Susana Giménez (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hola Susana, te estamos llamando»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Susana Giménez
El escritorio del estudio de Susana Giménez.jpg
El escritorio de Susana Giménez durante la temporada 2009.
Género Entretenimientos, Talk show
Presentador Susana Giménez
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español
Temporadas 24
Episodios 3.122
Emisión
Cadena original Logo TV Pública Argentina.svg ATC (1987)
Canal 9 ba logo.png Canal 9 (1988-1991)
Telefe.jpg (1992-presente)
Duración 75 minutos
Fechas de emisión 1 de abril de 1987
16 de diciembre de 2013
Emisiones por otras cadenas Newworldmap.svg Telefe Internacional
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Enlaces externos
Sitio web oficial

Susana Giménez es un programa de televisión argentino conducido por la actriz y presentadora de televisión del mismo nombre, Susana Giménez. Es emitido por Telefe y es considerado uno de los programas más importantes en la historia de la televisión argentina, estando en pantalla desde 1987 teniendo altas mediciones de audiencia. El mismo es propiedad de la conductora, y se asocia directamente con ella por su fama y poder en la Argentina.

El programa era llamado originalmente Hola Susana y más tarde Hola Susana, te estamos llamando. A lo largo de los años ha combinado entrevistas, concursos, espectáculos musicales y sketches. Susana Giménez ha conseguido tener como invitados a artistas nacionales e internacionales, en lo que se conoce como su "living". En 1998, el programa entró en el Libro de los récords Guinness por la cantidad de cartas de espectadores recibidas por Giménez en el programa, un total de 32 millones.[1] Durante los primeros años, dada su magnitud en la sociedad, el programa logró colapsar las líneas telefónicas.[2] Susana Giménez recibió 21 Premios Martín Fierro, incluyendo el Martín Fierro de Oro y el Martín Fierro de Platino.

Historia[editar]

Hola Susana comenzó a emitirse en Argentina Televisora Color (ATC) el 1 de abril de 1987 a las 13:00.[3] Giménez finalizaba su labor en La mujer del año, un éxito teatral que, en sus palabras, «cambió su carrera y la convirtió en una estrella prestigiosa».[4]

Hace un tiempo vino a verme Ovidio García, representante de Raffaella Carrà en la Argentina y hoy productor del ciclo, junto a Jorge Torres. Me dijo que la Carrà estaba matando en Italia con Pronto, Raffaella? , un programa con mucho swing, con teléfonos en directo y gran participación. Siento que llegó la hora. El desafío, el salto hacia adelante. La deuda que contraje con el público debía ser pagada.[5]

Durante los primeros años del programa, los promedios de audiencia resultaron altos, con picos de 40 y 30 puntos de rating.[6] Entre 1988 y 1991, Hola Susana fue emitido en Canal 9. En 1992 pasó a emitirse por Telefe y cambió su nombre por Hola Susana, te estamos llamando. El pase se produjo luego de que Giménez firmara un contrato de un millón de dólares con los directivos de la emisora. Allí contrajo el nombre de Hola Susana, te estamos llamando y paso a ser producida por el que luego se convertiría en su histórico productor Luis Cella. Después de un litigio con Ovidio García, quién fuera productor del programa, el programa cambió su nombre por Susana Giménez el 4 de noviembre de 1997.[7] [8] Durante 1992 y 1993 el programa se emite de lunes a viernes de 14.00hs a 15.00hs. A partir de 1994 hasta 2000 sale al aire de lunes a viernes de 20.00hs a 21.00hs.

Entre los años 1995 y 1998 el programa se emitió, además de Telefe, por la señal internacional Gems Televisión hacia toda América.

En 1996 el programa ganó el Martín Fierro de Oro, y desde entonces ha ganado varios premios como "Mejor Conductora Femenina" o "Mejor Programa de Entretenimientos", convirtiéndose en uno de los programas más premiados con ese galardón.

