Anexo:Historia del Club Atlético River Plate

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia del Club Atlético River Plate comenzó el 25 de mayo de 1901, cuando de la unión de dos clubes (Santa Rosa y La Rosales) un grupo de 24 muchachos se reunió en Almirante Brown 927 -donde funcionaba la imprenta Francisco Gentile- con el objetivo de dar nacimiento a un nuevo club de fútbol. El nombre fue motivo de discusión para los fundadores: Pedro Martínez propuso River Plate; Carlos Antelo, La Rosales; Livio Ratto, Forward y Bernardo Messina, Juventud Boquense. Se eligió el de River Plate y la institución se comenzó a llamar Club Atlético River Plate. Su primer presidente fue Leopoldo Bard.

El fútbol fue desde los comienzos la esencia misma del club y, aunque posteriormente el crecimiento de la institución promovió el desarrollo de otras actividades, aquel permaneció como la disciplina deportiva sobre la cual se sustenta la entidad y la que le valió su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

River Plate es el equipo que más temporadas disputó en la Primera División del fútbol argentino, con 110 participaciones (22 en el Amateurismo y 88 en el Profesionalismo). Es el equipo más ganador de la historia del profesionalismo del Fútbol Argentino con 36 campeonatos de Primera División, 13 copas nacionales y 17 copas internacionales. En el amateurismo conquistó además 1 campeonato de Primera División, 1 copa nacional y 1 copa internacional. Es el club con mayor cantidad de títulos organizados por AFA y sus legítimas predecesoras, y con mayor cantidad total de campeonatos de Primera División. Es uno de los dos clubes en conseguir tres títulos consecutivos —lo que se denomina tricampeonato— el primero en conseguirlo , en cuatro oportunidades. Es el equipo con la mejor serie de conquistas en temporadas consecutivas : campeón en los años 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957 y tercero en 1954.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo considera el club más grande de América, ya que en su Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes, ocupa la primera posición, siendo el club con la mejor posición en la tabla de todo el continente.[1]​ La FIFA lo considera el 9° mejor club del siglo XX en su elección del Mejor Club del Siglo XX, promovida a través de la revista FIFA World Magazine en diciembre del 2000, siendo así el club argentino mejor posicionado en la clasificación. Es el club mejor posicionado en la Tabla Histórica de la Copa Libertadores de América, el torneo más importante organizado por la Conmebol. River Plate también se ubica en la Clasificación Histórica de la Primera División del Fútbol Argentino, tanto en la tabla del profesionalismo, como en la que unifica el amateurismo con el profesionalismo. Además, es el club que más partidos ha ganado, que menos partidos ha perdido, que más goles ha convertido y que menos goles ha recibido, en comparación con el resto de los denominados clubes grandes del fútbol argentino.

Es el club argentino que más jugadores ha aportado históricamente a la Selección Argentina de Fútbol para los Mundiales de Fútbol, con 44 convocatorias. Con 350.951 socios, es el club con mayor cantidad de socios de América, y el 5° con mayor cantidad de socios en el mundo.[2]

Fundación y primeros pasos (1901-1908)[editar]

Génesis[editar]

Leopoldo Bard, fundador y presidente del primer equipo.

River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes: "Santa Rosa" y "La Rosales", dos equipos del barrio de la Boca que mantenían una amistosa rivalidad. Después de varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate".[3]​ Ese mismo día se firmó el acta de fundación, y Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente, y primer capitán del equipo. La mayoría de sus fundadores fueron descendientes de italianos, contando en forma minoritaria con criollos e hijos o nietos de británicos, con la salvedad de Leopoldo Bard y Pedro Martínez. Al fundarse en un área portuaria la diversidad era muy común, considerando que Argentina siempre ha sido un país de inmigrantes y alrededor del 1900 se encontraba en auge la llegada de los mismos. Antonio Vespucio Liberti, un directivo muy importante en la historia de River, hijo de genoveses, nació un año después que la institución y en el mismo barrio. El destino de River, igualmente, provocaría un paulatino traslado hacia el norte de la ciudad durante las décadas siguientes.

Representando a Santa Rosa estuvieron presentes en la reunión: Botinelli, el austríaco Leopoldo Bard, Blaza, Pita, Cirigliano, Enrique Somaruga, Balza, Larrive, Bonín, los hermanos Flores, Capelletti, Kitzler, Drimer, Luis y Enrique Salvarezza, Reynoso, Souza, Livio Ratto, Abelardo Ceballos, Luis Tarrico y Juan Bonino.

De parte de La Rosales acudieron Bernardo Messina, Alfredo y Enrique Zanni, Luis Arata, Ciriaco Mella, Vicente Botteri, Pedro Moltedo, Severo Gentile, Olivero Pinchione, Rolón , Martínez, Vasallo, Beretta, los hermanos Arturo y Carlos Antelo, Arata y Pellerano.

Finalmente la primera comisión directiva, quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario, Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero. Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.[4]

Primera cancha de river plate[editar]

El Puerto de Buenos Aires, en el barrio de La Boca hacia 1900. El nombre River Plate, según se cuenta, fue sacado de unos cajones que contenían dicha inscripción y que se encontraban en ese lugar.

La primera cancha que tuvo el club estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Allí River inició su campaña amateur, disputando encuentros con clubes de barrios linderos o zonas cercanas. Luego se mudó a Sarandí -Partido de Avellaneda- durante un breve lapso de tiempo, para regresar al barrio de La Boca nuevamente. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto (hoy: Caboto), una tribuna techada y una gradería. El público había comenzado a llegar en gran forma y no alcanzaba con los bordes del campo, se necesitaba de comodidades en un nivel superior.

Se sabe que el primer partido jugado por River fue contra el club Maldonado. La falta de registro para los resultados en esa época impide saber cuál fue el marcador exacto del encuentro, pero lo que sí quedó registrado en la memoria de todos es que el primer partido jugado por River lo ganó el conjunto "millonario" por un abultado marcador.(gol)

Inicio de la competición oficial[editar]

El 7 de mayo de 1905 logra su primera victoria, imponiéndose a General Belgrano “A” por 4-3 en la Tercera División. A pesar de realizar una mala campaña, al año siguiente se inscribe en la Segunda División y permanece en ella hasta su ascenso a la máxima categoría durante 1908.[5]

Ascenso a Primera División[editar]

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Segunda División 1908

El 13 de diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2-1. El partido es impugnado por Racing, debido a que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores, debiendo jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7-0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina. Este triunfo del 27 de diciembre se inició con un gol de Griffero a los 5 minutos de disputa, seguido de otro a los 22, convertido por Abaca Gómez. A los 23 Vigilo, de Racing, hizo un gol en contra. Llegando al minuto 55, Politano convierte el 4-0 parcial, seguido por uno más de Chiappe cuando contaba el 63 y otro de Griffero en el 72. Chiappe, a solo cinco minutos del final, cierra el tanteador.

Era amateur (1909 - 1930)[editar]

Debut en Primera División[editar]

Equipo de River Plate que logró el ascenso a Primera División en 1908, parte del plantel provenía del anterior ascendido, el club Nacional.

Su estreno en primera división fue el 2 de mayo de 1910, goleando de local a Argentino de Quilmes por 7-3; el 12 de septiembre de ese año derrota 1-0 al poderoso Alumni con gol de Hernán Rodríguez. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic Club vence a River 8-1, generando la peor caída en la historia (durante el profesionalismo jamás recibiría una goleada de tal magnitud). River en ese entonces, como diversos equipos de la época, sufría de inconvenientes insólitos para los tiempos modernos del fútbol. En alguna oportunidad debió iniciar sus encuentros con dos o tres hombres menos, e incluso finalizarlos de igual modo ante lesiones de sus jugadores. Esto sirve de explicación a los resultados muy disparejos, no fundamentados en una superioridad futbolística real en el once contra once. La temporada inicial finalizaría con un honroso segundo puesto, escoltando al multicampeón Alumni Athletic Club y recibiendo el reconocimiento del público por ser el equipo de mayor crecimiento en lo reciente. La gente no se equivocaba y los números no mentían, porque de 40 socios antes del ascenso creció hasta los 1000 en su primera campaña dentro de la máxima categoría y superó los 4000 en 1912.

El primer superclásico[editar]

A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: en el caso de River al tomar los colores de su casaca de la bandera de Génova. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "Superclásico del fútbol argentino". El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.[6]

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, disputándose en la cancha de Racing y ganando River 2-1 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra[7]​. Basados en tradiciones orales, algunos historiadores proponen la existencia anterior de partidos amistosos no registrados.

Los primeros títulos[editar]

Bandera de Argentina Copa nacional
Copa de Competencia Jockey Club 1914
Copa internacional
Cup Tie Competition 1914
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División (AAmF) 1920

En 1914 River obtendría sus primeros títulos en la máxima categoría. Se adjudicó la Copa de Competencia Jockey Club, venciendo a Newells 4 a 0 en la final.[8]​ Ese logro le dio el derecho a disputar la Cup Tie Competition en la que derrotó a Bristol de Uruguay por 1 a 0, ganando de ese modo su primer título internacional. En 1916 se disputó la primera edición de la Copa América y River cede por primera vez jugadores a la selección nacional para un torneo oficial. Forman parte de la delegación el arquero Carlos Isola, el defensor Arturo Chiappe y el mediocampista Cándido García. Isola jugaría además las Copas América de 1917 y 1919. De este modo comenzó el vínculo entre River y la selección.

Equipo de River Plate campeón en 1920.

River consiguió su primera liga a base de mucho sacrificio y perseverancia, fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9 de enero de 1921), donde ganó en la última fecha a Quilmes por 2-0, postergando a Racing (que terminó segundo a dos puntos del campeón). Para entonces River tenía su cancha junto al Riachuelo, en la manzana formada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza, y su casaca era una camiseta de franjas verticales rojas y blancas, con una raya negra más fina en los bordes de las franjas rojas. No sería para nada destacada la actuación de River en los años posteriores, ya que apenas dos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus mejores campañas.

La mudanza a Palermo[editar]

Antiguo estadio ubicado en Alvear y Tagle.

En 1923 al no poder renovar el alquiler del predio donde estaba situada su cancha en la Boca, debe buscar una nueva ubicación y dejá definitivamente el barrio de sus orígenes y construye un nuevo estadio con capacidad para 40.000 personas, en un terreno sobre la avenida Alvear (hoy Libertador) entre Tagle y Austria; contaba con una tribuna oficial y otra popular, ambas de 120 metros de largo, y en ese estadio obtendría sus tres primeros campeonatos en la era profesional.[9]

Este estadio sería una de las sedes de la Copa América en 1929, inaugurando la costumbre de ser sede de eventos de la selección nacional.

Entre 1924 y 1928, realizará malas campañas deambulando por mitad de tabla o más abajo aún. Recién en 1929, ya con las ligas unificadas, volvería a ser animador del torneo con un tercer puesto. En 1930, último año del amateurismo, repetiría el tercer puesto y queda consolidado en el lote de los habituales protagonistas del fútbol argentino.

Inicios del profesionalismo (1931 - 1939)[editar]

Millonarios: Peucelle, Bernabé y el primer título profesional[editar]

Primer equipo de River Plate campeón en 1932.

El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en 1931, donde Boca se consagró campeón y River finalizó en el tercer lugar. La primera victoria ante su clásico rival durante el profesionalismo, fue durante la última fecha del campeonato de 1933, imponiéndose 3-1 e impidiendo que Boca se consagre campeón.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1932
Bandera de Argentina Copa nacional
Copa de Competencia 1932

Con la compra de Carlos Peucelle por 10 mil pesos en 1931, y Bernabé Ferreyra en 1932 por 35 mil pesos, el club revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Millonarios", siendo el único club sudamericano en la historia del fútbol mundial en haber realizado el fichaje más costoso del mundo hasta ese momento.[10]​ En 1932 formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto a Independiente, 50 puntos en 34 partidos, ganados 22, empatados 6, perdidos 6, goles a favor 81, goles en contra 43.

Ferreyra terminó goleador ese año con 43 goles. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. En ese tiempo los resultados de los otros partidos únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River e Independiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla. El partido desempate lo ganó River por 3-0 en cancha de San Lorenzo, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo.[11]

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Copa Campeonato 1936
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Copa de Oro 1936
Copa internacional
Copa Aldao 1936

Campeonatos 1936 -1937 y bicampeones de la Copa Aldao[editar]

Con jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Renato Cesarini, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer tricampeonato de su historia. El campeonato de 1936 se dividió en dos rondas: la Copa de Honor, obtenida por San Lorenzo de Almagro, y la Copa Campeonato conseguida por River. En cancha de Independiente, River derrotó 4-2 a San Lorenzo y obtuvo el título de 1936, un año después 1937 se volvió al sistema de liga, y River ganó obteniendo 58 puntos en 34 partidos con 106 goles a favor y 43 en contra, habiendo ganado 27 partidos, empatado 4 y perdido 3, siendo su goleador José Manuel Moreno con 37 anotaciones.

Pedernera y Carlos Peucelle.

En el año 1932, ganó la Copa de Competencia, la primera copa nacional que se organizó en el profesionalismo. En 1936, se coronó campeón de la Copa de Oro y de la Copa Campeonato, torneo oficializado en 2013 como campeonato regular de Primera División, además de conquistar, en el mismo año y en 1937, la Copa Aldao, organizada por la AFA y la AUF, sumando sus primeros dos títulos internacionales oficiales del profesionalismo. En 1937, ganó también la Copa Ibarguren, goleando 5 a 0 en la final al campeón de la Asociación Rosarina de Fútbol de aquel año, Rosario Central. De este modo, el club obtuvo los tres títulos oficiales disputados en la temporada 1937 y se configuró como un equipo copero en los primeros tiempos de la llamada «era rentada».

