Historia del animé en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Historia del anime en Argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En Argentina, el animé se volvió masivo en la década de 1980 a través de las series Mazinger Z, Astroboy y sobre todo Robotech, la cual, a pesar de no haber sido el primer anime transmitido para la Argentina, fue el primero en captar la atención general.[1]

La llegada en la década de los 1980[editar]

El anime llegó a la Argentina en los años '70, con un pequeño número de series que lograron llegar a través del manga, como Astroboy, Meteoro (Mach Go Go Go) o Kimba, el León Blanco. Sin embargo, la más conocida serie de anime en ser transmitida en Argentina fue recién en 1985: Mazinger Z, por las pantallas de Canal 9.[2] Años más tarde, llegó a las pantallas argentinas Robotech.[3]

El doblaje del anime de Candy Candy para toda América Hispana se hizo en Buenos Aires, con Cecilia Gispert en el papel protagónico.

Los años 1990[editar]

Hacia mediados de la década de los años '90, globalización mediante, la situación mejoró, apoyada en una serie de animés que llegaron a la Argentina tras haberse estrenado una década atrás en Japón, como por ejemplo Dragon Ball en 1992, junto con Los Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya) y Supercampeones (Capitán Tsubasa). Este último fue emitido íntegramente, de lunes a viernes, por el canal de aire privado Telefé, mientras que los restantes fueron emitidos por ATC, actualmente Canal 7 Argentina, el canal público.

Justamente, Los Caballeros del Zodíaco era seguido fervientemente a través de la Rede Manchete de Brasil, gracias al videocable, pero la emisión local fue muy desordenada. Tanto Saint Seiya como Dragon Ball eran emitidos en un bloque donde se difundían pequeños resúmenes de los capítulos, pero, al poco tiempo, dicho bloque fue levantado del aire debido al bajo rating. El canal en cuestión, Canal 7 Argentina, era público y no tenía gran acogida frente a las señales de cable privado. A esta razón, se sumaron críticas varias por la violencia que ofrecían estos animés. Por último, las versiones de Dragon Ball que emitían muchas veces eran copias piratas de VHS españoles (dobladas al español, obviamente) y en algunos casos los nombres de los personajes no coincidían con los originales y el doblaje era realmente malo, como el caso del primer estudio que dobló Dragon Ball que llamó a Son Gokū con el extraño nombre de Zero (más adelante, se haría otro mejor doblaje en el Estudio Intertrack, que fue el que finalmente triunfó y se difundió por el resto de Latinoamérica).

Hacia mediados de la década, la posta la tomó el desaparecido canal infantil de videocable The Big Channel, que entre otras series, consiguió reponer Robotech (emitiéndola 3 veces en forma ininterrumpida), Candy Candy y Sailor Moon. Al poco tiempo, el canal Cablín, también extinto, emitiría Sailor Moon. Ambos canales duraron poco y desaparecieron, pero dejaron un grato recuerdo y algunos empresarios televisivos ligados a estos canales se propusieron formar un nuevo canal de cable, que llamarían Magic Kids.

A pesar de esos primeros pasos inestables, en 1996, Magic Kids difundió varios animés clásicos, dándoles un espacio mucho más amplio y transmitiendo series completas. Así, Dragon Ball fue emitido 2 veces consecutivas y al finalizar la segunda emisión, inmediatamente arrancó con Dragon Ball Z, en varios horarios y con rotaciones muy buenas, de 4 repeticiones por día,[4] y también gozaron de buen recibimiento series clásicas como Escaflowne, Supercampeones y Los Caballeros del Zodíaco.

Otras series importantes fueron Pokémon, Sailor Moon, Ranma 1/2, Zenki u Orphen, también transmitidas a través de la señal Magic Kids.

En 1998, se estrenó en el canal Magic Kids un bloque llamado El Club del Anime, el cual transmitía pequeñas reseñas de series nunca vistas en Argentina. En este programa (que duraba 2 horas en sus inicios) reestrenaron en forma íntegra y de a 4 capítulos por emisión: Dragon Ball, Sailor Moon, Candy Candy, Robotech (que volvía a las pantallas en el año 2000, luego de que durante años los fanes juntaran firmas y envíaran cartas a las editoriales), y finalmente estrenarían la serie Detective Conan. El programa luego redujo su franja horaria y dejó de transmitir capítulos para convertirse en un bloque informativo sobre animé, manga y cultura japonesa en general. Finalmente, desapareció junto con el canal Magic Kids hacia el año 2006.

