Historia de la industria petrolera en los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El petróleo natural se filtra como este, en el área de McKittrick de California, fueron utilizados por los nativos americanos y posteriormente minadas por los colonos.
Casa de máquinas de la reproducción y de la torre de perforación en Oil Creek, Pensilvania

La historia de la industria petrolera en los Estados Unidos se remonta a principios del siglo XIX, aunque los pueblos indígenas, al igual que muchas sociedades antiguas, han utilizado las filtraciones del petróleo desde la prehistoria; donde se encontraban, éstas filtraciones marcaron el crecimiento de la industria, desde los primeros descubrimientos al más reciente. El petróleo se convirtió en una industria importante a raíz de la Fiebre del petróleo de Pensilvania en 1859. Durante gran parte de los siglos XIX y XX, EEUU fue el país productor de petróleo más grande del mundo; ocupando ahora el tercer lugar. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía proyectó que, debido al reciente auge del "boom petrolero", Estados Unidos superará tanto a Arabia Saudita y a Rusia, para convertirse en el más grande productor de petróleo en 2017-2020.

Antes del pozo Drake[editar]

Los indios habían conocido el petróleo en el oeste de Pensilvania, y habían hecho algún uso de él durante muchos años antes de la mitad del siglo XIX. Los primeros exploradores europeos observaron filtraciones de petróleo y gas natural en el oeste de Pensilvania y Nueva York. El interés creció sustancialmente a mediados de los años de 1850, cuando los científicos informaron sobre el potencial para la fabricación de Queroseno a partir del petróleo crudo, si se pudiera encontrar un suministro de petróleo suficientemente grande.

La sal era un bien valioso y una industria desarrollada cerca de los manantiales de agua salada en el Río Ohio Valley, produciendo sal mediante la evaporación de salmuera. Algunos de los pozos eran cavados a mano, pero los productores de sal también aprendieron a perforar pozos por otros métodos (perforadoras). En un número de lugares en el oeste de Virginia, Ohio y Kentucky, el petróleo y el gas natural salían de los pozos junto con la salmuera. El petróleo era sobre todo una molestia, pero algunos productores de sal lo guardaban y luego vendían como "aceite revelador" o medicina. En algunos lugares, el gas natural era producido para ser utilizado como combustible en las salinas de evaporación.[1] Los primeros pozos que tenían al petróleo como subproducto fueron el Thorla - McKee Well de Ohio en 1814, un pozo cerca de Burkesville, Kentucky, en 1828,[2] y pozos en Burning Springs, Virginia en 1836.

La industrial del Gas natural en EEUU comenzó en 1821 en Fredonia (Nueva York), cuando William Hart cavó un pozo a una profundidad de 27 pies (8,2296 m) en gas de lutita, luego perforó otro pozo 43 pies (13,1064 m) y entubó el gas hasta una posada cercana donde era quemado para la iluminación. Pronto muchos pozos de gas fueron perforados en la zona, y las calles iluminadas de Fredonia se convirtieron en una atracción turística.

El pozo Drake, Titusville, Pennsylvania[editar]

1879 folleto de venta para varios productos del petróleo

El 28 de agosto de 1859, George Bissell y Edwin Drake lograron el primer uso con éxito de una plataforma de perforación en un pozo perforado especialmente para la producción de petróleo, en Oil Creek cerca de Titusville (Pensilvania).

El pozo Drake es citado a menudo como "el primer" pozo comercial de petróleo, aunque ese título es demandado también por los pozos en Azerbaiyán, Ontario, Virginia Occidental y Polonia, entre otros. Sin embargo, antes del pozo Drake, los pozos productores en los Estados Unidos fueron aquellos perforados para extraer sal, y producían gas y petróleo como subproducto accidental. En un pozo destinado al agua potable en Ontario se encontró petróleo en 1858, un año antes que en el Drake, pero no había sido perforado con tal fin. Los historiadores han señalado que la importancia del pozo Drake no estaba en ser el primer pozo para producir petróleo, sino en ser la atracción para la primera gran oleada de inversiones en la extracción, refinación y comercialización del petróleo:

