Historia del Club Atlético Newell's Old Boys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isaac Newell, en cuyo honor los fundadores le dieron su nombre a la institución.

La Historia del Club Atlético Newell's Old Boys comenzó a escribirse en el año 1853, con el nacimiento de Isaac Newell. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, en 1869 abandonó su Inglaterra natal para arribar a la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. En 1884 fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, institución que a la postre albergaría al club.

El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903, recibiendo su nombre en honor al mencionado Isaac Newell. Su actividad principal es el fútbol profesional, y se desempeña en la Primera División Argentina. Los colores que lo identifican son el rojo y el negro, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.

Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre ambos períodos totalizó 15 campeonatos locales y 2 copas nacionales. A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de AFA, donde se consagró campeón en 6 oportunidades y sumó una copa nacional. Alcanzó también en 2 oportunidades la instancia final de la Copa Libertadores de América.

El actual Presidente de Newell's Old Boys es Guillermo Lorente, quien derrotara con el 67% de los votos a Eduardo López, en las elecciones desarrolladas tras 14 años de gobierno de este último, el 14 de diciembre de 2008. Así, Eduardo López se convirtió en el año 2008 en el Presidente con más tiempo en el cargo de la historia del club, totalizando 14 años consecutivos al frente de la institución, superando a Humberto Semino con 13 años a cargo de la presidencia.

Isaac Newell (1853)[editar]

Isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en Inglaterra. Era poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por la actividad deportiva, especialmente el fútbol.

A la edad de 16 años dejó su país natal a bordo de un buque, en dirección a Argentina. El barco llegó hasta la ciudad de Rosario donde comenzó a trabajar de telegrafista, mientras finalizaba sus estudios.

Algunos años más tarde conoció a la que sería su esposa, Anna Jockinsen, una joven alemana a la que desposó en 1876 a la edad de 23 años.

Colegio Comercial Anglicano Argentino (1884)[editar]

Escudo del Colegio Comercial Anglicano fundado por Isaac Newell en 1884, utilizado desde 2011 en la camiseta alternativa del club.

Posteriormente Isaac adquirió una propiedad y, ya recibido de maestro, fundó en 1884 el Colegio Comercial Anglicano Argentino, con el rojo y el negro como los colores distintivos de su emblema.

Ese año trae desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol al colegio, y fue allí en el patio del establecimiento donde se comenzó a alternar el estudio con el deporte.

Allí, los jóvenes de entonces empiezan a practicar un entretenido juego llamado fútbol, que consistía en patear un balón hasta introducirlo en alguno de los arcos colocados en cada extremo del espacio físico. El entusiasmo de todos los alumnos por este deporte obligó a que se adquiriera un terreno lindero al edificio escolar donde poder jugar al fútbol «en serio».

En 1900 Isaac ya enfermo delega la dirección del colegio en su hijo mayor, Claudio Newell, y la esposa de este, Katie Cowell.

Fundación del Club (1903)[editar]

El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903. Claudio Newell, quien fuera hijo de Isaac, estuvo entre sus principales fundadores. Para la conformación del acta oficial, Claudio convocó a profesores, alumnos, y ex alumnos del colegio, mientras se extinguía la vida de su padre. En dicha ceremonia se decidió el nombre de «Club Atlético Newell's Old Boys» (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac.[1]

Claudio Newell, hijo de Isaac y uno de los miembros fundadores del club.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por:[2]

  • Presidente: Víctor Heitz
  • Secretario: Guillermo Moore
  • Tesorero: José Hiriart
  • Vocales: W. Wheler y A. Ginochio

El acta de fundación también fue firmada por:

  • C. Newell, J. Calvet, J. Hiriart, R. Peroni, C. Barcelone, D. Barcelone, J. Vijande, F.González, C. González, A. Balbiani, B. Crawley, A. Fradua, A. Vabre, J. Viale, J. Caloso, J. Yordi, P. Lyons y P. Ferrando.

Nombre[editar]

El término «old boys» se utiliza en la lengua inglesa para describir a los egresados de una institución educativa. Partiendo de esto, «Newell's Old Boys» significa «Egresados (de la escuela) de Newell» o, si se quiere, «Los viejos alumnos (muchachos) de (la escuela de) Newell», algo que se encuentra reforzado por el hecho de que los primeros integrantes del equipo de fútbol de la institución eran, efectivamente, egresados de la escuela de Newell.

Colores[editar]

Los colores de Newell's Old Boys se basaron en el rojo de la bandera de Inglaterra y el negro de la alemana.

El escudo y la casaca deportiva del Club Atlético Newell's Old Boys están basados en dos colores: el rojo y el negro.

La utilización de los mismos data del siglo XIX, cuando Isaac Newell fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino; en aquel entonces se inspiraría en los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana). La tarea de la elección de los colores fue encomendada al joven alumno y abanderado del Colegio, Ernesto Edwards. Precisamente con la combinación de los mismos se diseñaría el primer escudo, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva. Por aquellos primeros años, se organizó un partido con el Club Colon de la capital provincial para determinar quien se quedaría con los colores rojo y negro, el resultado favoreció al equipo de Rosario.

Apodo[editar]

Tanto los hinchas como los futbolistas de Newell's Old Boys son conocidos como los «leprosos», debido a que a principios del siglo XX fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra residentes en el Hospital Carrasco, frente a su tradicional rival Rosario Central.

Por aquellos días, una comisión de damas de beneficencia gestionó mediante sendas notas, dirigidas a las autoridades de ambos clubes, la realización de un encuentro de fútbol a beneficio de los enfermos del Mal de Hansen, comúnmente conocido como lepra. La invitación fue aceptada de inmediato por los de Newell's Old Boys, quienes recibieron el apodo de «leprosos», mientras que sus adversarios no aceptaron la invitación, y recibieron el calificativo de «canallas».[3]

Con el correr del tiempo el apodo fue tomando gran magnitud, al punto de transformarse en un emblema identificatorio para todos los hinchas de Newell's Old Boys.

Liga Rosarina de Fútbol (1905-1930)[editar]

Torneos nacionales oficiales
Copa de Honor: 1
Copa Dr. Carlos Ibarguren: 1
Torneos locales
Copa Santiago Pinasco: 2
Copa Nicasio Vila: 9
Presidentes
Víctor Heitz (1903-1906)
Guillermo Moore (1906-1907)
Claudio Newell (1907-1908)
Víctor Heitz (1908-1910)
Faustino González (1910-1911)
Humberto Semino (1911-1913)
Faustino González (1913-1914)
Humberto Semino (1914-1925)
Domingo Brebbia (1925-1927)
Víctor Heitz (1927-1933)

El 30 de marzo de 1905 se crea la Liga Rosarina de Fútbol. La misma surge de una propuesta del Presidente rojinegro[4] Víctor Heitz, quien convocó a los representantes de Atlético del Rosario, Newell's Old Boys, Rosario Central y Atlético Argentino para sentar las bases de la nueva institución.[5]

La iniciativa se gestó debido a que en sus comienzos el Club Atlético Newell's Old Boys fue un apéndice del Colegio Comercial Anglicano Argentino, ya que los egresados que habían terminado sus estudios secundarios no querían abandonar su actividad deportiva: el fútbol. Pero con el correr del tiempo despertó en ellos el interés de enfrentar a otras instituciones de la ciudad, y en consecuencia independizar a la institución deportiva del establecimiento educativo.

Copa Santiago Pinasco (1905)[editar]

Primer equipo de Newell's Old Boys, año 1905.

La Liga Rosarina tenía como principal objetivo la organización de un torneo, y para esto se consiguió una copa donada por el Intendente de Rosario, Santiago Pinasco. Luego, en su honor, la competición se denominó Copa Santiago Pinasco.

El torneo comenzó el 21 de mayo de dicho año, y mostró como ganador a Newell's Old Boys dos fechas antes de su finalización. Además resultó invicto, ganando ocho encuentros y empatando solo dos, y con 39 goles a favor y solo 4 en contra.[6]

El equipo: Caloso, Hiriart, Barcelona, Wheeler, Fradua y Balbiani. Heitz, Moore, González, Viale y Prats.[7]

Previamente, el 18 de junio, se llevó a cabo el primer clásico rosarino. El árbitro fue el mismísimo Presidente de la Liga Rosarina, Ricardo Le Bas y, en aquella jornada, Newell's Old Boys se impuso por 1:0 con gol del legendario Faustino González.