Dragon Ball[editar]

Esta serie tuvo una de las mayores exposiciones mediáticas que pudo obtener un anime jamás en la Argentina. La primera incursión de Dragon Ball en este país llegó en los primeros años de la década del 90, gracias a las revistas de videojuegos y a la esporádica aparición de historietas desde España. Cuando en esa época se hablaba de animación japonesa, todavía significaba referirse sólo a Robotech y Heidi. Pero la verdadera llegada de Dragon Ball a Argentina fue en 1994, cuando la hoy desaparecida marca Jocsa llegó a un acuerdo con Bandai para la comercialización de varios muñecos de Dragon Ball Z en Argentina. Jocsa también era uno de los principales patrocinadores del programa Top Kids, conducido por un joven Pablo Marcovsky, que transmitía los trucos del videojuego Mortal Kombat. El trato había sido que Jocsa haga los muñecos de ese juego y que Top Kids los incluya en su revista, pero el programa tenía que pasar este dibujo japonés que la empresa compró para poder vender sus otros muñecos. A lo largo de un par de meses, Top Kids mostró, en su programa diario (de lunes a viernes), partes de las primeras seis películas españolas de Dragon Ball Z, repitiéndolas en su totalidad los días sábados.

Una serie de proyecciones ilegales en el canal estatal trajo diversas consecuencias. Cuando finalmente llegó el "tirón de orejas" legal, terminaron recurriendo a un proyecto piloto que Harmony Gold, los mismos productores de Robotech, había hecho a fines de los 80 y que justo había terminado de doblar en México. Después de que caducara el proyecto de The Sentinels, el productor Carl Macek decidió mezclar las películas primera y tercera de Dragon Ball en un único largometraje para pasar en televisión. Este film, aunque fue una idea desacertada por la cantidad de cambios de nombres, la censura y la mezcla de tramas, tuvo suficiente impacto como para justificar adaptar los primeros episodios de la serie. Goku se llamaba Zero, Bulma se llamaba Lena, Krilin se llamaba Cachito, entre otros. Así, llegaron doblados al español once capítulos en los que Zero y Lena, que eran Goku y Bulma, buscaban las esferas del dragón. Esto, a su vez, disparó otra oportunidad genial para Jocsa, creando muñecos de Gohan, ahora llamado Goku y/o Trunks, con espadas y pelo blanco como Bulma. El fracaso comercial fue rotundo. Este primer doblaje se dejó de emitir en Top Kids, pero se siguió transmitiendo por algún tiempo más en un ciclo matutino de dibujos animados que, por aquel entonces, estuvo al aire en ATC, y también por Magic Kids, que había iniciado sus transmisiones en 1995.

Hacia 1996, Bandai finalmente establece una filial latinoamericana dispuesta a obtener dinero a raíz de eso, y hace un acuerdo a través de la distribuidora Cloverway, que estaba haciendo un excelente trabajo con Los Caballeros del Zodíaco, para que Toei Animation instalara definitivamente a Dragon Ball en la vida de los latinoamericanos. Esta vez, se decidió doblar toda la serie nuevamente, respetando lo más fielmente posible la obra original. El estudio mexicano Intertrack trabajó sobre los episodios del 1 al 60, y tiempo después, sobre los restantes, del 61 al 153. Igualmente, hubo que lidiar con los tabúes de Televisa, el primer cliente de la serie, por lo que varias de las escenas más divertidas y algunas exhibiciones nudistas fueron censuradas. Cientos de chistes picarescos fueron reescritos con poca y casi nula preocupación por formar oraciones coherentes con la trama, pero un cambio fue más famoso que cualquiera: el golpe de energía Onda Glaciar, solo porque se usa para apagar una montaña de fuego. Asimismo, hubo que pasar por la fuerza Kame Hame para llegar finalmente al Kame Hame Ha.

De ahí en más, se empezaron a respetar los nombres en japonés de los personajes y ataques, salvo por el de Milk (realmente llamada Chichi), ya que Chichi es un acrónimo que designa a las mamas para los mexicanos, por lo que le pusieron "leche" en inglés, es decir, Milk. Las canciones de opening y ending fueron traducidas al castellano. Estas fueron de las mejores traducciones internacionales, sin mostrar, con el correr de la serie, las diferentes variaciones de la trama como se hizo en Japón, pero con el importante detalle de tener los créditos japoneses también en idioma español. Así fue como, en abril de 1997, Magic Kids empezó a emitir la serie en sus históricos y recordados horarios, un slot que fue inamovible hasta que el canal se volvió panregional cuatro años después, y por los que emitió la totalidad de los 508 episodios de los que consta la historia completa. Hubo que vencer continuas trabas, malas campañas de promoción y peores doblajes para llegar al producto fiel que se puede ver actualmente.

