Holguín

(Redirigido desde «Holguín (Cuba)»)
Holguín
Municipio y ciudad

Plaza de la Revolución «Calixto García», vista aérea del parque «Calixto García» y el teatro «Eddy Suñol», Museo Provincial La Periquera, Plaza de la Marqueta, Loma de la Cruz y vista de la ciudad


Bandera

Escudo

Otros nombres: Ciudad cubana de los Parques
Coordenadas 20°53′14″N 76°15′47″O / 20.887222222222, -76.263055555556
Capital Holguín
Idioma oficial Español
Entidad Municipio y ciudad
 • País Cuba
 • Provincia Holguín
Eventos históricos  
 • Fundación 1545 (Francisco García de Holguín)
Superficie  
 • Total 655,9 km²
Altitud  
 • Media 146 m s. n. m.
Población (septiembre de 2012)  
 • Total 355 189 hab.[1]
 • Densidad 541,53 hab./km²
Gentilicio holguinero, -ra
 • Moneda Peso cubano
Huso horario Horario del este de Norteamérica
Código postal 80100
Prefijo telefónico 24
Matrícula O
Hermanada con Bandera de España Bayona
Bandera de Canadá Etobicoke
Bandera de México Saltillo
Bandera de México San Miguel de Cozumel
Bandera de Estados Unidos Santa Fe
Bandera de Brasil São Vicente
Bandera de la India West Kanpur
Patrono(a) San Isidoro
Virgen del Rosario
Sitio web oficial

Holguín es una ciudad de Cuba, capital de la provincia homónima desde 1976. Hasta entonces formó parte de la antigua provincia de Oriente.

Historia[editar]

Al puerto de Bariay, en la costa norte de la actual provincia de Holguín, llegó en la mañana del sábado 28 de octubre de 1492 el Gran Almirante de la Mar Océana Cristóbal Colón, dando inicio al primer capítulo de la historia moderna de Cuba y a una nueva era en la historia de la humanidad.

Fue nombrado el lugar como Puerto de San Salvador.

Entre ese día y hasta diciembre de ese año permanecieron los exploradores hispanos en territorio holguinero. No hicieron fundaciones, solo se dedicaron a documentar lo descubierto.

Estando en la bahía y puerto de Gibara, nombrada por el ilustre navegante como Ría de Mares, envió una pequeña delegación de dos hombres (Rodrigo de Jerez y Luis de Torres) hacia el interior del país en demanda de alguna autoridad que los condujese hasta la corte del Gran Kan. Tras doce leguas de recorrido solo consiguieron descubrir el tabaco en alguna zona cercana a la actual ciudad de Holguín.

Entre 1510 y 1515 ocurrió la conquista y colonización de la isla de Juana, como la nombró Colón, o Fernandina, como se conoció a partir de entonces. El Adelantado, Teniente Gobernador y Repartidor de Indios Diego Velázquez fundó siete villas con sus gobiernos por todo el país, correspondiendo los primeros repartimientos de tierras en el norte oriental de la Isla a vecinos de la villa de San Salvador de Bayamo.

No se sabe con exactitud cuántas encomiendas fueron entregadas en el Norte, pero al parecer no fueron muchas.

En 1515 el capitán extremeño García Holguín (de los Golfín de Cáceres) compró a Bartolomé de Bastidas su encomienda de El Yayal, junto a su amigo y socio en el negocio Diego de Lorenzana. En 1520 debió partir para las tierras de Ulúa en la expedición comandada por Pánfilo de Narváez para apresar a Cortés.

Según la tradición, en 1545 Francisco García de Holguín trasladó la sede de su antigua encomienda de El Yayal para el centro de un valle que llamó Cayo Llano y fundó allí un hato. A partir de este primer asentamiento ganadero se fueron deslindando o formando otros a su alrededor: Uñas, Las Cuevas, Cacocum, Managuaco, Las Guazumas (Guásimas), etc.

La zona perteneció a la jurisdicción de Bayamo hasta 1752.

Postal antigua del parque de la las flores; al fondo, la catedral de San Isidoro. Inicios del siglo XX.

En 1692 se construyó la primera ermita católica del territorio en el sitio de Managuaco. En 1712 fue traslada para Las Guazumas por petición de la «Eva holguinera» María de las Nieves Leyte Rodríguez.

Por ese tiempo visitó la región el alcalde ordinario de Bayamo don Bartolomé Luis de Silva y Tamayo y convenció a los principales hateros y dueños de corrales para fundar un pueblo que facilitara las labores de administración. Idea muy bien recibida por los locales.