Newell's Old Boys repetiría el título al año siguiente, en 1906, coronando así su bicampeonato y, resultando de esta forma, el único equipo en obtener la copa mientras esta fuere disputada en la 1° división (a partir de 1907, la Copa Santiago Pinasco pasaría a ser de 2° división).

Como particularidad se destaca que la mencionada Copa Santiago Pinasco se sigue disputando al día de hoy en forma amateur, con diversos equipos de la ciudad. Algunos de ellos ya afiliados a AFA como el caso de Newell's Old Boys, la disputan con equipos alternativos.

Copa Nicasio Vila (1907)[editar]

En el año 1907, teniendo en cuenta el incremento que había tomado el fútbol, la Liga Rosarina de Fútbol decide crear una segunda división. La Copa Santiago Pinasco pasa a ser el trofeo de la segunda división, y se crea la Copa Nicasio Vila, la cual sería entregada al ganador de la nueva primera división. La misma sería nombrada en honor al por entonces Intendente de la ciudad: Nicasio Vila.

Ese mismo año se disputa la 1° edición de dicha copa, formando parte de esta Newell's Old Boys, y de la cual se consagraría campeón. La lepra[4] repetiría esta coronación en 8 oportunidades más, sumando así una totalidad de 9 obtenciones repartidas entre los años 1907 y 1930.[8]

Copa de Honor (1911)[editar]

Simultáneamente a la conformación de la Liga Rosarina de Fútbol, los equipos de la ciudad de Buenos Aires se agruparon para dar cabida a la llamada Asociación Argentina de Fútbol. Anualmente, la Liga Rosarina y la Asociación Argentina organizaban diferentes competiciones de manera de enfrentar a sus equipos. Una de ellas fue la Copa de Honor, disputada a partir de 1905 por un mix de equipos de ambas ciudades.

En el año 1911 Newell's Old Boys se consagró campeón de la misma, derrotando en la final al Club Porteño por 3:2 en condición de visitante. Se convirtió de esta forma en el primer club del interior de Argentina[9] en consagrarse ganador de una competición de carácter nacional.[10] Cabe destacar que en el año 1909, Newell's Old Boys había logrado alcanzar la instancia final de la misma, pero había sido derrotado por Alumni Athletic Club.

Copa Dr. Carlos Ibarguren (1921)[editar]

En 1913 comienza a disputarse la Copa Dr. Carlos Ibarguren, la cual contraponía a los campeones de las mencionadas ligas de Rosario y Buenos Aires. En 1921, Newell's Old Boys se alzaría con la misma, venciendo por 3:0 al Club Atlético Huracán, en condición de visitante.[10]

El equipo: Nuin, Celli, Bourguignon, Grenón, Salcedo y Chabrolín. H. Libonatti, J. Libonatti, Badalini, Celli y Saruppo.[11]

Asociación Rosarina de Fútbol (1931-1938)[editar]

Torneos locales
Torneo Gobernador Luciano Molinas: 4
Presidentes
Víctor Heitz (1927-1933)
Hermenegildo Ivancich (1933-1937)
Humberto Bruera (1937-1938)
Carlos Colombres (1938-1940)

En el año 1931 el fútbol argentino sufre una gran transformación. Los futbolistas pasan del amateurismo al profesionalismo, y de esta manera comienzan a cobrar sueldos por su trabajo como futbolistas. Así, en Rosario se crea la nueva Asociación Rosarina de Fútbol, y comienzan a disputarse los primeros campeonatos profesionales de Argentina.

Newell's 4 - Real Madrid 0 (1927) [cita requerida][editar]

En el marco de la gira por Sudamérica del Real Madrid, el 17 de julio de aquel año Newell's pudo darse el enorme gusto de ganarle por 4-0, siendo así hasta el día de hoy uno de los pocos clubes sudamericanos que lograron vencer al Real Madrid. Los madrileños formaron ese día con: Vidal; Quesada, Urquizu, Pepín, Esparza, JM Peña, Moraleda, Triana, Travieso, Gurruchari, Del Campo. Este fue el triunfo más importante del club contra un rival europeo, a excepción quizás del partido de la gira por Europa de 1.949 en donde venció a la mismísima Selección de España por 4-1. Otros matchs destacados de Newell's contra importantes equipos europeos fueron las victorias contra Partizán de Belgrado en 1.954 (4-0) y contra Malmo de Suecia en 1.955 (4-1). También se podría mencionar la final del Mini Mundial de 1.988 (2-1 vs. Manchester United), pero este torneo era principalmente de juveniles, reforzado por algunos jugadores mayores (plantillas sub-20 completadas con jugadores de primera).

Torneo Gobernador Molinas (1931)[editar]

El campeonato rosarino de primera división recibiría el nombre de Torneo Gobernador Luciano Molinas, en honor al por entonces Gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Molinas, y reemplazaría a la Copa Nicasio Vila. Simultáneamente, la Copa Santiago Pinasco continuaría siendo el campeonato de segunda división.

Ese mismo año, el 22 de noviembre, Newell's Old Boys se consagraría campeón de la primera edición del Torneo Gobernador Luciano Molinas. La lepra[4] repetiría el título en 3 oportunidades más, totalizando así 4 obtenciones de este torneo entre los años 1931 y 1938, siendo el equipo que en más oportunidades obtuvo el mismo mientras su primer equipo se desempeñó en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol.[8]

Asociación del Fútbol Argentino (1939-presente)[editar]

Torneos nacionales oficiales
Primera División Argentina: 6
Copa Adrián C. Escobar: 1
Torneos nacionales amistosos
Torneo Cuadrangular Rosario: 1
Copa Ciudad de Rosario: 2
Copa Río Paraná: 1
Copa Diario La Capital: 1
Torneo Cuadrangular Buenos Aires: 1
Copa Racimo de Oro: 1
Copa Ciudad de Necochea: 1
Copa Paladini: 1
Torneos locales
Torneo Gobernador Luciano Molinas: 21
Torneos internacionales oficiales
Subcampeón Copa Libertadores: 2
Torneos internacionales amistosos
Copa de Oro: 1
Mini Mundial: 1
Cuadrangular de Coquimbo: 1
Copa Ciudad de Arroyo Seco: 1
Presidentes
Carlos Colombres (1938-1940)
Víctor Heitz (1940-1941)
Vicente Pomponio (1941-1946)
Alfonso Quaranta (1946-1948)
Ambrosio Grimoldi (1948-1952)
Miguel Llauró (1952-1954)
Amado Bruni (1954-1957)
Ambrosio Grimoldi (1957-1960)
Oscar García (1960-1961)
Vicente Massarelli (1961-1963)
Julio Cabaneras (1963-1965)
Domingo Lucente (1965-1968)
Federico Garrone (1968-1972)
Armando Botti (1972-1977)
Emilio Carello (1977-1980)
Armando Botti (1980-1986)
Eduardo Gallo (1986-1989)
Mario García Eyrea (1989-1990)
Walter Cattáneo (1990-1994)
Eduardo López (1994-2008)
Guilermo Lorente (2009-presente)

En 1939 Newell's Old Boys solicita su incorporación a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino. La AFA decide otorgarle el permiso, mediante el cual lograría formar parte de sus campeonatos a partir de ese año (también se incorporaría su clásico rival, Rosario Central).

Cabe destacar que simultáneamente a los torneos nacionales de AFA, Newell's Old Boys continua disputando los torneos locales pertenecientes a la Asociación Rosarina con equipos alternativos, como se mencionó anteriormente. Esto se debe a que, en reconocimiento a sus méritos deportivos y a su importancia a nivel nacional,[12] su primer equipo disputa los campeonatos de AFA y a raíz de esto en la Asociación Rosarina (su liga de origen) presenta un equipo alternativo conformado por futbolistas amateur.

Primera División Argentina (1939)[editar]

Primer equipo de Newell's Old Boys en AFA, año 1939.

El 19 de marzo de 1939, Newell's Old Boys disputa su primer encuentro en forma oficial, por la Primera División Argentina. El mismo lo vería haciendo las veces de local en el Parque Independencia, y enfrentando al Club Atlético San Lorenzo. Aquella jornada la lepra[4] se alzaría con el triunfo, con un marcador de 2:1, con goles de Eduardo Gómez y Alberto Belén.

El equipo: Heredia; Gilli y Soneyro; Sisniega, Perucca y Reynoso; Belén, Fabrini, Gómez, Franco y Sánchez.

