Historia económica de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia económica de Japón ha sido más estudiada luego del espectacular crecimiento económico y social en la década de 1800 después de la Restauración Meiji, cuando se convirtió en la primera potencia no europea, y posteriormente luego de la expansión después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón se recuperó de la devastación para convertirse en la tercera mayor economía detrás de la de Estados Unidos y de China. Los investigadores han evaluado la situación económica exclusiva de la nación durante la Guerra Fría, con exportaciones que van tanto a los EE.UU. y a la Unión Soviética, y han tomado gran interés en la situación del período posterior a la Guerra Fría de la economía japonesa, las llamadas 'décadas perdidas'.

Los primeros contactos con Europa (siglo XVI)[editar]

Los renacentistas europeos estaban bastante admirados de Japón, cuando llegaron al país en el siglo XVI. Japón era considerado como un país inmensamente rico en metales preciosos, debido principalmente a lo que Marco Polo contaba de los templos y palacios dorados, pero también debido a la abundancia relativa de los minerales superficiales característicos de un país volcánico. Japón iba a convertirse en un importante exportador de cobre y plata durante el período.

Japón también se percibía como una sofisticada sociedad feudal con una alta cultura y tecnología pre-industrial avanzada. Fue densamente poblada y urbanizada. Observadores europeos prominentes de la época parecían estar de acuerdo en que los japoneses sobresalian no sólo todos entre los demás pueblos orientales, sino que superan a los europeos también.

Los primeros visitantes europeos fueron sorprendidos por la calidad de la artesanía y orfebrería japonés. Esto se deriva del hecho de que el propio Japón es bastante pobre en recursos naturales que se encuentran comúnmente en Europa, especialmente hierro. Por lo tanto, los japoneses eran famosamente frugal con sus recursos consumibles; lo poco que tenían que utilizar con la habilidad de expertos.

El comercio con Europa[editar]

La carga de los primeros barcos portugueses (generalmente cerca de cuatro buques pequeños cada año) que llegó a Japón consistía casi en su totalidad de los productos chinos (seda, porcelana). Los japoneses estaban muy ansiosos de adquirir tales bienes, sino que había sido prohibido cualquier contacto con el emperador de China, como castigo por Wako incursiones piratas. Los portugueses (que fueron llamados Nanban, lit. Bárbaros del Sur), por tanto, encontraron la oportunidad de actuar como intermediarios en el comercio asiático.

Desde el momento de la adquisición de Macao en 1557, y su reconocimiento formal como socios comerciales, por los chinos, la corona portuguesa comenzó a regular el comercio de Japón, vendiendo al mejor postor el "Capitaincy" anual a Japón, en efecto, que confiere exclusiva los derechos de negociación de un solo galeón rumbo a Japón cada año. Las carracas eran buques muy grandes, por lo general entre 1.000 y 1.500 toneladas, casi el doble o el triple del tamaño de un gran galeón o chatarra. Que el comercio continuó con algunas interrupciones, hasta 1638, cuando fue prohibido debido a que los barcos fueron contrabandeando sacerdotes en Japón.

Comercio portugués fue progresivamente cada vez más cuestionada por los contrabandistas chinos en los juncos , japoneses Naves Red Seal de alrededor de 1592 (cerca de diez barcos cada año), los barcos españoles de Manila desde alrededor de 1600 (alrededor de un buque de un año), los holandeses de 1609, y el Inglés desde 1613 (alrededor de un buque por año).

Los holandeses, que, en lugar de "Nanban" fueron llamados "KOMO" (Jp:.红毛, iluminado "Red Hair") por los japoneses, llegó por primera vez en Japón en 1600, a bordo del Liefde. Su piloto fue William Adams , el primer inglés en llegar a Japón. En 1605, dos de los tripulantes del Liefde 's fueron enviados a Pattani por Tokugawa Ieyasu, invitar comercio holandés a Japón. El jefe de la Pattani puesto comercial holandés, Victor Sprinckel, se negó alegando que estaba demasiado ocupado con la oposición portuguesa en el sudeste de Asia. En 1609 sin embargo, el holandés Jacques Specx llegó con dos barcos en Hirado, y por medio de Adams obtuvo privilegios comerciales de Ieyasu.

Los holandeses también dedican a la piratería y el combate naval de debilitar el envío portuguesa y española en el Pacífico, y en última instancia se convirtió en los únicos occidentales que se le permita el acceso a Japón desde el pequeño enclave de Dejima después de 1638 y durante los siguientes dos siglos.

Periodo Edo[editar]

El inicio del periodo Edo coincide con las últimas décadas del período de comercio Nanban , durante el cual una intensa interacción con las potencias europeas, en el plano económico y religioso, se llevó a cabo. Es a principios del periodo Edo que Japón construyó sus primeros buques de guerra al estilo occidental oceánicos, como el San Juan Bautista , una de 500 toneladas galeón tipo de buque que transporta una embajada japonesa encabezada por Hasekura Tsunenaga para las Américas, que luego continuó a Europa. También durante ese período, el bakufu encargó alrededor de 350 buques Red Seal , naves comerciales de tres palos y armados, para el comercio intra-asiático. Aventureros japoneses, como Yamada Nagamasa , fueron activos en toda Asia.

Con el fin de erradicar la influencia de la cristianización, Japón entró en un período de aislamiento denominado sakoku , durante el cual su economía disfrutó de estabilidad y progreso leve.

El desarrollo económico en el período Edo incluido la urbanización, el aumento del envío de los productos básicos, una importante expansión de productos nacionales y, en un principio, el comercio exterior, y una difusión de las industrias comerciales y artesanales. Los oficios de la construcción floreció, junto con los servicios bancarios y las asociaciones de comerciantes . Cada vez más, han de la autoridades supervisaron el aumento de la producción agrícola y la difusión de la artesanía rural.

En el siglo de mid-18th, Edo tenía una población de más de 1 millón y Osaka y Kyoto cada uno tenía más de 400.000 habitantes. Muchas otras ciudades-castillo crecieron también. Osaka y Kyoto se convirtió ocupado los centros de producción de artesanía de comercio y, mientras Edo fue el centro para el suministro de alimentos y bienes de consumo urbanos esenciales.

Rice era la base de la economía, como el daimyo recogió los impuestos a los campesinos en forma de arroz. Los impuestos eran altos, alrededor del 40% de la cosecha. El arroz se vende al fudasashi mercado en Edo . Para recaudar dinero, el daimyo utiliza contratos a plazo para vender el arroz que no fue siquiera ha cosechado. Estos contratos fueron similares a lo moderno comercio de futuros .

Durante el período, el Japón estudió progresivamente ciencias y técnicas (llamados occidentales rangaku , literalmente "estudios holandeses") a través de la información y libros recibidos a través de los comerciantes holandeses en Dejima . Las principales áreas que se estudiaron incluyeron la geografía, la medicina, las ciencias naturales, astronomía, arte, idiomas, ciencias físicas, tales como el estudio de los fenómenos eléctricos y ciencias mecánicas como lo demuestra el desarrollo de clockwatches japoneses o wadokei , inspirados de técnicas occidentales.