Anexo:Historia del Real Zaragoza durante los años 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Años 2010[editar]

2010/2011: La llegada del Vasco Aguirre[editar]

Con una deuda de más de 100 millones de euros el Real Zaragoza terminaba el año 2010 en el contexto institucional.[1] En el panorama deportivo no pintaban las cosas mucho mejor puesto que el equipo maño se encontraba en los puestos de descenso, lejos de la permanencia.

Instantánea tomada durante el transcurso del partido entre el Zaragoza y el FC Barcelona en octubre de 2010.

Al inicio de la temporada 2010/11, José Aurelio Gay y Nayim como segundo entrenador continúan al frente, pero debido a los malos resultados -7 puntos en 11 jornadas-[2] el equipo técnico es destituido por la directiva y ocuparía su cargo el entrenador mejicano Javier Aguirre, que junto con Manuel Vidrio de segundo, realiza en una segunda vuelta de mérito, donde se consiguieron 28 puntos, con resultados notables como la goleada por 4-0 al Valencia CF,[3] y la cuarta victoria por cuarta vez en la historia zaragocista al Real Madrid CF en su estadio.[4] La salvación se dio en la última jornada, en un partido memorable frente al Levante en el Ciutat de València, al cual se produjo el mayor desplazamiento de la historia del fútbol en España para un partido liguero, donde acudieron más de 11.000 zaragocistas.[5] Un doblete del capitán Gabi -que sería además el máximo goleador del equipo en la temporada- le dio la victoria al equipo por 1-2 y su permanencia en Primera.

  • Jugadores y fichajes

Antes de comenzar la temporada oficial, durante el mercado estival, el Real Zaragoza se reforzó fichando a los porteros Leo Franco[6] y Toni Doblas[7] que volvía por segunda vez a La Romareda. En defensa se incorporaron Matteo Contini (quien fue fichado en propiedad y por 3 temporadas)[8] y Ádám Pintér.[9] En la segunda línea Nico Bertolo[10] cedido por el Palermo.

También se reforzó la delantera con los fichajes de Sinama-Pongolle y Marco Pérez. Las últimas incorporaciones que se llevaron a cabo después del mercado de fichajes, fueron el central Maurizio Lanzaro[11] procedente del Reggina italiano, y del media punta Saïd Boutahar del club Willem II[12] holandés.

  • Campeonato de Liga

El conjunto maño comienza el campeonato liguero con poca forma y los resultados no llegaban, siendo durante las siete primeras jornadas el único marcadore bueno una remontada contra el Sporting de Gijón que se quedó en empate.[13] El 17 de noviembre, después de que el equipo hubiese disputado 11 jornadas del campeonato liguero, con un balance desolador de 1 única victoria en el casillero,[14] 4 empates y 6 derrotas (algunas de ellas muy dolorosas como la de ante el Málaga con el cual se perdió finalmente por 3-5, aunque el equipo andaluz ganaba en la primera parte por 1-5).[15] Gay fue destituido y sustituido por el mexicano Javier Aguirre,[16] que a la postre conseguiría la permanencia.[17]

  • Copa del Rey

A pesar de vencer al Betis en el partido de ida en el Benito Villamarín por 0-1, el Zaragoza cayó eliminado en su feudo tras perder por 1-2 en los dieciseisavos de final.[18]

2011/2012: "El milagro" de Jiménez[editar]

Agradecimiento de la plantilla a la afición al finalizar el partido entre el Granada CF y el Real Zaragoza en La Romareda (Temporada 2011/12).

De nuevo en la última jornada el equipo blanquillo consigue la permanencia, repitiendo la gesta en el último encuentro de liga frente al Getafe CF, en el Coliseum Alfonso Pérez que llenaron los seguidores del Real Zaragoza, batiendo de nuevo el récord en desplazamiento liguero, con 13.000 blanquillos en las gradas.[19] El encuentro acabó con victoria por cero goles a dos para los visitantes, y tantos de Apoño de penalti y Postiga. El equipo de Manolo Jiménez lograría permanecer in extremis en la máxima categoría por tercera vez consecutiva. El Zaragoza, que dependía de sí mismo para lograr el milagro,[20] al entrentarse en la última jornada dos rivales directos por el descenso como eran Rayo y Granada CF, cambió la posición en la tabla clasificatoria por el Villareal CF, que debido a un gol de Falcao del Atlético en El Madrigal mandó a Segunda División al club castellonense. Tras una segunda vuelta excepcional, Manolo Jiménez, en susitución del destituido Aguirre -el cual dejó al equipo a 12 puntos de la permanencia- conseguiría el técnico andaluz 33 puntos en 22 partidos y salvar a un equipo al que se dio por descendido jornadas atrás.[21]