Ese año Newell's Old Boys finaliza el torneo en la cuarta posición con 43 puntos, 77 goles a favor y 44 en contra, siendo el equipo mejor ubicado del interior de Argentina.[9]

Newell's Old Boys descendió en una sola oportunidad de categoría: fue al finalizar la temporada de 1960. Lo destacado de dicho suceso fue que en 1961 Newell's Old Boys obtiene el ascenso al ganar el torneo de la Primera "B" Nacional, pero no le permiten subir a primera división debido a una acusación de incentivación. No conforme, la dirigencia rojinegra[4] inicia una investigación judicial que deriva en un juicio público, que el club gana abiertamente, y asciende a fines de 1963.[13]

Llegada la década del 70, Newell's Old Boys comenzaría a engrosar su palmarés de torneos nacionales de AFA. De allí en más se consagraría campeón de la Primera División Argentina en 5 oportunidades: Torneo Metropolitano 1974, Campeonato de Primera División 1987-1988, Torneo Integración 1990/1991, Torneo Clausura 1992 y Torneo Apertura 2004.

En adición, para poder disputar la final del Torneo Integración 1990-1991, obtuvo el Torneo Apertura 1990. El mismo, si bien no es reconocido por la AFA como un título oficial, es considerado por los hinchas de Newell's Old Boys como un campeonato más, dándole igual trascendencia que a las restantes obtenciones.[14]

A lo largo de sus más de 100 años de vida, Newell's Old Boys también ha sido parte de un gran número de competiciones internacionales. Su primer título se remonta al año 1911, cuando disputó la Copa de Honor Cousenier enfrentando al ya desaparecido Club Uruguay. La de mayor trascendencia es la Copa Libertadores de América, máxima competición continental, de la cual fue parte en 6 oportunidades: 1975, 1988, 1992, 1993, 2006 y 2010. Las más destacadas fueron las de los años 1988 y 1992, en las cuales alcanzó la instancia final.

En las cinco oportunidades obtuvo el derecho a participar de las mismas luego de consagrarse campeón de la Primera División Argentina de AFA. También estuvo presente en la Copa Sudamericana de 2005, a la cual obtuvo su pasaje luego de clasificar entre los 6 primeros equipos de la temporada 2004-2005. Cabe destacar que Newell's Old Boys es el único equipo del interior de Argentina[9] que ha logrado alcanzar la instancia final en la Copa Libertadores.

Sumado a los torneos oficiales nacionales e internacionales mencionados, Newell's Old Boys ha sido parte de una gran cantidad de torneos de carácter amistoso, como ser la Copa de Oro en 1943 y el Mini Mundial en 1988. En todos los casos, su trascendencia ha variado según la cantidad de encuentros disputados y la jerarquía de sus rivales.

Copa de Oro (1943)[editar]

En el año 1943 Newell's Old Boys obtiene la Copa de Oro Torneo Internacional Rosario.

El mismo, heptagonal de carácter amistoso, fue disputado mediante el sistema de «todos contra todos» frente a Nacional y Peñarol de Uruguay, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing Club e Independiente.[15]

Newell's Old Boys se consagraba luego de que la noche anterior Independiente derrotara por 2:1 a Boca Juniors, único equipo que podía alcanzarlo y forzar un desempate. El 28 de febrero el rojinegro[4] le ganaba de visitante a San Lorenzo por igual marcador y se consagraba campeón, luego de ganar cinco encuentros, empatar uno y perder uno. Varios de esos encuentros los había disputado con suplentes, ya que la formación titular se encontraba de gira.

El equipo: Honores, Gilli, Sobrero, Carlucci y Perucca. Reynoso, Cámer, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra.[16]

Copa Adrián C. Escobar (1949)[editar]

Paralelamente a los habituales torneos nacionales, que comenzaran en 1939 y continúan hasta el día de hoy, la AFA ha organizado diferentes competiciones a lo largo de su historia. Una de ellas es la Copa Adrián C. Escobar, instaurada entre los años 1939 y 1949, y disputada en forma de heptagonal por los siete primeros equipos en la tabla de posiciones del torneo nacional.

En el año 1949 Newell's Old Boys se consagró campeón de la misma, derrotando en la final a Racing Club de Avellaneda por 4:2 en definición por penales (luego de empatar 2:2 en el tiempo regular).

Se convirtió de esta forma en el segundo club del interior de Argentina[9] en consagrarse ganador de una competición de AFA, desde el comienzo del profesionalismo.[10]

Gira Europea (1949-1950)[editar]

Entre los años 1949 y 1950, Newell's Old Boys emprende un desafío novedoso para la historia del fútbol de Rosario: embarcarse en una gira que lo llevaría a disputar 14 encuentros frente a equipos del viejo continente.

El 25 de diciembre disputa el primero de ellos y, con un saldo más que positivo, registra los siguientes resultados:[17]

El plantel de Newell's Old Boys que realizó la Gira Europea, años 1949-1950.
Resultados obtenidos
Rival Resultado
Athletic Club 3:1
Selección Española 4:1
Real Sociedad 0:2
Deportivo La Coruña 1:2
Celta de Vigo 2:2
FC Porto 3:3
Sporting Covilhã 4:0
Benfica 5:0
FC Saarbrücken 2:2
Sankt Pauli 4:1
Hannover 4:0
Hertha Berlin 3:2
Rot-Weiss Essen 2:0
Amberes 3:2
Estadísticas
EG EE EP GF GC
9 3 2 40 18
El plantel: Musimessi, Chamorro, Cabrera, Colman, Miotti, Martínez, Peloso, Ubaldo Faina, Lombardo, Puisegur, Romo, Contini, Mardizza, Benavídez, Montalbetti, Montaño, Capella y Ortiguela.[17]

Torneo Metropolitano (1974)[editar]

En el año 1974 Newell's Old Boys se coronó campeón de su primer torneo nacional de AFA: el Torneo Metropolitano 1974. El mismo es recordado por los hinchas rojinegros[4] no sólo por el título conseguido sino también por lograr la consagración en el estadio de su clásico rival: Rosario Central.

Con el transcurrir de los encuentros, el conjunto fue edificando su fisonomía futbolística que continuó con un progresivo desarrollo, el cual se vio demostrado con el incremento de los marcadores favorables a lo largo del torneo. El equipo fue apoyado en una columna vertebral integrada por el arquero Carrasco, Rebottaro, Berta, Zanabria y el poder goleador de Santamaría.

Ganó su zona y quedó clasificado para el cuadrangular final que decidiría quien se quedaría con el torneo. Los cuatro equipos eran Newell's Old Boys, Boca Juniors, Huracán y el ya mencionado Central.

La consagración se produjo el 2 de junio de ese año, consiguiendo un empate en 2 tantos contra su clásico rival en condición de visitante, luego de remontar un resultado de 2:0 en contra con un recordado zurdazo de Mario Zanabria - conmemorado hasta el día de hoy por los hinchas leprosos[4] - y obteniendo así su primer título nacional de AFA.

Alineación:[18]

 

Soccer.Field Transparant.png

Carrasco
Barreiro
Pavoni
Capurro
Rebbotaro
Picerni
Zanabria
Santamaría
Berta
Obberti
Rocha
Estadísticas[18]
EG EE EP GF GC
12 5 4 38 31
Presencia máxima Goleador máximo
Mario Zanabria - 21 encuentros Alfredo Obberti - 11 goles

Preolímpico (1976)[editar]

A fines de 1976 la Reserva de Newell's Old Boys había ganado el campeonato bajo la dirección técnica de Eduardo Bermúdez. El entonces entrenador de la Selección Argentina, César Luis Menotti, no tenía tiempo de armar un equipo para el Preolímpico 1976 en Recife, Brasil. Entonces se comunicó con Jorge Griffa, coordinador de las divisiones inferiores rojinegras,[4] y le hizo un pedido tan urgente como inusual: «Jorge, necesito que la reserva de Newell's Old Boys nos represente en el Preolímpico».[19]

El entrenador sería el propio Griffa, quien aceptó la propuesta de Menotti. El equipo viajó con tan solo 10 días para preparase. Entre los presentes se encontraban futbolistas como Marcelo Bielsa (elegido como integrante del equipo ideal del torneo), Roque Alfaro y Ricardo Giusti. Griffa quería también llevar a Américo Gallego, pero el entrenador de Primera no lo autorizó a viajar ya que jugaba en la Selección de Menotti. Inclusive, un año antes había participado (junto a Jorge Valdano) de un combinado juvenil que obtuvo el Torneo Esperanzas de Toulón.

