Hitomi Yaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hitomi Yaida (矢井田瞳 Yaida Hitomi?, 28 de julio, 1978) es una cantautora y compositora japonesa. Nació en la ciudad de Osaka llamada Toyonaka, donde creció. Antes de enfocarse en la carrera musical, se graduó en francés y Literatura en la Universidad Kansai.

Historia[editar]

Cuando tenía 19 años, Yaiko (su apodo), compró una barata guitarra Yamaha por 10.000 yens y ella misma aprendió a tocarla y a componer música. Su duro trabajo valió la pena cuando sólo tenía 22 años y tuvo su debut indie con el sello Aozora Records. Su primer single fue "Howling" y sólo dos meses después tuvo un contrato major con Toshiba-EMI, además de un contrato más pequeño con un sello indie británico.

Su primer álbum, "Daiya-monde", rápidamente alcanzó el primer lugar de los rankings japoneses y luego de esto Yaida realizó una gira nacional. Los conciertos fueron muy exitosos: todos se agotaron en pre-ventas. Además de los conciertos en Japón, se añadieron a la gira seis conciertos en Inglaterra, que se realizaron en locales más pequeños. En agosto realizó dos eventos especiales en los que se presentó en Osaka Jo Hall y Yokohama Arena.

Después de varios eventos y lanzamientos, lanzó su primer álbum "best-of" el año 2002, bajo el seudónimo de YAIKO en el Reino Unido. Lanzó un álbum nuevo cada año, excepto durante el 2004, cuando lanzó dos álbumes "best-of" en vez de un álbum con material nuevo. Uno de esos "best-of" era una colección de sus singles, la otra era una selección personal de sus canciones favoritas. Entre 2003 y 2004 estuvo muy silenciosa. No se retiró de la escena musical completamente, pero no estaba muy activa. A fin de año realizó dos conciertos en los domos de Osaka y Tokyo, con los que se presentó frente a cerca de 80000 personas.

En algún momento del año 2005, Yaida participó en un programa MTV Unplugged. A pesar de que el MTV Unplugged ya no es tan especial en occidente y se emite muy a menudo, en Japón en una cosa muy especial y sólo algunos pocos artistas (entre los que se encuentran Chage and Aska y Utada Hikaru) habían participado antes.

Su presentación acústica tuvo muy buena respuesta del público por lo que luego realizó una gira acústica. En diciembre de 2005 lanzó un DVD con material de su gira y del MTV Unplugged.

En agosto de 2005, finalmente lanzó su primer álbum nuevo en dos años: "Here today ~ gone tomorrow". Con esas nuevas canciones, se presentó en varios festivales durante el verano. Terminó el año 2005 con dos presentaciones en Nihon Budokan y Osaka Jo Hall.

En junio de 2006 lanzó un nuevo single y además participó en un tributo al manga Death Note. Y en Noviembre lanzó su sexto álbum llamado "IT'S A NEW DAY".

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Singles[editar]

DVD y vídeos[editar]

Recopilaciones[editar]

Otros[editar]

  • The Japan Gold Disc Award 2004 Varios Artistas ("kodoku na Cowboy") (14 de Abril, 2004)
  • Grand Prix - Super Collection 2004 Various Artists ("le Vent brulant") (23 de Septiembre, 2004)
  • FM802 Heavy Rotations J-hits Complete '99-'01 Various Artists ("How?") (12 de Diciembre, 2004)
  • Venus Japan Various Artists "(Chapter01)" (30 de Marzo, 2005)
  • Robots Original Motion Picture Soundtrack Various Artists ("Mawaru Sora") (27 de Julio, 2005)
  • Death Note Tribute Various Artists ("37.0℃") (23 de Junio, 2006)