  • Jugadores y fichajes
  • Campeonato de Liga
  • Copa del Rey

2012/2013: Tercer descenso en once años[editar]

Tras estar lidiando con el descenso en toda la segunda vuelta y durante cuatro años consecutivos en general, desde su vuelta a Primera División en 2009, se consuma su segundo descenso en los siete años de funesta gestión de su máximo accionista Agapito Iglesias, que además de generar una deuda económica enorme al club, arruina institucionalmente y deportivamente la imagen del equipo sin más que una buena temporada desde la adquisición del club maño en mayo de 2006.[22] Cabe destacar, que se realizó contra él, una manifestación a la que acudieron más de 15.000 personas (14 de enero de 2012).[23]

Celebración del gol de Hélder Postiga contra el Athletic Club en La Romareda (Temporada 2012/13).

Pese a tener opciones de salvarse en los últimos partidos de la temporada, como sucedió en los tres años anteriores que consiguió mantener la categoría, la derrota en casa contra el Atlético por 1 a 3 -repitiéndose la mala imagen del club en su propio estadio- y el triunfo del Celta contra el Espanyol dejan al equipo en Segunda División, además colista al ganar el Mallorca su partido contra el Valladolid en la jornada final.

Alineaciones del Real Zaragoza y RCD Mallorca guardando un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en accidentes laborales por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,[24] antes de enfrentarse en La Romareda (Temporada 2012/13).

La mala racha del equipo blanquillo durante la segunda mitad del campeonato supuso que, en la última jornada, no dependiera de sí mismo para salvar la categoría. Aunque sendos triunfos contra el Mallorca (3-2) y el Rayo (3-0) en La Romareda acercaran las opciones de eludir el descenso por cuarto año consecutivo en las jornadas finales de la temporada, una nueva derrota (1-2), esta vez, en casa, contra el Athletic Club en los últimos minutos, y una goleada (4-0) recibida por el Betis en el Benito Villamarín, hicieron que las opciones de depender de su propia actuación en el último partido de la competición frente al Atlético de Madrid se desvanecieran de nuevo, teniendo que aventajar en un punto al menos al Deportivo de La Coruña y Celta de Vigo por tener la diferencia de goles perdida contra el conjunto vigués.

Una segunda vuelta desastrosa. Los malos resultados se encadenaron, e incluso se igualaron récords negativos del propio Zaragoza, como el máximo de partidos (15) sin ganar,[25] y siendo el peor local en la temporada perdiendo más de la mitad de los partidos en su estadio.[26] Al conseguir sólo 12 puntos en toda la segunda vuelta de la competición el equipo quedó como farolillo rojo, con un total de 34 puntos en 38 partidos, tres puntos menos incluso que cuando se descenció, también como colista, en la temporada 2001/02.

En Segunda División el club tendrá que asumir una gestión de la deuda mucho más complicada, debido a los ingresos por taquilla y televisión mucho más bajos.

  • Jugadores y fichajes
  • Campeonato de Liga
  • Copa del Rey

2013/2014: Otro año en Segunda, y la marcha de Agapito[editar]

Paco Herrera fue el elegido para llevar las riendas del equipo en Segunda. El 19 de junio se hizo oficial su fichaje por el Real Zaragoza de cara a la temporada 2013/14.[27] El 17 de marzo fue cesado del cargo debido a la irregularidad de los resultados.[28] Es sustituido por Víctor Muñoz, que no consigue mejorar la gestión deportiva de su predecesor.

En esta temporada se produce un gran descenso de número de abonados, mayoritariamente debido al precio de los abonos y el descontento con el club, tanto institucional como deportivamente.[29] [30]

En el panorama institucional, el consejo de administración se renueva parcialmente con la incorporación de Jesús García Pitarch como director general,[31] los exjugadores blanquillos Moisés en la secretaría técnica, y José Ignacio Soler como director de la cantera,[32] y Jordi Bruixola como director de comunicación.[33] Además, continúan como consejeros Luis Carlos Cuartero, Paco Checa y José Guerra, así como el máximo propietario Agapito Iglesias en su cargo de consejero delegado, y Fernando Molinos en el de presidencia de la entidad.