El programa obtuvo un Récord Guinness por la cantidad de cartas recibidas de parte del público, con el fin de participar en los juegos y concursos.[9] En 1998 hizo su famoso hit Detrás de todo solo hay una mujer.

El programa cada día se hacía más exitoso y comenzó a ser constantemente seguida por la prensa del espectáculo. Era un fenómeno absoluto en toda la Argentina. Gracias a él, Giménez es la presentadora de televisión más importante del país, y se la considera la mujer más famosa de la Argentina, a tal punto que sus dichos llegaron a generar escándalos nacionales.

El show televisivo logró posicionarse como uno de los grandes shows a nivel internacional y ha logrado tener importantes estrellas internacionales, personalidades destacadas del mundo y presidentes, cantando en el escenario y dando entrevistas en el propio living de su programa. A lo largo de los años recibió estrellas como Justin Bieber, Michael Bublé, Shakira, Lenny Kravitz, Daddy Yankee, Rod Stewart, Robbie Williams, Xuxa, Sofia Loren, Alain Delon, Thalia, Viggo Mortensen, Salma Hayek, entre muchísimos otros. (Lista más abajo en esta página)

En 2001 el programa abandonó el formato diario, para emitirse los días Martes de 21.00 a 23.00hs y los días Domingos de 20.00 a 22.00hs.

En 2002 realizó sólo un programa especial en el cual entrevistó al cantante Luis Miguel. Durante ese año y 2006 el programa no salió al aire, ya que Susana decidió no hacer televisión para dedicarse a su vida personal.

En 2003 y 2004 el show se emite de forma diaria en el horario habitual de lunes a viernes a las 20.00hs con una hora aproximada de duración. El 15 de noviembre de 2004 Susana hace un gran programa especial, conmemorando los 2500 programas, desde el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.[10]

En 2005 continúa emitiéndose en forma diaria, pero con la particularidad de que la extensión del programa es de casi 2 horas y que comienza a las 21.00hs.

Después del año sabático de Susana en 2006, y con la partida de su histórico y exitoso productor Luis Cella, el show regresa a la pantalla el 22 de marzo de 2007 en la temporada 19 —a veinte años de su primer programa—, con un formato renovado (gracias a la producción general del exitoso empresario televisivo Gustavo Yankelevich) y un presupuesto que permitió traer estrellas internacionales, logrando picos de rating en Capital Federal de 34 puntos. Aquella temporada contó con un reality show con celebridades argentinas que se llamaba "El circo de Susana".

La temporada 2008 comenzó en Junio de ese año.

En el año 2009 se emite sólo una vez a la semana, saliendo al aire los domingos a partir de las 21.30hs, con más de 2 horas de duración y en vivo. La temporada 2010 comienza el domingo 9 de mayo e inicia con un promedio de 24.8 puntos de rating.[11] Durante esta temporada, el ciclo cumple 3000 programas y se realiza un show especial el domingo 17 de octubre de dicho año.

En 2011 vuelve el show al formato diario, emitiéndose de lunes a jueves a las 21 hs. La temporada comenzó el jueves 12 de mayo.[12] Se agrega al programa el juego Salven el Millón, adaptación argentina de Million Dollar Drop. El programa logra elevados niveles de audiencia ese año y además logra la visita de estrellas como Ricky Martin, Justin Bieber, Michael Bublé, Rod Stewart y Lenny Kravitz, entre otros. Además Susana le realiza una entrevista al Dalai Lama.

En 2012, Susana se tomó nuevamente un año sabático. Se había especulado que iba a realizar en esa temporada programas especiales desde Europa para conmemorar los 25 años desde la primera emisión del ciclo. Pero esto finalmente no se concretó.