"La importancia del pozo Drake estaba en el hecho que causó una pronta perforación adicional, estableciendo así un suministro de petróleo en cantidad suficiente para apoyar a las empresas de negocios de gran magnitud.[3]

Cuenca de los Apalaches[editar]

El éxito del pozo Drake llevó rápidamente a la extracción de petróleo en otros lugares como el oeste de los Apalaches, donde el petróleo se filtraba a la superficie, o donde los perforadores de sal habían encontrado previamente el petróleo ensuciando sus pozos de sal. Durante la guerra de Secesión, la región productora de petróleo se extendió sobre gran parte del oeste de Pensilvania, hacia el oeste de Nueva York, y por el río Ohio en los estados de Ohio, Kentucky, y la parte occidental de Virginia (ahora Virginia Occidental). La cuenca de los Apalaches continuó siendo la principal región productora de petróleo en los Estados Unidos a lo largo de 1904.[4]

El primer pozo comercial de petróleo en Nueva York fue perforado en 1865. El petróleo crudo de Nueva York (y el noroeste de Pensilvania) es muy alto en Parafina.[5]

El producto principal del petróleo en el siglo XIX fue el Queroseno, que sustituyó rápidamente al aceite de ballena para fines de alumbrado en Estados Unidos. Originalmente comerciante de aceite de ballena, Charles Pratt (1830-1891) de Massachusetts, fue uno de los pioneros de la Industria petrolera natural en los Estados Unidos. Fue fundador de la "Astral Oil Works" en el Greenpoint de Brooklyn. El producto de Pratt más tarde dio lugar al lema publicitario, ·Las santas lámparas del Tíbet son cebadas con Astral Oil". Él se unió a su protegido Henry H. Rogers para formar "Charles Pratt y Ccompañía" en 1867. Ambas compañías se convirtieron luego en parte de la Standard Oil de John D. Rockefeller en 1874.

Centro de Estados Unidos[editar]

El área mediterránea es un área que generalmente abarca Kansas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana del Norte y la parte de Texas lejos de la Costa del Golfo. El primer pozo de petróleo comercialmente exitoso fue perforado en Kansas, y fue el "Norman Nº 1" cerca de Neodesha, Kansas, el 28 de noviembre de 1892.

  • Corsicana, 1894, Texas, más de 44.000.000 de barriles (aprox. 7,000,000 m3)
  • McCamey, 1928, Baker No. 1., Texas.

Oklahoma[editar]

El petróleo fue descubierto en Bartlesville y en Burbank hacia 1897, pero los descubrimientos iniciales no crearon ninguna gran emoción hasta el descubrimiento del chorro de petróleo en Glenpool (Oklahoma) en 1905. El descubrimiento de Glenn se produjo cuando la producción de la Costa del Golfo estaba disminuyendo rápidamente, y los operadores estaban ansiosos por nuevas áreas para perforar. El aumento de la perforación resultó en importantes descubrimientos en Cushing en 1912 y Healdton en 1913.[6]

  • Greater Seminole, 1926, Oklahoma, mas de 200.000.000 de barriles (32,000,000 m3)
  • Oklahoma, Healdton (Oklahoma), Pozo Discovery, 1928, Oklahoma. El pozo Mary Sudik No. 1, conocido como "Salvaje Mary Sudik", no lanzó petróleo por los aires hasta el 25 de marzo 1930, roció un estimado de 3.000 barriles (480 m3) por hora (133 L/s) por los siguientes 11 días.

Este de Texas[editar]

El campo petrolero más grande de los 48 estados, el campo petrolífero del Este de Texas, no fue descubierto hasta 1930, cuando el especulador Columbus Marion Joiner (más comúnmente conocido como "Papá" Joiner) perforó el Daisy Bradford No. 3, en el Condado de Rusk (Texas).[7]

Norte de Louisiana[editar]

En 1906, el campo Isla Caddo-Pine en el norte de Caddo Parish, Louisiana, fue descubierto y una oleada de alquileres y actividad de perforación se produjo. En 1908, la primera tubería de gas natural fue construida para transportar gas desde el campo Caddo-Pine a Shreveport, Louisiana. Este fue uno de los primeros usos comerciales del gas natural, que se vio comúnmente como un indeseable subproducto de la producción de petróleo y con frecuencia era encendido y quemado (deshechado).