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1937
Bandera de Argentina Copa nacional
Copa Dr. Carlos Ibarguren 1937
Copa internacional
Copa Aldao 1937

Construcción del Monumental[editar]

Hacia 1935 se sabía que River no iba a poder prolongar por mucho tiempo la ubicación del antiguo estadio de avenida Alvear y Tagle, ya que los terrenos no pertenecían al club y el contrato de alquiler no le sería renovado. El problema era grande dado que allí River Plate no solo tenía un importante estadio para esa época, sino que además poseía muchas instalaciones deportivas anexas destinadas a los socios, tal como ocurre en la actualidad. Esas instalaciones sirvieron en parte para captar un gran número de asociados dada su comodidad e infraestructura. Tal como estaba previsto, fue desalojado de esta ubicación en 1937, pero el club ya había puesto en marcha en 1934 algo mucho más grande. El 25 de mayo de 1938 se inaugura oficialmente el Estadio Monumental, con un partido ante Peñarol de Uruguay, donde River se impuso por 3-1. Este escenario se convertiría en el hogar habitual de la Selección de fútbol de Argentina, como sede de importantes partidos internacionales y campeonatos organizados por CONMEBOL y FIFA.

La Máquina y su legado (1940-1949)[editar]

La Máquina.

Formación y bicampeonato 1941-1942[editar]

El período que abarca gran parte de la década del 40 y mitad de la anterior, es considerado el mejor momento del fútbol argentino[12][13]​ y River Plate fue el principal protagonista de ese tiempo con el equipo más famoso, la Máquina. Este sería el fruto de un proceso de trabajo de inferiores iniciado en la década anterior, sumado a la continuidad de tener a exjugadores del club, con una visión compartida a cargo de la dirección técnica. Comenzó con Renato Cesarini a cargo de la dirección técnica y Carlos Peucelle en un doble rol, jugando sus últimos partidos y al mismo tiempo interviniendo en las inferiores.

Después de una campaña discreta en 1940 con un tercer puesto alejado de la lucha por el título, el equipo produce una gran evolución al año siguiente, peleando en las primeras posiciones y finalmente, tras largas disputas entre Cesarini y Peucelle, con la confirmación de Adolfo Pedernera como titular, se afianzó la delantera y el funcionamiento general que le daría fama mundial al equipo[14][15][16]​. A partir de la segunda rueda consiguió un récord de partidos sin derrotas que lo llevó a consagrarse campeón en 1941, incluyendo goleadas por 4 a 0 ante Independiente y 5 a 1 ante Boca Juniors, los últimos dos campeones. En su racha invicta el equipo obtendría esa misma temporada la Copa Ibarguren venciendo 3-0 a Newell's, la Copa Escobar derrotando a Huracán y la Copa Aldao ante Nacional de Montevideo, obteniendo la cuádruple corona con todos los títulos oficiales nacionales e internacionales en juego, hazaña solo compartida con Independiente en 1939. Los goleadores ese año serían Moreno, Pedernera y Labruna.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1941
Copa internacional
Copa Aldao 1941
Bandera de Argentina Copa nacional
Copa Dr. Carlos Ibarguren 1941
Bandera de Argentina Copa nacional
Copa Adrián C. Escobar 1941

En 1942, se produce el debut de Félix Loustau y se daría la delantera más recordada, compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y el mismo Félix Loustau. También alternaba la titularidad en la delantera Aristóbulo Deambrossi por alguno de los punteros. El equipo obtendría el bicampeonato con una gran primera vuelta en la que volvería a golear a Boca (4-0) y finalizaría con una recordada vuelta olímpica en la Bombonera, en un partido que perdía 2-0 y logró empatar con un hombre menos por lesión de Yácono tras ser golpeado por un herraje tirado desde la tribuna. También obtendría ese año la copa Ibarguren. El goleador de ese año fue Pedernera a pesar de jugar en un rol de 9 retrasado. En 1943 saldría subcampeón a un punto del campeón. Al año sufriría una baja sensible a mitad del campeonato, la partida de Moreno, considerado el mejor jugador del mundo en ese momento, a la liga Mexicana. En ese momento River era puntero del torneo, pero la efectividad del equipo cayó sensiblemente, dejando puntos en el camino y finalizó nuevamente en segundo lugar.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1942
Bandera de Argentina Copa nacional
Copa Dr. Carlos Ibarguren 1942

Peucelle al mando[editar]

En 1945 asume Peucelle, sucediendo a Cesarini en la conducción. El equipo se reacomoda sin Moreno, con Alberto Gallo en su lugar y River se convierte nuevamente en campeón, destacándose en gran forma Ángel Labruna (goleador del torneo con 25 tantos y un total de 32 incluyendo otras copas), el volante central Néstor Rossi y teniendo como capitán al arquero peruano José Soriano. Ese mismo año vuelve a consagrarse en la Copa Aldao, esta vez derrotando a Peñarol de Montevideo, que contaba en sus filas con la base de la selección que sería campeona del mundo en Brasil 1950, Roque Gastón Máspoli, Obdulio Varela y Pepe Schiaffino entre otros. Ese año también debutarían, aunque con poca participación, Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo. En 1946 volvería Moreno de México (ganándose el apodo "El Charro") a mitad de campeonato, pero no lograría torcer el destino de una campaña irregular con varios cambios en la formación y el equipo terminaría tercero. La única vez entre 1941 y 1949 en la que River terminaría debajo del segundo puesto. Sin embargo al finalizar el año visita a Brasil donde derrota al bicampeón paulista y brasileño San Pablo.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1945
Copa internacional
Copa Aldao 1945

Fin de la máquina y comienzo de la era Minella[editar]

En 1947 se produce la partida definitiva de Pedernera después de sucesivas diferencias con la dirigencia, siendo vendido a Atlanta junto con el puntero Deambrossi. River, ya sin la Máquina, y con la dirección de otro exjugador José María Minella, se consagra nuevamente campeón con 48 puntos en 30 partidos y convirtiendo 90 goles. Labruna estuvo ausente la mitad del campeonato por enfermedad y explotaría Alfredo Di Stéfano con 27 tantos y se convierte en el goleador del torneo y la máxima figura del fútbol argentino. Al año siguiente River obtendría nuevamente la Copa Aldao por quinta oportunidad al vencer a Nacional, luego emprendería una breve gira por Brasil donde derrota al campeón paulista Palmeiras y finalmente participaría del primer Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, saliendo segundo a un punto de Vasco da Gama.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1947
Copa internacional
Copa Aldao 1947

En 1948, se produce una huelga masiva de jugadores y comienza el éxodo al fútbol colombiano. River sufriría en el lapso de unos meses primero la baja de Moreno y luego seguirían otros. El equipo se ve afectado por la huelga y finaliza subcampeón pero alejado del campeón.

Al año siguiente River emprendería su primera visita a Europa para jugar un partido en Turín a beneficio de las familias de las víctimas de la tragedia de Superga, accidente de aviación en el cual perecieron los jugadores del Torino de Italia, quíntuple campeón de la Serie A. River enfrentó a un combinado de los demás equipos de la primera división italiana, empatando 2-2 con goles de Labruna y Di Stefano. Al poco tiempo de regresar continúa la sangría del plantel con la partida de Di Stefano, Carrizo, Rossi, Reyes y otros al Dorado colombiano y poco quedaría del equipo multicampeón. Tardaría un par de años Minella en volver a crear una escuadra ganadora.

La Máquina de 1947 en el que se destacaba el joven Alfredo Di Stéfano.

La influencia de River en esta década se extendió a la selección nacional, en la que sus jugadores fueron protagonistas en las competencias en las que intervino, siendo goleadores del equipo (Moreno en 1942 y Di Stefano en 1947) o elegidos la figura del torneo (Pedernera en 1946 y Moreno en 1947). Argentina en estos años sin campeonatos mundiales por la guerra en Europa, tuvo absoluta supremacía en el fútbol continental. Disputó 5 copas América, ganando 4 en 1941, 1945, 1946 y 1947 y siendo subcampeón de Uruguay en 1942. La mayoría del plantel millonario participó en aquellas selecciones además de todos sus delanteros también jugaron en la representación nacional Norberto Yácono, Néstor Rossi, Bruno Rodolfi y José Ramos, entre otros.

La década del 40 fue una de las más fructíferas del club, con diez títulos: cuatro Campeonatos de Primera División, tres Copas Aldao, dos Copas Doctor Carlos Ibarguren y una Copa Escobar.

El 18 de noviembre de 1951 en el partido contra San Lorenzo de Almagro estrenó la transmisión deportiva en la Televisión Argentina.

Hegemonía y segundo tricampeonato (1950-1957)[editar]

Gira por Europa y bicampeonato 1952-1953[editar]

Félix Loustau, Walter Gómez y Ángel Labruna.

La década comenzó con el equipo afectado por el éxodo al fútbol colombiano. El equipo finaliza en la cuarta posición en 1950, pero lo más importante es la contratación del centroforward uruguayo Walter Gómez que resultaría una de las figuras más importantes de la década. Al año siguiente mejora su campaña y finaliza tercero, en este año Vernazza fue goleador de River con 22 goles.

El equipo emprendió una exitosa gira por Europa entre fines de 1951 y principios de 1952, con 7 partidos ganados, 6 empatados y solo una derrota en el primer partido a pocas horas de arribar a España. Las victorias más importantes fueron ante el Real Madrid en el Bernabeu y Manchester City en Maine Road, siendo el primer equipo argentino en vencer en Inglaterra.

Ese equipo sería campeón con 40 puntos, 17 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos, 65 goles a favor y 48 en contra: sería La Maquinita de Santiago Vernazza, Eliseo Prado, el uruguayo Walter Gómez, Labruna y Loustau, junto al arquero Carrizo. Los goleadores serían Vernazza, Prado y Walter Gómez con 17, 12 y 13 goles respectivamente. El equipo además obtendría en ese año la Copa Ibarguren.

Repetiría el título en 1953 con la misma base, terminando con 43 puntos, 18 partidos ganados, 7 empatados y 5 perdidos, con 60 goles a favor y 36 en contra. El goleador fue Eliseo Prado con 20 tantos, seguido por Labruna con 16.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1952
Bandera de Argentina Copa nacional
Copa Dr. Carlos Ibarguren 1952
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1953

1954, sería un año de una campaña discreta con un tercer puesto a 7 puntos del campeón, pero al año siguiente retomaría la senda triunfal con el primero de tres campeonatos conseguidos al hilo. Con el regreso de "Pipo" Rossi, proveniente de Millonarios Fútbol Club de Colombia, la incorporación de Federico Vairo, proveniente de Rosario Central, y el surgimiento de Enrique Omar Sívori.

Tricampeonato 1955-1957 y supremacía regional[editar]

Enríque Omar Sívori en un partido frente a Chacarita Juniors. Su pase a la Juventus le permitió a River cerrar el estadio, que hasta allí poseía forma de herradura.

En 1955 el equipo vuelve al primer puesto con 45 puntos, 18 partidos ganados, 9 empatados y 3 perdidos, con un total de 53 goles a favor y 35 en contra. Se consagró campeón nuevamente en la cancha de Boca con una victoria por 2 a 1, con goles de Labruna y Zárate, en un partido que había comenzado perdiendo. El goleador de ese campeonato, fue Sívori con 10 tantos quien alternaba con Prado en la titularidad, seguido del eterno Labruna con 9.

Al año siguiente gana de nuevo el campeonato con 43 puntos, 17 partidos ganados, 9 empatados y 4 perdidos, con un total de 61 goles a favor y 32 en contra. Sufre una baja muy importante, Walter Gómez partió al Palermo de Italia y fue reemplazado por Menéndez. Pero el técnico Minella logra resolver el problema, consolida en la titularidad Sívori en lugar de Prado y Zárate como puntero izquierdo por el veterano Loustau y el equipo mantiene la senda victoriosa. Subsisten aún de la época de la Máquina, Labruna y Carrizo. En la primera rueda, River vence 2 a 1 a Boca y Labruna marca su último frente al rival, el tanto 16 en superclásicos oficiales, cifra que es récord actualmente para ese partido. El título sería obtenido en la penúltima fecha, derrotando 4 a 0 a Rosario Central. Nuevamente los goleadores del equipo serían Sívori y Labruna.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1955
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1956
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1957

Con ese dinero River construyó la tribuna Colonia (luego Almirante Brown y actualmente Enrique Omar Sívori), cerrándose así La Herradura (como era conocido el Monumental por entonces).

También Vernazza parte rumbo al Palermo, sufriendo el equipo la pérdida de dos de sus máximas figuras. A pesar de este panorama desolador, el equipo no resiente su funcionamiento y logra el título por tercera vez consecutiva, ganando el campeonato con 46 puntos, 19 partidos ganados, 8 empatados y 3 perdidos, con un total de 75 goles a favor y 34 en contra. En este campeonato brilló el puntero Zárate con 22 goles. Menéndez y Labruna, quien ya tenía 39 años, le siguieron con 14 y 13 conquistas respectivamente.

Con este título River lograría el primer tricampeonato de su historia, aunque otros consideran que es el segundo ya que en los registros de A.F.A. la Copa de Oro de 1936 tiene estatus de campeonato, aunque se trató de una final de un partido y sumada a la Copa Campeonato de 1936 y el torneo de 1937, conformarían un tricampeonato.

Adicionalmente en 1957 al ganar el Campeonato obtiene la Copa de Oro Eva Perón un título que se le otorgaba a los equipos que ganaran un tricampeonato (tres ligas consecutivas) o cinco torneos alternados y River había logrado ambos objetivos en esa misma temporada.

Ese año le realizaron un partido homenaje a Labruna quien cumplía 25 años desde su primer año en las inferiores y 20 de su debut en primera. El rival fue Peñarol como en la inauguración del monumental y para la ocasión se volvió a formar la delantera más famosa de la Máquina con sus excompañeros Muñoz, Moreno, Pedernera que vinieron especialmente para la ocasión, más Loustau que disputaba su último año en el club. También formaron parte del homenaje el arquero Isola del amateurismo y los primeros títulos y Leopoldo Bard uno de los fundadores y primer presidente del club.

En 1959, River Plate ganó el partido de ida de la última edición de la Copa Aldao. La revancha nunca llegó a jugarse y el título no fue oficialmente otorgado.

