Historia de las Islas Marshall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Poco se entiende sobre la prehistoria de las Islas Marshall. Los investigadores están de acuerdo en que poco más de sucesivas olas de pueblos migratorios del sudeste de Asia se esparcieron cruzando el Pacífico Occidental hace alrededor de 3,000 años, y que algunos de ellos desembarcaron y permanecieron en estas islas. El explorador español Álvaro de Saavedra Cerón desembarcó ahí en 1528 y las conquistó. Fueron llamadas así por el explorador inglés John Marshall, quien las visitó en 1799. Las Islas Marshall fueron reclamadas por España en 1875.

Alemania estableció un protectorado en 1885 tras la mediación papal y estableció estaciones de comercio en las islas de Jaluit y Ebon para llevar a cabo el comercio floreciente de la copra (carne seca de coco). Los Iroij marshalleses Iroij (altos jefes) continuaron gobernando bajo administración alemana indirecta.

A comienzos de la Primera Guerra Mundial, Japón asumió el control de las islas Marshall. Sus cuarteles permanecían en el centro alemán de administración, Jaluit. El 31 de enero de 1944, tropas americanas desembarcaron en el atolón de Kwajalein y tropas del ejército y marines tomaron el control de las islas de los japoneses el 3 de febrero, seguido de intensas luchas en los atolones de Kwajalein y Enewetak. En 1947, los Estados Unidos, como la potencia ocupante, entró a un acuerdo con el consejo de seguridad de la ONU para administrar Micronesia, incluidas las Islas Marshall, como el Territorio Fiduciario de las Islas del Pacífico. Desde 1946 hasta 1958 hubo 67 pruebas nucleares en varios atolones. Un importante radar fue construido en el atolón de Kwajalein.

El 1 de mayo de 1979, en reconocimiento al evolutivo status político de las islas Marshall, los Estados Unidos reconoció la constitución de las islas y el establecimiento del gobierno de la República de las Islas Marshall. La constitución incorpora conceptos estadounidenses y británicos.

La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se dio el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio.

Ha habido un número de elecciones locales y nacionales desde que fue fundada la República de las Islas Marshall, y en general, la democracia ha funcionado bien. El Partido Demócrata Unido, siguiendo una plataforma de reformas, ganó las elecciones parlamentarias de 1999, tomando el control de la presidencia y el gabinete.

Las islas firmaron un compacto de asociación con los Estados Unidos en 1986 y hasta 1999 los isleños recibieron US $180M por el uso del atolón de Kwajalein, US $250M en compensación por las pruebas nucleares, y $600m en otros pagos bajo el compacto.

A pesar de la constitución, el gobierno fue ampliamente controlado por los jefes tradicionales. No fue hasta 1999 seguida de acusaciones de corrupción con que fue derrocado el gobierno aristócrata, con Imata Kabua reemplazado por el "plebeyo" Kessai Note.