Historia de los Estados Unidos de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata de la historia de la actual República de Colombia entre 1861 y 1886, período en el cual la nación estuvo conformada por una serie de Estados Soberanos casi independientes, reunidos bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia.

Los Estados Unidos de Colombia es el nombre adoptado en 1863 en la Constitución de Rionegro por la anterior Confederación Granadina .

Después de varios años de guerras De Las Guerras civiles, en 1886 el partido conservador gana la guerra, liderado por Rafael Núñez y proclaman una nueva constitución de caracter centralista que obolió a los Estados Unidos de Colombia y creó la República de Colombia

estados unidos de Colombia

fue creada por los liberales radicales, basándose en los modelos constitucionales europeos, sin tomar en cuenta las diferencias entre un sistema capitalista, y un sistema que recién salía de una economía feudal.

La Constitución favorecía únicamente a los grandes comerciantes liberales, puesto que permítia una liberalización de la economía e impedía un control de esta por parte del estado, permitiendo un completo desarrollo de estos sectores, impidiendo la unificación de la economía nacional.

Durante la Constitución se liberalizaron las políticas a nivel social y económico, proclamando:

  • Libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita.
  • Libertad para trabajar u organizar cualquier negocio.
  • Libertad de imprenta.
  • Libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de él.
  • Libertad de enseñanza.
  • Libertad de culto.
  • Libertad de asociación.
  • Libertad de poseer armas y municiones, y de comerciar con ellas

La constitución[editar]

El país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a 1862.

Liberalizó las políticas a nivel social y económico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de poseer armas y municiones, y de comerciar con ellas.

Estableció un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados (Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca) elegía sus candidatos siguiendo los procedimientos electorales particulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unión. El candidato ganador era aquel que tuviera la mayoría absoluta de votos, si no se lograba la mayoría absoluta, el congreso sería el que lo elegiría del mismo grupo de candidatos.

Bajo este régimen descentralizado los sentimientos regionalistas tuvieron su máxima expresión.

El 12 de mayo, cuatro días después de haberse proclamado la constitución, los 61 delegados eligieron a Tomás Cipriano de Mosquera para gobernar durante dos años hasta el 1 de abril de 1864, momento en el cual las nuevas regulaciones para nombrar presidente empezarían utilizarse. Mosquera daba el tono anticlerical del liberalismo y los conservadores el tono pro clerical que continuaría por muchas décadas.

El espíritu radical[editar]

Decadencia de la iglesia[editar]

Las relaciones iglesia-estado se rompieron porque los radicales consideraron que ningún culto religioso debería intervenir en los asuntos estatales y la iglesia católica romana lo hacía. La primacía del gobierno liberal era la Iglesia, tanto en la educación como en su relación con el Estado. En 1861 esta institución fue expropiada de sus bienes excepto de aquellos recintos dedicados al culto ya que se pensaba que esto podría ayudar a la economía, aunque hubo desacuerdos entre los liberales sobre la forma de actuar.


Predecesor:
Historia de la Confederación Granadina
Historia de Colombia
República del siglo XIX
Historia de los Estados Unidos de Colombia
Sucesor:
Regeneración