Otras innovaciones en el campo Caddo-Pine incluyeron la primera plataforma de petróleo sobre el agua, que se construyó en el campo en el lago Caddo, en 1910. En ese mismo año, un importante oleoducto fue construido desde el campo Caddo-Pine a una refinería construida y operada por la Standard Oil Company de Louisiana en Baton Rouge, Louisiana. La refinería sigue funcionando hasta el día de hoy.

Otros descubrimientos tempranos de petróleo en el norte de Louisiana incluyeron el campo Bull Bayou, Red River Parish, Louisiana (1913), Monroe Gas Field, Ouachita Parish, Louisiana (1916), Homer Field, Claiborne Parish, Louisiana ( 1919) y Haynesville Field, Claiborne Parish, Louisiana (1921 ).[8]

Costa del Golfo[editar]

El chorro Lucas en Spindletop

El Capitán Anthony Francis Lucas, un ingeniero minero con experiencia y perforador de sal, perforó un pozo para encontrar petróleo en la colina Spindletop. En la mañana del 10 de enero de 1901, la pequeña colina al sur de Beaumont, Texas empezó a temblar mientras el barro burbujeaba alrededor de la perforadora. Un bajo sonido provino del suelo, y luego, con una fuerza que disparó a 6 toneladas de caños de 4 pulgadas de diámetro a lo largo de la parte superior de la torre de perforación, golpeando de bloque de corona, el Chorro Lucas rugió y el campo petrolífero Spindletop nació. Spindletop se convirtió en el foco de la perforación frenética; la producción de petróleo del campo alcanzó su punto máximo en 1902 con 17.400.000 de barriles (2.770.000 m3), pero en 1905 la producción se había reducido un 90% desde ese pico.[9]

La Colina Spindletop resultó ser la representación en la superficie de un domo de sal subterráneo, alrededor del cual el petróleo era acumulado. El chorro Spindletop dio comienzo a la exploración seria de petróleo en la Costa del Golfo en Texas y Luisiana, un área que previamente había sido rechazada por los hombres del petróleo. Otros montículos de sal perforados rápidamente, dando lugar a descubrimientos en Sour Lake (Texas) (1902), Batson (Texas) (1904) y Humble (Texas) (1905).[10]

La Standard Oil Company era lenta para apreciar el potencial económico del campo petrolífero Spindletop y la costa del Golfo en general, lo que dio una mayor oportunidad a los demás; Spindletop se convirtió en el lugar de nacimiento de los gigantes del petróleo Texaco y Gulf Oil. Aunque en 1899 la Standard Oil controlaba más del 85% de la producción de petróleo en las regiones petroleras de mayor edad en la cuenca de los Apalaches y la línea Lima-Indiana, nunca lograron controlar más del 10% de la producción de petróleo en la nueva Costa del Golfo.[11]

California[editar]

Campo petrolero de Los Ángeles, 1905

Los Nativos americanos conocían las filtraciones de brea en el sur de California desde hace miles de años, y utilizaban el alquitrán para impermeabilizar sus canoas. Los colonos españoles también sabían de las filtraciones, como en Rancho La Brea, en la actual Los Ángeles, de la cual los sacerdotes obtenían alquitrán para impermeabilizar los techos de las misiones de Los Ángeles y San Gabriel.[12]

A pesar de la abundancia de las filtraciones en el sur de California, el primer pozo comercial de petróleo en California fue perforado en el Condado de Humboldt, en el norte de California en 1865.[13]

Algunos intentos se hicieron en la década de 1860 para explotar los yacimientos de petróleo bajo las filtraciones de alquitrán en la Cuenca Ventura del Condado de Ventura y el noreste del Condado de Los Ángeles. Los primeros esfuerzos fracasaron debido a la complejidad de la geología, y, más importante, debido a que las técnicas de refinación entonces disponibles no permitían elaborar Queroseno de alta calidad a partir de aceite crudo de California, que difería químicamente del petróleo crudo de Pennsylvania.[14] La mayor parte del petróleo crudo de California a principios de los años se convirtió en productos menos rentables como el asfalto.