En 2013 retorna nuevamente a la televisión, a partir del 20 de mayo. Se emite 2 veces por semana: Los lunes a las 22.30hs y los viernes a las 21.30hs (este día exclusivamente se realiza el juego Salven los Millones). El programa incorpora una nueva particularidad: se emite en alta definición, adecuándose a los tiempos televisivos actuales. Esta temporada, Susana incorporo a su programa un nuevo juego llamado Mi Hombre Puede donde los famosos le muestran a sus mujeres de lo que pueden hacer por ellas. Conto con la participacion especial de Nazareno Mottola

Durante diciembre del 2013, Susana Gimenez confirmó que en el 2014 regresará para conducir la temporada 25 del programa, a 27 años del primer año (1987). Lejos de comenzar el programa en Abril o Mayo como en años anteriores, el producto volverá en Julio o Agosto, tras finalizar la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.

Formato del programa[editar]

El programa se ha ido modificando a lo largo de las temporadas, mezclando diversos tipos de formato en un solo show. La mayoría de las piezas de formato cuenta siempre con destacadas participaciones de las celebridades nacionales e internacionales, en los últimos años. Desde sus primeras emisiones ha contado con juegos, de los que se destacan principalmente, los clásicos llamados telefónicos de los espectadores para participar por algún importante premio. También muestra importantes segmentos tales como juegos en vivo o grabados, los de humor, de los que participa mayormente el actor Antonio Gasalla (es el segmento humorístico más importante y duradero desde hace varios años), los sketches, — y el más importante de todos, las entrevistas. Por este último, el programa y su conductora han sido comparados de manera positiva con programas extranjeros. Entre los casos más relevantes se encuentra el de Verónica Castro en México, y Oprah Winfrey en Estados Unidos, ya que ambas se destacan por haber sido presentadoras de talk shows.

Cada emisión sigue un orden habitual en el que se va desarrollando el programa. Comienza con un musical que tiene lugar en el escenario del estudio y al terminar, una pantalla se abre permitiendo a Giménez ingresar al lugar. Allí la conductora saluda a la audiencia y agradece a los bailarines. Después de una pequeña charla con la locutora del programa y un mini monólogo Susana se dirige a su escritorio donde se refiere a la audiencia hablando de los temas más importantes del día. A continuación se presenta a las estrellas invitadas y junto con la conductora se dirigen hacia el living del estudio, donde mantienen una charla.

Secciones del programa a lo largo de las temporadas[editar]

A lo largo de los años se incluyeron otras secciones de sketches, juegos en vivo, reality show y de actores humoristas caracterizados, que se detallan a continuación.