Entre 1715 y 1719 ocurrió el traslado hacia Cayo Llano de la iglesia de Las Guazumas y la construcción de las primeras casas. El 3 de abril de 1720 fue bendecida la iglesia y al día siguiente se celebró la primera misa en ella, en día de San Isidoro de Sevilla, razón por la cual el pueblo pasó a llamarse San Isidoro de Holguín.[3][4]

Postal que muestra el antiguo arco del triunfo que existió donde hoy se ubica el parque infantil; al fondo se observa la antigua estación de trenes Holguín-Gibara.

Ya en el siglo XVIII, el puerto de Gibara era uno de los principales puertos del Oriente, en el comercio de esclavos y azúcar. Atraídos por las riquezas de la colonia, Holguín fue escenario también del ataque de corsarios y piratas. Aún se conservan las ruinas de las fortificaciones que fueron construidas con el objetivo de protegerla de dicho asedio. El 19 de mayo de 1745, Holguín obligó a las tropas inglesas a retirarse, contándose más de 70 bajas en los atacantes.[3]

Postal que muestra la antigua apariencia de la iglesia de San José.

El 18 de enero de 1752, Holguín fue declarada municipio (la cuarta ciudad de Cuba) y se constituyó el cabildo. Contaba en esa época con una población de 1291 blancos y 135 esclavos, repartida en 211 casas rústicas, y una única escuela. Para 1863 ya existían 76 ingenios azucareros, 753 vegas de tabaco y cientos de fincas rústicas atendidas por esclavos.[3]

Postal antigua: al fondo la Loma de la Cruz y a la derecha la Iglesia San José con su hermosa torre.

Luchas contra el dominio español[editar]

Desde fechas muy tempranas se evidenciaba el descontento de los pobladores de la zona con la política que les imponía la metrópolis española, es así como se llevan a cabo varias actividades subversivas y conspiraciones en la ciudad, llegando a su punto culminante en la formación del movimiento que le dio inicio a la Guerra de los Diez Años en 1868.

Guerra de los Diez Años[editar]

Holguín constituyó un gran objetivo desde el inicio de la guerra para el Ejército Libertador, el cual hizo varios intentos para apoderarse de la ciudad sin tener los resultados esperados. Los revolucionarios de esta ciudad participaron activamente en las luchas contra el dominio colonial; entre ellos resaltaron el general Calixto García Íñiguez y Julio Grave de Peralta. Este último intentó tomar la ciudad en varias ocasiones, pero los españoles se atrincheraron en La Periquera, construcción tan sólida que resistió los ataques del ejército mambí.

La Periquera a inicios del siglo XX; sirvió durante las guerras de independencia como cuartel español.

Guerra del 95[editar]

Vista del Parque Calixto García a principios del siglo XX.

Los revolucionarios holguineros nuevamente están presentes en la Guerra del 95; muchos de los holguineros participaron en la invasión a occidente. Además participaron en otras acciones bajo el mando del general Calixto García.

Período neocolonial[editar]

Mapa de la evolución urbana de la ciudad de Holguín desde el siglo XVIII hasta la década de 1970.

Durante este período los holguineros siguieron luchando por la justicia social que tanto anhelaban. Se opusieron a la tiranía de Machado y apoyaron a Guiteras a través de un inmenso movimiento clandestino. Se fundó también una célula del primer partido comunista.

El 31 de diciembre de 1922, Holguín recibió la placa que la distingue como el pueblo más simpático de Cuba, adosada a la fachada de La Periquera, construcción colonial de destacados valores artísticos y arquitectónicos, hoy declarado Monumento Nacional, exactamente en el actual cine Martí de esta ciudad aparece señalado para siempre un hecho tan singular.

Lucha contra Batista[editar]

Vista del Parque Calixto García a principios del siglo XXI.

La dictadura de Fulgencio Batista tuvo un gran rechazo popular en el pueblo holguinero, se crea a finales de 1955 el Movimiento 26 de Julio. Holguín fue protagonista de las Pascuas Sangrientas en 1956. En 1958 un grupo de vecinos de Holguín se une al Ejército Rebelde. A partir de octubre de 1958 comienza a operar en las afueras de la ciudad el Cuarto Frente Simón Bolívar.

Período revolucionario[editar]

La Periquera (2008).

A partir del triunfo de la revolución se producen diversos cambios en la ciudad de Holguín, se crean avenidas, aeropuertos y circunvalaciones que modernizaron a esta ciudad. La salud, la educación y la cultura han tenido un gran avance a partir de 1959. El movimiento cultural de la ciudad de Holguín se convirtió en uno de los más importantes del archipiélago cubano, liderando movimientos como las Romerías de Mayo, por los Hermanos Saiz.

Edificios de 18 plantas, las edificaciones de mayor altura de la ciudad.

Actualidad, paisaje urbano y lugares destacados[editar]

Imagen nocturna de la ciudad desde la Loma de la Cruz.
Vista de la ciudad desde la Loma de la Cruz.