De este modo River estableció una hegemonía sobre el resto de sus competidores. En los últimos 20 años, había obtenido 11 títulos de liga, es decir más de la mitad de los campeonatos argentinos en disputa en ese lapso. Además sumaría 7 copas nacionales. Esa supremacía, llevó al periodista Dante Panzeri a afirmar que River era el Alumni de la era profesional, por el amplio margen de ventaja que obtuvo frente a sus competidores como lo hizo en el amateurismo el recordado club[17]​. Dicha superioridad fue extendida al ámbito del Río de la Plata, ya que obtuvo 5 de las 6 Copas Aldao en las que participó enfrentando al campeón de Uruguay más una edición inconclusa, en la que se impuso en el primer partido. Como consecuencia de esta prolongada era de éxitos, las estadísticas de la IFFHS ubican a River en el primer lugar en el ranking histórico sudamericano hacia 1960.[18]

Los años sin títulos (1958 - 1974)[editar]

Cambio de rumbo: el fútbol espectáculo[editar]

Delantera totalmente extranjera formada por: Domingo Pérez, Delém, Moacyr, Pepillo y Roberto.

En 1958, cuando la Selección Argentina fracasó en el Mundial de Suecia, la vieja escuela riverplatense entró en su época más oscura. Finalizó sexto en el Campeonato de Primera División 1958 y nuevamente en la misma posición al torneo siguiente.[19][20]​ El 12 de octubre de 1959 Ángel Labruna, máximo goleador de los Superclásicos con 16 goles que indefectiblemente sirvieron para ganarle o empatarle a Boca, uno de los más grandes ídolos riverplatenses, juega su último partido en el club, donde convirtió un total de 542 goles, 317 de ellos en partidos oficiales, a lo largo de 22 años. Además aportó 17 goles al seleccionado nacional.

Ermindo Onega icono de River en la década de 1960.

Con grandes jugadores como Ermindo Onega y su hermano Daniel, José Ramos Delgado, el brasileño Delém, José Varacka, el goleador Luis Artime, Vladislao Cap y Oscar Más River no logró ningún campeonato en la década del 60, inaugurando una de las peores épocas de la historia del club, con una sequía de títulos que duraría 18 años. Fueron años de constantes subcampeonatos, por menor diferencia de gol, por un penal atajado por el arquero de Boca Antonio Roma a Delém en la penúltima fecha de 1962, el subcampeonato de 1966 frente a Racing y en el triangular de desempate del Nacional 1968 contra Vélez Sársfield (que sería campeón argentino por primera vez).

El regreso de Cesarini y la desilusión de Chile[editar]

El 20 de mayo de 1966, bajo la conducción de Renato Cesarini, la racha negativa de River alcanzó su punto más alto. Era el partido de desempate por la final de la Copa Libertadores de 1966, disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile ante el Peñarol, donde tras terminar el primer tiempo con una victoria parcial de 2-0 River permitió una levantada de los uruguayos, que empatarían en los 90 minutos y terminarían dando vuelta el resultado en tiempos extra para concluir con un 4-2. A partir de esa derrota nacería el epíteto de Gallinas. En el año 1968, durante un partido que enfrentaba a River y Boca, se produjo la tragedia más grande del fútbol argentino cuando después de una avalancha humana en la puerta 12 del Monumental, 71 personas murieron asfixiadas y 66 resultaron heridas. A fines de ese 1968 se retira uno de los jugadores con más partidos jugados en la primera del club, el arquero Amadeo Carrizo, con la cifra récord de 546 partidos.

Didi y la nueva generación[editar]

La década del 70 se inició con el subcampeonato del Torneo Metropolitano de 1970. En 1971, con 18 años de edad, hace su debut en primera división Norberto Alonso, promovido por el director técnico brasileño Didí, mentor del jogo bonito. En 1972 River logra el subcampeonato del Torneo Nacional.

De vuelta a la gloria (1975 - 1983)[editar]

Retorno de Labruna: bicampeonato 1975[editar]

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Metropolitano 1975
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Nacional 1975

En 1975 asumió como director técnico Ángel Labruna, que con un gran equipo donde destacaban la zaga central conformada por el "Mariscal" Roberto Perfumo (proveniente del Cruzeiro de Brasil) y Daniel Passarella, Ubaldo Fillol en el arco, el mediocampo de Alonso, Reinaldo Merlo, Juan José López y los atacantes Carlos Morete, Pedro González y Oscar Más, logró que River ganara el torneo Metropolitano y el campeonato Nacional y cortar la racha de 18 años sin títulos. Un gol del juvenil Rubén Norberto Bruno ante Argentinos Juniors, en una fecha atípica por una huelga de futbolistas profesionales, le daría a River el título de campeón que terminaría con la sequía.[21]

En 1976 el estigma de la Copa Libertadores volvería a surgir, nuevamente el escenario fue el Estadio Nacional de Santiago, donde River perdió el partido de desempate por la final ante Cruzeiro por 3-2.

Plantel de River del Campeonato Metropolitano de 1977, donde se consagró campeón
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Metropolitano 1977

En 1977 River se consagró campeón del Torneo Metropolitano, destacándose el defensor Daniel Passarella en un equipo integrado por Leopoldo Jacinto Luque, Oscar Alberto Ortiz, Fillol, Merlo, Perfumo y Pedro González. Como hecho notable, River logró la victoria decisiva en la cancha de su máximo rival, Boca Juniors, al imponerse 2-1, consagrándose campeón en la fecha siguiente derrotando por 4-2 a Ferro Carril Oeste, en el Estadio de Huracán.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Metropolitano 1979

Tricampeonato Metro/Nacional 1979- Metro 1980[editar]

Durante 1978 River aportó 5 futbolistas (Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Daniel Passarella, Oscar Ortiz y Norberto Alonso) al plantel de la selección nacional que ganó la Copa del Mundo que ese año se disputó en Argentina. También salió subcampeón del Torneo Nacional de ese año. En 1979 River salió campeón en los torneos Nacional y Metropolitano.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Nacional 1979

En 1980 ganó el torneo Metropolitano, logrando así el segundo tricampeonato de la historia del club. Ramón Díaz, Leopoldo Luque, Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Emilio Commisso, Norberto Alonso y José Luis Pavoni fueron algunos de los integrantes de los planteles.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Metropolitano 1980

Di Stefano y el Nacional 1981[editar]

En 1981 Alfredo Di Stéfano había reemplazado a Labruna, ganador de seis títulos como técnico. Para contrarrestar el impacto generado por Boca al adquirir a Diego Maradona, River contrató a Mario Alberto Kempes, Julio Olarticoechea y Américo Gallego, el Tolo. Basado en su sólida defensa, con Tarantini de baluarte, River sumó 31 puntos en 20 partidos y se consagraría campeón tras derrotar en las dos finales a Ferrocarril Oeste por 1 a 0 en ambos partidos, sin Alonso, marginado por Di Stéfano.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Nacional 1981

Huelga y desmantelamiento del equipo[editar]

En 1982 hechos como la venta de Alonso a Vélez Sársfield por su pelea con Di Stéfano (“El técnico o yo”, planteó el Beto), la vuelta de Kempes al Valencia español por incumplimiento de pagos por parte de River y las transferencias de Ramón Díaz al Napoli y Passarella a Fiorentina crearon grandes huecos difíciles de compensar. También quedan libres J.J. López, Comelles y Pedro González, por diferencias con el presidente Aragón Cabrera. Después de una mala campaña Di Stefano es reemplazado por Cap, pero este fallece en plena campaña. Ese año es eliminado en el grupo de la semifinal de la Libertadores, ante el Flamengo de Brasil (campeón defensor) y el Club Atlético Peñarol, que se consagraría campeón.

Al año siguiente, la situación económica se vuelve insostenible y el club acumula deudas con el plantel que inicia una huelga durante varias fechas. River afronta gran parte del campeonato con juveniles, y realiza una muy mala campaña en la que finalizó en el penúltimo lugar. Fillol es transferido y el conflicto con el plantel resuelto, pero queda un equipo muy debilitado y casi sin ninguna de las grandes figuras de la década anterior. En contrapartida se consiguió después de largas negociaciones el pase de Enzo Francescoli, desde Wanderers de Uruguay.[22]

Hacia la cima del mundo (1984 - 1989)[editar]

El Bambino Veira y la reconstrucción del equipo[editar]

El Beto Alonso celebrando su gol en la Bombonera.

En 1984, con la dirección técnica del "Bambino" Héctor Veira, River sería subcampeón Nacional ante Ferro. El año anterior había incorporado a la revelación uruguaya, Enzo Francescoli, El Príncipe, proveniente de Montevideo Wanderers; y en ese 1984 sumaría al arquero Nery Pumpido. Al año siguiente se inaugura un nuevo sistema para el campeonato de primera división, al estilo europeo, jugándose un solo torneo que abarcó la segunda mitad de 1985 y la primera de 1986.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1985-86

River comenzó obteniendo el torneo de la temporada 1985-86, consagrándose campeón seis fechas antes del fin del torneo, superando por 10 puntos al subcampeón Newell's Old Boys, convirtiendo 74 goles en 36 partidos, con un saldo de 23 victorias, 10 empates y tan solo 3 derrotas, destacándose las victorias por 5-4 ante Argentinos en el Monumental y el 2-0 a Boca en la Bombonera con dos goles del Beto Alonso, el primero de cabeza con una pelota naranja, tras el cual besó su camiseta de cara a la hinchada millonaria en uno de los últimos grandes momentos de su trayectoria, y el segundo de tiro libre. Jugadores como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Jorge Gordillo, Claudio Morresi, Roque Alfaro, Gallego, Luis Amuchástegui y el goleador Francescoli (autor de 25 goles) le darían a River su vigésimo título de primera división.

Campeones de América y del Mundo[editar]

Norberto Alonso, levantando la primera Copa Libertadores del club, ganada en 1986.
Copa internacional
Copa Libertadores 1986
Copa internacional
Copa Intercontinental 1986
El plantel campeón de River en Japón en 1986.

En junio, con Pumpido, Ruggeri y Enrique en la columna central de la Selección, Argentina obtiene su segundo campeonato en el Mundial de México. Entre el 9 de julio y el 20 de agosto River disputa la primera ronda de la Copa Libertadores obteniendo un saldo de cinco victorias y tan solo un empate, siendo sus rivales Boca Juniors, Peñarol y Montevideo Wanderers. Ya no estaba Francescoli, vendido meses antes al Racing Club de París. En septiembre el grupo semifinal de la Libertadores enfrenta a River contra Argentinos Juniors (campeón defensor) y el Barcelona de Guayaquil. Las dos goleadas ante el cuadro ecuatoriano serán decisivas para darle el pase a la final a River, por mayor diferencia de gol frente a Argentinos. El último rival era el América de Cali de Colombia subcampeón en la edición anterior de la Copa. El 22 de octubre River vence en la primera final por 2-1, goles de Juan Gilberto Funes y Alonso, siendo el primer equipo extranjero en salir victorioso del Estadio Pascual Guerrero en siete años. Una semana después un gol de Funes le da el triunfo a River por 1-0.

El 14 de diciembre de ese mismo año, en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón), venció al Steaua Bucarest de Rumania por 1-0, ganando la Copa Intercontinental. El puntero uruguayo Antonio Alzamendi, de cabeza tras un doble rebote en el palo y en las piernas del arquero, marcó el único gol del partido. El plantel fue integrado por: Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro; Enrique, Gallego, Alfaro y Alonso; Funes y Alzamendi, que fueron partícipes de dicho triunfo.

Renovaciones y decepciones[editar]

Copa internacional
Copa Interamericana 1987

En 1987, con la conducción de Carlos Timoteo Griguol, logró la Copa Interamericana ante la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica (0-0 en Costa Rica y victoria 3-0 en el Monumental con goles del uruguayo Jorge Villazán, Funes y Enrique). De este modo obtendría una cuádruple corona con la obtención del torneo local y posteriormente el torneo continental y dos competiciones interconfederaciones en la misma temporada, hito compartido en el fútbol argentino con Independiente, Estudiantes y Vélez.

La Libertadores de ese año sería para el Club Atlético Peñarol, River quedó eliminado en el grupo de la semifinal en el que enfrentó a Peñarol, y a Independiente. Frente al equipo de Avellaneda Funes hizo un gol, pero luego un remate suyo, sin arquero, pegó en un palo y River cayó 2-1. Los ’80 terminarían sin gloria. Con César Luis Menotti en el banco y la llegada de grandes nombres como Ángel Comizzo, Omar Palma, Claudio Borghi, Abel Balbo, el uruguayo Jorge da Silva, Carlos Enrique y el regreso de Passarella, River conformaría un equipo que no supo rendir y terminó en el cuarto puesto.

En junio de 1989, el Beto Alonso es designado en una por entonces novedosa posición de mánager de fútbol y Reinaldo Merlo asumió la dirección técnica. Merlo rearmó el equipo donde militaban Comizzo, Fabián Basualdo, Jorge Higuaín, Gordillo, Sergio Batista, Ramón Centurión, José Serrizuela y Gabriel Batistuta entre otros. Rápidamente se vieron los resultados, River se adjudicó una prolongada liguilla clasificatoria a la libertadores, al cabo de 13 partidos, eliminando a Boca en semifinales y derrotando a San Lorenzo en la final. A continuación alcanzó el segundo puesto, a un punto del líder, al terminar la primera ronda del campeonato 89/90.