La Selección obtuvo la medalla de bronce, al lograr el tercer puesto de dicho torneo. Simultáneamente, Newell's Old Boys se convirtió en el único club de Argentina que tuvo el privilegio de representar a una Selección de fútbol de Argentina en forma absoluta.

Campeonato de Primera División (1987-1988)[editar]

Para enfrentar el Campeonato de Primera División 1987-1988 la dirigencia del club trajo como entrenador a José Yudica, y se reincorporaron tres futbolistas surgidos de las divisiones inferiores leprosas:[4] Roque Alfaro, Víctor Ramos y Sergio Almirón. Con ellos quedó conformado un plantel integrado únicamente por futbolistas y cuerpo técnico surgidos de su cantera.

El equipo logró consagrarse campeón contando sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol argentino, y pocas veces acontecido en el fútbol mundial.[20]

Así llegó el 21 de mayo de 1988: Independiente visitaba a Newell's Old Boys para enfrentarlo en el Coloso del Parque y San Lorenzo, su único escolta a tres puntos de distancia, se enfrentaba a River Plate.

A los siete minutos del encuentro River Plate derrotaba por 1:0 a San Lorenzo, por lo cual todo dependía de Newell's Old Boys. Esa tarde Independiente hizo tan solo un gol y se retiró con seis en contra, y para afirmar aún más el campeonato, River Plate le ganaba 3:2 a San Lorenzo, que perdía todas sus chances.

Newell's Old Boys era así campeón nacional de AFA por segunda vez en su historia, faltando dos fechas para la culminación del torneo.

Alineación:[21]

 

Soccer.Field Transparant.png

Scoponi
Sensini
Pautasso
Basualdo
Theiler
Rossi
Alfaro
Almirón
Llop
Ramos
Martino
Estadísticas[21]
EG EE EP GF GC
21 13 4 68 22
Presencia máxima Goleador máximo
Norberto Scoponi - 38 encuentros Roque Alfaro - 13 goles

Copa Libertadores (1988)[editar]

La clasificación a la Copa Libertadores 1988 concitaba consigo mismo el sueño de ser parte del círculo mayor a nivel de clubes en el continente americano. El equipo del recordado «Piojo» Yudica comenzó a transitarla el 6 de julio de 1988 frente a San Lorenzo y finalizó disputando la final el 26 de octubre de 1988 en Montevideo, frente a Nacional.

En su transcurso, Newell's Old Boys se caracterizó tanto por su juego colectivo como por sus individualidades, entre ellas las de tres futbolistas históricos: el «Tata» Martino, el «Gringo» Scoponi y el «Chocho» Llop, primer, segundo y tercer futbolista con mayor cantidad de encuentros disputados en el club respectivamente.[22] Además, en el ataque comenzaba a asomar Gabriel Batistuta.

La copa dejó como hecho destacable el invicto obtenido en condición de local (5 ganados, 2 empatados).

En un hecho inédito tanto para el fútbol rosarino como para el fútbol del interior de Argentina,[9] Newell's Old Boys llegó a disputar la final de la máxima competición continental. Logró superar a Nacional en el encuentro final de ida por 1:0, pero cayó derrotado en el encuentro de vuelta por 3:0. Pese a esto, lo realizado por el equipo de José Yudica quedará en la memoria de sus hinchas porque Newell's Old Boys logró formar parte de la historia de las finales por torneos internacionales del continente.

Alineación:[23]

 

Soccer.Field Transparant.png

Scoponi
Pautasso
Sensini
Basualdo
Theiler
Rossi
Alfaro
Almirón
Llop
Ramos
Martino
Estadísticas[23]
EG EE EP GF GC
7 5 3 13 9
Presencia máxima Goleador máximo
Gerardo Martino - 15 encuentros Juan José Rossi - 3 goles

Mini Mundial (1988)[editar]

En el año 1988 Newell's Old Boys se consagró campeón de un hexagonal internacional amistoso llamado Mini Mundial. El mismo contó con la participación de River Plate, Milan, Juventus, Real Madrid y Manchester United.[24]

Alineación:[24]

 

Soccer.Field Transparant.png

Scoponi
Pautasso
Sensini
Basualdo
Theiler
Rossi
Alfaro
Almirón
Llop
Ramos
Martino

Torneo Apertura (1990)[editar]

Con la promoción a la primera del entrenador Marcelo Bielsa, y la incorporación del centrodelantero Ariel Boldrini, la dirigencia de Newell's Old Boys intentó conformar un equipo competitivo para enfrentar el Torneo Apertura 1990. Lo disputó palmo a palmo con el River Plate del ascendente Daniel Passarella y se lo llevó en la última fecha en el encuentro ante San Lorenzo, en el estadio de Ferro Carril Oeste.

El equipo se caracterizó por su estado físico, lo cual se vio reflejado en el pressing ejercido a sus rivales, un sello propio del estilo de conducción de Bielsa.[25] [26]

Luego de unas primeras fechas sin grandes resultados, llegó el clásico en la octava fecha, en condición de visitante. Los rivales venían primeros e invictos. Fue entonces que el equipo, anulando a los creadores locales, le robó la pelota y lo atacó en forma constante, obteniendo un marcador favorable de 4:3. Este resultado contribuyó en forma positiva para enfrentar los restantes encuentros del campeonato.

Así, aquel torneo mostró en la última fecha a Newell's Old Boys y River Plate como los equipos con posibilidades de alcanzar el título. La lepra[4] jugaba contra San Lorenzo en el estadio de Ferro, y River Plate enfrentaba en su estadio a Vélez Sársfield. A los 18 minutos del primer tiempo Ruffini ponía el 1:0 a favor de Newell's Old Boys con un tiro libre.

El encuentro en Ferro había terminado 1:1 y restaba nada más saber el resultado de River Plate, que cuando el encuentro se moría sufrió el segundo gol de Vélez Sársfield que desató el festejo del equipo rojinegro,[4] que daba la vuelta olímpica una vez más en el fútbol argentino.Cabe destacar que este torneo no se contabiliza como un título mas, contado de forma errónea por lo hinchas de Newell's, sino que el mismo era la primera etapa del Torneo Integración 1990/91, en el cual los ganadores de los torneos apertura y clausura, disputarían dos finales que definiría al campeón.

Alineación:[27]

 

Soccer.Field Transparant.png

Scoponi
Berizzo
Pochettino
Saldaña
Gamboa
Franco
Zamora
Ruffini
Llop
Boldrini
Martino
Estadísticas[27]
EG EE EP GF GC
11 6 2 30 13
Presencia máxima Goleador máximo
Gerardo Martino - 19 encuentros Cristian Ruffini - 7 goles

Torneo Integración (1991)[editar]

Newell's Old Boys, ganador del Torneo Apertura 1990, debía enfrentar a Boca Juniors, campeón del Torneo Clausura 1991, para definir quién se consagraría campeón del Torneo Integración 1990-1991. Se jugarían dos encuentros, el primero en Rosario el 6 de julio y la revancha se jugaría tres días más tarde, el 9 de julio, en Buenos Aires.

En la ida en Rosario, el 6 de julio, Newell's Old Boys salió a la cancha con el objetivo de obtener un resultado favorable en condición de local. Al minuto del segundo tiempo hubo una falta en el costado derecho del área mayor que Martino se encargó de ejecutar, Berizzo se anticipó a la defensa y de cabeza puso el 1:0.

En el encuentro de vuelta, el 9 de julio y, faltando 9 minutos para el final, Reinoso aprovechó un error de Llop y le dio a Boca Juniors el gol que necesitaba para alcanzar a Newell's Old Boys. La paridad obligó a jugar un suplementario de 30 minutos. Al finalizar el mismo el resultado no se modificó por lo que se debió resolver el título, desde el punto penal.

La serie comenzaría con Graciani de Boca Juniors con un remate a la derecha de Scoponi, quien lo atajaría y produciría la primera alegría de los hinchas rojinegros.[4] Y culminaría con el disparo de Walter Pico, que se estrellaría en el travesaño.

De esta forma se consagraba Newell's Old Boys, que obtenía un nuevo título (el tercero de la era profesional de AFA en su historia), y coronaba su triunfo festejando en la Bombonera.