Al final de la temporada todos los directivos y cargos citados,[34] [35] causarían baja en la institución al producirse el cambio accionarial,[36] excepto (a priori) los consejeros Checa, Guerra y Cuartero.

  • Jugadores y fichajes
  • Campeonato de Liga
  • Copa del Rey

2014/2015[editar]

  • Jugadores y fichajes
  • Campeonato de Liga
  • Copa del Rey


Predecesor:
Historia del Real Zaragoza durante los años 2000
Historia del Real Zaragoza
Años 2010
Sucesor:
Actualidad


Notas y referencias[editar]

  1. A. Ramírez (03.12.2010). «31 millones de déficit» (en español). El Periódico de Aragón. Consultado el 3 de diciembre de 2010.
  2. El Periódico de Aragón.com (08.11.2010). «El equipo no igualó el horrible precedente del curso 70-71». Consultado el 6 de junio de 2013.
  3. El Periódico de Aragón.com (12,03.2011). «La fiesta perfecta». Consultado el 6 de junio de 2013.
  4. El Periódico de Aragón.com (01.05.2011). «Leyenda para el presente». Consultado el 6 de junio de 2013.
  5. El Periódico de Aragón.com. «Un éxodo sin precedentes». Consultado el 5 de junio de 2013.
  6. César Pérez Puyod (20.07.2010). «Leo Franco se muestra muy ilusionado por su regreso al fútbol español, al que vuelve por "razones personales"» (en español). Aragón Digital. Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  7. Redacción (09.07.2010). «El Real Zaragoza hace oficial el fichaje de Doblas» (en español). Aragón Digital. Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  8. César Pérez Puyod (08.07.2010). «El Real Zaragoza ata a Matteo Contini» (en español). A.D.. Consultado el 11 de noviembre de 2010.
  9. Redacción de Heraldo de Aragón (26 de Agosto de 2010). «Agapito sorprende fichando a Pinter» (en español). Heraldo de Aragón. Consultado el 26 de Agosto de 2010.
  10. César Pérez Puyod (06.08.2010). «Bertolo, carácter y temperamento para las bandas» (en español). Aragón Digital. Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  11. «Maurizio Lanzaro fue presentado ayer como nuevo jugador» (en español). Aragon Sport (9 de septiembre). Consultado el 5 de octubre de 2010.
  12. Sergio Pérez Martínez (09.09.2010). «Saïd Boutahar llega por sorpresa al Real Zaragoza» (en español). A.D.. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  13. Sergio Pérez Martínez (22.10.2010). «Un comienzo inesperado» (en español). A.D.. Consultado el 22 de octubre de 2010.
  14. César Pérez Puyod (07.11.2010). «El Real Zaragoza remonta y gana al Mallorca en el último segundo (3-2)» (en español). A.D.. Consultado el 8 de noviembre de 2010.
  15. Sergio Pérez Martínez (12 de septiembre de 2010). «El Málaga ridiculiza al Real Zaragoza en La Romareda (3-5)» (en español). Aragon Digital. Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  16. Alfredo Maluenda Borderas (18.11.2010). «Javier Aguirre sustituye a Gay como entrenador del Real Zaragoza» (en español). A.D.. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
  17. Santiago Valero (30.04.2011). «Hazaña de Primera» (en español). El Periódico de Aragón.com. Consultado el 1 de mayo de 2011.
  18. Sergio Pérez Martínez (11.10.2010). «El Betis apea al Real Zaragoza de la Copa del Rey (1-2)» (en español). A.D.. Consultado el 11 de noviembre de 2010.
  19. «Éxodo de 13.000 zaragocistas según fuentes policiales». Consultado el 6 de junio de 2013.
  20. «El milagro está aquí». Consultado el 6 de junio de 2013.
  21. Heraldo.es (ed.): «El milagro de Manolo Jiménez» (13 de mayo de 2012). Consultado el 2 de junio de 2013.
  22. El Periódico de Aragón.com (02.06.2013). «Al infierno con Agapito Iglesias». Consultado el 6 de junio de 2013.
  23. El Periódico de Aragón.com (15.01.2012). «Agapito es el enemigo». Consultado el 7 de junio de 2013.
  24. Real Zaragoza (ed.): «El Real Zaragoza se une al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo». Consultado el 2 de junio de 2013.
  25. Marca.com (ed.): «El Zaragoza iguala su peor racha histórica» (23 de abril de 2013). Consultado el 2 de junio de 2013.