Otra década de éxitos (1990-1999)[editar]

La era Passarella, el poder de las inferiores[editar]

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera División 1989-90

Con la derrota de la lista oficialista de Osvaldo Di Carlo y la asunción de Alfredo Davicce a la presidencia del club Merlo y Alonso deciden renunciar a sus cargos a pesar de los intentos del nuevo presidente de retenerlos ya que gozaban de gran aceptación en la hinchada riverplatense. El cargo de director técnico fue ocupado por el recientemente retirado Passarella, quien con la base de Merlo más jugadores como Ramón Medina Bello, Héctor Enrique, Rubén Da Silva, Hernán Díaz y los juveniles Leonardo Astrada, Gustavo Zapata y Juan José Borrelli obtiene un nuevo campeonato nacional, y alcanza las semifinales de la Libertadores 1990, siendo eliminado por penales ante el Barcelona de Guayaquil. La segunda mitad de 1990 lo vio pelear el torneo ante el Newell's Old Boys de Marcelo Bielsa, River cayó en la última fecha en el Monumental ante Vélez, el día del retiro de Fillol, quien se despidió con una actuación soberbia impidiendo una nueva consagración millonaria.

Ariel Ortega
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Apertura 1991

En 1991 comenzaría una racha negativa ante Boca, varios partidos seguidos sin victorias que incluyeron una derrota 4-3 tras ir ganando 3-1 en la Bombonera por la Libertadores de ese año, en la cual River no pudo superar la primera ronda (luego de un sospechado empate de Boca como local, que habría ido a menos contra un conjunto boliviano).

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Apertura 1993

La segunda parte del año trajo el regreso de Ramón Díaz, proveniente del Mónaco francés. En el inicio del Torneo Apertura River logró nueve victorias consecutivas, comienzo récord para el fútbol argentino. River ganaría el torneo con amplia ventaja y unas fechas antes del final. El goleador fue Ramón Díaz con 14 tantos. En el plano internacional, Cruzeiro volvió a ser el verdugo en otra final, esta vez por la Supercopa.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Apertura 1994

En 1993, Ramón Díaz partiría al Yokohama Marinos japonés. Con varios jugadores provenientes de sus divisiones inferiores, como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo, junto a Sergio Goycochea, Fernando Gamboa y Sergio Berti, River obtuvo nuevamente el Torneo Apertura. En 1994, luego de la vuelta de Francescoli y con las adquisiciones de Roberto Ayala y Germán Burgos (ambos provenientes de Ferro), y con la dirección técnica de Américo Gallego, River ganó el Apertura de manera invicta (la única vez en su historial), con doce triunfos y siete empates. Se aseguró la conquista del título al derrotar a su rival de siempre en La Bombonera por 3-0, con goles de Francescoli, Ortega y Gallardo.

La primera era de Ramón Díaz, tricampeonato y gloria internacional[editar]

Ramón Díaz
Copa internacional
Copa Libertadores 1996

En 1995, tras el breve paso de Carlos Babington, Ramón Díaz tomó la conducción de River. Tuvo un mal torneo a nivel nacional, y en el plano internacional cayó por penales en semifinales en los dos torneos, ante Atlético Nacional de Medellín por la Libertadores en el Monumental (René Higuita le atajó un penal a Matías Almeyda) y ante Independiente por la Supercopa.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Apertura 1996

Comenzó el siguiente año disputando la primera fase de la Copa Libertadores con San Lorenzo, Minervén y Caracas FC, ambos de Venezuela. Cinco victorias y un empate pusieron a River en octavos de final, donde esperaba Sporting Cristal de Perú.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Clausura 1997

En el partido de Ida, jugado en Perú, el equipo Riverplatense cayó 1-2. La goleada 5-2 en la revancha en el Monumental, con un golazo de chilena de Crespo incluido, clasificó a River a cuartos de final. El siguiente paso fue San Lorenzo, luego de un agónico triunfo de visitante en el Bajo Flores por 2-1 y un empate 1-1 de local, River avanzó de Fase. En semifinales esperaba la Universidad de Chile de Marcelo Salas. Tras un empate 2-2 en la ida y una victoria por 1-0 con gol de Almeyda, River llegaba a su cuarta final de Copa Libertadores. Como diez años atrás, el rival era América de Cali. La ida se disputó en el Pascual Guerrero, con victoria para los colombianos por 1-0. En la revancha, dos goles de Hernán Crespo llevaron a River a su segunda Libertadores, la que Francescoli tanto había ansiado levantar. Germán Burgos, Hernán Díaz, Celso Ayala, Juan Gómez, Juan Pablo Sorín, Astrada, Almeyda, Ortega y Medina Bello integraban el plantel campeón.

Copa internacional
Supercopa Sudamericana 1997

Tras la consagración partieron Almeyda al Sevilla, Crespo al Parma y Gómez al Real Sociedad. Para reemplazarlos llegaron Eduardo Berizzo, Roberto Monserrat, Julio Cruz y Marcelo Salas. Ese gran equipo ganó de punta a punta el Apertura, pero su mira estaba puesta en la Copa Intercontinental, frente a la Juventus de Zinedine Zidane, Alessandro Del Piero, Alen Bokšić, Didier Deschamps, Paolo Montero y Ciro Ferrara. River llegó a Japón alentado por su buen desempeñó en el plano local, pero perdió frente al club turinés por 0-1 con gol de Alessandro Del Piero.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Apertura 1997

En 1997 la venta de Ortega al Valencia permitió la consolidación como titular de Gallardo. Poco después, el pase de Cruz al Feyenoord Rotterdam dejó el campo libre para que Salas compartiera el ataque con Francescoli. River inició la defensa de su título de la Libertadores en octavos de final, ante Racing, pero quedaría afuera en esa instancia por penales. Otro viaje a Japón, para disputar la Recopa Sudamericana ante Vélez, terminaría en derrota 4-2 por penales tras un empate en un gol en 120 minutos. Sin embargo, con figuras como Salas, Francescoli, Sorín, Gallardo, Ayala y Santiago Solari obtuvo el Clausura y el Apertura (logrando junto al Apertura 96 el tercer tricampeonato de su historia). La Supercopa de 1997 daría una revancha a nivel continental. River ganó su grupo ante Racing, Santos y Vasco da Gama, equipo al que goleó 5-1 en la ida en el Monumental y al que derrotó 2-0 en la revancha, siendo esta la primera victoria oficial de River en Brasil. Venció a Atlético Nacional de Medellín en semifinales, y tras un trabado empate en cero en la ida vence en la revancha en el Monumental al São Paulo FC de Brasil, por 2-1 con dos goles de Marcelo Salas, convirtiéndose así en el primer equipo de su país en ganar en forma simultánea un título nacional y otro sudamericano. El empate en uno ante Argentinos en cancha de Vélez por la última fecha del Apertura marcaría la despedida de Francescoli.

Tras el Mundial de Francia 98 se produce la venta de Salas a la Lazio. En su lugar llegan Juan Antonio Pizzi y el colombiano Juan Pablo Ángel, y River alcanza la semifinal de la Libertadores. En mayo de ese año la Federación Internacional de estadísticas e historia de fútbol (IFFHS) lo posiciona en el primer lugar del ranking mundial de clubes, siendo el primer equipo argentino en lograr esa distinción. En la Copa Libertadores cae 1-0 en Brasil ante Vasco da Gama, pero en la revancha el empate en uno en el Monumental es el punto más bajo para un año de transición.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Apertura 1999

En 1999, todavía con la conducción de Ramón Díaz, y con nuevas figuras como Pablo Aimar, Javier Saviola y Diego Placente, River ganó el torneo Apertura, impidiendo que Boca consiguiera el tricampeonato. River gana el Superclásico de ese torneo por 2-0, goles de Aimar y Ángel, siendo el primer triunfo ante Boca en el Monumental desde 1990. Saviola se consagra goleador con 15 tantos, siendo el segundo jugador más joven en ser goleador de un torneo de primera división, récord que posee Diego Armando Maradona.

Campeón del Siglo[editar]

River Plate finaliza el siglo XX como el equipo argentino con más títulos obtenidos y el mejor posicionado en el ranking IFFHS y en el ranking de clubes del siglo elaborado por FIFA. Diversas publicaciones deportivas proclaman a River como Campeón del Siglo y se organiza un evento para festejar todos los títulos obtenidos hasta ese momento, donde jugaron un partido el equipo de primera contra un combinado con glorias de todos los tiempos.

Frustraciones internacionales y éxitos nacionales (2000-2009)[editar]

Vuelta de Gallego, títulos locales y frustraciones internacionales[editar]

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Clausura 2000
Américo Gallego

A principios del 2000 Ramón Díaz mantenía una tirante relación los dirigentes a pesar del reciente título y renuncia tras una derrota en el Torneo de Verano, ante los juveniles de Boca Juniors, presumiblemente por diferencias en el tema de contratación de refuerzos para reemplazar a los jugadores que se vendieron. Su lugar lo ocupó Américo Gallego que con Ángel, Aimar y Saviola como figuras, encaró la Libertadores, donde se cruzó en cuartos de final con Boca. Tras la victoria por 2-1 como local en la ida, River esperó confiado la revancha. Una derrota 3-0 en el partido de vuelta en La Bombonera, con un gol de Martín Palermo en su regreso tras una grave lesión, dejó a River afuera de la Copa. Sin embargo logró recuperarse para obtener un nuevo bicampeonato al ganar el Torneo Clausura.

El 25 de mayo de 2001 River Plate festejó sus 100 años de existencia con una marcha desde el obelisco hasta el Monumental, llamada "Caravana Monumental", y un amistoso ante Peñarol de Uruguay. Este sería un año sin títulos para River, que traería otra caída 3-0 ante Boca en La Bombonera por el Clausura, y la eliminación en cuartos de final de la Libertadores ante el Cruz Azul de México. Ese año se produjeron las transferencias de Aimar al Valencia y de Saviola al Barcelona.

Segunda etapa de Ramón Díaz y la llegada de Aguilar[editar]

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Clausura 2002

En el 2002, con Ramón Díaz en reemplazo de Gallego, la vuelta de Ortega y con figuras juveniles como Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi, River Plate logró el torneo Clausura con 43 puntos, consiguiendo Ramón Díaz su séptimo título como técnico de River, que incluyó una victoria 3-0 ante Boca en la Bombonera y un gol muy recordado de Ricardo Rojas. Fernando Cavenaghi sería el goleador del torneo con 15 tantos. Sin embargo el presidente José María Aguilar declaró que "en River ha llegado la hora de conocer otros rumbos", y Ramón Díaz deja su cargo al finalizar ese año, al no ofrecerle la renovación del contrato.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Clausura 2003

En 2003 ganó el torneo Clausura, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini y con un equipo integrado por jugadores como Leonardo Astrada (el jugador más ganador del club y que se retiró al finalizar el torneo), D'Alessandro, Cavenaghi, Javier Mascherano, y Martín Demichelis. En ese mismo año, sin Cavenaghi ni Mascherano que disputaban el Mundial Sub–20, River eliminó en semifinales de la Copa Sudamericana al São Paulo, pero en la final, tras un empate 3-3 en el partido de ida en el Monumental, perdió la revancha 1-0 frente al Cienciano de Perú.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Clausura 2004

En el 2004, con Leonardo Astrada como técnico, logró de nuevo el torneo Clausura, en lo que fue su trigésimo segundo campeonato local en el profesionalismo. Vuelve a alcanzar las semifinales de la Libertadores enfrentando a Boca Juniors. Pierde 1-0 de visitante, en un encuentro donde se registraron incidentes entre los jugadores de ambos clubes. River gana 2-1 en el Monumental con goles de Lucho González y de Cristian Nasuti y queda afuera en la definición por penales. Tras la eliminación y la disputa de la Copa América y de los Juegos Olímpicos de Atenas (donde Argentina conseguiría su primera medalla de oro en fútbol con Mascherano y Lucho González en el plantel), el equipo se desarma, siendo vendidos Cavenaghi al fútbol ruso, Lucho González al FC Oporto y Mascherano al Corinthians brasileño.

Comienzo de la decadencia[editar]

River jugando de local contra Independiente, durante el Apertura 2007.

En 2005 tuvo una campaña regular en los campeonatos locales, pero llegó una vez más a semifinales de la Libertadores, donde sería eliminado esta vez por San Pablo, de Brasil, quien sería el campeón del torneo. Astrada presentó la dimisión debido a una supuesta interna del plantel provocada luego de una pelea entre Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli, y lo reemplazó Reinaldo Merlo, que renunció por problemas con el plantel en enero de 2006 en medio de un escándalo mediático entre el capitán Marcelo Gallardo y el Director técnico. La pelea se originó por una lucha de egos. Al enterarse Merlo que el plantel era muy influenciado por Gallardo, decidió irse. Se hace cargo de la dirección técnica Daniel Passarella, que con figuras juveniles como Gonzalo Higuaín y veteranos como Marcelo Gallardo y Ariel Ortega, logró el tercer puesto en los dos torneos y llegó a los cuartos de final de la Libertadores, siendo eliminado por Libertad de Paraguay.

Partido entre River Plate y Liga de Quito, por la Copa Libertadores 2007.

El 2007 acabó cuarto en el torneo Clausura y decimocuarto en el Apertura, consiguiendo el triste "récord" de ser el primer equipo que pierde con los cuatro recién ascendidos de Segunda División desde la disputa de los torneos cortos en Argentina. Además, fue eliminado en primera fase de la Copa Libertadores tras 14 años, luego de perder los dos partidos contra el Caracas FC, lo que convirtió a este último en el primer equipo venezolano en conseguir una victoria en Argentina. También ese año llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Arsenal de Sarandí, al empatar los dos partidos sin goles y perder 4-2 por penales en el Monumental, motivando la renuncia de Passarella.

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Clausura 2008

En 2008 Diego Simeone asumió el cargo de director técnico. River llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que fue eliminado en el Monumental por San Lorenzo, equipo que consiguió empatar 2-2 con nueve jugadores tras dos expulsiones. El técnico de San Lorenzo era el ídolo millonario Ramón Díaz y en el plantel estaba D'Alessandro, ambos festejaron el triunfo azulgrana frente a los hinchas de su ex club. Un mes después, consiguió su trigésimo tercer título local, al consagrarse ganador del Torneo Clausura 2008 una fecha antes de su finalización y con el juvenil Diego Buonanotte como goleador del equipo con 9 tantos.