Decáda 2000[editar]

La televisión abierta en la Argentina ha tenido una significancia importante en el género. Corría el año 2000, la actual Televisión Pública, conocida en ese entonces como Canal 7 disponía de un bloque llamado “Animax” (tal cual como el ex canal de televisión por cable), conducido por Claudio Morgado entre otros, además de Pulgas en el 7. En Animax desfilaron Medabots, Sakura Card Captor, Hamtaro y Digimon. Mientras que en Pulgas en el 7 Slayers y la serie Zoids. Poco tiempo después los bloques fueron retirados por bajo rendimiento.

Algunas señales privadas como Locomotion le dieron difusión a series más modernas y que tuvieron gran recibimiento, como Neon Genesis Evangelion o Bubblegum Crisis Tokyo 2040. También se transmitieron, por primera vez para la Argentina, series clásicas como Akira o la saga de Gundam. Locomotion dejó de existir hacia mediados de 2005, fue reemplazado, por otra señal llamada Animax, un canal exclusivo de anime durante las 24 horas del día hasta que Animax rediseño su imagen transformándolo en Animax 2.0, en ese momento se empezaron a trasmitir películas americanas, en el ciclo Reciclo, shows, realitys y serias animadas americanas.El canal de Animax volvera el 17 de junio de 2014

También Cartoon Network transmitió para América Latina un bloque llamado Toonami, en el cual se emitieron muchos animes clásicos y otros desconocidos para la Argentina, como, por ejemplo, Rurouni Kenshin, Yu Yu Hakusho, Samurai Champloo e InuYasha. Este bloque se levantó en el año 2007, aunque la retransmisión de algunas series permanece aún. Desde el año 2009 Cartoon Network emite un bloque dedicado al anime llamado Animaction, donde se trasmiten series de anime como Pokémon, Naruto y Bakugan. Además desde inicios del 2009 durante las noches, a partir de las 00:00 emite un bloque de anime llamado “Lo mejor de Dragon Ball Z”, donde emite un resumen de los mejores capítulos de la serie. En noviembre del 2010 en ese horario se sumaron series como Naruto y Pokémon.

En Argentina, la era 2000, trajo consigo series como Yu-Gi-Oh! en sus múltiples versiones. Nickelodeon fue el canal encargado de estrenar en el país dicha serie. Emitió no solo su segunda temporada conocida como Yu-Gi-Oh! Duel Monsters, sino que también su predecesora Yu-Gi-Oh! GX dejando inconclusa la transmisión de esta última.

Durante la era 2000 canales como Fox Kids (actualmente Disney XD) emitieron series de anime en su mayoría dirigidas al público preadolescente y juvenil. Aggiornados por la gran popularidad que cobraron esas series el canal creo un bloque dedicado exclusivamente a la animación japonesa llamado “Invasión anime” que trasmitía durante la tarde series como Monster Rancher, Shaman King, Súper Cerdita, Flint, el detective del tiempo, Digimon, Shinzō, Los Caballeros del Mundo Mon, Kirby, Transformers, Beyblade, Medabots, DinoZaurs, Patlabor, Kid Músculo, Megaman NT Warrior.

Invasión Anime fue creado en el año 2001 siendo uno de los bloques más populares de la cadena televisiva. A pesar que Fox Kids, posteriormente fue comprado por Disney y renombrado Jetix, este continúo emitiendo el mítico bloque estrenando B-Daman y Pucca. Corría el año 2006 cuando Jetix decide retirar del aire Invasión Anime. Aunque el bloque desapareció luego de un tiempo el canal estreno Dino Rey. En julio del año 2009 Jetix es extinguido para darle lugar a Disney XD, canal que desde sus inicios emitió Digimon Frontier y mantuvo la serie Dino Rey.

2010 en adelante[editar]

El 15 de febrero del 2010 Disney XD estrena Digimon Savers (Digimon Data Squad) pero su emisión ha quedado inconclusa. El 18 de abril del año 2011 Disney XD, estrena en Argentina y en otros países Beyblade: Metal Fusion, mejor conocida en Japón como Beyblade Metal Fight! (bajo el nombre de Beyblade: Metal Fusion).