Sketches
Años Nombre del Sketch Personaje de Susana Notas
1992-2005 y 2013 Susana Spadafucile Susana Spadafucile Escrito por Hugo Sofovich. Con Emilio Disi. Todas las semanas contaba con un invitado.
1996 Topo Gigio Ella misma Junto al Topo Gigio, una creación de Maria Perego
2000-2001 T-Teens Jennifer Escrito por Atilio Veronili. Con Sandra Monteagudo, Nacho Toselli, Silvina Bosco y Ernesto Claudio
2001 Las aventuras de Susy y Lucy Susy Con Lucia Galán.
2001 La Empleada Pública Susana Con Antonio Gasalla. Todas las semanas contaba con un invitado famoso.
2007-2008 Gilda Superstar Gilda Yumi Con Jorgelina Aruzzi. Todas las semanas contaba con un actor invitado del público o famoso.
2009-2010 El Sketch Diversos personajes Con actores invitados
Juegos en vivo y/o Grabados
Años Juego Notas
1994-1999 El Festival del Chiste Contar chistes. Participaban diversas celebridades en cada emisión
1999 Streap Cultural Preguntas y respuestas donde el que pierde se saca una prenda. Participaban celebridades
2000 Suba y Gane Preguntas y respuestas. Participaban personas del público y diversas celebridades en cada emisión
2000 Esto me suena Adivinar la canción. Participaban personas del público en cada emisión
2001-2005 Dígalo sin hablar Adivinar sin hablar el nombre de la película. Participaban diversas celebridades en cada emisión
2001-2010 El Imbatible Preguntas y respuestas. Participaban personas del público. Hubo ediciones de famosos y de niños. Algunas temporadas se realizaba con discontinuidad.
2001-2010 El Laberinto de Perros Participaban personas del público y celebridades junto a su perro. Algunas temporadas se realizaba con discontinuidad.
2009 Ba Ba Boom Participaban personas del público
2009-2011 El Truco Una celebridad jugaba mano a mano con Susana al juego de cartas Truco. Se realiza con discontinuidad en estas 3 temporadas.
2010 La Lista Millonaria Preguntas y respuestas. Participaban personas del público
2011 Piano Piano Adivinar la canción. Participaban diversas celebridades en cada emisión.
2011 Salven el Millón Preguntas y respuestas. Participaban personas del público. Hubo además edición de famosos.
2013 Salven los millones Preguntas y respuestas. Similar al anterior juego Salven el Millón, Solo que el premio este ciclo es el doble.
2013 Mi Hombre puede Participan 3 parejas de celebridades. Las mujeres apuestan sobre que pruebas/juegos pueden superar sus maridos. Cuenta con la particiáción de Nazareno Mottola como el croupier.
Reality
Años Concurso Notas
2005 Mini Music Reality show donde cantaban niños y los evaluaba un jurado compuesto por Estela Raval, Sandra Mihanovich, Afo Verde y Marcelo Iripino
2007 Hago lo que sea Una persona del público hace algo que le cueste mucho, a cambio de que le cumplan la fantasía/sueño a un ser querido
2007 El Circo de Susana Reality show con celebridades sobre destrezas circenses. Ganadora Natalia Pastorutti
2008 Gracias a Ustedes Homenajes a celebridades
Humoristas en vivo
Años Personaje/s Actor Notas
2001-2011, 2013 La Abuela Antonio Gasalla Algunas temporadas estuvo una vez por semana. En otras con menor frecuencia.
2003-2004 Diputada Gascón Humberto Tortonese
2007-2011 La Tota, Miguelito ó Mamá Gratis Miguel del Sel Algunas temporadas estaba una o dos veces por semana. En otras con menor frecuencia.
2008 Pitito Fabio Posca
2011 Drácula o Pochola Dady Brieva
2011 Diversos personajes Freddy Villarreal

Musicales[editar]

A lo largo de las temporada, y a partir de la llegada del programa a emitirse por la pantalla de Telefe, ha presentado varios musicales con un alta despliegue en producción. Utilizando reconocidas canciones y a veces adaptando la letra, estos son algunos de ellos:

Rap[13] [editar]

LLevo a Frescolate campeón muldial de freestyle en el 2005 puerto rico

A moverse[14] [editar]

  • Canciones
  1. "Cachita", canción de Ricardo Montaner
  2. "La fiesta", canción de José Luis Rodríguez "El Puma".

Todo es parte del show[15] [editar]

Estrenado en 1997.

  • Canciones
  1. ¿?
  2. "There's no business like show business" perteneciente al musical Annie get your gun.

[editar]

  1. ¿?
  2. Adaptación de "Wake Me Up Before You Go Go" del grupo Wham!
  3. Con el Soy Susana es una adaptación de "YMCA" del grupo Village people.

El show comienza[16] [editar]

Realizado para el primer programa de la temporada 1999.

  • Canciones
  1. "That's entertainment" perteneciente a la película "The band Wagon" de 1953.
  2. Con el nombre de Nada es para siempre, es una adaptación de "Can't stop the music" perteneciente al grupo Village People.

Sugar[editar]

  • Canciones
  1. "I wanna be loved by you"

Navidad[17] [editar]

Estrenado en el último programa de la temporada 1999.

  • Canciones
  1. Adaptación de "Noche de paz".
  2. Adaptación de "White Christmas".

Se dice de mi[editar]

Presentando a principios de la década del 2000.

  • Canciones
  1. "Se dice de mi", creación de Francisco Canaro.