La producción de petróleo en la cuenca de Los Ángeles comenzó con el descubrimiento del campo petrolífero Brea-Olinda en 1880, y continuó con el desarrollo del de Los Ángeles en 1893, el de Beverly Hills en 1900, el Salt Lake en 1902, y muchos otros. El descubrimiento del campo petrolífero Long Beach en 1921, que resultó ser el más rico en el mundo en producción por hectárea en aquella época, incrementó la importancia de la cuenca de Los Ángeles como productora de petróleo en todo el mundo. Esto aumentó de nuevo con el descubrimiento del campo Wilmington en 1932, y el desarrollo del Puerto de Los Ángeles como un medio de envío de crudo hacia el extranjero.[15]

La producción en el condado de Santa Bárbara se inició en la década de 1890 con el desarrollo del campo Summerland, que incluía los primeros pozos de petróleo en alta mar en el mundo. Con el descubrimiento del campo petrolífero de Orcutt y campos petrolíferos en Lompoc, en el norte del condado de Santa Bárbara se convirtió en un centro regional de la producción; ciudades como Orcutt deben su existencia a la industria de rápido crecimiento.[15]

Petróleo en el Cuenca San Joaquín fue descubierto por primera vez en el campo petrolífero de Coalinga en 1890. En 1901, la cuenca de San Joaquín fue la principal región productora de petróleo de California, y sigue siéndolo en el siglo 21, con enormes yacimientos de petróleo, incluyendo el Midway-Sunset, el Kern River y el Belridge, produciendo la mayoría del petróleo "onshore" de California.

Montañas Rocosas[editar]

El primer pozo comercial de petróleo en las Montañas Rocosas fue perforado cerca de Cañon City en 1862. Los pozos en el campo Canyon City-Florencia, perforados cerca de filtraciones, producidos a partir de fracturas de piedra Pierre Shale.

  • Cuenca Bighorn
  • Cuenca Denver
  • Río Verde (Utah)
  • North Park (Cuenca del Colorado)
  • Cuenca Paradox
  • Cuenca Piceance
  • Cuenca Powder River
  • Cuenca Ratón
  • Cuenca de San Juan
  • Cuenca Uinta

Alaska[editar]

Un capitán de barco de Rusia avistó filtraciones de petróleo a lo largo de la costa de Cook Inlet ya en 1853, y la extracción de petróleo comenzó en 1898 en una serie de lugares a lo largo de la costa sur de Alaska.[16] Sin embargo, la producción fue relativamente pequeña hasta que se hicieron grandes descubrimientos en la remota zona de North Slope, en Alaska.

Las filtraciones de petróleo en North Slope se conocen desde hace muchos años, y en 1923, el gobierno federal creó la Reserva Naval de Petróleo nº 4 de EEUU para cubrir los presuntos campos de petróleo bajo las filtraciones. Algunos perforaciones de exploración fueron hechas en la reserva durante la Segunda Guerra Mundial y la década de 1950, pero la ubicación remota disuadió la exploración intensiva hasta la década de 1960. Prudhoe Bay, el campo petrolero más grande de Estados Unidos en términos de cantidad total de petróleo producido, fue descubierto en 1968. La producción comenzó en 1977, tras la finalización del Sistema de oleoducto Trans-Alaska. A lo largo del 2005, el campo ha producido 13 mil millones de barriles (2.1×10^9 m^3) de petróleo (un promedio de 1,5 millones de barriles/día), y se estima que contiene otros 2 millones de barriles (320×10^6 m^3) de petróleo económicamente recuperables.

Dakota del Norte[editar]

A diciembre de 2012, Dakota del Norte estaba produciendo petróleo a razón de 750.000 barriles por día.[17]

Regulación federal del precio[editar]

A través de la Ley de Gas Natural de 1938, el gobierno federal impuso controles de precios al gas natural en el comercio interestatal. La Comisión Federal de Electricidad recibió el mandato de establecer los precios del gas interestatales a tasas "justas y razonables".[18] La CFE al principio sólo regulaba el precio al que los gasoductos vendían gas a los servicios públicos y la industria, pero más tarde se puso límites sobre el precio del gas en boca de pozo vendido a un gasoducto interestatal. Los productores de gas desafiaron los controles, pero perdieron en la Corte Suprema con el Caso Phillips Petroleum vs. Wisconsin (1954).