El año 2011 pasa sin pena ni gloria destacándose nuevamente en el rubro Cityvibe canal que dio lugar a lo largo del año a estrenos como Kuroshitsuji, Devil May Cry, Darker than Black, Claymore, Skull Man, Golgo 13, entre otras series emitidas en su idioma natal y subtitulado. Por su parte el extinto canal Animax, dio su estocada final estrenando Nodame Cantabile, posteriormente ya como Sony Spin estrenó Fullmetal Alchemist: Brotherhood, sumado a una nueva tanda de Bleach.

Sus contrapartes, los canales infantiles mostrando la misma palidez a la hora de estrenar contenidos, por su parte Cartoon Network inició el año (abril) con el estreno de la versión remasterizada Dragon Ball Kai, bajo el título heredado en Estados Unidos Dragon Ball Z Kai. Por su lado Disney XD pese al estreno de Beyblade: Metal Fusion y la finalización de Digimon Data Squad en Latinoamérica, Argentina junto con otros países siguen siendo señalados como aquellos en donde la emisión quedó inconclusa.

Cabe destacar que gracias a la masividad y popularidad de Internet, ya no es tan redituable contratar series para TV. Dicho sea de paso, la mayoría de las descargas o páginas online siguen debatiendo temas como el derecho de autor o de la propiedad intelectual. Pero más allá de estas cuestiones, hacia el año 2000 comenzaron a crecer eventos en salas de cine donde se emitían VHS de animé, subtitulados "por fanes para fanes", luego se dio paso a eventos y convenciones y finalmente, con la llegada de la banda ancha, ya se puede disfrutar del animé por la Web pocas horas después de su estreno en Japón, por lo cual negociar un contrato y una transmisión para Latinoamérica puede resultar una apuesta riesgosa para las señales de TV.

2012 - presente[editar]

Después de mucho tiempo, Telefe decidió revivir el anime en la televisión abierta, gracias a su programa "ZTV", desde junio de 2012, empezó a transmitir Dragon Ball Z, luego fueron consiguiendo más series que todos podrán recordar como Sailor Moon 1.ª, 2.ª, y 4.ª Temporada (actualmente siendo transmitida, se duda sobre las dos otras temporadas), Digimon 4.ª temporada, Inuyasha 1.ª y 2.ª temporada, Pokémon 10.ª Temporada, Yu-Gi-Oh! GX, Inazuma Eleven, Heroman, y Basquash!. Los espectadores intentaron convencer al programa a pasarse a la tarde, sin obtener éxito por el momento...

Mientras que Canal 9, transmite Doraemon los fines de semanas. Desde entonces, el anime en la TV Abierta sigue de pie en la actualidad.

También en el Canal 41 (que solo es emitido en el partido La Matanza,situado en Buenos Aires,Argentina) se emite Death Note todos los domingos a la medianoche y Dragón Ball Z de lunes a viernes a las 11:00 y a la tarde a las 17:00.Anterior mente en este programa se emitía a continuación de Dragon Ball Z (de lunes a viernes a las 11:30 y 17:30) Los caballeros del zodiaco, pero se dejó de transmitir para ser remplazado por el oso hogi y Lugo kun fu panda. También se emite Súper Campeones a las 12:00 y a la tarde a las 18:00.

Series más populares[editar]

Entre las series más conocidas de anime en Argentina están Dragon Ball junto a sus secuelas Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, Naruto, Los Caballeros del Zodíaco, Supercampeones, Sailor Moon, Digimon, Robotech, Ranma 1/2, Slam Dunk, Pokémon, Evangelion, Yu-Gi-Oh!, InuYasha y Beyblade. También, se estrenaron películas de anime en cines argentinos y estadounidenses.

Estas fueron las series que obtuvieron mayor transcendencia en la difusión, además de ser las primeras que conocieron los otaku, que son aquellos aficionados a la animación e historieta japonesa.[5]

Referencias[editar]

  1. Surgimiento del anime en Argentina
  2. Soles Digital - El regreso de Mazinger Z
  3. Edición especial de Macross: el anime llamado Robotech.
  4. Dragon Ball en Argentina (Animextremist).
  5. Fortune City, el anime en la década de los años 90 en Argentina.

Enlaces externos[editar]