Historia de regibus Gothorum, Vandalorum et Suevorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Historia (de regibus) Gothorum, (Vandalorum et Suevorum) («Historia de los reyes de los godos, vándalos y suevos») es la historia de los godos, entre los años 265 al 624, escrita en latín por Isidoro de Sevilla. Es un relato condensado y debido a la diversidad de fuentes, es a veces contradictorio.

La historia de los vándalos se adjunta después de la de los godos, seguida de una separata de la de los suevos.

Isidoro comienza su historia con un prólogo, «Laus Spaniae», alabando las virtudes de la España.[1] Aquí emplea la expresión «mater Spania» (la madre España). El resto de la obra elabora y defiende la identidad gótica de la España unificada. Isidoro usa la era española para sus dataciones. La fuente principal de su historia temprana era la de Jerónimo de Estridón, continuación de la de Eusebio de Cesarea en el año 378. De ahí en adelante usa principalmente la de Orosio (hasta 417) y, para España, Hidacio (hasta 469). Para su historia posterior se basa en Prosper Tiro, continuación de Jerome (405-453). Víctor de Tunnuna es su principal testigo de África en los años 444 a 566 y Juan de Biclaro para la historia española reciente (565-590). Isidoro también hizo uso de una crónica, perdida en parte, de Máximo de Zaragoza. Para los eventos en España entre 590 y 624 Isidoro es la fuente principal del historiador.

La Historia fue compuesta en dos versiones, ambas sobrevivientes. La primera, efectuada probablemente en 619, el año de la muerte del rey Sisebuto, es la más corta. La versión más larga fue probablemente terminada en 624, en el quinto año del reinado de Suintila. Sólo la versión más larga contiene «Laus Spaniae» y el «Laus Gothorum», un elogio a los godos, que divide la historia de los godos "(hasta el reinado de Suinthila) de la de los vándalos. La edición de la versión más larga de Theodor Mommsen es el estándar[2] y fue la base de la traducción al inglés primero.[3] La Historia fue previamente traducida al alemán.[4]

Referencias[editar]

  1. El texto dice así:

    Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente. Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad de la nación goda. Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre... Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros... Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, la floreciente nación de los godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad de imperio.

    Trad. de Rodríguez Alonso, en su ed. de San Isidoro de Sevilla, Historia de los Godos, Vándalos y Suevos, 1975, León, pp. 169 y 171.
    Para un análisis de la "Laus Spaniae", véase Andrew H. Merrill, Historia y Geografía en la Antigüedad Tardía (Cambridge: Cambridge University Press, 2005), 185-96.
  2. En Monumenta Germaniae Historica , Auctores antiquissimi,, XI, 241-303 (Berlín, 1894). Véase también la edición de Jacques-Paul Migne,Patrología Latina, 83, col. 1057 (París, 1844-55).
  3. Guido Donini y Gordon B. Ford, Jr., traductores. Isidoro de Sevilla, Historia de los reyes de los godos, vándalos, y suevos (Leiden: EJ Brill, 1966).
  4. D. Coste, trad. , Isidors Geschichte der Goten, Vandalen, Sueven (Leipzig, 1910).

Enlaces externos[editar]