Holgura (fabricación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En fabricación, holgura o juego es la diferencia de diámetros entre un eje y el agujero que lo contiene: J = D_f - D_e

Ajuste con holgura[editar]

Del mismo modo que en los otros tipos de ajuste en un ajuste con juego el diámetro nominal del eje es el mismo que el diámetro nominal del agujero:

D_\mathrm{n_e} = D_\mathrm{n_f} = D

Para garantizar que haya juego, los intervalos de tolerancia de fabricación, tanto del eje como del agujero, han de ser tales que el diámetro del eje sea siempre más pequeño que el del agujero:

D_\mathrm{min_f} - D_\mathrm{max_e} > 0

Se utilizan los siguientes terminos generales para describir el ajuste:

  • Diámetro nominal (D): Diámetro de referencia. Viene indicado en los planos y se suele representar con una línea de referencia.
  • Diámetro máximo (D_\mathrm{max}): Cota máxima admisible de la pieza.
  • Diámetro mínimo (D_\mathrm{min}): Cota mínima admisible de la pieza.
  • Intervalo de tolerancia (IT): Variación máxima admisible en la medida de las piezas.
  • Diferencia superior (d_\mathrm{s}): Diferencia entra la dimensión máxima y la nominal; es positiva si la màxima es más grande que la nominal y negativa si es más pequeña. Se puede añadir una e o una f en el subíndice para indicar si se refiere al eje o al agujero, respectivamente.
  • Diferencia inferior (d_\mathrm{i}): Diferencia entre la dimensión mínima y la nominal; es positiva si la mínima es más grande que la nominal y negativa si es más pequeña. Se puede añadir una e o una f en el subíndice para indicar si se refiere al eje o al agujero, respectivamente.

En un ajuste con juego es importante definir el juego máximo (J_\mathrm{max}) y el juego mínimo (J_\mathrm{min}), así como el juego medio (J_\mathrm{medio}):

J_\mathrm{max} = D_\mathrm{max_f} - D_\mathrm{min_e} = (D_\mathrm{n_f} + d_\mathrm{s_f}) - (D_\mathrm{n_e} + d_\mathrm{i_e}) = d_\mathrm{s_f} - d_\mathrm{i_e}

J_\mathrm{min} = D_\mathrm{min_f} - D_\mathrm{max_e} = (D_\mathrm{n_f} + d_\mathrm{i_f}) - (D_\mathrm{n_e} + d_\mathrm{s_e}) = d_\mathrm{i_f} - d_\mathrm{s_e}

J_\mathrm{medio} = \frac{J_\mathrm{max} + J_\mathrm{min}}{2}

Bibliografía[editar]

  • Autores varios, Tecnologías de Fabricación y Teoría de Máquinas. Teoría y problemas. SL: 2011. ISBN: 84-95355-71-X.