Emergencia económica y deportiva[editar]

En el torneo siguiente los malos resultados (se registró una racha de más de diez partidos sin ganar) sumada la eliminación en cuartos de final de la Copa Sudamericana derivaron en la salida de Simeone del club antes de la finalización el torneo, y en que el equipo termine por primera vez en su historia en el último lugar de la clasificación, con 14 puntos sobre 19 encuentros jugados.

En 2009 Néstor Gorosito asumió la dirección técnica. Con él se produjo el retorno de Marcelo Gallardo, un histórico de la institución. A lo largo del campeonato el equipo decayó en su nivel. En la Copa Libertadores perdió los tres partidos disputados como visitante y no consiguió superar la fase de grupos. El técnico renunció en la séptima fecha del Torneo Apertura jaqueado por las internas del plantel,[23]​ la eliminación temprana de la Copa Sudamericana, la falta de refuerzos de jerarquía y la presión de la hinchada por los flojos desempeños del plantel. Pese a los regresos de Matías Almeyda al fútbol profesional luego de estar tres años retirado, y la vuelta de Ortega, el equipo no encontró un rumbo. Recién luego de la novena fecha con la contratación de Leonardo Astrada como DT del equipo se empezaron a ver vestigios de mejoras, pero no alcanzó para terminar la campaña en el decimocuarto puesto.

El 5 de diciembre de 2009 hubo elecciones para elegir a un nuevo presidente de la institución, luego de ocho años bajo la administración de José María Aguilar. Daniel Passarella fue el ganador, superando por seis votos al candidato Rodolfo D'Onofrio.[24]

Del infierno al cielo (2010-2014)[editar]

El descenso[editar]

Equipos de River Plate y de Tigre, momentos antes del partido entre ambos por la primera fecha del Torneo Apertura 2010.
River Plate durante el Clausura 2011, torneo que determinó su descenso a la Primera B Nacional.

Para el Torneo Clausura 2010 dado los malos resultados,[25]​ Astrada renunció a la dirección técnica del primer equipo y asumió el cargo Ángel Cappa.[26]​ Luego de la llegada del nuevo entrenador, River volvió a la victoria en las últimas fechas del Torneo Clausura de ese año.

El 9 de noviembre de 2010, Daniel Passarella desvinculó a Ángel Cappa como timonel del equipo[27]​ y nombró a Juan José López como nuevo entrenador.[28]​ Junto con él, llegaron algunos buenos resultados que daban pie a la esperanza de que la mala racha por la que atravesaba el cuadro millonario por fin llegara a su culminación y se pudiera evitar la posibilidad de contemplar el descenso del equipo: se obtuvieron 13 de 18 puntos, con victorias como ante Boca Juniors en el Superclásico.

Matías Almeyda se calzó en buzo de DT apenas se consumó el descenso.

No obstante las mejoras, el riesgo del descenso no dejó de acompañar a River en los últimos campeonatos; si bien en el Apertura 2010 terminó en el 4° lugar, en el Clausura 2011 la desventura se hizo realidad tras acabar en el noveno lugar y quedando en el decimoséptimo lugar de la Tabla de Promedios con un promedio de 1,236, a 0,027 del último equipo salvado del descenso, que fue Tigre. Esto le obligó a jugar la "Promoción" ante Belgrano, en partidos de ida y vuelta. El primero de ellos se jugó el 23 de junio en el Estadio Gigante de Alberdi, con resultado favorable para Belgrano por 2-0; cabe destacar un par de desafortunados eventos ocurridos durante y después del cotejo: primero, se dio la invasión de algunos miembros de la "barra brava" de River durante el juego, quienes buscaban regañar y hasta agredir físicamente a algunos jugadores, nada menos que de su propio equipo, con la única atención de querer hacerles entender que debían jugar de mucha mejor manera si no querían perder la categoría; el segundo consistió en un conato de bronca entre los futbolistas de ambos equipos una vez acabado el juego, que afortunadamente, no pasó a mayores. El 26 de junio se jugó la vuelta en el Monumental, donde apenas se obtuvo un empate 1-1, con lo que el histórico equipo argentino terminó descendiendo a la Primera B Nacional por primera vez en su historia. Así puso fin a 102 años ininterrumpidos en la máxima categoría del fútbol argentino desde su ascenso en 1908. A los 89 minutos del encuentro contra Belgrano, la policía pretendió contener a la parcialidad local sin motivo aparente y ella comenzó a hacer sentir su enojo arrojando todo tipo de elementos contundentes al campo de juego, posteriormente hubo disturbios en las afueras del estadio protagonizados por "barras" que se enfrentaron con los uniformados y causaron serios destrozos tanto en las instalaciones del club como en locales comerciales aledaños al escenario deportivo, dando como resultado un total de 89 heridos (35 policías) y 50 detenidos. Ante la gravedad de la situación, se analizaba no permitirle utilizar al club su estadio por toda la temporada y quitarle entre 3 y 5 puntos, pero finalmente se supendió su estadio por cinco fechas (sin contar la primera) y no sufrió la pérdida de puntos. Al día de hoy se sospecha la participación de infiltrados en los hechos acontecidos, que aprovecharon la oportunidad para causar un inconveniente mayor a la institución o directamente ejercieron actos delictivos de toda índole en un momento propicio para sus fines criminales.[cita requerida]

El paso por el ascenso y el regreso a primera división[editar]

David Trezeguet
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Primera B Nacional 2011-12
River en Primera B Nacional.

Para la temporada 2011-12, en River, volvieron jugadores de experiencia como Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez quienes expresaron sus deseos de volver al club para ayudarlo a volver a la Primera División. Días después llegaron caras nuevas como Carlos Sánchez, Martín Aguirre, Lucas Ocampos, Ezequiel Cirigliano, Ramiro Funes Mori, César González, Luciano Abecasis, Luciano Vella y Agustín Alayes para afrontar la primera y única temporada de River en la Primera B Nacional. En el año 2012, para el segundo tramo del torneo, 2 jugadores consagrados llegaron a River. El campeón del mundo francés David Trezeguet, cuya contratación tuvo gran repercusión mediática y Leonardo Ponzio que volvió al club después de unas temporadas en el fútbol europeo. El campeonato fue muy disputado hasta la última fecha. River se mantuvo puntero durante la mayor parte del torneo, pero nunca logró despegarse de sus principales competidores Instituto de Córdoba, Rosario Central y Quilmes, llegando todos con chances hasta el final del campeonato. En la última fecha el equipo conducido por Matías Almeyda logra la vuelta a la Primera División tras ganarle a Almirante Brown por 2-0 con goles de David Trezeguet. El Millonario finalizó con un total de 73 puntos (20 PG, 13 PE y 5 PP), 66 goles a favor y 28 en contra y se adjudicó el torneo, con un punto más que Quilmes, su escolta. Tras la vuelta a primera, afrontó el Torneo Inicial 2012 y finalizó Octavo, ya sin Matías Almeyda en su cargo de entrenador porque fue despedido faltando dos fechas para la conclusión del campeonato para que asumiera Ramón Díaz, ídolo riverplatense que en su primera declaración manifiesta la intención de recuperar el pasado del club, haciendo hincapié en su estilo clásico y la necesidad de volver a jugar un buen fútbol que alegre a los fanáticos.[29]

Fernando Cavenaghi volvió a River para salir campeón luego de 6 años de sequía,

Tercera etapa de Ramón Díaz. Vuelta de Cavenaghi y volver a gritar campeón[editar]

En el Torneo Final 2013 el equipo tiene buen rendimiento de local, manteniéndose invicto en esta condición, lo que le permite pelear un campeonato en donde concluye en el segundo lugar a apenas tres del campeón Newell's Old Boys. La segunda mitad del 2013 significó el retorno a competencias internacionales, tras la clasificación a la Copa Sudamericana,[30]​ torneo en el que llegaría hasta cuartos de final, donde caería con el futuro campeón, Lanús.[31][32][33]

Bandera de Argentina Campeonato nacional
Torneo Final 2014
Bandera de Argentina Copa nacional
Copa Campeonato 2014

El siguiente semestre encontraba al club con solo un «torneo» a disputar, para lo que se mantuvo gran parte del plantel más la incorporación de Fernando Cavenaghi,[34]​ al cual se le entregó la capitanía del equipo.[35]​ Durante el torneo se dieron partidos muy destacables como la victoria en la Bombonera frente a Boca Juniors, luego de 10 años sin hacerlo,[36]​ y la victoria frente a Racing Club por 3-2 con un penal atajado por Leandro Chichizola a Sebastián Saja en tiempo de descuento.[37]​ Tras ganarle a Quilmes por 5-0, alcanzó su trigésimoquinto título de Primera División, campaña que consistió en 11 triunfos, 4 empates y 4 derrotas, con 28 goles a favor y 15 en contra, sumando 37 unidades.[38]​ A la semana de la consagración, debió enfrentar a San Lorenzo de Almagro por la «Copa Campeonato» para redimir la clasificación a la «Copa Sudamericana», al que derrotaría por 1-0 con gol de Germán Pezzella; y al mejor equipo de la «temporada 2013/14» para disputar la «Supercopa Argentina 2014» ante el ganador de la «Copa Argentina» de la misma temporada[39]

La llegada de Gallardo y un nuevo ciclo histórico (2014-2022)[editar]

Una formación de River en la Copa Sudamericana 2014

Luego de haber salido campeón dos veces en una semana, sorpresivamente Ramón Díaz presentaría la renuncia de su cargo como director técnico.[40]​ Tras una larga búsqueda de directores técnicos, Marcelo Gallardo fue el elegido por la dirigencia y por el mánager Enzo Francescoli para suceder al histórico entrenador.[41]

Copa internacional
Copa Sudamericana 2014
Copa internacional
Recopa Sudamericana 2015

El 10 de diciembre de 2014, River se consagró campeón invicto de la «Copa Sudamericana». Para llegar a la consagración, River debutó ante Godoy Cruz en segunda fase, derrotando a la entidad mendocina en los encuentros de ida y vuelta;[42]​ por los octavos de final, se enfrentó a Libertad de Paraguay, ganándole en ambos encuentros;[43]​ por los cuartos de final, venció en ambos partidos a Estudiantes, en La Plata y en Núñez, respectivamente;[44]​ por la semifinal, se enfrenta ante Boca Juniors, su eterno rival: el partido de ida finalizó 0-0 y el de vuelta ganó por 1-0 con gol de Leonardo Pisculichi, y también gracias a una histórica atajada en un penal de Marcelo Barovero a Emmanuel Giglioti al inicio del encuentro. Por la final, jugaría con Atlético Nacional: el partido de ida finalizó 1-1, en Medellín, una semana después, en el partido de vuelta, River derrota al conjunto "cafetero", por 2-0, encuentro que se disputó en el Monumental.[45]​ River ganó esta competencia por primera vez y logró obtener un título internacional tras 17 años, además de consagrar a Marcelo Gallardo como la primera figura en obtener títulos internacionales como jugador y director técnico del club en la era moderna (José María Minella, Renato Cesarini y Carlos Peucelle lo hicieron con las copas internacionales anteriores a 1960). También obtuvo el subcampeonato del «Torneo de Transición 2014», dos puntos por debajo del campeón Racing Club.[46]

En febrero de 2015, debió disputar la Recopa Sudamericana frente al campeón de la Copa Libertadores de la temporada anterior, San Lorenzo de Almagro, ganándole los dos partidos de la serie, ambos 1-0 y con goles de Carlos Sánchez, logrando así un nuevo título internacional.[47]​ El 26 de marzo de 2015 enfrentó al Sevilla, campeón de la UEFA Europa League por la Supercopa Euroamericana, venciéndolo por 1 a 0 con un gol de taco de Juan Cruz Kaprof.

Copa internacional
Copa Libertadores 2015

La serie exitosa se extendería en la Copa Libertadores 2015. En esta edición River tuvo un comienzo errático con una derrota en la altura ante San José de Oruro de Bolivia y 4 empates consecutivos y clasificó en el último lugar de los 16 que pasaron a octavos. Allí se volvió a enfrentar a su clásico rival, Boca, otra vez por una instancia internacional. El primer partido, en condición de local, lo derrotó a Boca 1-0 en el Monumental y empataron 0-0 en la Bombonera en un partido suspendido en el entretiempo por agresión con gas pimienta de la parcialidad boquense hacia los jugadores millonarios. En cuartos de final enfrentó a Cruzeiro de Brasil, perdiendo 1 a 0 en el Monumental, pero venciendo 3 a 0 en Belo Horizonte. En el segundo semestre de 2015 Eliminó a Guaraní de Paraguay en semifinales con un 2-0 de local y un empate 1-1 en la visita. En la final enfrentó a Tigres de la UANL de México, empatando 0-0 en la ida en Monterrey y triunfando 3 a 0 en la vuelta en Buenos Aires con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. Con este logro, cosechó su quinto título oficial entre 2014 y 2015 y el tercero internacional: Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Copa Libertadores.[48]

Copa internacional
Copa Suruga Bank 2015

Al día siguiente de haber ganado la Libertadores, el plantel partió hacia Osaka, Japón, para disputar la Copa Suruga Bank, torneo que enfrentó a River, como campeón de la Copa Sudamericana 2014, y a Gamba Osaka, ganador de la Copa J. League 2014. El partido se jugó el 11 de agosto y River se impuso por 3-0 con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo Nicolás Martínez. Con la obtención de este torneo, River sumaría su decimoquinto título internacional oficial (9 Conmebol y 6 AFA/AUF) y el tercero en ese mismo año.[49]​ De este modo, River obtuvo la cuádruple corona, al ser simultáneamente campeón vigente de todas las competiciones de clubes organizadas por CONMEBOL, siendo el único equipo en haberlo logrado hasta el momento.