El gobierno federal había controlado el precio del gas natural que cruza las fronteras estatales, pero no de gas producido y vendido dentro de un estado. En la década de 1970, el precio bajo interestatal establecido por el gobierno federal provocó la escasez de suministro de gas en el consumo de los estados, ya que los productores de gas vendieron todo lo que pudieron de su producto a precios más altos en los mercados locales dentro de los estados productores de gas. A través de la Ley de Política de Gas Natural de 1978, el gobierno federal amplió los controles de precios para todo el gas natural del país. Al mismo tiempo, el gobierno creó un complejo sistema de precios en el que el precio pagado al productor dependía de la fecha en que el pozo fue perforado, la profundidad del pozo, la formación geológica, la distancia a otros pozos de gas, y varios otros factores. El sistema de precios era un intento de mantener bajo el precio promedio fomentando al mismo tiempo nueva producción.[19]

Los últimos controles federales de precios en el gas natural fueron retirados por la Ley de eliminación del control al Gas Natural de 1989, que eliminó el último control de precios restante a partir del 1 de enero 1993.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Edgar Wesley Owen (1975) Trek of the Oil Finders, Tulsa, Okla.: American Association of Petroleum Geologists, p.9-10.
  2. Guy Clifton Bell, Kentucky Petroleum, Owensboro, Kentucky: Bell Publishing, 1930, p.35-36.
  3. Edgar Wesley Owen (1975) Trek of the Oil Finders, Tulsa, Okla.: American Association of Petroleum Geologists, p.12.
  4. Harold F. Williamson and others (1963) The American Petroleum Industry, 1899-1959, the Age of Energy, Evanston, Ill.: Northwestern Univ. Press, p.16.
  5. New York State Oil, Gas and Mineral Reserves, 2001; New York State Department of Environmental Conservation, Division of Mineral Resources, Nineteenth Annual Report
  6. Harold F. Williamson and others (1963) The American Petroleum Industry, 1899-1959, the Age of Energy, Evanston, Ill.: Northwestern Univ. Press, p.21-24.
  7. James A. Clark and Michael Halbouty (1972) The Last Boom, New York: Random House, ISBN 0-394-48232-8.
  8. Louisiana Oil & Gas Association, "Louisiana Oil and Gas History"; ExxonMobil, "Baton Rouge Refinery, Fact Sheet"
  9. Harold F. Williamson and others (1963) The American Petroleum Industry, 1899-1959, the Age of Energy, Evanston, Ill.: Northwestern Univ. Press, p.22.
  10. W.A. Ver Wiebe (1950) North American and Middle Eastern Oil Fields, Wichita, Kans.: W.A. Ver Wiebe, p.147-148.
  11. Harold F. Williamson and others (1963) The American Petroleum Industry, 1899-1959, the Age of Energy, Evanston, Ill.: Northwestern Univ. Press, p.7.
  12. Henry G. Hanks, 1884, Fourth Annual Report of the State Mineralogist, California State Mining Bureau, p.287.
  13. W.A. Ver Wiebe (1950) North American and Middle Eastern Oil Fields, Wichita, Kans.: W.A. Ver Wiebe, p.198.
  14. Gerald T. White (1962) Formative Years in the Far West, New York: Appleton-Crofts, p.20.
  15. a b Schmitt, R. J., Dugan, J. E., and M. R. Adamson. "Industrial Activity and Its Socioeconomic Impacts: Oil and Three Coastal California Counties." MMS OCS Study 2002-049. Coastal Research Center, Marine Science Institute, University of California, Santa Barbara, California. MMS Cooperative Agreement Number 14-35-01-00-CA-31603. 244 pages; p. 44ff.
  16. W.A. Ver Wiebe (1950) North American and Middle Eastern Oil Fields, Wichita, Kans.: W.A. Ver Wiebe, p.232-236.
  17. http://www.businessinsider.com/december-north-dakota-oil-production-2012-12
  18. Natural gas rate regulation, Tulsa Law Journal, 1976.
  19. US Energy Information Administration, Natural Gas Policy Act, accessed 13 Sept. 2013.
  20. Price controls, accessed 12 Sept. 2013.