Historia del béisbol en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El béisbol es el deporte más popular en Venezuela. La historia de este deporte en dicho país se remonta a finales del siglo XIX.

Inicios[editar]

Si bien no hay extensa documentación respecto al origen del béisbol en Venezuela, la mayoría de las versiones afirman que en la década de 1890, llegaron al país algunos estudiantes venezolanos provenientes de universidades en los Estados Unidos, que volvieron con bates, guantes, pelotas y otros implementos, para la práctica del deporte, iniciando en la actividad a sus conocidos entre las clases sociales altas de Caracas.

Caracas B.B.C. 1895.

En mayo de 1895 los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin, establecieron el primer club de béisbol organizado del país, el "Caracas B.B.C.".[1] El club se formó entre aquellos que practicaban en un campo abierto frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda que posteriormente fue bautizado "Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club".

El primer juego oficial de béisbol en Venezuela se realizó el 23 de mayo de 1895[1] siendo el evento reseñado en el diario El Tiempo. Se enfrentaron para el evento de exhibición los dos equipos del Caracas B.B.C., “Rojos” y “Azules”; éste último, dirigido por Amenodoro Franklin, ganó con marcador de 28 carreras contra 19. Entre los jugadores se encontraban algunos venezolanos que habían estudiado en los Estados Unidos, y Emilio Gramer junto con los hermanos Manuel y Joaquín González, quienes eran cubanos residentes en Venezuela. Posteriormente comenzaron a aparecer otros clubes, principalmente en Caracas, que se denominaban de acuerdo a la urbanización o barrio del que provenían, tales fueron los casos de los equipos San Bernardino, Los Samanes y Vargas. Por el contrario, uno de los equipos más antiguos y de mayor afición de Venezuela, dio nombre a una populosa zona de la ciudad de Caracas; en 1917 se funda el Magallanes, que practicaba en los campos de Catia, en los que ahora se conoce como el barrio "Los Magallanes de Catia". Magallanes es el único equipo de la era anterior a la creación de las ligas profesionales que aún existe en Venezuela.

Primeras ligas[editar]

En 1927 se funda la Federación Venezolana de Béisbol, que organiza en ese mismo año el primer campeonato oficial, con la participación de los equipos "San Martín", "Royal Criollos", "Santa Marta" y "Maracay". A partir del siguiente campeonato se inició lo que se convertiría en la rivalidad más notable del béisbol de Venezuela, a raíz del apasionamiento producido por los equipos Royal Criollos y Magallanes, ambos equipos caraqueños, que se ha prolongado luego de la creación de la Liga Venezolana de Beisbol Profecional, siempre entre el Magallanes y los sucesores del Royal Criollos, primero el Cervecería Caracas y luego con los Leones del Caracas. Ya en 1931, cuando Gonzalo Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez, creó el equipo "Concordia", trajo al notable lanzador cubano Martín Dihigo, la afición pudo disfrutar de jugadores estrella de categoría internacional. En 1932 Dihigo obtuvo seis victorias en la liga, sin haber sido derrotado.

Los Héroes del 41[editar]

En 1941 la selección venezolana fue enviada a participar en la IV Copa Mundial de Béisbol, dirigida por el "Pollo" Malpica, y contando con Abelardo Raidi como delegado. Los jugadores de la selección eran:[2]

  • Lanzadores:
    • Juan Francisco "Gatico" Hernández
    • Domingo "Taciturno" Barboza
    • Ramón "Dumbo" Fernández
    • Felipe Gómez
    • Benjamín Chirinos
    • Daniel "Chino" Canónico
    • Pedro"Buzo" Nelson
  • Infield
    • Luis Romero Petit (3B)
    • José Antonio Casanova (SS)
    • Dalmiro "El Ovejo" Finol (2B)
    • José Pérez Colmenares (1B)
    • Enrique "Conejo" Fonseca (C)
    • Atilano "Pollo" Malpica (utility)
  • Outfield
    • Jesús "Chucho" Ramos
    • Héctor Benítez Redondo
    • Julio Bracho (también lanzador)
    • Francisco "Tarzán" Contreras
    • Guillermo Vento (también receptor)

Este grupo de jugadores ganó por primera vez la Copa Mundial de Béisbol en la Habana, Cuba, este logro, considerado como una hazaña, impulsó la popularidad del deporte en el país, Venezuela repitió el campeonato mundial en 1944 y 1945, sin embargo los jugadores del primer campeonato siguen siendo considerados como héroes.

Liga Venezolana de Béisbol Profesional[editar]

El 27 de diciembre de 1945,[3] Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti, y Juan Antonio Yánez, los dueños de los equipos Cervecería Caracas -actuales Leones del Caracas-, Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela constituyen la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

El 12 de enero de 1946 se organiza el primer campeonato profesional de Béisbol con la participación de esos cuatro equipos, el primer encuentro fue jugado entre Venezuela y Magallanes resultando ganador éste último Y sería el primer equipo campeón del béisbol profesional venezolano.,[4] de los cuatro equipos que dieron inicio al campeonato de béisbol rentado en Venezuela, sólo Magallanes existe con su nombre original. Cervecería Caracas se convirtió en Leones del Caracas, los actuales Tiburones de La Guaira sustituyeron al antiguo Pampero.

Referencias[editar]

  1. a b «BeisBlog».
  2. «MIPUNTO.COM».
  3. «MIPUNTO.COM».
  4. Breve reseña histórica Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Enlaces externos[editar]