Hit 'Em Up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Hit 'Em Up»
Sencillo de 2Pac con Outlawz
del álbum Greatest Hits
Formato 12"
Grabación 1996
Género(s) Hardcore hip hop, West coast rap, Gangsta Rap, G-Funk
Duración 5:12
Discográfica Death Row/Interscope
Autor(es) Tupac Shakur
Productor(es) Johnny "J"
Cronología de sencillos de 2Pac
1996
«How Do U Want It»
1996
«Hit 'Em Up»
1996
«All Bout U»

"Hit 'Em Up" es un sencillo lanzado por 2Pac junto con el grupo Outlawz como cara-B del sencillo "How Do U Want It" de 1996. La canción contiene severos insultos al enemigo y antiguo amigo de 2Pac, The Notorious B.I.G.. "Hit 'Em Up" samplea el sencillo "Don't Look Any Further", de 1984, del antiguo líder de The Temptations Dennis Edwards, que previamente también utilizó Eric B. & Rakim en "Paid in Full".

2Pac atacó verbalmente a Notorious B.I.G. debido al incidente de 1994 en un estudio de grabación de Nueva York donde 2Pac recibió cinco disparos. Tras ello, culpó a Sean Combs y The Notorious B.I.G. de lo sucedido, ya que estaban en ese momento en el estudio, y afirmó que tenía previo conocimiento de los disparos. En "Hit 'Em Up", 2Pac acusa a B.I.G. de ser el responsable del tiroteo y le insulta fuertemente, además de afirmar que tuvo sexo con su esposa, la cantante Faith Evans. Muchos creen que esta canción fue la culpable del asesinato de Tupac en Las Vegas, tres meses después del lanzamiento del sencillo. Algunas personas creen que su muerte fue un acto de venganza por sus insultos hacia Biggie.

Origen y lírica[editar]

"Hit 'Em Up" va dirigido principalmente a The Notorious B.I.G. y Sean "Puffy" Combs, quienes 2Pac pensaba que tenían conocimiento previo del robo y los disparos a 2Pac el 30 de noviembre de 1994 en Nueva York. 2Pac también apuntó hacia Lil' Kim, Junior M.A.F.I.A., y en especial Lil' Cease, asociados del sello discográfico Bad Boy Records de Combs. Chino XL y Mobb Deep también fueron nombrados, siendo Prodigy objeto de burla por sufrir anemia falciforme. En muchos sentidos fue un homenaje de 2Pac a la película británica If...., la que dijo ser su película favorita.

Versos[editar]

El primer verso es interpretado por 2Pac, el segundo por Hussein Fatal, el tercero por 2Pac, el cuarto por Yaki Kadafi y el quinto por E.D.I. Mean.

La frase "take money", que se repite en toda la canción, se refiere al reciente éxito de Junior M.A.F.I.A., "Get Money". Además, el sample de "Don't Look Any Further" fue también utilizado en "Gettin' Money"; un remix de "Get Money". El estribillo de "Hit 'Em Up" es similar al de la canción de Junior M.A.F.I.A. "Player's Anthem". En un principio, Jay-Z también iba a ser insultado al final de la canción, justo después de cuando 2Pac dice: "Fuck you, die slow motherfucker, my fo-fo make sure all y'all kids don't grow!", pero Hussein Fatal del grupo Outlawz convenció a 2Pac de que el rapero de Brooklyn era neutral y los insultos fueron eliminados, dejando unos segundos de silencio en su ausencia en determinadas versiones de la canción. Versiones posteriores de esta canción contienen el insulto.

Reacciones[editar]

"Hit 'Em Up" fue criticado por ir "demasiado lejos", debido a la afirmación de 2Pac de haber tenido relaciones sexuales con la esposa de Notorious B.I.G., Faith Evans, y su burla hacia Prodigy del grupo Mobb Deep. Fue también acusado de intensificar la rivalidad entre las costas Este y Oeste, y citado como responsable de la violencia que acabó con su vida y con la de Biggie. 2Pac ignoró las críticas de que había llevado la rivalidad hacia un extremo peligroso. La revista XXL nombró a "Hit 'Em Up" como "el mejor diss de la historia".


Respuesta de otros artistas[editar]

Mobb Deep respondió a 2Pac y Death Row con la canción "Drop a Gem on 'em", que fue primero lanzado como sencillo promocional y más tarde fue incluido en el álbum Hell on Earth. Chino XL respondió con una canción sin nombre que nunca vio la luz. La canción samplea el tema "Who Shot Ya?" de Notorious B.I.G. y se burla de los sufrimientos de 2Pac en su vida, incluyendo un tiempo en el que la madre de 2Pac fue adicta al crack y su encarcelamiento en 1995.

Video musical[editar]

En el video musical (dirigido por Kevin Swain y lanzado en junio de 1996), 2Pac en una habitación blanca con los Outlawz y con monitores de televisión en un segundo plano mostrando videos de 2Pac, Puffy y Biggie Smalls.[1] Tupac actúa robando dinero de una caja fuerte con los Outlawz, y bailan alrededor de Puffy y Biggie. Los actores que interpretan a Puffy, Biggie y Lil' Kim ya actuaron en el video de "2 of Amerikaz Most Wanted".

La escenas de la habitación blanca con monitores muestran el video de "Made Niggaz" de 2Pac, que fue lanzado en 1997 como parte de la banda sonora de la película Gang Related.

Recopilaciones[editar]

One of Shakur's most popular songs, it would reappear on a number of releases:

  • El sencillo original "How Do U Want It" incluye esta canción en el lado-B.
  • En el álbum Greatest Hits de 1998, aparece como la canción 12 del primer disco.
  • Nu-Mixx Klazzics incluye un remix de la canción.
  • Live at the House of Blues incluye la canción, siendo el último concierto de 2Pac. La canción está disponible en DVD y CD. Además de los insultos a Bad Boy en la canción, Tupac criticó públicamente a Biggie en el escenario antes de interpretar la canción, y a Faith Evans, a la que llamó "perra". También amenazó de muerte a Biggie y a Puffy, e insultó a varios raperos de la costa Este, llamándoles farsantes.
  • La canción también aparece en Death Row Greatest Hits
  • La segunda parte de la canción de Eminem "Quitter" es un remix de "Hit 'Em Up" y un diss track a Everlast.
  • Khia uso el ritmo y parte del estribillo en su diss "Hit 'Em Up" a las raperas Trina y Jacki-O.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]