Los jugadores llevaban un trajín de encuentros seguidos y viajes que se empezó a sentir. Durante en el desarrollo del semestre obtuvo resultados poco positivos en el campeonato argentino y apuntó a la Copa Sudamericana. El bicampeonato no pudo lograrse, quedando derrotado en un global de 3-2 frente a Huracán en las semifinales. Posteriormente, River se trasladó a Japón a disputar el Mundial de Clubes. Debutó el 16 de diciembre en el Estadio Nagai en Osaka frente al campeón del torneo nipón, el Sanfrecce Hiroshima, que venía de eliminar al Auckland City en octavos de final y al Mazembe del Congo en cuartos de final. River lo venció 1-0 con gol de Lucas Alario de cabeza, clasificando a la final contra Barcelona de España. La final se disputó el 20 de diciembre y el equipo catalán se impuso por 0-3.

Ya comenzada la temporada 2016 el equipo debió afrontar tres bajas importantes como la de Carlos Sánchez, Matías Kranevitter y el retiro de Javier Saviola. El gran refuerzo del mercado de pases fue la tan esperada vuelta de Andrés D'alessandro quien retornaba al club luego de 13 años, el "cabezón" en su etapa anterior había logrado los Torneo Clausura 2000. 2002, y 2003. El semestre no fue positivo ya que quedó 9.º en la zona 1 del Campeonato de Primera División 2016 y eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Independiente del Valle tras perder en la ida 0-2 en Ecuador y derrotar 1-0 en la vuelta con gol de Lucas Alario, a pesar de la victoria el resultado no fue suficiente y el Millonario se quedaba sin la posibilidad de revalidar el título conseguido en 2015.

Renovación, partida de referentes y era de Copas Nacionales[editar]

Para el segundo semestre del 2016 el plantel debió afrontar la pérdida de grandes referentes como Marcelo Barovero, Leonel Vangioni, Leonardo Pisculichi y Gabriel Mercado, todos multicampeones internacionales con la banda y pilares fundamentales de Gallardo. Semanas más tarde también partiría "Lucho" González. Aun así de todas formas el plantel contaba con grandes referentes de los últimos años como Leonardo Ponzio y Jonatan Maidana, sumándose también Andrés D'alessandro como otro de los jugadores bandera que tenía el equipo y también muy querido por los hinchas millonarios. La capitanía fue asignada para Ponzio, quien se destacó por su liderazgo y fue quien en los últimos años se adueñó de la mitad de la cancha siendo un baluarte fundamental en la estructura del equipo titular. A su vez, el equipo iba a tener una renovación con apariciones jóvenes como Augusto Batalla, Gonzalo Montiel, Emanuel Mammana, Exequiel Palacios y Lucas Martínez Quarta, Iván Rossi, joven promesa de Banfield y la apuesta de Sebastián Driussi como titular haciendo dupla de ataque con Lucas Alario. En los próximos seis meses el equipo debía afrontar el primer semestre del Campeonato 2016-17, la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina 2016, esta última era fundamental ya que le otorgaba al equipo la clasificación a la Copa Libertadores la cual no había podido lograr en el torneo anterior.

Copa internacional
Recopa Sudamericana 2016

En agosto disputa la Recopa Sudamericana frente al campeón de la Copa Sudamericana, Independiente Santa Fe de Colombia. Empataron, 0-0, en el partido de ida, en Bogotá, y River venció 2-1 en la revancha jugada en el Estadio Monumental, con goles de Driussi y Alario. De esta manera el millonario lograría su décimo título a nivel internacional y el quinto bajo la conducción de Gallardo.

Bandera de Argentina Copa nacional
Copa Argentina 2015-16
Jonatan Maidana, uno de los grandes referentes en esta década ganadora de River.

Ese mismo semestre, se consagró campeón de la Copa Argentina tras una formidable campaña en la cual ganó todos los partidos, con 15 goles a favor y tan solo 4 en contra. La final la disputó frente a Rosario Central en el Estadio Mario Alberto Kempesde Córdoba donde venció 4-3 con tres goles de Lucas Alario (quien se coronó goleador del certamen con 7 tantos) y uno de Iván Alonso. Con la obtención de este trofeo, que conquistó por primera vez en su historia, se clasificó para disputar la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores.

Driussi se marchó del club con 6 títulos. Marcó en 2 superclásicos y fue el goleador de la temporada con 23 goles.

Comenzando el año 2017 disputó la Supercopa Argentina frente al campeón del Torneo 2016, Lanús. El partido fue derrota 0-3 y una vez más River no lograría ganar esta copa. El primer semestre contaba con el segundo tramo del Campeonato 2016-17, y Copa Libertadores 2017, que a partir de esta edición su calendario pasaría a ser anual y se disputará de enero a noviembre. El equipo de Gallardo retomaba el torneo a 12 puntos del puntero Boca Juniors. River comenzaría una gran remontada que inició con una victoria sobre Lanús en condición de visitante por 3-1. Allí comenzaría una remontada en la cual River cosechó 22 puntos en 9 partidos (8 victorias y 1 empate) llegando al superclásico vs. Boca como segundo. River derrotó 3-1 a Boca en La Bombonera con goles de "Pity" Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi. Una semana más tarde derrota a Gimnasia La Plata por 3 a 0. Días más tarde vence a Atlético Tucumán (en un partido que había sido postergado) también por 3-0 en condición de visitante para ubicarse puntero y pelear el torneo mano a mano frente al rival de toda la vida. Las últimas cinco fechas el equipo sufrió un bajón futbolístico y solo pudo cosechar 5 puntos sobre 15 posibles, quedando segundo con 56 puntos, a 7 del campeón Boca Juniors que logró 63. En la Copa Libertadores termina puntero de su grupo con 13 puntos, 4 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido. Para el segundo semestre de 2017, River se desprendió de dos de sus máximas figuras, Sebastián Driussi y Lucas Alario ambos vendidos a Europa en ventas millonarias. El plantel se mantuvo casi en su totalidad y hubo grandes contrataciones, entre ellas las de Ignacio Scocco, Javier Pinola, Enzo Pérez y la vuelta de Germán Lux luego de 12 años. Marcelo Gallardo disponía de un plantel con jugadores experimentados para afrontar el segundo tramo de la Libertadores, la Superliga Argentina y buscar revalidar el título de la Copa Argentina. Por los octavos de final de la Copa Libertadores, River vence 2-0 a Guaraní en el Defensores del Chaco y posteriormente en Buenos Aires el partido terminaría 1-1 con un global de 3-1 a favor del equipo millonario. En cuartos de final, River es derrotado por Jorge Wilstermann 0-3 en Bolivia. La vuelta en Buenos Aires marcó un resultado histórico en la Copa Libertadores, el equipo de Núñez vapuleó 8-0 al conjunto boliviano, en una noche donde Ignacio Scocco marcó 5 goles. Luego de la histórica victoria en la Copa y un inicio alentador en la Superliga Argentina con 3 victorias y 3 empates. River se disputaba las semifinales de la Copa Libertadores frente al poderoso Lanús. La ida El Monumental fue para River 1-0 con gol de Ignacio Scocco a los 36 minutos del segundo tiempo. La vuelta en la La Fortaleza tuvo al equipo del "Muñeco" ganando 2-0 antes de los primeros 30 minutos. Luego el equipo granate logra una remontada 4-2 con una polémica donde se hizo uso del VAR.

Bandera de Argentina Copa nacional
Copa Argentina 2016-17

Mientras se enfocaba en la Libertadores, River no descuidaba la Copa Argentina. El millonario volvió a jugar la final del certamen para defender el título logrado el año anterior repitiendo una espectacular campaña donde ganó la mayoría de las llaves por goleada y convirtió 19 goles, a su vez tan solo recibió tan 3 goles en contra. En dicha final se enfrentó a un difícil Atlético Tucumán, quien en su camino eliminó a equipos importantes de Primera División. El resultado fue 2-1 a favor del millonario en Mendoza, con goles de Ignacio Scocco e Ignacio Fernández. De esta forma River logró defender el título, se consagró Bicampeón y se convirtió el primer equipo en ganar la competencia dos años consecutivos. Además se clasificó para disputar la Supercopa Argentina 2017 frente a Boca Juniors.

Bandera de Argentina Copa nacional
Supercopa Argentina 2017

El 14 de marzo de 2018, en Mendoza, River se enfrentó frente a Boca Juniors en el marco de la Supercopa Argentina. El partido finalizaría 2 a 0 a favor del conjunto millonario y se consagraría campeón por primera vez de este título luego de las derrotas en 2014 y 2016. Los goles fueron de Gonzalo Martínez de penal e Ignacio Scocco. Este título significó la cuarta copa de River a nivel nacional ganada en la década y el octavo título oficial de Marcelo Gallardo, quien igualó la marca de José María Minella y quedó a solo uno de distancia de Ramón Díaz.[50]

La conquista de Madrid[editar]

Copa internacional
Copa Libertadores 2018

Para el segundo semestre del año, River debía enfocarse en su máximo objetivo: la Copa Libertadores. El equipo millonario finalizó primero en su grupo con 12 puntos. El sorteo que se llevó a cabo el 4 de junio determinó que su rival en octavos fuera Racing Club. El partido de ida disputado en el Cilindro finalizó empatado 0-0, en un juego que quedaría marcado por la expulsión de Leonardo Ponzio sobre el final del primer tiempo, por lo que Gallardo más tarde tuvo que reemplazarlo poniendo a Enzo Pérez en su lugar. Ya en el partido de vuelta en el Monumental, River demostró toda su categoría venciendo a Racing por 3-0 con goles de Lucas Pratto, Exequiel Palacios y Rafael Santos Borré. En cuartos de final se enfrentó a Independiente. En el partido de ida nuevamente igualó 0-0, en parte gracias a una espectacular atajada que el arquero millonario Franco Armani le hizo al delantero del "rojo" Emmanuel Gigliotti. El partido de vuelta finalizaría con triunfo de River por 3-1 con goles de Ignacio Scocco, Juan Fernando Quintero y Santos Borré. Silvio Romero marcaría el empate parcial. Ya en semifinales, se enfrentó a Gremio de Porto Alegre, equipo que hasta ese momento era el campeón defensor. El partido de ida jugado en el Monumental fue para el "tricolor" tras ganar por 1-0. En el partido de vuelta jugado en Porto Alegre se llevaría a cabo uno de los momentos más recordados de esta edición del torneo: tras ir 0-2 abajo en la serie y cuando todo parecía perdido, River remontó el partido de forma heroica tras un cabezazo de Santos Borré y un penal ejecutado por Gonzalo Martínez (sancionado a instancias del VAR) casi sobre el final. El equipo de Gallardo ganó 2-1 y se clasificó a la final, en donde se enfrentaría nada más ni nada menos que a Boca, algo inédito para el fútbol sudamericano y mundial.

El primer partido se llevó a cabo el 11 de noviembre en la Bombonera. El mismo finalizó con un empate 2-2: Ramón Ábila y Darío Benedetto marcaron para Boca, mientras que Pratto y Carlos Izquierdoz (en contra) lo hicieron para River. El 24 de noviembre se debía disputar el partido de vuelta en el Monumental. Lamentablemente, dicho encuentro tuvo que suspenderse debido a que el micro que transportaba al plantel de Boca fue atacado por hinchas de River. Tras esto, la CONMEBOL finalmente decidió que el partido se juegue el 9 de diciembre en Madrid, más precisamente en el estadio Santiago Bernabéu. Ese día, el conjunto millonario venció a su eterno rival en una final inolvidable por 3-1 con goles de Pratto, Quintero y el "Pity" Martínez, logrando así su cuarta Copa Libertadores y ganándose el derecho a disputar el Mundial de Clubes 2018 en Emiratos Árabes Unidos. Con esta conquista, además, Marcelo Gallardo alcanza a Ramón Díaz como el técnico más ganador de la historia de la institución, con 9 títulos (6 internacionales y 3 nacionales).

Aprovechando la estadía en España, el conjunto Millonario viajó para disputar el Mundial de Clubes en Catar del mismo año, quedando en tercer puesto. Perdió las semifinales del certamen contra el conjunto anfitrión Al-Ain, en los penales por 5-4, tras haber empatado 2-2 en los 90 minutos reglamentarios y 30 minutos de prórroga. Ganó el duelo 4-0 contra el Kashima Antlers con el que se despidió de la competencia quedando en el tercer lugar detrás del equipo local en el segundo puesto y el Real Madrid en el primero

Ya en el año 2019, River afrontaba la segunda parte de la Superliga 2018/19 saliendo en el cuarto puesto y clasificando a la primera fase de la Copa Libertadores 2020. Estando en los primeros seis puestos de la Superliga, disputó la Copa de la Superliga que se jugó en el mes de abril y mayo en su primer certamen en los octavos de final, esperando por el ganador entre Rosario Central y Aldosivi, resultando este último el vencedor. El equipo de Marcelo Gallardo se enfrentó al Tiburón ganando por 7-1 en el global (ida: 1-1; vuelta 6-0). Ya en cuartos de final, River se enfrentó con Atlético Tucumán perdiendo 3-0 en la ida y ganando 4-1 en la vuelta empatando la serie, pero quedando eliminado por el gol de visitante del equipo tucumano. Finalmente, el campeón sería el Club Atlético Tigre jugando contra Boca Juniors en el Estadio Mario Alberto Kempes, a partido único, con resultado de 2-0 a favor del Matador.

Copa internacional
Recopa Sudamericana 2019

También, jugó la Recopa Sudamericana 2019, al haber ganado la Copa Libertadores 2018, contra el Athletico Paranaense que fue campeón de la Copa Sudamericana 2018. El encuentro de ida se jugó el día 22 de mayo de 2019 en el Estadio Arena da Baixada en Curitiba, Brasil, triunfando el conjunto local por 1-0 con gol de Marco Ruben. La revancha se disputó el 30 de mayo de 2019 en el Estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con victoria del conjunto Millonario con goleada por 3-0, superando 3-1 en el global al equipo brasileño. Los goles del encuentro lo anotaron los jugadores Ignacio Fernández a los 65' del ST para empatar la serie. Lucas Pratto hizo lo propio en tiempo de descuento para tomar ventaja por 2-0, y Matías Suárez anotó el 3-0 en el final de los 6' de adición de los 90' reglamentarios, consagrándose así con el título de la Recopa Sudamericana por tercera vez en su historia y sumando, a su vez, 12 copas internacionales organizadas por la CONMEBOL detrás de Independiente y Boca Juniors con 18 títulos cada uno. De esta forma, Marcelo Gallardo se convierte en el DT más ganador de la historia de River Plate con 10 títulos (7 internacionales y 3 nacionales) superando a Ramón Díaz con uno menos.

