Historia de la poesía francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La poesía francesa constituye una parte importante de la literatura francesa, desde los orígenes de la lengua -época carolingia- hasta la actualidad. La historia literaria, siempre en evolución, establece por comodidad una periodización por siglos, y destaca con mayor particularidad ciertas corrientes artísticas y a ciertos creadores de obras destacadas, aunque los poetas han sido numerosos en todas las épocas. Por otra parte, la poesía francesa muestra una gran variedad formal y temática, y privilegia tradicionalmente una versificación que se ha establecido poco a poco, antes de ser discutida y dejada de lado en el primer cuarto del siglo XX.

La poesía medieval[editar]

Las canciones de gesta[editar]

La poesía cortés[editar]

La poesía de los siglos XIV y XV[editar]

La poesía del siglo XVI[editar]

La poesía lírica[editar]

El tema principal es el amor, las composiciones eran anónimas y se transmitían oralmente, por lo que muchas de ellas no se han conservado.

Las jarchas. En el sur, en la zona de Al-Andalus (Andalucía, aparecen las jarchas, primeras manifestaciones líricas conocidas, algunas de finales del siglo X. Están escritas en dialecto mozárabe, hablado por los cristianos que vivían en territorio árabe. El tema de las jarchas es casi siempre de amor, expresado por una mujer.

La poesía comprometida[editar]

Otras personalidades[editar]

La poesía del siglo XVII[editar]

La poesía barroca[editar]

El rasgo más general es la diversidad de temas :Poesía amorosa, filosófica ,religiosa ,burlesca ,etc. En cuanto a la métrica usaban poemas de arte menor y estrofas italianas, como seguidillas ,villancicos ,letrillas, y sobre todo romances. en el estilo vemos una gran elaboración poética ,extrema agudeza. Su medio básico es el concepto se expresa mediante metáforas, comparaciones y perífrasis. Tendencia a los contrastes y contradicciones mediante el uso de antítesis y paradojas. En el léxico destacan los cultismos junto a palabras coloquiales y vulgares.

La poesía clásica[editar]

La poesía del siglo XVIII[editar]

La poesía del siglo XIX[editar]

Los poetas Malditos

El romanticismo[editar]

El romanticismo prepondera en toda la primera mitad del siglo XIX y, en poesía, más precisamente los años 1820 - 1850: por convención, desde Méditations poétiques de Lamartine (1820) hasta Contemplations de Victor Hugo (1856). Este movimiento estético europeo otorga un sitio preponderante al lirismo y a la efusiòn del yo, y muestra un gusto marcado por la melancolía: así, los poetas van a expresar su mal de vivir y su sufrimiento afectivo meditando sobre la muerte, sobre Dios, sobre el amor y la fugacidad del tiempo, sobre la naturaleza y sobre la gloria, y, más allá de estos temas líricos tradicionales, sobre la función del poeta (Hugo) y sobre una percepción más original de lo fantástico con Nerval, Nodier o Aloysius Bertrand.

Más allá de estos temas no siempre innovadores, los poetas románticos reivindicarán una mayor flexibilidad para la expresión versificada, a la búsqueda de una más grande musicalidad y de algunas audacias en las palabras y en las imágenes, en particular en Victor Hugo.

Esta búsqueda de novedad se concretizará también por la "invención" del poema en prosa con Aloysius Bertrand (1807 - 1841) en Gaspard de la nuit, publicado póstumamente en 1842, donde se nos introduce en un mundo onírico, y que inicia una forma que retomarán más tarde Baudelaire y Rimbaud.

Poesía de la sensibilidad y de cierta musicalidad, la poesía romántica prefiere los poemas más bien extensos, algo que la generación siguiente encontrará pesado, retórico, palabrero y de conveniencia (Rimbaud hablará de "la forma vieja"), con notorias excepciones como Nerval (1808 - 1855) y su conjunto Chimères (1854); ciertos poemas de este período constituyen no obstante piezas de referencia que conmueven todavía al lector contemporáneo.

Mencionemos las obras principales de esta época romántica signada por una creación abundante:

Alphonse de Lamartine (1790 - 1869) : el iniciador, lírico y religioso. Obra: Méditations poétiques (1820) (poemas: Le Lac - Le Vallon...) - Harmonies Poétiques et Religieuses (1830).

Alfred de Musset (1810 - 1857) sensible y emotivo: les Nuits (1835 - 1837).

Frédéric Lamperouge (1780-1819) sombrio y emotivo: Tout le Monde (1802)

Alfred de Vigny (1797 - 1863), metafísico y sombrío: les Destinées (1864) (poemas: Le Cor - Moïse - La Mort du Loup - La Maison du Berger..).

Victor Hugo (1802 - 1885) que domina el siglo con sa poesía multiforme, lírica, épica, satírica y comprometida, social, metafísica y filosófica... Obras : Les Orientales (1829) (poema: Les Djinns) - Les Feuilles d'automne (1831) (Ce siècle avait deux ans...) - Les Chants du Crépuscule (1835) (Les Semailles) - Les Voix intérieures (1837) (À Eugène, vicomte H.) - Les Rayons et les Ombres (1840) (Fonction du poète - Tristesse d’Olympio - Oceano Nox...) - Les Châtiments (1853) (O Soldats de l’an deux! - Souvenir de la nuit du 4 - L’expiation: Il neigeait.../Waterloo) - Les Contemplations (1856) ("Demain, dès l'aube..." - À Villequier - Le Mendiant - Ce que dit la bouche d'ombre) - La Légende des siècles (1859 - 1883) (La conscience: Caïn - Booz endormi - L'aigle du casque - Les Pauvres gens).

Gérard de Nerval (1808 - 1855), denso y misterioso: Les Chimères (1852) (El desdichado)

El Parnaso[editar]

Charles Baudelaire[editar]

Charles Baudelaire (1821-1867) es uno de los poetas más grandes del siglo XIX. Asociando la preocupación formal en sus poemas cortos (o más que cortos) y el realismo (Une charogne, Tableaux parisiens...) a la expresión de una angustia existencial que se reparte entre el Spleen y el Ideal (Harmonie du soir, La cloche fêlée, La Mort des pauvres...), supo lograr una "alquimia poética" ejemplar destilando Las flores del mal en su obra publicada en 1857 (condenada parcialmente por atentado a las buenas costumbres), que contiene este verso revelador: "Tu m’as donné ta boue et j’en ai fait de l’or". Poeta del mundo real y de la belleza, de la felicidad y del sufrimiento, de la morbidez y del pecado, ha establecido en gran medida el tipo del poeta atormentado que no logra adaptarse al mundo. Así mismo, Baudelaire ha dado su notoriedad al poema en prosa, con sus Petits poèmes en prose (Le port, Un hémisphère dans une chevelure...).

Los poetas del fin de siglo[editar]

La poesía del siglo XX[editar]

Los herederos[editar]

Los innovadores[editar]

Las individualidades[editar]

La poesía-canción[editar]