dorf (Michael Moriarty), un abogado de Berlín, es otro de los personajes importantes. Al no encontrar trabajo, a instancias de su mujer se afilia a las SS y se transforma de un hombre decente y honrado en un asesino sin escrúpulos al mando de las operaciones de gaseado en los campos de exterminio. Sufre una crisis de conciencia a mitad de la guerra, pero su esposa nuevamente lo insta a seguir adelante. Al finalizar la guerra es capturado por el ejército estadounidense y termina quitándose la vida antes de ser sometido a juicio, ingiriendo una cápsula de ácido prúsico oculta en el pliegue interno del tobillo del pantalón, en un descuido del oficial estadounidense que lo interrogaba.

La serie finaliza con imágenes de Rudi jugando al fútbol con niños griegos en un ya liberado Theresienstadt.

Reparto[editar]

Repercusiones[editar]

Holocaust se emitió en cinco capítulos entre el 16 y el 19 de abril de 1978, y alcanzó una enorme popularidad, alcanzando una cuota de pantalla del 49%. También fue seguida con mucho interés en Europa, especialmente en la República Federal de Alemania, donde se emitió en enero de 1979.

La serie dio lugar a una controversia, al ser acusada de trivializar el Holocausto

Premios[editar]

Holocausto consiguió el Premio Emmy a la mejor serie además de otros tantos para Streep, Moriarty, Blanche Baker, Chomsky y Green.

Localizaciones[editar]

La serie se rodó en Austria y Berlín Occidental.

La serie en España[editar]

La serie en España se emitió entre el 22 y el 29 de junio de 1979, alcanzando, al igual que en otros países, una enorme repercusión, haciéndose con el TP de Oro a la mejor serie extranjera.

El reparto de doblaje fue el siguiente:

  • Vicente Vega - Löwy
  • José María Cordero - Tío Kurt Dorf
  • Francisco Arenzana - Moisés Weiss
  • Simón Ramírez - Reinhard Heydrich
  • Santos Paniagua - Hans Frank
  • Manuel Peiró - Hans Helms
  • José Yepes - Dr. Heintzen
  • Luis Marín - Hombre de inmigración
  • Manuel de Juan - Rabbí Karsh
  • Rafael Arcos - Señor Helms
  • Juan Caraballo - Policía de la Gestapo
  • Eduardo Calvo - Dr. Kohn
  • Julio Núñez - Zalman
  • Ana Díaz Plana - Señora Palitz
  • Luis Marín - Guardia fronterizo
  • Francisco Sanz - Padre Lichtenberg
  • Pedro Sempson - Weinberg

Enlaces externos[editar]