River comenzó la Copa Libertadores 2019 en el Grupo A, por ser campeón vigente. Visitó en la primera fecha al Alianza Lima, empatando el encuentro por 1-1 con un golazo de tiro libre de Cristian Ferreira sobre tiempo agregado. En la segunda jornada enfrentó al Club Deportivo Palestino de Chile, resultando el encuentro sin goles en un Estadio Monumental vacío, ya que estaba cumpliendo con la primera fecha de suspensión, a raíz de los incidentes sucedidos en el fallido partido de vuelta, por la final de la Copa Libertadores 2018, jugado contra su archirrival Boca Juniors. En la tercera fecha visita al Internacional de Porto Alegre, quedando el encuentro en empate por 2-2. El primer gol del Millonario lo marcaría Lucas Pratto de penal a los 42' para descontar parcialmente. El segundo tanto lo haría Nicolás de La Cruz, para entablar el encuentro a los 61' definitivamente. La primera victoria llegaría recibiendo al Alianza Lima por la 4.ª jornada y, de nuevo, con el Estadio vacío (para así cumplir la segunda fecha de suspensión), aplastando 3-0 en el resultado con goles de Matías Suárez a los 15' del PT, Martinez Quarta a los 54' y Nicolás de La Cruz para coronar, con un golazo, el 3-0 definitivo cuando corrían los 3' agregados a los 90' reglamentarios. La quinta fecha fue victoria para el club de Nuñez con victoria por 2-0 en su visita al Palestino, con goles de Javier Pinola a los 31' e Ignacio Fernández en el minuto 63. Hubo una expulsión por cada lado en el encuentro. Julián Fernández por Palestino y Rafael Santos Borré por River, en distintos momentos del juego. La sexta y última fecha terminó en un empate agónico para el club Millonario, recibiendo al Internacional de Porto Alegre. El encuentro lo comenzó ganando River Plate con gol del juvenil, Julián Álvarez, a los 35' del PT. El Internacional no se quedó atrás, y con goles de Rafael Sóbis a los 44' y 59' dio vuelta el encuentro para ponerse en ventaja. Sobre el final del partido y en tiempo de descuento, Lucas Pratto empata para quedar el encuentro 2-2

Ya en los octavos de final, recibe en el Estadio Monumental, al Cruzeiro de Brasil, empatando sin abrir el marcador por la ida de la serie. Siete días después, vuelven a empatar sin goles en su visita para cerrar la serie. Al no haber goles, se definió con tiros desde el punto de penal por 4-2, a favor del conjunto Millonario. En los cuartos de final, el Millonario recibía al conjunto paraguayo de Cerro Porteño. La ida fue para River Plate, con goles de Ignacio Fernández de penal, a los 8' del PT, y también con la pena máxima, hizo lo propio, el colombiano Rafael Santos Borré cuando corrían los 20' del complemento para marcar el 2-0 final del partido. La vuelta se jugó en La Nueva Olla, en el Barrio Obrero de Asunción. Cerro Porteño se ponía en ventaja de forma temprana para poner el 1-0 parcial, cuando el reloj marcaba los 8'. El empate vino con un golazo de De La Cruz a los 52' del ST, que puso el 1-1 definitivo y le permitió acceder a las semifinales al ganar la serie por 3-1 en el resultado global. En semifinales, volvía a encontrarse el rival de toda la vida, Boca Juniors, después haberse enfrentado en la recordada final del certamen anterior. La ida se jugó en el Estadio Monumental, con un resultado de 2-0 a favor de River Plate, con goles de Santos Borré a los 7' e Ignacio Fernández al minuto 25' del complemento para sellar el marcador. La vuelta se jugó en La Bombonera, con victoria para el conjunto Xeneize, por 1-0 con gol de Hurtado a los 80'. La serie quedó con resultado de 2-1 a favor del elenco de Núñez en el global, y por eso fue el que pasó a la primera final única, que se jugaría inicialmente, en el Estadio Nacional de Chile. Sin embargo, a raíz de las protestas sociales y la violencia en la que se encontraba el país trasandino, la Confederación Sudamericana de Fútbol se vio obligada a trasladar la sede de la final del torneo al Estadio Monumental de Lima, en Perú. La final de la Copa Libertadores 2019 enfrentó al Club Atlético River Plate, y al Clube de Regatas do Flamengo. El conjunto Millonario venía de ser campeón de la edición 2018, al haber vencido a Boca Juniors en la final jugada en Madrid, España. Venía de sumar su cuarto trofeo continental y su N.º 12 a nivel total organizadas por CONMEBOL. Fue esquivo esta vez para River, ya que el campeón fue el club brasileño, que ganó su segundo título continental después de 38 años y su quinto organizado por CONMEBOL, siendo el último título: la Copa Mercosur 1999.

Para River, significó su tercer derrota en una final de Copa Libertadores, contando las ediciones 1966 y 1976, enfrentando al Peñarol de Uruguay y Cruzeiro de Brasil, respectivamente. Fue su primer derrota en este nuevo tipo de definición, ya que fue a final única, en estadio y país neutral.

Para el DT Marcelo Gallardo, fue su primera derrota en una final de Copa Libertadores, luego de haber ganado las ediciones 2015 y 2018. Fue su segunda final internacional perdida desde que asumió el mando del equipo, contando la final perdida del Mundial de Clubes 2015 por 3-0, que enfrentó al Barcelona en Japón. También fue su cuarta final perdida, contando estas dos finales internacionales y dos domésticas, que fueron las ediciones de Supercopa Argentina 2015 y 2017. De todos modos, la balanza para el DT de River es más positiva, si contamos que, de 15 finales jugadas, ha salido victorioso en 11 ediciones: 7 títulos a nivel internacional y 4 títulos nivel local.

Bandera de Argentina Copa nacional
Copa Argentina 2018-19

La participación de River en la Copa Argentina de 2019 comenzó en los treintaidosavos de final enfrentando a Argentino de Merlo ganando 3-0. En diesiseisavos enfrentó a Gimnasia y Esgrima de Mendoza. El partido terminó empatado en tiempo regular 1-1, con los goles de Exequiel Palacios para el "Millonario" y Renzo Vera para el "Lobo". River logró avanzar de ronda tras imponerse en la tanda de penales por 5-4. En octavos de final, River eliminaría a Godoy Cruz por 1-0, tras un gol en contra marcado por Joaquín Varela. En la fase de cuartos, logró vencer a Almagro por 2-0. Los tantos fueron anotados por Rafael Borré e Ignacio Scocco. Conseguiría el mismo resultado en la semifinal tras derrotar a Estudiantes de Buenos Aires, con goles de Javier Pinola y Exequiel Palacios. Finalmente, el 13 de diciembre de 2019, River venció en el partido decisivo a Central Córdoba de Santiago del Estero por 3 a 0, con goles de Ignacio Scocco, Ignacio Fernández y Julián Álvarez. Esta consagración significó la doceava copa nacional para el Millonario y la clasificación para disputar la Supercopa Argentina contra Racing. River finalizó el 2019 de forma muy positiva tras la obtención de dos títulos (Recopa Sudamericana y Copa Argentina) y el subcampeonato en la Copa Libertadores. Además, quedó en la quinta posición del torneo local a falta de siete fechas del final y logró clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.

Para comienzos del año 2020 el equipo se encontraba con la gran chance de pelear la Superliga Argentina. Tras la reanudación del torneo se encontraba a pocos puntos del puntero Argentinos Juniors. El equipo consiguió seis triunfos consecutivos y fue puntero hasta la ante última fecha del torneo. Empató 1-1 en el último partido frente a Atlético Tucumán, y esto le permitió a su escolta Boca Juniors consagrarse campeón al ganar su partido contra Gimnasia de La Plata. River caería en semifinales de la Copa Libertadores 2020 frente al campeón de esa edición Palmeiras, luego de perder 3-0 el partido de ida y ganar el segundo por 2-0.

Título de liga tras 7 años[editar]

Bandera de Argentina Copa nacional
Supercopa Argentina 2019
Bandera de Argentina Campeonato nacional
Liga Profesional 2021
Bandera de Argentina Copa nacional
Trofeo de Campeones 2021
{{{Alt
Leonardo Ponzio es el jugador más ganador del club con 17 títulos.

El año 2021 comenzó con la participación de River en la Copa de la Liga Profesional. El equipo millonario terminó en la tercera posición de la Zona A y se clasificó a la instancia de octavos de final en la que tuvo que enfrentar a Boca Juniors. El partido terminó con la eliminación de River tras perder en la definición de penales por 4-2, luego de empatar 1 a 1 en tiempo regular. Durante el transcurso de este torneo, River se consagró campeón de la postergada Supercopa Argentina 2019, ganando con un resultado abultado de 5-0 sobre Racing, con goles de Rafael Borré, Julián Álvarez, Nicolás de la Cruz, Leonel Miranda en contra, y Matías Suárez.

En la segunda mitad del año, River se volvería a coronar campeón de Primera División luego de siete años tras ganar la Liga Profesional 2021. El club de Núñez logró el título con tres fechas de anticipación, goleando nuevamente a Racing por 4 a 0. La conquista del campeonato tuvo como la figura principal al delantero Julián Álvarez, quien se coronó como el goleador del torneo con 18 tantos.[51]​ El título de liga ganado lo habilitó a jugar el Trofeo de Campeones 2021 contra Colón, el campeón de la Copa de la Liga. El partido, disputado en Santiago del Estero, terminó con una goleada aplastante del equipo millonario por 4 a 0. Por otra parte, en la Copa Argentina 2019-20 el equipo sería nuevamente eliminado en octavos de final por Boca en definición por penales, tras una igualdad 0-0.

En el plano internacional, River integró el grupo D de la Copa Libertadores 2021. El equipo clasificó a la fase final en segunda posición por detrás de Fluminense y tuvo que enfrentar a Argentinos Juniors en octavos de final. El millonario logró pasar de fase con un resultado global de 3-1, tras empatar de local 1-1 y ganar de visitante por 2-0. En cuartos de final quedó eliminado frente a Atlético Mineiro, luego de perder los partidos de ida y vuelta por 0-1 y 0-3, respectivamente.

Los tres títulos conseguidos en 2021 marcaron la obtención de récords para dos personalidades del club. Leonardo Ponzio, quien anunció su retiro del fútbol profesional, se convirtió en el jugador más ganador del club con 17 trofeos, superando por uno la marca de Ángel Labruna y Ricardo Vaghi.[52]​ A su vez, Marcelo Gallardo amplió su cosecha como entrenador a 14 conquistas, los cuales sumados a sus 8 títulos como jugador, le significaron igualar la marca de Ángel Labruna como los más ganadores de la historia de River Plate con 22 consagraciones.

Palmarés[editar]

Títulos nacionales (52)[editar]

Campeonatos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División (38/34) 1920, 1932, Copa Campeonato 1936,[53]Copa de Oro 1936, 1937, 1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957, Metropolitano 1975, Nacional 1975, Metropolitano 1977, Metropolitano 1979, Nacional 1979, Metropolitano 1980, Nacional 1981, 1985-86, 1989-90, Apertura 1991, Apertura 1993, Apertura 1994, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Apertura 1999, Clausura 2000, Clausura 2002, Clausura 2003, Clausura 2004, Clausura 2008, Final 2014, 2021, 2023.(Récord) 1909, 1917, 1918, 1921, 1922, 1938, 1939, 1943, 1944, 1948, 1949, 1960, 1962, 1963, 1965, 1966, Nacional 1968, Metropolitano 1969, Nacional 1969, Metropolitano 1970, Nacional 1972, Nacional 1973, Nacional 1976, Nacional 1978, Nacional 1984, Apertura 1992, Clausura 1999, Apertura 2000, Clausura 2001, Apertura 2001, Final 2013, Transición 2014, 2016-2017, 2019-20. (Récord)
Segunda División (2/1) 1908, 2011-12. 1907.
Copas nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Argentina (3/0) 2015-16, 2016-17, 2018-19.
Supercopa Argentina (2/2) 2017, 2019. (Récord) 2014, 2016.
Trofeo de Campeones de la Liga Profesional de Fútbol (1/0) 2021. (Récord)
Copa Campeonato (1/0) 2014. (Récord)
Copa de Competencia LAF (1/0) 1932. (Récord compartido)
Copa Dr. Carlos Ibarguren (4/0) 1937, 1941, 1942, 1952.
Copa Adrián C. Escobar (1/1) 1941. 1942.
Copa de Competencia Jockey Club (1/1) 1914. 1918.
Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires (0/1) 1917.
Copa Centenario de la AFA (0/1) 1993.

Títulos internacionales (19)[editar]

Copas internacionales Conmebol / FIFA
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Libertadores de América (4/3) 1986, 1996, 2015, 2018. 1966, 1976, 2019.
Copa Intercontinental (1/1) 1986. 1996.
Copa Interamericana (1/0) 1987.
Supercopa Sudamericana (1/1) 1997. 1991.
Copa Sudamericana (1/1) 2014. 2003.
Recopa Sudamericana (3/2) 2015, 2016, 2019. 1997, 1998.
Copa Suruga Bank (1/0) 2015.
Copa Mundial de Clubes (0/1) 2015.
Copas internacionales rioplatenses
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Dr. Ricardo C. Aldao (6/1) 1936, 1937, 1941, 1945, 1947, Copa R. Aldao 1957 (Récord Compartido) Copa R. Aldao 1942
Cup Tie Competition (1/0) 1914.