Alineación:[28]

 

Soccer.Field Transparant.png

Scoponi
Berizzo
Pochettino
Fullana
Garfagnoli
Saldaña
Domizzi
Zamora
Llop
Cozzoni
Martino
6 de julio de 1991 Newell's Old Boys 1:0' Boca Juniors Rosario
Berizzo 47' Asistencia: 40.000 espectadores
Árbitro: Juan Carlos Crespi
9 de julio de 1991 Boca Juniors 1:0' Newell's Old Boys Buenos Aires
Reinoso 81' Asistencia: 48.000 espectadores
Árbitro: Francisco Lamolina
Definición por penales[29]
Graciani X mark.svg 0:1 Yes check.svg Berizzo
Giunta Yes check.svg 1:2 Yes check.svg Llop
Rodríguez X mark.svg 1:3 Yes check.svg Zamora
Pico X mark.svg 1:3
 

Copa Libertadores (1992)[editar]

Febrero de 1992: por segunda vez en 4 años el equipo del Parque Independencia concretaba la ilusión de disputar la máxima competición del continente: La Copa Libertadores 1992. De la mano del «Loco» Bielsa, Newell's Old Boys comenzaba su camino el 26 de febrero frente a San Lorenzo, el cual finalizaría el 17 de junio frente al São Paulo.

Con goleadas como el 4:0 a San Lorenzo en cuartos de final, el equipo rojinegro[4] desplegó un juego ofensivo propio de su entrenador, basado en sus máximos pilares individuales: Scoponi en el arco, Berizzo y Llop en la defensa, Martino y Domizzi en el medio y Mendoza y Zamora en el ataque.

Como hecho destacable se vislumbró la campaña positiva tanto de local como de visitante, en las cuales no solo resultó mayor la cantidad de encuentros ganados que de perdidos, sino que se obtuvo una diferencia de gol positiva en ambas.

Una final más, la segunda en 4 años, plasmaba un Newell's Old Boys que se acercó a los puntos más altos del fútbol continental, y conquistó el reconocimiento a nivel internacional.[30]

Alineación:[30]

 

Soccer.Field Transparant.png

Scoponi
Berizzo
Pochettino
Saldaña
Gamboa
Berti
Domizzi
Lunari
Llop
Mendoza
Martino
Estadísticas[30]
EG EE EP GF GC
7 7 2 21 15
Presencia máxima Goleador máximo
Cristian Domizzi - 16 encuentros Alfredo Mendoza - 5 goles

Torneo Clausura (1992)[editar]

El Torneo Clausura 1992 destacó la consolidación de un estilo: el de Bielsa. Por encima de las aptitudes técnicas de sus componentes, concretó el desdoblamiento defensivo-ofensivo: los once atacaban; y cuando perdían la pelota los once defendían. Pasar de defensa a ataque y de ataque a defensa en sólo cuestión de segundos era una mecánica funcional clave en aquel Newell's Old Boys campeón.

Newell's Old Boys con Saldaña y Berizzo se paraba ahora con tres en el fondo. Berti aportaba su parte en el mediocampo y Domizzi y Mendoza eran los encargados de convertir los goles.

El equipo de Bielsa inició el torneo ganando 5 de los primeros 6 encuentros, incluido el clásico, con un gol del «Pájaro» Domizzi que dio inicio al festejo conocido como el «Día del Padre».[31] [32]

Con Alfredo Mendoza como goleador, y Cristian Domizzi como máximo referente, la vuelta olímpica en Vicente López enfrentando al Club Atlético Platense coronó el cierre del año, sumando así un nuevo campeonato en el fútbol argentino.

Alineación:[33]

 

Soccer.Field Transparant.png

Scoponi
Berizzo
Pochettino
Fullana
Gamboa
Berti
Domizzi
Lunari
Llop
Mendoza
Martino
Estadísticas[33]
EG EE EP GF GC
11 7 1 27 8
Presencia máxima Goleador máximo
Cristian Domizzi - 17 encuentros Alfredo Mendoza - 9 goles

Diego Armando Maradona (1993)[editar]

El 7 de octubre de 1993 es recordado por los hinchas de Newell's Old Boys por ser el día que Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista de toda la historia, vistió por primera vez los colores rojo y negro.[34]

Todo comenzó un mes antes a manos de Ricardo Giusti, ex-futbolista del club, que se desempeñaba como representante de futbolistas. Giusti acercó la propuesta al entonces Presidente de Newell's Old Boys, Walter Cattáneo, con el objetivo de impulsar el presente del club. El 13 de septiembre de 1993 en una conferencia de prensa ante periodistas de todo el mundo, Maradona, su representante Marcos Franchi y la dirigencia sellarían su llegada a Newell's Old Boys.

Días después, el 7 de octubre, Maradona volvería al fútbol argentino después de 11 años y haría su presentación con la camiseta de Newell's Old Boys en un encuentro amistoso frente a Emelec, campeón de Ecuador, convirtiendo un gol para darle el triunfo por 1:0 a los rosarinos. Tres días después volvía a jugar oficialmente para un club argentino, en el estadio de Independiente. Luego llegarían los encuentros contra Belgrano, Gimnasia, Boca y Huracán.

Disputó su último encuentro para Newell's Old Boys en un amistoso contra Vasco Da Gama en Rosario y salió después de 72 minutos ovacionado por ambas hinchadas.[35]

El Coloso del Parque (1996-1997)[editar]

El Coloso del Parque durante un encuentro de fútbol.

En el año 1996 daría comienzo la transformación total del estadio de Newell's Old Boys, el Estadio El Coloso del Parque. Estas reformas incluyeron un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 m x 70 m y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.[36]

Luego de muchas horas de trabajo, la noche del 20 de marzo de 1997 se inauguraron las plateas alta y baja del extremo este (comúnmente llamadas plateas alta y baja del «Museo»), y la popular baja del extremo sur (comúnmente llamada popular baja del «Hipódromo»).

Meses más tarde llegaría el tiempo de una nueva inauguración: esta vez sería el turno de la popular alta del extremo sur (popular alta del «Hipódromo»), albergando finalmente una capacidad de 39.000 espectadores, lo que lo convirtió en el segundo mayor de Rosario, y el tercero mayor del interior de Argentina.

Debido a las comodidades del nuevo estadio, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

Centenario (2003)[editar]

El 3 de noviembre de 2003 se conmemoraron los 100 años del Club Atlético Newell's Old Boys. Para celebrar el centenario, se realizaron diversos festejos y eventos en su honor.

Los mismos comenzaron el sábado previo, 1 de noviembre, en el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario. Allí, organizado por la Federación Internacional de Filiales de Newell's Old Boys, se realizó una de las fiestas en la que se entregaron medallas recordatorias a algunos de los futbolistas más destacados de su historia, y se mostraron imágenes de la historia del club. En el acto estuvieron presentes, entre otros, Gerardo Martino, Santiago Santamaría, Víctor Ramos, y hasta el por entonces canciller Rafael Bielsa, reconocido hincha rojinegro.[4] En el cierre realizaron un recital Kapanga y Los Auténticos Decadentes, y luego se arrojaron decenas de fuegos artificiales.[37]

Llegado ya el lunes 3 de noviembre, los actos en honor del club comenzaron por la mañana, nuevamente en el Monumento Nacional a la Bandera, con el izamiento de la insignia patria, que contó con la presencia de las autoridades rojinegras[4] y también de ex directivos.

Posteriormente se realizó la inauguración de la Avenida Centenario Newell's Old Boys. La misma abarca el tramo de calle Pueyrredón comprendido por Intendente Morcillo y Avenida Pellegrini, a escasos metros del Estadio El Coloso del Parque. El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal días antes de la conmemoración, y debido al mismo, se renombró el tramo mencionado colocando una placa en homenaje a la entidad deportiva.

A continuación la actividad de las autoridades del club se dirigió al panteón del Cementerio de los Disidentes, donde se encuentran los restos del recordado Isaac Newell, y donde tuvo lugar un homenaje a su familia con ofrendas florales.