La población desciende de los indios nativos, colonos provenientes de España, en particular canarios, y africanos (congos y carabalíes) traídos como esclavos, en un proceso de intenso mestizaje.[4]

Con el paso del tiempo se convirtió en la importante ciudad que es en la actualidad. Su aspecto urbano está dominado por varios parques, es por ello que es conocida por los cubanos como la Ciudad de los Parques; como por ejemplo el Parque Infantil, Parque San José, Parque Julio Grave de Peralta (conocido como Parque de las Flores), Parque Martí, entre otros; particularmente el Parque Calixto García ubicado en el centro de la ciudad.

Desde el Cerro Bayado, conocido como Loma de la Cruz, por la cruz puesta en su cúspide, con sus 468 peldaños se puede ver toda la ciudad. Holguín tiene un gran estadio de béisbol y su aeropuerto Frank País está conectado con la capital La Habana, así como casi todas las provincias y varios aeropuertos internacionales.

Ciudad de amplios corredores y techos acanalados con aljibes para acopiar el agua de lluvia. Ciudad de sólidas y rectas calles. Por la exquisita y rigurosa conservación de la estructura arquitectónica colonial que poseen, los parques de Holguín, son además, como un hermoso pulmón de la identidad local urbana.

Son varios los parques con los que cuentan nativos y visitantes en Holguín, para las horas de remanso y ocio. Entre los mayores se encuentra el Calixto García.

Su nombre es homenaje perpetuo a un noble cubano, nacido en esta región, quien llegó a ser lugarteniente general de las tropas del Ejército Mambí y participante en tres guerras por la independencia nacional. Por cierto, a escasos metros del famoso sitio, se halla el más emblemático recinto de toda la ciudad: La Periquera. Se trata de una antigua casona perteneciente, al terminarse de construir, al español Don Francisco Rondán. Fue también, durante más de un siglo, la residencia oficial del gobierno local. La Periquera es venerada como el escenario más importante de la ciudad.

Los parques de Holguín deben sus orígenes a un sistema de plazas en el trazado urbano, de norte a sur se enumeran los principales como el llamado Infantil, el San José, el Calixto García, el de la flores, y el Martí.

Iglesia de San José.

Más alejados del centro histórico holguinero también existe una notable cantidad de parques, y se localizan principalmente en las conocidas áreas de Pueblo Nuevo, Vista Alegre y Peralta.

De los parques de Holguín un detalle salta a la vista, en todos sobresale un proyecto elevado en relación con el nivel de las calles aledañas, por lo tanto, a todos se accede por medio de varios niveles de escalones. Se debe, según cuentan, a las innumerables inundaciones que sufría la ciudad en épocas lejanas, cada vez que aparecían los aguaceros de primavera.

Geografía[editar]

Provincia[editar]

La provincia de Holguín está situada hacia el noroeste de la región oriental de Cuba, entre 21°15’, 20°24’ de latitud norte y los 76°19’, 74°50’ de longitud oeste. Ocupa el cuarto lugar en extensión entre las provincias con 9 292,40 kilómetros cuadrados, representando el 8,5 por ciento de la superficie total del país.

Límites geográficos:

  • Norte: océano Atlántico
  • Este: provincia Guantánamo
  • Sur: provincias Santiago de Cuba y Granma
  • Oeste: provincia Las Tunas

Río de mayor longitud: Mayarí

  • 110 km de largo
  • 1231 km² de área
  • 15,8 /s de gasto
  • 9 afluentes
  • Vertiente: norte
  • Nace: en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa en los 20°19’ de latitud norte y los 75°31’ de longitud oeste, a 550 metros de altitud. Desemboca en la bahía de Nipe. Corre en dirección sur-norte.

Mayor elevación: Pico Cristal con 1231 metros de altura.

Municipios[editar]

Geografía física[editar]

Alturas de Maniabón; a lo lejos se destaca el cerro Galano, máxima elevación de este grupo orográfico.

Predominan las alturas de Maniabón, llanura del Cauto, llanura de Nipe y las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa. Su hidrografía está representada por los ríos Mayarí, Gibara, Sagua de Tánamo, Tacajó y los embalses Gibara, Cacoyugüin y Sabanilla y las bahías de Gibara, Banes y Nipe. Prevalecen los suelos fersialíticos rojo pardusco ferromagnesial, fersialíticos pardo rojizo y oscuro plástico gleyzado.

Municipio[editar]

El municipio de Holguín es en su mayoría ondulado, a una altitud de 150m sobre el nivel del mar, con algunos cerros como la loma del fraile con 331m y la loma de la cruz con 276m y pobre red hidrográfica.