Cronología[editar]

  • 1901: Fundación del club, el 25 de mayo por la fusión de los clubes "Santa Rosa" y "Los Rosales".
  • 1905: El 30 de abril, luego de asociarse a la "Football Association", River debuta oficialmente en la Tercera División Amateur, perdiendo 3-2 contra Facultad de Medicina y finalizando 7°. Ascenso a la Segunda División.
  • 1906: 6º en la Segunda División Amateur.
  • 1907: 2º en la Segunda División Amateur.
  • 1908: Ascenso a Primera División.
  • 1909: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1910: 7º en el Campeonato Amateur.
  • 1911: 5º en el Campeonato Amateur.
  • 1912: Realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizando último con 3 victorias, un empate y 6 derrotas.
  • 1913: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1914: 5º en el Campeonato Amateur. Campeón de la Copa Competencia Jockey Club. Campeón de la Cup Tie Competition.
  • 1915: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1916: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1917: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1918: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1919: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1920: Campeón del Campeonato Amateur.
  • 1921: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1922: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1923: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1924: 5º en el Campeonato Amateur.
  • 1925: 17º en el Campeonato Amateur.
  • 1926: 11º en el Campeonato Amateur.
  • 1927: 10º en el Campeonato Amateur.
  • 1928: 7º en el Campeonato Amateur.
  • 1929: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1930: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1931: 4º en el Campeonato.
  • 1932: Campeón del Campeonato. Copa de Competencia.
  • 1933: 4º en el Campeonato.
  • 1934: 4º en el Campeonato.
  • 1935: 6º en el Campeonato.
  • 1936: 6° en la Copa de Honor. Campeón del Campeonato. Campeón de la Copa de Oro. Campeón de la Copa Aldao.
  • 1937: Campeón del Campeonato. Campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren. Campeón de la Copa Aldao.
  • 1938: 2º en el Campeonato.
  • 1939: 2º en el Campeonato.
  • 1940: 3º en el Campeonato.
  • 1941: Campeón del Campeonato. Campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren. Campeón de la Copa Adrián C. Escobar. Campeón de la Copa Aldao.
  • 1942: Campeón del Campeonato Profesional. Campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren.
  • 1943: 2º en el Campeonato.
  • 1944: 2º en el Campeonato.
  • 1945: Campeón del Campeonato. Campeón de la Copa Aldao.
  • 1946: 3º en el Campeonato.
  • 1947: Campeón del Campeonato. Campeón de la Copa Aldao.
  • 1948: 2º en el Campeonato.
  • 1949: 2º en el Campeonato.
  • 1950: 4º en el Campeonato.
  • 1951: 3º en el Campeonato.
  • 1952: Campeón del Campeonato. Campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren.
  • 1953: Campeón del Campeonato.
  • 1954: 3º en el Campeonato Profesional.
  • 1955: Campeón del Campeonato.
  • 1956: Campeón del Campeonato.
  • 1957: Campeón del Campeonato. También obtiene la Copa de Oro un título honorífico.
  • 1958: 6º en el Campeonato.
  • 1959: 6º en el Campeonato.
  • 1960: 2º en el Campeonato.
  • 1961: 3º en el Campeonato.
  • 1962: 2º en el Campeonato.
  • 1963: 2º en el Campeonato.
  • 1964: 3º en el Campeonato.
  • 1965: 2º en el Campeonato.
  • 1966: 2º en el Campeonato.
  • 1967: Eliminado en 1º ronda del Torneo Metropolitano. 5º en el Campeonato Nacional.
  • 1968: Eliminado en semifinales del Torneo Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1969: 2º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1970: 2º en el Torneo Metropolitano.Eliminado en 1º ronda del Campeonato Nacional
  • 1971: 6º en el Campeonato Metropolitano.Eliminado en 1º ronda del Campeonato Nacional
  • 1972: 4º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1973: 5º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1974: Eliminado en 1º ronda del Torneo Metropolitano. Eliminado en 1º ronda del Campeonato Nacional.
  • 1975: Campeón del Campeonato Metropolitano. Campeón del Campeonato Nacional.
  • 1976: 5º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1977: Campeón del Campeonato Metropolitano.Eliminado en 1º ronda del Campeonato Nacional.
  • 1978: 6º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1979: Campeón del Campeonato Metropolitano. Campeón del Campeonato Nacional.
  • 1980: Campeón del Campeonato Metropolitano.Eliminado en Cuartos de Final del Campeonato Nacional.
  • 1981: 4º en el Campeonato Metropolitano. Campeón del Campeonato Nacional.
  • 1982: Eliminado en primera ronda del Campeonato Nacional. 10.º en el Campeonato Metropolitano.
  • 1983: Eliminado en Cuartos de Final del Campeonato Nacional. 18.º en el Campeonato Metropolitano.
  • 1984: 2.º en el Campeonato Nacional. 4.º en el Campeonato Metropolitano
  • 1985: Eliminado en Séptima Ronda del Campeonato Nacional.
  • 1985-86: Campeón del Campeonato. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental.
  • 1986-87: 10° en el Campeonato. Campeón de la Copa Interamericana.
  • 1987-88: 4.º en el Campeonato.
  • 1988-89: 4.º en el Campeonato.
  • 1989-90: Campeón del Campeonato.
  • 1990-91: 2.º en Torneo Apertura. 10.º en Torneo Clausura.
  • 1991-92: Campeón del Torneo Apertura. 5.º en Torneo Clausura.
  • 1992-93: 2.º en Torneo Apertura. 3.º en Torneo Clausura.
  • 1993-94: Campeón del Torneo Apertura. 5.º en Torneo Clausura.
  • 1994-95: Campeón del Torneo Apertura. 10.º en Torneo Clausura.
  • 1995-96: 7º en Torneo Apertura. 14º en Torneo Clausura. Campeón Copa Libertadores.
  • 1996-97: Campeón del Torneo Apertura. Campeón del Torneo Clausura.
  • 1997-98: Campeón del Torneo Apertura. Campeón Supercopa Sudamericana. 7.º en Torneo Clausura.
  • 1998-99: 15.º en Torneo Apertura. 2.º en Torneo Clausura.
  • 1999-00: Campeón del Torneo Apertura. Campeón del Torneo Clausura.
  • 2000-01: 2.º en Torneo Apertura. 2.º en Torneo Clausura.
  • 2001-02: 2º en Torneo Apertura. Campeón del Torneo Clausura.
  • 2002-03: 3º en Torneo Apertura. Campeón del Torneo Clausura.
  • 2003-04: 8º en Torneo Apertura. Campeón del Torneo Clausura.
  • 2004-05: 3.º en Torneo Apertura. 10.º en Torneo Clausura.
  • 2005-06: 6.º en Torneo Apertura. 3.º en Torneo Clausura.
  • 2006-07: 3.º en Torneo Apertura. 4.º en Torneo Clausura.
  • 2007-08: 14° en Torneo Apertura. Campeón del Torneo Clausura.
  • 2008-09: 20° en Torneo Apertura. 8.º en Torneo Clausura.
  • 2009-10: 14.º en Torneo Apertura. 13.º en Torneo Clausura.
  • 2010-11: 4º en Torneo Apertura. 9º en Torneo Clausura. Descenso de Primera División
  • 2011-12: Campeón en Primera B Nacional Ascenso a Primera División.
  • 2012-13: 8° en el Torneo Inicial. 2° en el Torneo Final
  • 2013-14: 17° en el Torneo Inicial. Campeón del Torneo Final. Campeón de la Copa Campeonato.
  • 2014: 2° en el Campeonato. Campeón Copa Sudamericana.
  • 2015: 9° en el Campeonato. Campeón Recopa Sudamericana. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Suruga Bank.
  • 2016: 19° en el Campeonato. Campeón Recopa Sudamericana. Campeón de la Copa Argentina.
  • 2016-17: 2° en el Campeonato. Campeón de la Copa Argentina. Campeón de la Supercopa Argentina.
  • 2017-18: 8° en el Campeonato.
  • 2018-19: 4° en el Campeonato. Campeón Copa Libertadores. Campeón Recopa Sudamericana.
  • 2019-20: 2° en el Campeonato. Campeón de la Copa Argentina. Campeón de la Supercopa Argentina.
  • 2021: Campeón de la Liga Profesional. Campeón de la Supercopa Argentina. Campeón del Trofeo de Campeones.
  • 2022: 3.º en la Liga Profesional.
  • 2023: Campeón de la Liga Profesional Campeón del Trofeo de Campeones.

Filmografía[editar]

En 2019 se estrenó el filme documental River, el más grande siempre que narra la historia del club.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ranking histórico de la IFFHS». 
  2. «River, dentro de los cinco clubes con más socios en el mundo». 
  3. Aparentemente porque uno de los socios, había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción "The River Plate".
  4. Ana Von Reuber. «La historia de River». 
  5. Estévez, Diego (2006). 105 - Historia De Un Siglo Rojo Y Blanco. Buenos Aires: Continente. pp. 20-21. ISBN 9507541985. 
  6. Clarín (16 de abril de 2010). «Extraños en la Bombonera». 
  7. http://442.perfil.com/2013-08-24-63458-el-primer-superclasico-oficial/
  8. http://www.rsssf.com/tablesa/arg-joc14.html
  9. River Millonarios (23 de julio de 2013). «Era Amateur 1901 1930». 
  10. Merca Fútbol (21 de abril de 2006). «Fichajes rompe récords». 
  11. Olé (23 de julio de 2013). «Alumni, la radio de papel». 
  12. http://mivisiondelfutbol.blogspot.com.ar/2004/03/la-edad-de-oro.html
  13. http://ilusion-mundial.blogspot.com.ar/2013/11/argentina-la-decada-de-oro.html
  14. http://www.fifa.com/classicfootball/history/news/newsid=2604360/
  15. http://www.theguardian.com/sport/blog/2009/oct/27/the-question-false-nines-jonathan-wilson
  16. http://www.futbolprimera.es/2012/06/26/nueve-rostros-del-falso-nueve
  17. http://www.turiver.com/foros/historia/83963-dante-panzeri-river-sucesor-mas-cabal-de-alumni.html
  18. http://web.archive.org/web/20090922171009/http://www.iffhs.de/?32b0cfd380ff73117fe2c0bf23c17e23a09e33b17f7370eff3702bb0a35bb6e36e52c00f23808f02
  19. Rsssf (23 de julio de 2013). «Argentina 1958». 
  20. Rsssf (23 de julio de 2013). «Argentina 1959». 
  21. Alberto Laya (23 de julio de 2013). «River en su hora más gloriosa». 
  22. http://ariverloquiero.blogspot.com.ar/2010/12/1983-el-ano-que-vivimos-en-peligro-2011.html
  23. Terra (5 de octubre de 2009). «Gorosito se fue de River mientras Astrada está cerca de llegar». 
  24. Clarín.Com (23 de julio de 2013). «Al final, Passarella ganó por seis votos y presidirá River». 
  25. Noelia Ortmann (12 de abril de 2010). «Astrada deja de ser técnico de River». 
  26. Sion (13 de abril de 2010). «Ángel Cappa llegó con toda la ilusión». 
  27. Extremista.Com.Ar (8 de noviembre de 2010). «Daniel Passarella echó a Ángel Cappa del Club Atlético River Plate». 
  28. Extremista.Com.Ar (9 de noviembre de 2010). «Juan José López será el DT millonario en River Plate – Boca Juniors». 
  29. La Página Millonaria (29 de noviembre de 2012). «Ramón: "Lo que más extraño es la Copa"». 
  30. Sitio oficial (26 de mayo de 2013). «River clasificó a la Copa Sudamericana». 
  31. Télam (6 de noviembre de 2013). «Lanús elimina a River». 
  32. La Página Millonaria (9 de diciembre de 2013). «Una posición que asusta». 
  33. La Página Millonaria (9 de diciembre de 2013). «El peor ataque de la historia». 
  34. Diario Popular (18 de diciembre de 2013). «Cavenaghi dio el sí y vuelve a River». 
  35. Infobae (11 de enero de 2014). «"Cavenaghi será el nuevo capitán del equipo"». 
  36. Télam (30 de marzo de 2014). «River festejó en la Bombonera después de 10 años». 
  37. La Gaceta (4 de mayo de 2014). «River le ganó a Racing 3-2 y volvió a la punta». 
  38. Cadena 3 (19 de junio de 2014). «Así fue la campaña del River campeón del Torneo Final». 
  39. Cancha Llena (25 de mayo de 2014). «River le ganó a San Lorenzo y se quedó con todos los premios en el cierre de la temporada». 
  40. Infobae (27 de mayo de 2014). «Ramón Díaz presentó su renuncia como técnico de River». 
  41. Cancha Llena (6 de junio de 2014). «Marcelo Gallardo, nuevo DT de River». 
  42. Cancha Llena (17 de septiembre de 2014). «Otra buena actuación de River para vencer a Godoy Cruz». 
  43. Télam (22 de octubre de 2014). «River cantó ¡Libertad! y está en cuartos de la Sudamericana». 
  44. Cancha Llena (6 de noviembre de 2014). «River sufrió, pero le terminó ganando 3 a 2 a Estudiantes». 
  45. La Página Millonaria (10 de diciembre de 2014). «Semi-ra y se goza». 
  46. La Página Millonaria (14 de diciembre de 2014). «Gracias totales». 
  47. Fox Sports (11 de febrero de 2015). «¡River campeón de la Recopa Santander Sudamericana!». 
  48. Ole (6 de agosto de 2015). «El más grande de América». 
  49. Canchallena (11 de agosto de 2015). «River goleó a Gamba Osaka en Japón y conquistó otra copa, la Suruga Bank». 
  50. https://442.perfil.com/2018-03-15-589883-gallardo-sumo-un-nuevo-titulo-y-quedo-a-uno-de-ramon-diaz/
  51. «Julián Álvarez, el goleador del campeonato». Olé. 12 de diciembre de 2021. 
  52. «Paliza a lo River: campeón del Trofeo de Campeones». Olé. 18 de diciembre de 2021. 
  53. Medio Tiempo.Com (5 de julio de 2013). «AFA les otorga a River Plate y San Lorenzo un título 77 años después».