Hojiblanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliva Hojiblanca, Castelltallat, España

Hojiblanca es una variedad de olivo.

Su nombre hace referencia al color claro de sus hojas. Procede de Lucena (Córdoba). Es la tercera variedad española según superficie cultivada, con unas 200.000 hectáreas en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. Representa el 16% de la producción de olivas de Andalucía.

Características agronómicas[editar]

Variedad de vigor medio y resistencia al suelo calcáreo. Considerada rústica por su resistencia a la sequía y su tolerancia hacia el frío invernal. La oliva tiene un peso elevado de más de 6 gramos y una forma redondeada y esférica. Madura en época tardía. La productividad es elevada pero alternando ya que está afectada por el fenómeno de la contrañadao vecería. La cosecha mecánica resulta difícil ya que los frutos tienen gran resistencia a desprenderse del árbol. Se cosecha al final de la temporada (marzo-abril), lo que le da poca productividad.

Usos[editar]

Tanto se puede utilizar para hacer aceite como para oliva de mesa. En este último caso, gracias a la buena consistencia de la pulpa, se hacen en negro al estilo californiano. El contenido del aceite de las olivas es bajo pero resulta de gran calidad, aunque de baja estabilidad.