Hombres chau[editar]

Estrenado a principios de la década del 2000.

Algunos invitados[editar]

El programa contó con una innumerable cantidad de invitados a través de los años, tanto nacionales como internacionales.

Invitados internacionales[editar]

Entre los más destacados, estuvieron:

Invitados nacionales[editar]

Entre los más destacados, estuvieron:

Premios y nominaciones[editar]

Premios Martín Fierro[editar]

A las Producciones de Categoría Nominados Resultado
1987 Programa de Variedades y Entretenimientos Hola Susana Nominado
1988 Programa de Entretenimiento Hola Susana Ganador
Mejor Producción Hola Susana Nominado
1989 Programa de Entretenimientos Hola Susana Ganador
Mejor Producción Hola Susana Nominado
1990 Programa de Entretenimientos Hola Susana Nominado
Unitario Hola Susana Nominado
Entretenimientos Hola Susana Nominado
1993 Mejor Actriz de Comedia Susana Giménez Nominada
Mejor Animación/Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
1994 Programa de Entretenimientos Hola Susana Nominado
Mejor Animación/Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
1995 Programa de Entretenimientos Hola Susana Ganador
Mejor Actriz de Comedia Susana Giménez Nominada
Mejor Animación/Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
Martín Fierro de Oro Hola Susana Ganador
1996 Mejor Programa de Entretenimientos Hola Susana, te estamos llamando Nominado
Labor Animación/Conducción Femenina Susana Giménez Ganadora
1997 Programa de Entretenimientos Susana Giménez Nominado
Animación/Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
1998 Programa de Entretenimientos Susana Giménez Nominado
Animación y/o Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
Actriz de Comedia Protagínica Susana Giménez Nominada
1999 Animación/Conducción Femenina Susana Giménez Ganadora
2000 Programa de Entretenimientos Susana Giménez Nominado
Animación/Conducción Femenina Susana Giménez Ganadora
2001 Programa de Interés General Susana Giménez Nominado
Animación/Conducción Femenina Susana Giménez Ganadora
Labor Humorística Antonio Gasalla Nominado
2003 Programa de Entretenimientos Susana Giménez Nominado
Labor Humorística Antonio Gasalla Ganador
Labor Humorística Humberto Tortonese Nominado
Animación/Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
2004 Programa de Entretenimientos Susana Giménez Ganador
Actor Protagonista de Comedia y/o Humorístico Antonio Gasalla Nominado
Labor Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
2005 Labor Conducción Femenina Susana Giménez Ganadora
2006 Martín Fierro a la Trayectoria Susana Giménez Ganador
2007 Programa de Entretenimientos Susana Giménez Ganador
Labor Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
Labor Humorística Masculina Antonio Gasalla Nominado
2008 Programa de Entretenimientos Susana Giménez Ganador
Labor Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
Labor Humorística Masculina Antonio Gasalla Ganador
2009 Mejor Programa de Entretenimientos Susana Giménez Nominado
Labor Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
Labor Humorística Antonio Gasalla Nominado
Martín Fierro de Platino Hola Susana Ganador
2010 Labor Conducción Femenina Susana Giménez Nominada
Programa de Entretenimientos Susana Giménez Ganador
Labor Humorística Antonio Gasalla Ganador
2011 Labor Conducción Femenina Susana Giménez Ganadora
Programa de Entretennmientos Susana Giménez Nominado
Labor Humorística Dady Brieva Ganador
Labor Humorística Miguel del Sel Nominado
Martín Fierro a la Trayectoria Susana Giménez Ganador
2013 Programa de Interés General / Magazine Susana Giménez Ganador

Premios más importantes[editar]


Predecesor:
Antonio Gasalla
Martín Fierro de Oro
1995
Sucesor:
Santo Biasatti


Predecesor:
"Almorzando con Mirtha Legrand"
Martín Fierro de Platino
2009
Sucesor:
Marcelo Tinelli

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]