Historias de amor y masacre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Historias de amor y masacre es una película española de animación estrenada el 16 de abril de 1979 dirigida por Jordi Amorós (alias Ja), se trata de la primera película de animación para adultos realizada en España y está dividida en 7 historias diferentes realizadas por los mejores ilustradores y humoristas de España, Chumy Chumez, Fer, Gila, Ivà, Ja, Óscar y El Perich.

La cinta tuvo sus problemas a causa de su contenido y por la dificultad de ubicarse dentro de un cine de dibujos animados para adultos inexistente en España.

Cortos destacados[editar]

1. Amor sin fronteras de Óscar

La historia con la que arranca el film es fruto de la mente del humorista Óscar, y nos presenta a un gitano que va en busca de suecas a la costa para saciar su hambre sexual desmedida. Con un spanglish simpático y una irrefrenable verborrea, nuestro héroe se consigue ligar a una impresionante guiri y llevársela a su casa, donde se la beneficia sin concesión. Su estado de felicidad le hará cometer un error fatal que le quitará la vida y le complicará el trabajo a la funeraria.

2. La medalla de Gila

La segunda historia es del maestro Gila, y presenta a un matrimonio que lleva a su hijo pequeño a la guerra. Tras unas extrañísimas explicaciones, el mando militar asigna al nuevo cadete una misión muy peligrosa: salir ahí fuera y matar a quien pueda.

3. Bye Bye Yayo de Vallés

Un anecdótico episodio de Vallés sobre un anciano (un viejo militar, tal vez Franco) que va mermando sus facultades. Esta historia fue excluida en su pase para cines para aligerar la duración del film.[1]

4 En tiempos de las ataduras de Fer

La típica viñeta de "el Jueves" a manos del peculiar Fer, donde un fortín en forma de castillo con sus fieles soldaditos que rinden pleitesía a un rey que solo emite sonidos de gorrino y que enferma hasta morir.

5 Pasión siega de Ja

La penosa existencia de un decrépito anciano que cada día sale del "achilo" en busca de experiencias amorosas, recuperar a su antiguo amor a cualquier precio y con cualquiera que se tercie. Así conoce a María Angustias, una obesa con deficiencia mental que sí apreciará los encantos del protagonista e incluso le ofrecerá sexo.

6 Matrimonio de Chumy Chúmez

Las desventuras de un matrimonio en su lecho, con sus manías y enfados típicos.

7 Hace un porrao de años... o más[2]​ de Ivà

La historia de la evolución de la especie humana a través del lápiz de Ivà, que consigue explicarnos que provenimos de un excremento de dinosaurio.

Este corto obtuvo el primer premio a la mejor animación en el Festival de Zagreb en 1978.

En la revista El Jueves, se publicaba la serie de Ja Amor & Masacre Storis.

Curiosidades[editar]

El historietista Manuel Vázquez aparece presentando uno de los cortos, en parodia de Walt Disney.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. Historias de amor y masacre (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). en animecion.com
  2. El título alude al español de la película One Million Years B.C.: Hace un millón de años.
  3. Los diez secretos de 'El gran Vázquez' Archivado el 21 de marzo de 2011 en Wayback Machine. en Cinemanía, 08/09/2010.

Enlaces externos[editar]