Llegada la tarde se realizó una fiesta en El Coloso del Parque, la cual albergó a más de 30.000 hinchas, y contó también con la participación de grandes futbolistas de la historia del club. Entre los presentes se encontraban Roque Alfaro, Víctor Ramos, Ricardo Rocha y Santiago Santamaría, quienes disputaron junto al plantel de primera un mini encuentro de 30 minutos, el cual terminó 1:1 con goles de Damián Manso para los «viejos» y de Jairo Patiño para los «nuevos». En la camiseta de los futbolistas figuraba la layenda «100 años alentando a esta pasión incontrolable».[38]

La fiesta contó también con varios números musicales, entre los que se destacaron:

  • Los Hermanos Amadeo, que cantaron media docena de tangos con cambios en los estribillos para conmemorar a Newell's Old Boys, y que cerraron con «Por una cabeza» con letra cambiada para recordar el gol de Cristian Domizzi a su clásico rival en 1992.
  • Soledad, quien salió a cantar cinco canciones, con una vuelta olímpica previa y llevando puesta una camiseta de Newell's Old Boys.
  • El «Feliz Cumpleaños», antes de la aparición de los humoristas Pachu Peña y Pablo Granados, para seguir cantando letras cambiadas en honor al club.

Finalmente, el acto se cerró con un mensaje de Diego Armando Maradona en pantalla gigante, y un show de fuegos artificiales que iluminaron El Coloso del Parque durante más de veinte minutos.

Torneo Apertura (2004)[editar]

Para la obtención del Torneo Apertura 2004 Newell's Old Boys contó con un entrenador, Américo Gallego, que armó un equipo con jóvenes respaldados por una columna vertebral: Villar (elegido como mejor futbolista del torneo),[39] Maidana, Rosada, Capria, Ortega.

El «Tolo» Gallego le dio un lugar en la defensa titular a Vella, Domínguez y , a la vez que promocionó a Scocco y Borghello de las divisiones inferiores. Aparecieron también Belluschi y Marino, ambos volantes carrileros. Los futbolistas tuvieron menciones positivas sobre la pretemporada, lo cual destacó su desempeño físico de muchos de ellos encuentro tras encuentro.[40]

Fue el equipo menos goleado, pero a su vez ofensivo. Atacó siempre con 5 hombres: 2 volantes externos, el enlace y los 2 delanteros.

Ganó el clásico de visitante, empató frente a River Plate y superó a Racing Club. En el tramo decisivo del certamen logró resolver encuentros definitivos, al vencer a Boca Juniors y San Lorenzo en condición de visitante, para luego derrotar a Gimnasia y Esgrima La Plata en condición de local y obtener una diferencia de 3 puntos por sobre su inmediato seguidor, Vélez Sársfield, la cual no pudo ser descontada en la última fecha.

Alineación:[41]

 

Soccer.Field Transparant.png

Villar

Domínguez
Vella
Maidana
Marino
Capria
Ortega
Rosada
Scocco
Belluschi
Estadísticas[41]
EG EE EP GF GC
10 6 3 22 11
Presencia máxima Goleador máximo
Justo Villar - 19 encuentros Fernando Belluschi - 4 goles

Encuentro N°2500 (2007)[editar]

El 26 de mayo de 2007, Newell's Old Boys alcanzó los 2500 encuentros en la máxima categoría del fútbol argentino. El rival de turno fue Estudiantes de la Plata, y el marcador finalizó en un empate en 4 goles. El primer encuentro lo disputó el 9 de marzo de 1939 como local en el Parque Independencia ante San Lorenzo. Venció por 2:1, con goles de Eduardo Gómez y Alberto Belén.

Hasta ese día, en la primera utilizó 753 futbolistas. Gerardo Martino, con 505 encuentros, es el que más veces lució la camiseta de Newell's Old Boys. A su vez, Víctor Ramos con 104 goles es el máximo goleador rojinegro[4] de la historia.

A lo largo de los 68 años que disputó los torneos nacionales de AFA, Newell's Old Boys enfrentó a 74 equipos. El rival que más enfrentó fue Rosario Central. En tanto, con los que menos se enfrentó fue con Don Orione de Chaco, Sportivo Desamparados de San Juan y Cipolletti de Río Negro, a los que enfrentó solo una vez.[42]

Torneo Final (2013)[editar]

Después de varias campañas para el olvido Gerardo "Tata" Martino decidió dirigir a Newell's para salvarlo del descenso. El primer torneo lo posicionó en la ubicación sexta con 32 unidades. En el segundo torneo jugadores canteranos del club como Maximiliano Rodríguez, Gabriel Heinze e Ignacio Scocco también decidieron volver para sacar adelante esta situación, dicho torneo se posicionó segundo teniendo como protagonista principal a Ignacio Scocco goleador del mismo. Ya alejado del descenso el tercer torneo Newell's se consagraría campeón nuevamente en torneos nacionales de AFA. El estilo de juego de Newell's ha enamorado a los amantes del fútbol y lo han comparado con el Barcelona FC, para muchos el mejor equipo de todos los tiempos, por la semejanza con este en el trato de pelota e intención de juego. Este juego ha sido tan trascendental que el Barcelona FC decidió ofrecer el cargo de entrenador a Gerardo "Tata" Martino luego de dar por finalizado la posibilidad de ser campeón de América.

Tras los festejos del campeonato obtenido en el año 2013 el canal televisivo de origen estadounidense ESPN confirmó la presencia de más de 300.000 aficionados.

Tras muy buenas campañas y volver a participar en la Copa Libertadores, los hinchas tuvieron mas que motivos para asociarse hasta tal punto de llegar a la máxima capacidad posible 50.000, actual cantidad, debido a no haber más espacio físico se ha suspendido el alta de nuevos socios. Cabe destacar que en año 2013 fue el cuarto equipo con más socios de la Argentina. Hoy fue superado por Rosario Central y San Lorenzo de Almagro.

Alineación:

 

Soccer.Field Transparant.png

Guzmán
Casco
Heinze
Cáceres
Vergini
Pérez
Scocco
Tonso
Villalba
Rodríguez
Bernardi

La era de López (1994-2008)[editar]

Existe controversia en torno a la gestión de Eduardo López, debido -entre diversas cosas- a que la última elección presidencial de Newell's Old Boys había sido en el año 1994, y desde entonces no se habían vuelto a celebrar las mismas. Los argumentos han sido desde impugnación de listas opositoras a amparos judiciales.[43]

Existen también fuentes que cuestionaron el accionar de la Comisión Directiva, sosteniendo que no hacían públicas las recaudaciones de los encuentros,[44] y que se apoyan en grupos de barrabravas para permanecer en el poder de manera ilegítima.[45] En el año 2006, el Diario Clarín publicó un informe donde reveló que los barrabravas del club tienen en su poder la administración del Estadio Cubierto aledaño al Estadio El Coloso del Parque, a la vez que pusieron en evidencia que los mismos son parte del manejo de pases de futbolistas de las Divisiones Inferiores.[46]

En adición, López es cuestionado por haber desmantelado las actividades extra-futbolísticas del club por considerarlas deficitarias, como ser los deportes amateur (básquet, hockey, patín, judo),[47] y las instalaciones aledañas al estadio que solían ser parte del club (parrillas, pileta de natación, canchas de tenis).[47] Al día de hoy, dichas actividades amateur se encuentran organizadas por subcomisiones ajenas a la administración del club, y en algunos casos hasta realizan sus entrenamientos en predios ajenos al club.[48]

En relación al básquet, si bien su popularidad en el club distaba mucho de la del fútbol profesional, el mismo era considerado el segundo deporte en importancia, aun siendo amateur. Entre los años 1996 y 1999, Newell's Old Boys disputó el Torneo Nacional de Ascenso, 2° división de la Liga Nacional de Básquet, llegando en el año 1998 a disputar la final por el ascenso frente al Club Belgrano de San Nicolás.[49] Al año siguiente, López vendió al plaza de Newell's Old Boys en el TNA, al considerar que el básquet del club le generaba grandes pérdidas económicas.[50] Desde ese entonces dicha actividad se ha realizado en forma amateur, disputando apenas la 2° división en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Básquet.[51]

Durante el mandato de López y, bajo la modalidad de asociarse como «socio de estadio», la cantidad de socios del club ascendió de 30.000 a 55.000, pero viendo la vida social del club claramente disminuida. La modalidad de «socio de estadio» permitió que los ingresos a las tribunas populares (en las cuales se mira el encuentro de pie) tuvieran un costo semestral equivalente al de una sola entrada tradicional. Las críticas a esta modalidad de ingreso se enfocaron en que los sectores de barrabravas se verían beneficiados con el ingreso más barato y mantendrían su lealtad al actual Presidente.[52]

En el año 2004, los padrones de socios del club fueron embargados por la Justicia debido a irregularidades presentadas en años anteriores. Los mismos constan el ingreso de 10.000 socios en un solo día de 2001 y la desaparición de 20.000 números de socios (que van entre los 180.000 y 200.000).[53]

La sumatoria de todos estos hechos ha generado controversia y malestar entre los socios, hinchas y ex-futbolistas de la institución. A partir del año 2007, los hinchas del club comenzaron a movilizarse en pos de la realización de las elecciones, mediante marchas a lo largo de la ciudad de Rosario,[54] conllevando también problemas con los grupos de barrabravas oficialistas.[55] Varios ex futbolistas del club han apoyado también estos movimientos, con el objetivo de encabezar las listas opositoras.