  • Extensión territorial: 655,9 km².
  • Población: más de 350 046 habitantes hacia el 2014. 85 % blancos con ancestros españoles, 13 % mixtos (mulatos, asiáticos y eslavos) y 2 % negros con ancestros africanos.

Límites:

Economía[editar]

Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín.

La ciudad de Holguín cuenta con una desarrollada industria mecánica, tiene una industria de materiales constructivos, talleres automotores, industria alimentaria, reparaciones de equipos eléctricos entre otras. El turismo es otra de las ramas de la economía del municipio, al estar muy cerca de Guardalavaca, el tercer polo turístico del país, también cuenta con una estructura de servicios comerciales en diferentes ramas que incluyen servicios orientado al turista extranjero, con la apertura económica en la isla hacia el trabajo por cuenta propia, se han creado variadas ofertas gastronómicas, restaurantes, o como se denominan localmente, paladares, en varios lugares de la ciudad de Holguín.

Medicina[editar]

Estrategia de la Salud[editar]

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, muchos han sido los programas que se han estado llevando a cabo para un mejor desarrollo de la medicina familiar, la cual es una de las estrategias fundamentales del sistema de salud cubano, para lograr avances en este sector. De modo que es la salud el derecho genuino de cada ciudadano.

Específicamente en Holguín se trabaja en la consolidación de las nombradas Policlínicas de la Familia, que propician un acercamiento de los servicios a los núcleos poblacionales. En busca de este fin se concluyó en la provincia la inversión en doce policlínicas y se potencia la labor de los mil 279 consultorios vinculados a esta actividad, de ellos 69 están ubicados en el Plan Turquino, que beneficia a las zonas más intrincadas de la provincia de Holguín.

Salud familiar. Atención especializada[editar]

Parque San José en 2022.
Teatro Eddy Suñol.

La salud familiar no es más que la capacidad conjunta de los miembros de la misma de lograr un buen funcionamiento y adaptación a los cambios del medio social y de la propia familia, en el cumplimiento de sus funciones básicas, a la vez que se propicia el crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa de la vida. En este sentido es importante resaltar como en el Municipio se cuenta con 4 mil 161 discapacitados, los cuales representan el 1,5 por ciento de la población de la ciudad y 839 pertenecen a la Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales (ANCI), 87 a la de sordos (ANSOC), dos mil 60 a la de limitados físico motores (ACLIFIM) y 387 presentan retraso mental leve.

Estas personas con necesidades especiales son atendidas por una Comisión Gubernamental, integrada por varios organismos como: Transporte, Salud, Educación, Instituto de Deporte y Recreación (INDER), Vivienda, Ministerios de la Industria Ligera, Construcción y Comercio, entre otros, de manera que puedan recibir grandes beneficios y que de algún modo se puedan integrar a la sociedad. De ellos sólo 328 reciben asistencia social, pues el resto trabaja en talleres especializados, propios de las asociaciones a las que pertenecen. La Dirección Provincial del Trabajo y la Seguridad Social, les brinda un tratamiento especial, garantizándoles empleo a aquellos que puedan realizarlo, de acuerdo a sus capacidades. Hasta el momento tienen empleos corrientes 14 miembros de la ANCI, 21 de la ANSOC, 12 de la ACLIFIM y 210 con retraso mental.

De forma general la sociedad trabaja para lograr la elevación de la calidad de vida de estas personas con necesidades especiales, se han eliminado algunas barreras arquitectónicas en la ciudad, se le brinda prioridad a través de su carné en instalaciones de Salud, Comercio, Vivienda y en el Transporte.

Discapacitados Cantidad Vinculados (sociedad)
ANCI 839 14
ANSOC 87 21
ACLIFIM 2060 12
Retraso mental 387 210

Cultura y ocio[editar]

La ciudad de Holguín cuenta con varios espacios dedicados a cultura. En el casco urbano se encuentran las galerías Moncada y Bayado, la Biblioteca Provincial Alex Urqiola, el club Casa de la Trova, el cine Martí, los teatros Eddy Suñol y Guiñol, el Museo de Historia Provincial La Periquera, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Casa Natal Calixto García.

Museo de Ciencias Naturales.
Biblioteca Provincial Alex Urquiola.

Deportes[editar]

  • Estadio de béisbol Calixto García Íñiguez. Inaugurado en 1979, cuenta con una capacidad de 30 000 personas. Sirvió como una de las sedes de la Copa Mundial de Béisbol de 2003.
Estadio Calixto García.

Religión[editar]

La diócesis de Holguín (en latín: dioecesis Holguinensis), fundada en mayo de 1979, es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la arquidiócesis de Santiago de Cuba. En 2006 contaba con 435 000 bautizados de un total de 1 605 000 habitantes. Su actual obispo es Emilio Aranguren Echeverría.

Catedral de San Isidoro

Personas destacadas[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]