  26. El Periódico de Aragón.com (02.06.2013). «Récord histórico de derrotas en casa, con 10, y en total, 22». Consultado el 6 de junio de 2013.
  27. Real Zaragoza (sitio web oficial) (ed.): «Paco Herrera ya se encuentra en Zaragoza» (19 de junio de 2013). Consultado el 20 de junio de 2013.
  28. Real Zaragoza (sitio web oficial) (ed.): «Comunicado oficial del Real Zaragoza» (17 de marzo de 2013). Consultado el 17 de marzo de 2013.
  29. «El Real Zaragoza anuncia 16.000 abonados». Consultado el 25 de octubre de 2013.
  30. «Un año maldito para el Real Zaragoza». Consultado el 24 de diciembre de 2013.
  31. Real Zaragoza (sitio web oficial) (ed.): «Jesús García Pitarch se incorpora al Real Zaragoza como nuevo Director General» (5 de julio de 2013). Consultado el 10 de julio de 2013.
  32. Real Zaragoza (sitio web oficial) (ed.): «Moisés García León y José Ignacio Soler ilusionados por su incorporación al Real Zaragoza» (10 de julio de 2013). Consultado el 10 de julio de 2013.
  33. Real Zaragoza (sitio web oficial) (ed.): «Jordi Bruixola, nuevo Director de Comunicación del Real Zaragoza» (11 de julio de 2013). Consultado el 11 de julio de 2013.
  34. Real Zaragoza (sitio web oficial) (ed.): «Comunicado del Real Zaragoza» (6 de junio de 2014). Consultado el 6 de junio de 2014.
  35. Real Zaragoza (sitio web oficial) (ed.): «Comunicado de Jesús García-Pitarch» (6 de junio de 2014). Consultado el 6 de junio de 2014.
  36. Real Zaragoza (sitio web oficial) (ed.): «Presentación de los nuevos accionistas mayoritarios del Real Zaragoza SAD» (6 de junio de 2014). Consultado el 6 de junio de 2014.
  37. a b Real Zaragoza (ed.): «Pablo Alcolea suscribe un nuevo contrato con el Real Zaragoza» (16 de agosto de 2013). Consultado el 15 de agosto de 2013.
  38. a b Real Zaragoza (ed.): «César Arzo, nuevo jugador del Real Zaragoza» (22 de diciembre de 2013). Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  39. Aragon Sport (ed.): «Álvaro González firmará por 4 temporadas» (8 de julio de 2012). Consultado el 8 de julio de 2012.
  40. El Periódico de Aragón (ed.): «El club quiere renovar a Laguardia, que acaba contrato en el 2014» (12 de julio de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2013.
  41. a b Real Zaragoza (ed.): «David Cortés se incorpora a la plantilla del Real Zaragoza» (6 de julio de 2013). Consultado el 6 de julio de 2013.
  42. a b Real Zaragoza (ed.): «El Real Zaragoza ficha a José Javier Barkero para las dos próximas temporadas» (6 de julio de 2012).
  43. a b Real Zaragoza (ed.): «El joven delantero Roger jugará cedido en el Real Zaragoza» (6 de agosto de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2013.
  44. Real Zaragoza (ed.): «Luis García renueva con el Real Zaragoza para las dos próximas temporadas» (5 de agosto de 2013). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  45. Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para la incorporación de Francisco Montañés» (5 de julio de 2012). Consultado el 5 de julio de 2012.
  46. a b Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para el traspaso de Mario Paglialunga» (10 de julio de 2013). Consultado el 10 de julio de 2013.
  47. a b Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para la incorporación de Walter Acevedo» (2 de septiembre de 2013). Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  48. Real Zaragoza (ed.): «José Fernández se presenta en la Ciudad Deportiva a las 12:30 horas» (18 de enero de 2013). Consultado el 18 de enero de 2013.
  49. a b Vavel (ed.): «Víctor Rodríguez renueva hasta el 2015» (21 de octubre de 2012). Consultado el 16 de agosto de 2013.
  50. Marca (periódico) (ed.): «Abraham Minero renueva con el Zaragoza hasta 2017» (27 de febrero de 2013). Consultado el 27 de febrero de 2013.
  51. a b Real Zaragoza (ed.): «El Real Zaragoza logra la cesión de Sergio Cidoncha» (25 de julio de 2013). Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  52. Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para el traspaso de Javi Álamo al Real Zaragoza» (29 de julio de 2012). Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  53. a b Real Zaragoza (ed.): «Ángelo Henríquez, nuevo jugador del Real Zaragoza» (28 de agosto de 2013). Consultado el 28 de agosto de 2013.