Entre los ex-futbolistas de Newell's Old Boys que se oponen a López destacan dos históricos del club: Marcelo Bielsa, ex-entrenador de la Selección Argentina y entrenador de la Selección Chilena, y Gerardo Martino, entrenador de la Selección Paraguaya.[56] [57] También se suma a la lista de «personalidades famosas» el ex-Canciller de la Argentina, Rafael Bielsa,[53] quien llegó a declarar que «López es el único Presidente de facto que queda en el país».[58]

A principios de 2008, los sectores opositores a la presidencia enviaron una carta al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, denunciando una serie de irregularidades de la gestión oficial, solicitando la intervención del club, e instando al llamado a elecciones.[59] [60]

Nueva presidencia[editar]

Finalmente, el domingo 14 de diciembre de 2008, cerca de 6000 socios del club votaron en las elecciones presidenciales en Newell´s y por amplia mayoría eligieron a Guillermo Lorente (67% de los votos) por sobre López. Esto significó el final de sus 14 años ininterrumpidos al mando del club del Parque Independencia.

Posicionamiento[editar]

Clasificación Mundial de Clubes[editar]

La Clasificación mundial de clubes es emitida por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). La misma se recalcula anualmente y, para su confección se tienen en cuenta todos los resultados de las ligas y copas nacionales, y competiciones internacionales de las seis confederaciones continentales asociadas a la FIFA.

Incluye dos clasificaciones, la clasificación histórica y la clasificación anual:

Clasificación Histórica Argentina[editar]

La tabla de Clasificación histórica de la primera división de fútbol argentino comprende los puntajes obtenidos por todos los clubes del fútbol argentino que en alguna oportunidad militaron por la primera división.

La misma corresponde al período profesional iniciado en el año 1931, abarcando todos los certámenes nacionales disputados al día de hoy: Campeonatos de primera división, Torneos Metropolitano y Nacional, Torneos Apertura y Clausura. Se actualiza en la finalización de cada temporada, aproximadamente a mitad de cada año calendario.

En dicha tabla Newell's Old Boys ocupa la posición siendo el equipo mejor ubicado del interior del país.[63]

Cabe destacar que Newell's Old Boys comenzó a disputar los torneos nacionales de AFA recién en el año 1939, con lo cual su contribución a la misma es 8 años menor que la de los equipos de Buenos Aires.

Aporte al Equipo Ideal de América[editar]

El "Equipo Ideal de América" es elegido desde 1986 por el Diario "El País", periódico de Uruguay, en base a los votos remitidos por los periodistas deportivos especializados de todo el continente. Solamente los futbolistas que juegan en clubes americanos son de elección, Newell's aportó 5 jugadores en 3 ediciones diferentes : Fernando Gamboa y Julio César Saldaña en el equipo ideal de 1992, Diego Armando Maradona en el equipo ideal de 1993, y Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco en el equipo ideal de 2013. Siendo además, el único equipo de la ciudad de Rosario en aportar jugadores a este Equipo.[64]

1992[editar]

Equipo Ideal 1992
Pos. Futbolista Equipo
POR Argentina Sergio Goycochea Paraguay Cerro Porteño
Paraguay Olimpia
DEF Brasil Cafú Brasil São Paulo
DEF Argentina Fernando Gamboa Argentina Newell's Old Boys
DEF Argentina Fernando Cáceres Argentina River Plate
DEF Argentina Julio César Saldaña Argentina Newell's Old Boys
MED Brasil Júnior Brasil Flamengo
MED Brasil Boiadeiro Brasil Cruzeiro
MED Argentina Alberto Márcico Argentina Boca Juniors
MED Brasil Raí Brasil São Paulo
DEL Argentina Alberto Acosta Argentina San Lorenzo
DEL Brasil Renato Gaúcho Brasil Cruzeiro

1993[editar]

Equipo Ideal 1993
Pos. Futbolista Equipo
POR Argentina Sergio Goycochea Paraguay Olimpia
DEF Brasil Cafú Brasil São Paulo
DEF Bandera de Colombia Luis Carlos Perea Bandera de Colombia Indepte. Medellín
DEF Uruguay Fernando Kanapkis Uruguay Danubio
DEF Bandera de Ecuador Luis Capurro Bandera de Ecuador Emelec
MED Bandera de Colombia Carlos Valderrama Bandera de Colombia Junior
MED Bandera de Colombia Leonel Álvarez Bandera de Colombia América de Cali
MED Argentina Diego Maradona Argentina Newell's Old Boys
MED Bolivia Marco Antonio Etcheverry Bandera de Chile Colo-Colo
DEL Bandera de Colombia Freddy Rincón Brasil Palmeiras
DEL Brasil Müller Brasil São Paulo

2013[editar]

Equipo Ideal 2013 [65]
Pos. Futbolista Equipo
POR Bandera de Uruguay Martin Silva Bandera de Paraguay Olimpia
DEF Bandera de Brasil Marcos Rocha Bandera de Brasil Atlético Mineiro
DEF Bandera de Brasil Réver Bandera de Brasil Atlético Mineiro
DEF Bandera de Argentina Paolo Goltz Bandera de Argentina Lanús
MED Bandera de Argentina Maximiliano Rodríguez Bandera de Argentina Newell's Old Boys
MED Bandera de Brasil Everton Ribeiro Bandera de Brasil Cruzeiro
MED Bandera de Brasil Bernard Bandera de Brasil Atlético Mineiro
MED Bandera de Brasil Ronaldinho Bandera de Brasil Atlético Mineiro
DEL Bandera de Brasil Neymar Bandera de Brasil Santos
DEL Bandera de Argentina Ignacio Scocco Bandera de Argentina Newell's Old Boys
Bandera de Brasil Internacional
DEL Bandera de Brasil Bandera de Brasil Atlético Mineiro

Ranking de títulos nacionales de AFA[editar]

El Ranking de títulos nacionales de AFA lista en orden decreciente a los clubes del fútbol argentino que se han consagrado campeones oficiales de primera división en la era profesional.

En dicho ranking, Newell's Old Boys se ubica en la 7° posición entre los equipos que más torneos nacionales de AFA han obtenido. Totalizando 6 campeonatos, se posiciona sólo debajo de los cinco grandes y Vélez Sársfield, y por encima de los restantes clubes del fútbol argentino.

Es, de esta forma, el equipo mejor situado del interior de Argentina.[9] [66]

Clásico Rosarino[editar]

El Clásico Rosarino cuenta con una rica trayectoria, comenzando a disputarse en el año 1905 (con victoria de Newell's Old Boys 1:0, con gol de Faustino González), y continuando hasta el día de hoy. En el ínterin se han realizado decenas de los mismos abarcando diferentes instancias, como ser: Liga Rosarina de Fútbol, Asociación Rosarina de Fútbol, torneos nacionales de AFA, copas nacionales e internacionales, torneos amistosos.

La gran rivalidad histórica con que se vive dicho encuentro, lo cataloga como uno de los más atractivos y pasionales de la Argentina.

Lamentablemente no existe un registro oficial sobre la totalidad de los mismos a lo largo de los más de 100 años de enfrentamientos, por lo que es habitual encontrar diferentes fuentes que intentan reflejar las instancias de cruce.

Una fuente que intenta recopilar la totalidad de los mismos es el sitio web Fútbol de Rosario.[67] El mismo recopila tanto los encuentros oficiales, como los amistosos, e incluye también los encuentros de divisiones inferiores. Cabe destacar que la misma carecen de carácter oficial; sin embargo sus datos globales coinciden con los arrojados por una publicación del Diario La Capital del año 2007.[68]

Otras fuentes que intentan recopilar los mismos son una publicación previa realizada por el mismo Diario La Capital en el año 2001,[69] el sitio web Universo Fútbol,[70] y el sitio web de la Soccer Statistics Foundation.[71] La primera incluye los encuentros oficiales disputados entre 1905 y 2000, pero posee algunas omisiones y errores; la segunda detalla los clásicos oficiales disputados desde el comienzo de los torneos nacionales de AFA (1939) hasta el día de hoy; y la tercera detalla los encuentros disputados de algunas copas nacionales e internacionales, oficiales y amistosas.