  54. El Periódico de Aragón (ed.): «Leo Franco amplía dos años y Doblas no cuenta» (7 de julio de 2012). Consultado el 9 de julio de 2012.
  55. Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para la renovación del contrato de Diego Rico con el Real Zaragoza» (19 de noviembre de 2013). Consultado el 19 de noviembre de 2013.
  56. Heraldo de Aragón (ed.): «Anton Shvets, el cuñado ruso del central checo» (23 de marzo de 2014). Consultado el 23 de marzo de 2014.
  57. Marca (periódico) (ed.): «El Zaragoza negocia con Tarsi modificar su actual contrato» (5 de marzo de 2014). Consultado el 5 de marzo de 2014.
  58. Heraldo de Aragón (ed.): «El portero Óscar Whalley se asoma a la titularidad del Real Zaragoza» (30 de mayo de 2014). Consultado el 1 de junio de 2014.
  59. El Periódico de Aragón (ed.): «El club ofrecerá a Adán firmar contrato con el primer equipo» (29 de mayo de 2014). Consultado el 2 de junio de 2014.
  60. aragóndigital.es (ed.): «Tierno quiere quedarse» (29 de mayo de 2014). Consultado el 2 de junio de 2014.
  61. El Periódico de Aragón (ed.): «Laguardia se marcha cedido al Alcorcón» (1 de septiembre de 2012).
  62. El Periódico de Aragón (ed.): «Porcar se irá cedido al Xerez un mes después de su llegada» (27 de agosto de 2012). Consultado el 16 de agosto de 2013.
  63. El Periódico de Aragón (ed.): «Luis García seguirá en el Real Zaragoza» (2 de agosto de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2013.
  64. Real Zaragoza (ed.): «Jorge Ortí firma contrato profesional con el Real Zaragoza» (2 de agosto de 2013). Consultado el 12 de febrero de 2014.
  65. Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para la desvinculación de Stefan del Real Zaragoza» (10 de julio de 2013). Consultado el 10 de julio de 2013.
  66. Real Zaragoza (ed.): «Romaric se desvincula del Real Zaragoza» (12 de julio de 2013). Consultado el 12 de julio de 2013.
  67. Real Zaragoza (ed.): «Roberto deja el Real Zaragoza para volver al Atlético» (12 de julio de 2013). Consultado el 12 de julio de 2013.
  68. Real Zaragoza (ed.): «Hélder Postiga es traspasado al Valencia» (8 de agosto de 2013). Consultado el 17 de agosto de 2013.
  69. Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para la desvinculación de Pintér del Real Zaragoza» (9 de agosto de 2013). Consultado el 9 de agosto de 2013.
  70. Real Zaragoza (ed.): «Edu Oriol se desvincula del Real Zaragoza» (9 de agosto de 2013). Consultado el 9 de agosto de 2013.
  71. Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para la desvinculación de Apoño del Real Zaragoza» (14 de agosto de 2013). Consultado el 14 de agosto de 2013.
  72. Real Zaragoza (ed.): «Ivan Obradovic se desvincula de la disciplina del Real Zaragoza» (14 de agosto de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2013.
  73. Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para la desvinculación de Glenn Loovens del Real Zaragoza» (16 de agosto de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2013.
  74. Real Zaragoza (ed.): «Rescisión de contrato de Zuculini» (16 de agosto de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2013.
  75. Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para la cesión de Jorge Ortí al Villarreal B hasta final de temporada» (25 de enero de 2014). Consultado el 25 de enero de 2014.
  76. Real Zaragoza (ed.): «Lucas Porcar cedido al KAS Eupen hasta final de temporada» (31 de enero de 2014). Consultado el 31 de enero de 2014.
  77. Real Zaragoza (ed.): «Acuerdo para la desvinculación de José Mari del Real Zaragoza» (6 de febrero de 2014). Consultado el 6 de febrero de 2014.
  78. a b Real Zaragoza (ed.): «Rescisión de contrato de Javier Paredes y José María Movilla» (25 de febrero de 2014). Consultado el 25 de febrero de 2014.


Enlaces externos[editar]