Si bien no lleva la delantera en el historial de clásicos, tomando como base la conjunción de estas fuentes, Newell's Old Boys ha tenido saldos positivos en los siguientes períodos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Soy Leproso (2005). «Historia de NOB». Consultado el consultado en 2007.
  2. Soy de Newell's (2006). «Historia del más grande». Consultado el consultado en 2008.
  3. Pasión Rojinegra (2005). «La lepra no se cura». Consultado el consultado en 2007.
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Cabe destacar que «rojinegro» y «leproso» son dos apodos que recibe tanto el Club Atlético Newell's Old Boys como cualquier persona relacionada al mismo (futbolistas, entrenadores, hinchas).
  5. Diario La Capital (2006). «La Copa Pinasco o de cómo se inició la epidemia del foot-ball en el Rosario». Consultado el consultado en 2007.
  6. Diario La Capital (2006). «La Copa Pinasco». Consultado el consultado en 2007.
  7. Diario La Capital (2006). «Invicto, faltando dos partidos». Consultado el consultado en 2007.
  8. a b Soccer Statistics Foundation (1999). «Liga Rosarina de Football». Consultado el consultado en 2007.
  9. a b c d e f g h Interior de Argentina: se considera como «interior de Argentina» a toda la Argentina excluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
  10. a b c Soccer Statistics Foundation (1999). «Argentina - Copas Nacionales». Consultado el consultado en 2007.
  11. Soccer Statistics Foundation (1999). «Argentina - Copa Ibarguren». Consultado el consultado en 2007.
  12. Dimelo (2007). «Asociación Rosarina de Fútbol». Consultado el consultado en 2008.
  13. Diario Clarín (2000). «Una historia de éxitos y de figuras». Consultado el consultado en 2007.
  14. Pasión Rojinegra (2005). «Seis estrellas». Consultado el consultado en 2007.
  15. Soccer Statistics Foundation (1999). «Argentina - Torneos amistosos». Consultado el consultado en 2007.
  16. Soy Leproso (2005). «Primer título internacional». Consultado el consultado en 2007.
  17. a b Epidemia leprosa (2005). «Gira Europea». Consultado el consultado en 2007.
  18. a b Pasión Rojinegra (2005). «1974». Consultado el consultado en 2007.
  19. Diario Clarín (2004). «Una historia en la que dominaron los grandes». Consultado el consultado en 2007.
  20. Jorge Griffa (2007). «Currículum». Consultado el consultado en 2007.
  21. a b Pasión Rojinegra (2005). «1988». Consultado el consultado en 2007.
  22. Epidemia Leprosa (2005). «Más partidos jugados». Consultado el consultado en 2007.
  23. a b Pasión Rojinegra (2005). «Del sueño a la hazaña». Consultado el consultado en 2007.
  24. a b Mundo Andino (2006). «Newell's Old Boys». Consultado el consultado en 2007.
  25. Gabriel Batistuta Online (1999). «This type of play favours me». Consultado el consultado en 2008.
  26. Frases Bielsistas (2007). «Marcelo Bielsa (sic)». Consultado el consultado en 2008.
  27. a b Pasión Rojinegra (2005). «1990». Consultado el consultado en 2007.
  28. Pasión Rojinegra (2005). «1991». Consultado el consultado en 2007.
  29. Pasión Rojinegra (2005). «1990/1991». Consultado el consultado en 2007.
  30. a b c Pasión Rojinegra (2005). «Con chapa de grande». Consultado el consultado en 2007.
  31. Pasión Rojinegra (1998). «El vuelo del pájaro». Consultado el consultado en 2008.
  32. Soy Leproso (2005). «Día del Padre». Consultado el consultado en 2008.
  33. a b Pasión Rojinegra (2005). «1992». Consultado el consultado en 2007.
  34. Glorioso Newell’s (2005). «Dios Leproso». Consultado el consultado en 2007.
  35. Diario La Nación (2003). «Newell's: 100 años de pasión deportiva». Consultado el consultado en 2008.
  36. Pasión Rojinegra (2005). «El Coloso del Parque (2)». Consultado el consultado en 2007.
  37. Diario La Capital (2003). «Festejo Centenario». Consultado el consultado en 2007.
  38. Diario La Capital (2003). «Colosal fiesta rojinegra». Consultado el consultado en 2007.
  39. Pasión Rojinegra (2004). «El "uno" de la gente». Consultado el consultado en 2008.
  40. Diario Clarín (2004). «La fiesta de Newell's no tiene freno». Consultado el consultado en 2008.
  41. a b Pasión Rojinegra (2005). «2004». Consultado el consultado en 2007.
  42. Diario La Capital (2007). «Encuentro 2500». Consultado el consultado en 2007.
  43. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CONT
  44. Resistencia Leprosa (2006). «Lopecito, Lopecito». Consultado el consultado en 2008.
  45. Diario Olé (2007). «Lepra Brava». Consultado el consultado en 2008.
  46. Diario Clarín (2006). «En Newell's no existe el derecho de admisión». Consultado el consultado en 2008.
  47. a b Resistencia Leprosa (2006). «Carta escrita de un Leproso a la página oficialista». Consultado el consultado en 2008.
  48. Webpal (2004). «Disciplinas Amateurs». Consultado el consultado en 2008.
  49. Sexto Hombre (2004). «Colón ya tiene su plaza». Consultado el consultado en 2008.
  50. Misiones Online (2000). «El TNA era imposible, ahora hay que estar en la Liga B». Consultado el consultado en 2008.
  51. Diario La Capital (2001). «Marcelo Ottolini, el patriarca del básquet». Consultado el consultado en 2008.
  52. Diario La Nación (2003). «Newell's: 100 años de pasión deportiva». Consultado el consultado en 2008.
  53. a b Lukor (2005). «Marcelo Bielsa no dirigirá a Newell's, según informa su hermano». Consultado el consultado en 2008.
  54. Noticias de Santa Fe (2007). «Newell's: Convocan una nueva marcha para repudiar al presidente». Consultado el consultado en 2008.
  55. Diario Olé (2007). «Barra todo servicio». Consultado el consultado en 2008.
  56. Indymedia (2006). «Eduardo López presidente de Newell's contra los periodistas Del Frade y Juan E. Basso». Consultado el consultado en 2008.
  57. Diario Página 12 (2004). «Otro capítulo en la historia de los cheques voladores del señor López». Consultado el consultado en 2008.
  58. Eduardo José López (2006). «El increíble Presidente de Newell's». Consultado el consultado en 2008.
  59. Rosario 3 (2008). «Piden a Binner la intervención de Newell's». Consultado el consultado en 2008.
  60. Diario Olé (2008). «Carta a Binner». Consultado el consultado en 2008.
  61. Federación Internacional de Historia y Estadística (2007). «Clasificación histórica». Consultado el consultado en 2007.
  62. Federación Internacional de Historia y Estadística (2007). «Clasificación 1992». Consultado el consultado en 2007.
  63. http://www.promiedos.com.ar/estadisticas.php
  64. http://www.rsssf.com/miscellaneous/sam-toy.html http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/abusou-ronaldinho-robo.html http://www.latercera.com/noticia/deportes/2012/12/656-500747-9-cuatro-jugadores-de-la-u-integran-el-equipo-ideal-de-america-2012.shtml
  65. http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/abusou-ronaldinho-robo.html Selección Ideal de América 2013]
  66. Soccer Statistics Foundation (1999). «Argentina - Lista de Campeones». Consultado el consultado en 2007.
  67. Fútbol de Rosario (2007). «Clásico Rosarino». Consultado el consultado en 2007.
  68. Diario La Capital (2007). «Historia». Consultado el consultado en 2007.
  69. Diario La Capital (2007). «El clásico de Rosario». Consultado el consultado en 2007.
  70. Universo Fútbol (2007). «Clásico Rosarino». Consultado el consultado en 2007.
  71. Soccer Statistics Foundation (2007). «RSSSF». Consultado el consultado en 2007.

Enlaces externos[editar]